QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entrevista a Pezdisco.es
Respuestas: 10    Visitas: 7453
#1
Os presentamos la nueva Web amiga de AM, en este caso, Pezdisco.es.
Uno de los mejores portales de habla hispana, sino el mejor, del pez Disco, el famoso Symphysodon y todo lo relacionado con él.
La entrevista la firma José Luis Martínez Lombilla, más conocido en internet como Instructor.
Os dejamos con la entrevista, que la disfrutéis!




[Imagen: X4zEfRU.jpg]



¿Cuándo surgió el foro Pezdisco.es?

El foro surgió de la gran afición de dos amigos al mundo de los discos, los cuales estaban cansados de solo ver foros en los cuales la única idea era el mercadeo de discos, sin dar nunca o casi nunca información y respuestas a las grandes incógnitas que en aquel entonces envolvían al mundo del disco.


¿Quiénes fundaron el foro?

Como he comentado anteriormente el foro se creó y fundo por dos amigos, mi gran amigo Nafar y un servidor.

¿Qué podemos encontrar en el foro Pezdisco.es?

En Pezdisco.es se puede encontrar todo lo necesario para tener una amplia información sobre los peces Disco, su “mantenimiento, equipamiento, necesidades mínimas, parámetros del agua, cría, reproducción etc.” al igual que otros tipo de información relacionada con el mundo del disco y todos sus demás compañeros de acuarios, (peces, plantas, etc.) el equipo de Pezdisco.es siempre aporta información contrastada.



[Imagen: 32LjUYw.jpg]



¿En el foro hay espacio para otro tipo de peces?

Si, claramente si, existen otras secciones dedicadas a otros peces, pero que sean siempre relacionados con los discos, salvo una sección de marino, creada a petición de los usuarios.


Sabemos que el foro Pezdisco.es es el foro más importante en castellano de los peces Disco, no sólo tratáis discos salvajes, sino también híbridos. ¿Nos podéis hacer una pequeña descripción y diferencias entre ellos para los que no conozcan bien el género Symphysodon?

Esta pregunta trae mucho que explicar y creo que sería muy poco ético por mi parte el explicarlo en unas pocas líneas, pero resumiendo un poco, podemos decir que los discos salvajes son la esencia natural y original de los discos, existiendo tres grandes grupos (Heckel, Disco Verde, Discos Marrón/Azul) su procedencia es del Amazonas, de zonas como (Brasil, Colombia, Perú) aunque en la actualidad ya se han encontrado Discos Salvajes en otros muchos puntos del Amazonas, señalar que los primeros discos salvajes fueron identificados en “El disco de Heckel Symphysodon Discus 1840”, El “Disco Verde, Symphysodon aequifasciatus pellegrin, 1904” y Los “Discos Marrón y Azul Symphysodon haraldi 1960” personalmente me quedo con los Heckel

Sobre los discos Híbridos, podemos decir que son el resultado de la cría en cautividad de los primeros Salvajes, y que con el paso del tiempo se han ido incrementado cientos de variedades, las cuales en su vida han visto un rio y son producto de cría intensiva y masificada en grandes instalaciones a tales efectos, repartidas a lo largo y ancho de este mundo, destacando los Asiáticos.
Personalmente decir que principalmente destacaría únicamente ocho variedades de discos Híbridos (Azules, Rojos, Blancos, Snake Skin, Turquesas, Amarrillos, Pigeon y Punteados) todo lo demás es producto del márquetin de ventas, con mil nombres distintos y mil maneras de intentar llamar de forma distinta a algo que siempre es lo mismo, o con muy pequeños matices


Hay muchas variedades de coloración en los discos, ¿está todo escrito o nos pueden sorprender con nuevas variedades?

Como he comentado anteriormente yo solo mantendría ocho variedades de discos Híbridos (Azules, Rojos, Blancos, Snake Skin, Turquesas, Amarrillos, Pigeon y Punteados) aunque está claro que el gran mercado y la demanda de los propios usuarios, hacen que se modifiquen o creen nuevas sub-especies de cada variedad, a mínimo que sea el cambio.



[Imagen: jGIlNEw.jpg]


Siguiendo con los Discos, ¿qué valores de agua y tamaño de acuario sería lo óptimo para mantener estos fantásticos peces?

Digamos que unos parámetros genéricos serian de una temperatura entre los 27º a 30º con un PH de entre 6.5 a 7 un KH de 3 y un GH que oscile entre los 5 a 6, sobre los acuario yo siempre recomiendo no menos de 250 litros, hablo de un acuario típico de exposición “casa” para tener 4 o 5 discos en perfectas condiciones.

Vamos a romper una lanza a favor de los discos, ¿Es tan complicado mantener discos como la gente piensa?

Rotundamente NO, es como todo, si tu quieres tener un “loro” de 2 metros en una jaula de 50cm seguro que enfermara y se morirá y si encima si no le das de comer y beber lo que necesita, pues enfermara y morirá todavía primero.
Con los discos ocurre igual, hay que tenerlos en sus condiciones mínimas y estables, con sus cambios de agua periódicos y con comidas adecuadas al Disco y no habrá mayores problemas, aunque como todo en esta vida siempre pueden ocurrir desgracias, pero eso nos pasara con disco, o con escalares o con tortugas.
Quede claro que siempre hablo de acuarios y Discos para uso de exposición “casa, etc.” no para temas de cría o reproducción


¿Acuario plantado o sin plantas? Sabemos que los Discos necesitan una temperatura y un pH ácido que muchas veces no viene tan bien para determinadas plantas.

Sin lugar a dudas plantado, aunque sea un poco más difícil el mantenimiento de las plantas, existen muchas variedades que se adaptan perfectamente a los acuario de discos, (Vallisnerias, Helechos, Anubias, etc.)
Para mi gusto personal no tiene comparación un acuario bien plantado con discos a ver una urna vacía con los mismos discos.



[Imagen: 30igi2q.jpg]



Unos buenos compañeros de los Discos son las Corydoras, Cícilidos enanos y Tetras, ¿cuál sería el acuario ideal y qué tipos de peces meteríamos en él para tener un bonito acuario de Discos?

Yo me inclino por (Neones, Borrachitos, Corydoras, Ancistrus, Planorbis, Altum o Peruvian) está claramente demostrado que con estas variedades son totalmente compatibles y no genera ningún problema, existiendo otras muchas especies que se podrían mezclar con discos, las cuales podéis ver en nuestra web de Pezdisco.es, pero yo me decanto por las señaladas.


Muchas veces, hemos leído que los disqueros mantienen acuarios desnudos, sin grava, y sin apenas decoración. ¿Qué nos podéis comentar sobre esto?

Típicos acuarios de cría y reproducción de Discos, a tales efectos son los mejores y más recomendables, aunque puede haber gusto para todo y puedes tener 6 discos en unos 500 litros totalmente vacío y solo ver discos, sinceramente no me gusta.

¿Para mantener Discos es necesario tener un equipo de ósmosis?

NO, así de claro, NO es necesario, con el agua del grifo podemos mantener nuestros discos en perfecto estado en nuestro acuario de casa, tendremos que tener cuidado de los cambios de temperatura del agua de la red, procurar que sea +/- la misma temperatura, hoy en día existen multitud de productos que eliminan los cloros y cloramidas del agua de nuestra red.


Siguiendo con la pregunta anterior, sabemos que los discos necesitan un pH bajo, aunque se habla de muchos criadores que los mantienen a pH mayor de 7.0, incluso pH mucho mayor, ¿qué nos podéis contar al respecto?

Que cada maestrillo tiene su librillo, hay gente que cría en 7º otros en 6.5º y otros a 8º cada uno utiliza formas y sistemas diferentes.


Siempre se dice que la cúspide del acuarismo es la cría de Discos. ¿Qué consejos le daríais a los que les gustaría adentrarse en éste gran sueño?

Paciencia, mucha paciencia y calidad en las cosas que decida hacer, y conocimientos claros de lo que quiere y debe de hacer, los chapuzas no triunfan con los discos.



Por otra parte, siempre se habla de las famosas papillas para alimentar a los discos y engordarlos, ¿cuál es la mejor dieta para los peces Disco? ¿Hay diferencias entre salvajes e híbridos?

Los discos (Híbridos o Salvajes) comen prácticamente casi todo lo que les damos (hablo de comida para ellos) desde los mil tipos distintos de granulados, o escamas existentes en el mercado, pasando por las también mil y una tipos de papillas que cada usuario cree que es la mejor, o por mejillones, artemia viva o congelada, etc.
Lo mejor es una dieta variada, cuanto más mejor, y en varias tomas al día.
Es como si a nosotros solo nos darían “bollos” todos los días pues acabaríamos mal, pero si comemos variado, “carnes, pescados, legumbres, etc.” pues tendremos una vida más sana y longeva.



También sabemos la importancia de los cambios de agua durante los meses de engorde, ¿qué rutina se debe llevar? ¿Es estrictamente necesario hacer un engorde así a los Discos?

Respondiendo en base a un aficionado normal, no a una empresa, decir a la primera pregunta, cada persona tiene su idea o forma de rutinas, es algo especial digamos, depende muchas veces del tiempo de cada uno, sobre la segunda pregunta, aquí solo puedo responder SI.



En el foro, destaca vuestro concurso, el famoso FIDO, ¿nos podéis explicar en qué consiste?

Te remito directamente a lo expuesto en nuestra web oficial de FIDO donde todo el mundo podrá ver por si mismo que es y qué significa FIDO “Final Internacional de Discus Online”


Siguiendo con los concursos, hay algunos a nivel Europeo e Internacional, muy importantes, ¿cuáles serían y qué nos podéis decir de ellos?

Personalmente creo que hoy por hoy el mejor concurso de discos que existe a nivel Internacional es Napoli Aquatica creo que es lo mejor actualmente, existen concursos “Asiáticos” con calidad, y últimamente hay una gran calidad tanto en los peces como en las diversas Organizaciones en los concursos de Sudamérica (México, etc.) desgraciadamente en España es lamentable la situación a este nivel.

Cada vez hay más criadores con nombre dentro del mundo del pez Disco, citando a algunos destacados: Diskuszucht Stendker, Diskuszucht Piwowarski, Tony Tan Discus, Diskus-Spezial Battenberg, Ricky Lim Discus, Clive Bramptom...¿Cuáles pensáis vosotros que tienen más nivel?

Personalmente creo que estos son de los mejores, Piwowarski, Tony Tan y Ricky Lim.


Siempre se habla de criadores de híbridos, pero, ¿y de salvajes?

No existe criador destacado en este , aunque es más fácil la cría actualmente de Salvajes sigue siendo complicado, y lo más importante a efectos “comerciales” no se puede criar a destajo como pasa con los Híbridos, es más rápido y rentable pescarlos en los ríos del Amazonas, solo decir que a nivel de “particulares” existen varios criadores en las Islas Canarias los cuales llevan años consiguiendo muy buenos resultados, pero tengo que omitir sus nombres por no querer ser públicos.


Ahora queremos saber algo más personal sobre el equipo de Pecesdisco.es.
¿Quiénes sois y qué acuarios mantenéis en casa?


Pues somos un grupo de aficionados con diversas ideas y opiniones en todos los aspectos, pero que nos une una gran afición a los Discos, y que esta afición queda reflejada todos los días en el foro con las respuestas y ayudas a otros aficionados que empiezan y tienen esas dudas que todos tuvimos al empezar y que igual nadie nos pudo contestar o explicar.
Solo puedo dar las gracias a todos los miembros del equipo que están y a los que estuvieron, y que gracias a ellos todos los aficionados pueden tener un foro como el que tenemos, creo que no está nada mal el foro no? Aunque a veces me vuelven loco con sus ideas y mejoras del foro, jajaja, pero estamos muy compenetrados y en contacto constante.



[Imagen: hsp43k.jpg]


¿Qué opinión tenéis de los foros de Acuariofilia?

Creo que son una gran oportunidad de la que disponemos todos los aficionados, dado que en ellos podemos encontrar casi toda la información necesaria y respuestas a nuestras preguntas, soy defensor de este tipo de foros, (foros que verifican y contrastan la información que dan a sus usuarios, que son informativos y de ayuda) y estoy totalmente en contra de los foros que no efectúan ninguna labor de informaciones contrastadas o no efectúan ayudas a los usuarios y solo buscan el “beneficio/pirateo”.

En líneas generales creo que en España tenemos un grupo de foros muy responsables, y de calidad.


Nosotros, cada mes, organizamos una quedada con todos los miembros del foro y con el que se quiera apuntar, qué opinión tenéis de las quedadas entre aficionados?

Que están muy bien, son un lugar de encuentro y de una oportunidad de conocernos todos personalmente, esto ayuda mucho a la colaboración y ayuda entre todos, lo malo de las quedadas es que el que las organiza, que se come todo el lío de organizarlo, jejeje

¿Qué os parece AcuariofilaMadrid.org como foro?

Como he comentado antes creo que es uno de esos ejemplos a seguir, que es un foro al cual todavía le queda mucho por crecer, pero crecer con buenas ideas y directrices, no de cualquier manera.
Destacar la labor efectuada por Nacho y su persistencia e insistencia para todo jejeje.



[Imagen: iqeu52.jpg]



Mis datos.

Nombre: José Luis Martínez Lombilla.
Edad: 51.
Aficiones: Submarinismo, Fotografía y Acuariofilia.

Laredo, Cantabria, España.








1 saludo
#2
Bienvenidos a la familia chicos!!!-happy.gif-good.gif

Saludos y gran trabajo Nacho!!!
#3
MUy interesante, si señor, me parece una muy buena entrevista con cantidad de información. -notworthy.gif
#4
No termine de leerla [emoji45] me interrumpieron.

Estupenda, bienvenidos.
#5
Pedazo entrevista!! Cada día aprendo cosas nuevas aquí con vosotros!! (+)
Saludos y bienvenidos!!-good.gif
#6
Cuando dice altum o peruvian,habla de escalares Huh,pensaba que eran incompatibles con discos
#7
Bienvenid@s chicos de PezDisco.es Big Grin
#8
Ha sido muy interesante saber algo de esta especie, ya que nunca me había parado a investigar (aún tengo que avanzar y aprender en otros temas más básicos).

Pero si me permitís mi atrevimiento pienso que a veces sus respuestas se quedan un poco "vagas", me explico. Me parece bien que haga referencia a que en su web (para mi completamente desconcida aunque da a entender que casi todo el mundo la conoce) hay mucha más información al respecto de las cosas que se le pregunta... pero digo yo, si se le está haciendo una entrevista y preguntando por algo concreto no es muy lógico que a los lectores los mande a visitar su página... o al menos así lo he interpretado yo (ejemplo: "¿Nos puedes explicar en que consiste el concurso FIDO?", respuesta: "Os remito a nuestra web".... pues vaya -pardon.gif jajaja)

Espero que no se moleste nadie, ya que como digo es una apreciación personal y yo que llevo apenas 1 año en esto entiendo bastante poco y casi todo es nuevo para mi.
Me alegra poder saber un poco más gracias a este tipo de entrevistas.
Enhorabuena Nacho!
#9
Por cierto que veo que pone tama;o minimo de la urna 250l.... la mia tiene 240,asi que al comprarla me he quedado 10l corta -fisch.gif
#10
me parece una interesantisima entrevista-good.gif
y creo que es una buena aportación al foro, a mi personalmente me gustaría conocer a algunos de los maestros que hay en pezdisco estaría bien que un día se animara alguno a pasar por alguna quedada -hi.gif
#11
Nos alegramos que os guste, hemos tenido que currar bastante hasta que al final lo conseguimos. -good.gif
La entrevista tenía más preguntas, pero José Luis Martínez(Instructor) tiene muy poco tiempo y damos gracias que al final pudo sacar tiempo para la entrevista.
A ver si en un futuro podemos colaborar más con ellos y sale algo interesante. -good.gif








1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: