QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entrevista a Apamudito -Aqquagamba-
Respuestas: 15    Visitas: 16357
#1
Os dejamos con una nueva entrevista, esta vez a Jose Luis, más conocido como Apamudito, dónde nos presenta su foro de Gambas e invertebrados. Aqquagamba.

Esperamos que os guste y las disfrutéis. -grin.gif



¿Cuándo nace y por qué AQQUAGAMBA?

[Imagen: cabece16.jpg]

AQQUAGAMBA nace ahora va a hacer dos años, en Noviembre de 2011 y nace como consecuencia de la necesidad de un grupo de "4 locos por las gambas" de hacer llegar esta afición al mayor numero posible de personas, hasta entonces solo había foros específicos de Invertebrados en el extranjero, tanto en Europa como en Asia, pero en España solo era un apartado de otros foros mas generalistas de acuarofilia.


¿AQQUAGAMBA está dedicado sólo a gambas, o hay más especies?

Nuestro foro esta dedicado principalmente a las gambas,pero tambien tratamos otros tipos de invertebrados,paisajismo ,plantas y peces........



¿Cuántas especies de gambas hay?

Existen innumerables especies de gambas repartidas por todos los rincones de la tierra. Quizá deberíamos plantearnos esta pregunta. ¿Cuántas especies de gambas están clasificadas? o ¿cuántas especies de gambas mantenemos en nuestros gambarios?



Basicamente podemos agruparlas en en cuatro grandes grupos:
-Neocaridinas
-Caridinas
-Paracaridinas
-Gambas de Sulawesi

Entre las mas populares podemos encontrar las taiwan bee, que son las que mas dificultad de cría y mantenimiento presentan ahora mismo.

[Imagen: KK.jpg]
[Imagen: redrubi.jpg]



Variedades de Neocaridinas.



¿Cuál es la especie mas fácil de mantener?

Sin duda son las neocaridinas en general, son la especie mas adaptada a nuestros gambarios por llevar muchos años reproduciéndose en ellos, en consecuencia su sistema inmune se ha adaptado.

¿Y la más difícil?

Las Taiwan bee, porque son mutaciones de las red crystal y son muy sensibles a cualquier cambio en los parámetros del agua del gambario y sobre todo a cualquier pico por pequeño que sea de Nitritos-Amonio.....

[Imagen: 16A.jpg]

Grados de Red/Black Crystal.


Al igual que en el mundo de los peces hay diferentes biotopos ¿Los hay también en el mundo de las gambas?

Por supuesto,hay que tener en cuenta que cada especie diferente de gamba, proviene de diferentes biotopos y necesitan sus propios parámetros y condiciones para que críen, ya que cada uno vive en un biotopo diferente en la naturaleza.

Tabla de hibridación.

¿Cuál sería una instalación "mínima" para montar un gambario?

Con una pequeña urna de 20 litros, un filtro de placas de fondo , un poco de grava y algo de musgo de java, ya tienes un gambario listo para mantener tus primeras gambas.

[Imagen: mosura2.jpg]


¿Es caro mantener un gambario?

Todo depende, mantener un gambario básico no es caro, un simple recipiente de cristal tipo florero con un poco de grava en el fondo y un pequeño filtro ya serviría como gambario, pero ese no es el objetivo, lo que se pretende es procurar ajustar nuestros gambarios al biotopo natural de nuestras gambas y entre otras cosas el tamaño es un parámetro importante, pero en realidad mantener un gambario no tiene porque ser mas caro que mantener un acuario de peces.

Cómo criar Red Crystal.


Cuántas veces os han dicho; ¿mantenéis gambas?, ¿De las que se comen?

Muchas veces, diríamos que es la primera pregunta de todo aquel que sabe de nuestra afición.


¿Qué tipo de alimentos usáis con las gambas?

Procuramos que el alimento sea lo mas variado posible, alternando alimentos comerciales con alimentos naturales, principalmente vegetales y con papillas secas preparadas por nosotros mismos con diferentes productos donde procuramos incluir algo de proteínas.

[Imagen: ALIMENTOGAMBAS3.jpg]



¿Existe además algún aditivo que se les pueda dar en la dieta?

Se suelen usar hojas de almendro indio, morera, roble, tilo, de platanera, nogal, moringa, etc. Además la montmorillonita, clorella o spirulina son buenas opciones para complementar la alimentacion.

Terminalia Catappa.



Hemos leído que en los cambios de agua de los gambarios se usa agua embotellada, ¿Es obligatorio? ¿O se puede usar agua de grifo?

Dependiendo de la especie de gamba, se puede usar agua de grifo,siempre que los parámetros sean acordes con la gamba que tengamos,pero siempre añadiendo un eliminador de cloro-cloraminas como el prime de seachem.
El agua de ósmosis o embotellada se suele usar para Caridinas que son mas sensibles a las cloraminas y metales que contiene el agua del grifo,pero en Neocaridinas como se ha dicho antes, no hay problema en usar agua de grifo...

Las Cloraminas.


¿Existen tiendas especializadas en gambas?

Aqui en España no, todas las tiendas, la mayoría online las importan de Alemania, Holanda, Japón...


¿Cuál ha sido la última variedad que ha salido al mercado?

Cada vez se están sacando mas mutaciones, entre las diversas especies de gambas,por ejemplo en las Neocaridinas podríamos hablar de la Rili carbon, Rili orange, Orange Tiger y en las Caridinas la Taiwan Bee "Pinto"


¿Cuál es la gamba más cara?

[Imagen: PINTO.jpg]

La mas cara ahora mismo es la Taiwan Bee "Pinto" black/red que ronda los 190-200 euros unidad,aunque en los campeonatos del mundo que se celebran en Japón o Alemania, se llegan a pagar precios desorbitados por las mejores,hablamos en torno de 2000-3000 Dolares por un ejemplar...


¿Con qué animales son compatibles las gambas?

Todos aquellos que no representen peligro para ellas por su voracidad o tamaño. En general desaconsejamos mantener peces o invertebrados que sean competidores por el alimento o que simplemente puedan estresarlas o devorarlas. En algunas ocasiones los ejemplares adultos no pueden ser devorados pero si sus crías. Otros habitantes sin embargo resultan beneficiosos como es el caso de los Melanoides tuberculata, Planorbis, Corydoras pigmeas, etc estos son los encargados de mantener un acuario mas limpio y en consecuencia más saludable. También ayudan a mantener a raya plagas tan molestas como las planarias, astracodos, platelmintos, hidras, copepodos, etc que siempre que su numero este controlado no son nocivos para ellas, excepto las planarias que son bien conocidas por su voracidad.

[Imagen: IMG_7066.jpg]



¿Se pueden mantener en acuarios plantados o mejor en ausencia de plantas?

Como cualquier ser vivo, las plantas son competidoras de alimento dentro de un gambario. Aunque la idea general es que las plantas eliminan los elementos no deseables del ciclo de nitrogenados del cualquier acuario, y es bien cierto, también consumen aquellos que son necesarios para la correcta formación del exoesqueleto de una gamba o para la correcta reproducción de estas por ejemplo.
Es recomendable para la correcta configuración de un gambario poner plantas que beneficien a sus habitantes y para eso se suele usar musgos de todo tipo por aportar microrganismos que sirven de alimento en sus primeros días de vida a las crias, ademas no son grandes consumidoras de elementos beneficiosos que se encuentran en el agua, lo cual revierte en beneficio de la población que mantenemos.

[Imagen: 2011-11-13_18-41-46_978.jpg]


Musgo de Java y Helecho de Java.



¿Qué hay de cierto en la incompatibilidad de las gambas con las Anubias y los cristales de oxalato cálcico?

Todo se refiere a la experiencia de criadores que mantenían gambas junto con Anubias y cuando las podaban observaban que la población de gambas disminuía, esto llevó a pensar que el Oxalato Cálcico que rezuman los tallos cortados era el causante de esas muertes, aunque realmente no hay estudios serios que lo afirmen, tan solo la experiencia de los criadores.

Si bien es cierto ¿qué es el ácido oxálico?
Es un ácido carboxílico cuya formula es H2C2O4. El ácido bicarboxílico se describe mediante la fórmula HOOCCOOH. Su nombre es debido a un genero de plantas, Oxalis, posteriormente se han encontrado este ácido en muchas plantas, y a la palabra de origen griego axys (agrio). Es uno de los ácidos naturales mas fuertes siendo unas 10000 veces más fuerte que el ácido acético.
Es soluble en alcohol y agua dependiendo de la temperatura, cristaliza fácilmente en el agua en forma dihidratada. En su primera etapa de disociación es un ácido muy fuerte debido a la proximidad del segundo grupo carboxílico.
El oxalato actúa como ligando quelante, uniéndose a un átomo central a través de dos átomos de oxígeno.
Calentándolo se descompone liberando principalmente dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y agua.
En solución acuosa libera dos cationes (2H+) por molécula. Es muy ácido y toxico. En solución acuosa es sensible a la luz y al aire, formando dióxido de carbono.
Es un ácido orgánico muy fuerte, este ácido tiene la facultada de formar el bi-anión, denominado oxalato indisoluble en agua, es tanto un agente reductor como un elemento de conexión química, siendo el mas común el oxalato de calcio "calculo renal", pero también se liga a muchos otros minerales como el potasio, hierro, sodio, magnesio...... algunas plantas ricas en este ácido cuando son expuestas a altas concentraciones de metales pesados tóxicos para estas ya que inhiben su crecimiento excretan este ácido para limpiarse, por ejemplo el Fagopyrum esculentum "trigo sarraceno" cuando se expone a aluminio, formado un compuesto con los iones de aluminio que no inhibe su crecimiento.
Muchas plantas incluidas las del genero Oxalis son ricas en Oxalato de calcio, debido a su cantidad de ácido oxálico , ya que como vimos este tiende a asociarse a minerales, este oxalato de calcio se encuentra en muchas plantas venenosas aparte de plantas comestibles.
Basta una pequeña dosis de oxalato de calcio para sentir irritación en la garganta y en grandes dosis indigestión, es el principal causante de los cálculos renales, y en grandes dosis puede provocar daños en riñones e hígado, inducir un coma o la muerte.
El ácido oxálico produce irritaciones locales importantes. Se absorbe fácilmente por las membranas mucosas y la piel causa trastornos en la circulación sanguínea y daños renales.
Un alto contenido de ácido oxálico interfiere en la asimilación de minerales en el cuerpo, principalmente los ya nombrados.
Una planta que usamos mucho para alimentar a los camarones es la espinaca, la cual contiene una gran cantidad de ácido oxalico, el cual es el motivo de su bajo contenido en hierro, aunque se tiende a pensar que esta planta lo es, pero esa es otra historia. Entonces que pasa ¿ no les afecta ? si no hirviéramos los vegetales antes es muy probable que si, ya que con el hervido eliminamos el ácido.




Sólo queda dar la gracias a Jose Luis por la entrevista! -notworthy.gif







1 saludo
#2
Muy buena entrevista, , todo un maestro -notworthy.gif -notworthy.gif , lo unico que tendre que retomar las clases de quimica , pàra entenderlo mucho mejor -fisch.gif
#3
una entrevista que se lee sola. muy amena si señor...-good.gif
#4
Muy interesante, visitare el foro
#5
Sin duda una gran entrevista a una gran persona y un buen foro, me ha encantado!!! -good.gif

Saludos!!!
#6
Magnifica entrevista. Lectura muy amena e instructiva.
Saludos
#7
Estupenda entrevista Sr. Catedratico
#8
Un lujo contar con Aqquagamba entre nuestras webs amigas y poder leer esta maravillosa entrevista!
#9
Estupenda lectura... coincido con los compañeros en que es muy amena de leer, peeeeero se me ha quedado corta Big GrinBig Grin
#10
Bueno, siempre podéis preparar una ristra de preguntas y hacemos una entrevista 2.0 a petición popular Big Grin
#11
Sabíamos que os iba a gustar -good.gif, un tio cojonu....Big Grin, con ganas de ayudar, que se le entiende muy, pero que muy bién, un buén foro el suyo, donde te enseñan lo que no sabes etc, etc

Recomiendo el foro 100%

Un saludo
#12
Gracias a todos,os tengo que decir que no todas las preguntas las he contestado yo,he querido que dos fundadores mas,intervinieran, como son Esmemimi(Esmeralda) y Xena(Carlos).....Saludos
#13
Me ha encantado la entrevista, y muy completa
¡Enhorabuena!, visitare mas el foro.

un saludo
#14
Muy buena entrevista y enhorabuena por el foro, Jose luis! Habeis pensado en implementar el Tapatalk en vuestro foro?
#15
A mí también me ha gustado! Chafardearé el foro [emoji14]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: