QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfriador casero.
Respuestas: 13    Visitas: 9138
#1
Hola a todos!!

Se acerca el verano y con ello una considerable subida de las temperaturas que, como sabreis son muy perjudiciales para mis ajolotes (Pueden iniciar el proceso de metamorfosis si la temperatura es superior a 22-24ºC) por eso me he animado a hacer mi primer brico en el cual he usado, a excepción de un termostato que he comprado, materiales reciclados.

La lista de material es:
- Termostato digital con sonda (15€ http://www.ebay.es/itm/400661415081?ssPa...1497.l2649)

[Imagen: GxkyhPY.jpg]


- Conversor 220V - 12V (Es un alimentador viejo de un router que tenia por casa)

[Imagen: GHNxpI7.jpg]

- Ventiladores viejos de ordenador (Finalmente conecté 2)

[Imagen: mXqdTaa.jpg]

- Otros materiales y herramientas (Soldador electrónico, destornilladores, tornillos, lija...)

[Imagen: rrs0gm.jpg]


Procedimiento
1) En primer lugar presenté los ventiladores sobre la tapa del acuario buscando la posicion idónea.

[Imagen: 9jioft.jpg]

2) Con un soldador hice unas ranuras de ventilación para los ventiladores asi como unos pequeños orificios para pasar por ellos los tornillos (Al principio pensé en adherirlos con superglue pero no dio buen resultado). Para un mejor acabado se lijan las imperfecciones generadas por el soldador.

[Imagen: aujkba.jpg]
[Imagen: BMcifxH.jpg]
[Imagen: 91zHMav.jpg]

3) A continuación atornillé los ventiladores a la tapa.
[Imagen: DNG8fH9.jpg]
[Imagen: 5uCHGgS.jpg]

4) Una vez atornillados realicé el conexionado de los ventiladores, el termostato, la sonda y la alimentación (Tanto de los ventiladores como del termostato. El esquema es el siguiente:
[Imagen: GgZ0VXu.png]
[Imagen: 4TKEeVY.jpg]

5) Finalmente monté la tapa en el acuario y configuré el termostato (Temperatura a la que deben conmutarse los ventiladores, margen admisible y tiempo de retardo a la conexión)

[Imagen: h7i6cbd.jpg]
[Imagen: zxsFDKF.jpg]

Un saludo a todos, espero que os haya gustado y si alguien tiene alguna duda que me la pregunte!
#2
Buen brico!!
#3
es un brico que mucha de la gente que tenemos gambarios la usamos si o si por la necesidad de mantener una temperatura estable en el agua.

enhorabuena por tu trabajo.
#4
Un muy buen brico David Big Grin
#5
Buen brico David y muy bien explicado
Saludos
#6
Muy buen brico David, hay otro de Aarón por aquí dirigido precisamente también a los ajolotesWink

saludos!!!
#7
Creo que las ranuras serán insuficientes para lograr un enfriamiento cuando el calor apriete y es posible que se incremente el ruido que hacer los ventis, mejor as un agujero del diámetro de las aspas.
#8
(08-03-2014, 09:39 PM)Raspa escribió: Buen brico!!

(08-03-2014, 10:10 PM)aitorlaguna escribió: es un brico que mucha de la gente que tenemos gambarios la usamos si o si por la necesidad de mantener una temperatura estable en el agua.

enhorabuena por tu trabajo.


(08-03-2014, 10:13 PM)PECES TROPICALES escribió: Un muy buen brico David Big Grin


(08-03-2014, 10:32 PM)Juanma escribió: Buen brico David y muy bien explicado
Saludos

Muchas gracias!! Me alegro de que os haya gustado Big Grin

(09-03-2014, 12:59 PM)Oscarium escribió: Muy buen brico David, hay otro de Aarón por aquí dirigido precisamente también a los ajolotesWink

saludos!!!


Muchas gracias!!

Lo de Aarón es cierto, de hecho en la última quedada estuve hablando con él de ello, el problema es que en mi caso su proyecto resultaba inviable ya que para que funcione necesita que la diferencia relativa de alturas entre la nevera y el acuario no sea muy alta y yo en el mueble no tengo sitio (Y eso de poner el acuario en el suelo como ha hecho el no termina de convencerme), además yo buscaba un sistema automático preparado para que en verano pueda ausentarme varios dias sin que haya ningún problema (En el suyo supongo que habra que regenerar el agua de la nevera de vez en cuando porque se calentará).

(09-03-2014, 02:02 PM)cactus escribió: Creo que las ranuras serán insuficientes para lograr un enfriamiento cuando el calor apriete y es posible que se incremente el ruido que hacer los ventis, mejor as un agujero del diámetro de las aspas.


Pues la verdad es que estuve haciendo unas pruebas en una urna externa consistentes en meter un calentador para subir hasta 28º y una vez habia subido meter los ventiladores y la verdad es que en poco tiempo reestablecieron la temperatura a 20.

Lo del ruido si es cierto que suenan pero no es demasiado (En mi caso suenan más los 2 airadores que tengo).

Lo del agujero completo es algo que me plantee pero descarté porque tambien tengo un gato que le gusta meter los morros y las patas donde no debe.

Gracias por los consejos igualmente! -good.gif
#9
Ya veo, a ver si pasa y nos aclara lo de cambiar el agua en verano, a ver si hace falta (que supongo que si) o no-good.gif Pues me parece como ya dije una muy buena idea, así, contamos con dos métodos para todos aquellos que mantenga estos animales y puedan optar por uno o por otro, o incluso elegir el que más les guste de los dos si es que puede hacer ambos-good.gif

Saludos!!!
#10
Muy buen brico!

Como ya hablamos lo de la nevera te toca cambiar los hielos para que sea más efectivo, mínimo diariamente y yo creo que lo cambia dos veces al día los días de más calor.

Los ventiladores funcionan bastante bien, yo en el grande de agua fría le tengo puesto dos que en verano funcionan las mismas horas que está la luz encendida y consigo que baje bastante.

El principal problema que le veo a los ventiladores como te comenté es que enfría por evaporación del agua, no se en tu caso como lo notaras o no pero yo el grande me tocaba rellenarlo a diario, bajaba el agua rápidamente Big Grin

Aunque también te digo que eso tiene más fácil solución que lo de los hielos que o los cambiasa diario o no vas a hacer nada.

Yo me decidí por la nevera porque lo veía más estable durante todo el día ya que si ponía ventiladores por la noche o los quitaba o me iba a molestar el ruido. Por otro lado no requería ningún enchufe adicional, era el mismo filtro del acuario el que sacaba el agua y la metía de nuevo.

Esto es como todo cada uno se adapta como puede jajajaja

En tu caso si el ruido no te molesta es totalmente automático, con rellenar agua cuando te haga falta es suficiente.
#11
Es el mismo termostato que he comprado yo para el calentador de fondo. Esta muy bien: además de termómetro digital tiene dos reles uno salta si la temperatura baja y otro si la temperatura sube.
#12
Buen brico, sí señor!
Buenas fotos y bien explicado, qué más pedir!¿?






1 saludo
#13
Movido a Zona Brico / Pantallas y electricidad -good.gif
#14
Tomo nota jejejeje, ya tengo enfriador casero. Muchas gracias por compartirlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: