QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elementos básicos II - El rebosadero
Respuestas: 16    Visitas: 14191
#1
ELEMENTOS BÁSICOS DEL ACUARIO MARINO


PARTE II - EL REBOSADERO


Hasta ahora hemos visto lo que forma el esqueleto de nuestro acuario, es el momento de conocer un poco sus venas y arterias.

La principal función del rebosadero es la de canalizar el agua del tanque al sump. Por otra parte, como recoge el agua que sobrepasa un cierto nivel, este remueve constantemente agua de la superficie, creando una corriente superficial y ayudando a remover esas molestas películas de proteína que se forman.

Básicamente se distinguen dos tipos de rebosadero internos y externos. La principal, pero no la única diferencia entre ellos radica en su colocación, para los internos se realizan unos taladros en la urna bien sea en el fondo o en los laterales, mientras que los externos recuerdan un poco a un filtro de mochila.

Veámoslo un poco mas a fondo:

- Rebosadero Exterior

[Imagen: yS0q8uK.jpg]

Básicamente este tipo de rebosaderos funcionan como un sifón, en este caso consta de un tubo en forma de U invertida, el cual se ceba para quitar el aire, gracias a esto el agua pasa de la urna, a la carcasa que se ve en la imagen, y una vez que llega a la zona de la derecha ya pasaría a funcionar como un rebosadero interior, la diferencia es que en estos el agua se extrae del acuario a un compartimento antes de que baje al sump.

- Rebosadero Interior

En este caso, las tuberías de drenaje se encuentra en la urna, la cúal se taladró previamente. El agua se drena al sump, aprovechando el efecto de la gravedad, cuanto el nivel de esta alcanza una determinada altura, superior a la altura de nuestra tubería esta desborda, cayendo a través del rebosadero hacia el sump.

A la hora de decantarnos por este tipo de rebosaderos, existen varias alternativa atendiendo a la colocación de los tubos:

- Taladrando un lateral de la urna y sacando por ahí las tuberías

[Imagen: qm1Aj2r.jpg]

- o bien taladrando el fondo. Dentro de esta alternativa podríamos optar por colocar los con un separador creando un compartimento para colocar las tuberías

[Imagen: 32WsOtx.jpg]

o colocarlos directamente en la urna sin ningún tipo de compartimento.

[Imagen: svnt5z.jpg]


Todas estas opciones tienen sus pros y sus contras, está claro que la primera es la menos estética por así decirlo, pero tiene la ventaja de poder retirar los tubos para cambiarlos/repararlos o lo que sea que queramos hacer con ellos, sin el menor problema.

Si nos decantamos por lo más estético, es decir alojando las tuberías dentro, volvemos a encontrarnos con el mismo dilema, estética vs facilidades. Puesto que el crear un compartimento dentro del acuario, nos reducirá el espacio hábil dentro del acuario, con ello el volumen total de agua y nos cambiará un poco la estética del acuario. Por el contrario tenemos la ventaja que en caso de tener que realizar alguna reparación en el tubo de drenaje no tendremos que vaciar el acuario, como pasaría si tenemos los tubos sin compartimento ninguno.

Si nos decantamos por rebosaderos con compartimento, podríamos colocar un compartimento en cada extremo, uno en la esquina para ambos tubos, o bien uno lineal a lo largo de la cara trasera del acuario, este último es el más eficaz en cuanto a recogida de agua y ruido, pero ahí ya dependerá un poco de la colocación de la urna puesto que si está contra la pared, no habría problema, pero si se usa como separador de ambientes, por la parte de atrás solo se vería tubos y una cascada de agua.

-lighten.gif En cualquiera de los casos, a la hora de taladrar la urna, debemos tener en cuenta el deja una separación suficiente entre los taladros y las parades del acuario para no fragilizarlo.

A la hora de colocar las tuberías debemos de jugar con los diámetros y con las longitudes de los tubos en función del caudal que queramos con seguir de desagüe, pues esto influirá a la hora de seleccionar la bomba de retorno.

-lighten.gif Una cosa a tener presente, es que cuanto mayor sea el diámetro menor será la velocidad del agua y por tanto menor será el ruido, existen además diferentes truquillos para reducir el ruido del rebosadero (aunque eso lo veremos en otro post). Mas adelante hablaremos sobre la colocación de las tuberías y conexiones.

Al margen de las cuestiones estéticas, el ver o no ver tubos por fuera de la urna, prefiero los rebosaderos internos, puesto que estos a no ser que se atasquen por algún motivo, no suelen dar problemas, y eso se puede solucionar de diversas formas, mediante una tubo con taladros, colocación de un flotador , etc…. Mientras que los externos pueden dar más problemas al depender de un sifón para succionar el agua, y si este se desceba, falla al llenarse de aire dejando de absorber el agua, con lo cual podríamos montar un bonito parque acuático en casa, aparte de que la bomba podría llegar a quedar trabajando en seco,( si no nos damos cuenta) con lo cual se quemaría, y ya lo que pase de ahí en adelante dependerá del azar.

Cuestión de gustos...

Y visto esto, nuestro acuario ya va cogiendo forma :

[Imagen: 21m5l4k.jpg]
#2
Positivo al canto pájaro!! Buen post, para los que se aventuren con los marinos!!
Saludos!!-good.gif
#3
Lo mismo que en el primero, muy buena pinta, lo seguiré con gusto. -good.gif






1 saludo
#4
bueno, me gustaria hacer un inciso que como siempre no es mas que mi modesta opinion claro está.
ya que el post se titula "elementos basicos" yo no pondria el sump y toda la parafernalia que conlleva ya que no es algo basico y/o imprescindible, y repito, esto en mi opinion ya que yo consideraria elementos basicos para montar un marino otras cosas que justo dependerian de otros factores como si el marino es de arrecife no ya que la cosa cambia bastante sobre todo en le tema de la iluminacion.
asi pues yo haria al menos dos o tres "variantes" a la hora de establecer que material vamos a necesitar:
-acuario marino basico (el famoso "solo peces"): sin corales ni sump, poca luz, pocos "aparatos"...
-acuario arrecife basico/medio: corales "faciles", alguno duro, posiblemente algun pez, con o sin sump, iluminacion media /alta...
-acuario marino de altos requerimientos: corales jodidos de mantener, muchos litros, peces grandes, gran sump con algas + esquejario con luz propia, peristalticas programandas, reactores de calcio, kalkwasser, etc etc...

digo esto porque poder se pueden hacer mil combinaciones, todas validas, pero como decia al principio si el post va de algo "basico" entiendo que vamos lo lo justo, posiblemente con algunos corales, pero a lo justo.
saludos.
#5
En un marino los elementos principales son.
Ilumunacion, skimmer y roca.
Hay ciertos elementos como las peristalticas, reactores de calcio, rellenador que nos hacen mas comodo su mantenimiento.
El sump depende pero se puede mantener un acuario lleno de los SPS mas complejos sin sump.
El sumo la unica diferencia es que alli vas a poder meter todo el equipo y te dara mas litros, pero lo importante es meterle un buen skimmer.
#6
iluminacion si es un arrecife, si no lo es tampoco hay que dedicarse en demasia con la iluminacion, por contra si es un nano/pico sin peces pero con corales no se ponen skimmers pero si buena luz, por eso decia que lo de "basico" depende de que queramos montar...
#7
Como bien dije en su momento, todo tipo de opiniones y críticas son bien recibidas, y se agradecen... pues no soy ningún experto, y se trata de que aprendamos todos.

Lo que no vamos a discutir es si esto básico o no... como bien dices Jordix, todo esto es muy subjetivo. Como se puede ver el título es elementos BÁSICOS, no obligatorios, ni imprescindibles.

Podría dedicarse todo un congreso de expertos y maestros de la materia, a discutir que es básico y que es imprescindible, para montar un acuario marino, y no se pondrían de acuerdo ni a golpes.

Lo que pretendo con estos artículos, no es hacer una biblia ni un guía-burros, a seguir al pie de la letra para montar un marino, de echo luego hablaré de ello, cuando he visto el diseño de mi sump, me sorprendió gratamente, y eso que tiene una estructura que yo no me la planteé.

Si nos ponemos extremistas, también se puede decir que para montar un marino no hace falta si quiera roca viva... las pruebas están ahí fuera al alcance todos. Sin embargo yo siempre le recomendaré a todo el mundo ... roca viva sí, y cuanta más mejor ( dentro de unos límites obviamente).

Tengamos en cuenta también, que estoy hablando de acuarios marinos, no de nanos, ni de picos. Y mi intención es que todo aquel que lo desconozca o quiera informarse, tenga algo de lectura inicial sobre componentes que yo considero básicos, para tener un buen acuario marino, fácil de manterner, algo auto suficiente y versátil.

Lo que también es cierto, es que si consideramos que acuario marino es todo aquello superior a unos 100 litros aproximadamente, podemos poner 80 si queremos ( aunque para mí eso es nano). A toda persona que tenga una urna de 100 litros o más, independientemente de lo que vaya a montar, el sump para mí ya no es básico ... es obligatorio. Uno pequeño si se quiere y con 2 compartimentos, me da igual. Pero como no contemple los rebosaderos, un espacio para el sump y demás... Sinceramente creo que esa persona, el día que quiera mejorar el acuario, o meter algo más complicado se va a acordar del día en que se quiso ahorrarse el sump.

Sí, con un buen skimmer se puede arreglar eso... pongo el mismo ejemplo que uso siempre esto es como el que se deja una pasta en altavoces, una televisión puntera y reproductor de blu-ray cojonudo, pero se compra los cables ópticos y HDMI más baratos que encuentra. Y se pregunta que como es posible que con ese equipo se vea mal la imagen ... Amigo !!!

O como el que ( esto lo viví en persona ), un tío amante de la fotografía, con una reflex puntera y unas lentes muy buenas, imprimía sus fotos con tinta rellenada y con papel fotográfico de muy baja calidad.... Había que ahorrarse unos euros -glare.gif


Para concluir podemos discutir horas y horas, sobre si debería llevar esta cosa o tal otra, yo cuando monto un acuario lo primero que busco es facilidad de mantenimiento. Es como en los acuarios dulces, ¿ se puede tener un acuario dulce grande o pequeño incluso sin filtro ? sí, por supuesto, ahora luego nos quejamos de que mantener los parámetros es un coñazo, que el agua no se qué.

Que puedo decir, yo siempre recomendaré a toda persona que se monte un acuario de 80 - 100 litros o más, una urna, rebosadero y un sump.

Salud -hi.gif
#8
increíble estos post
que bien argumentados y que ilustrativos
sin duda espero ansioso el fasciculo 3
siempre ha sido mi espinita el acuario marino y casi estuve a punto de tenerlo hace unos meses..

felicidades por la sección y espero mas información al respecto...
#9
me esta gustando la manera sencilla de explicar los sistemas,-good.gif
Como dicen los compañeros estaré pendiente de las siguientes entregas que serán mas complicadas.
A ver si explicas el tema del sump Huh que yo veo cientos de distribuciones diferentes y no entiendo muy bien cual sera la mas adecuada, o el porque de una u otra -pardon.gif
#10
Muy bien explicado, y para los que no entendemos es estupendo. Además el esfuerzo siempre merece un premio.
#11
Desde luego buen tema y bien explicado. Enhorabuena.

En su momento, cuando empecé con mi acuario, al preguntar por el marino me dijeron que no me lo aconsejaban. Por un lado, me dijeron que la inversión inicial facilmente se multiplica por 10 y por otro lado, y este fue el que me echó para atrás, fue que el salitre de estos acuario acaban invadiendo todo, muebles, electrónica de alrededor, etc. Me pusieron un ejemplo, me enseñaron un acuario donde tuvieron uno marino, aproximadamente de 500 L. Al cabo de unos años lo cambiaron por uno de agua dulce y me decían que a día de hoy, cuando limpiaban, seguía saliendo sal de aquí y allá.

A mi me llama muchísimo la atención el marino, pero si esto es verdad... creo que pasa palabra, muy a mi pesar...

Un saludo y enhorabuena por el trabajo que haces.
Dani
#12
Muy buenas Daninonino,

Tengo que empezar así, ¿ quien te dijo semejante burrada ?, perdón BURRADA . Al que te dijo eso ( y lo digo con toda la imparcialidad del mundo, puesto que no sé quien fue), de que el acuario marino acaba estropeándolo todo, deberían prohibirle la comunicación con los seres humanos y acercarse a ningún acuario. Sin ir más lejos, mi urna y mueble actuales, son de segunda mano, llevaban con un marino casi dos años... y no siendo por que los tubos de los rebosaderos tenían coralina y un poco de sal reseca por cuando se vació el acuario ( lógicamente quedaron húmedos y al evaporarse el agua quedó la sal haciendo costra en ellos? ) estaba todo impecable, el mueble es de metal y está intacto, ni picaduras , ni desperfectos.

Sencillamente, porque cuando el agua se evapora del acuario, lo hace precisamente como agua, con lo qué la sal se queda en el acuario,no se va de excursión por casa a reventarlo todo. Quien estropea las cosas somos nosotros. Me explico, si cuando limpiamos el acuario, o estamos manipulándolo salpicamos un poco de agua y no la secamos, sí claro a la larga se acaba fastidiando. Eso es todo. Por esa regla de tres, no debería haber lejía, ni bombonas de Co2, en las casas. Es más no debería ni de haber butano.... ¿ Sabéis que si lo dejáis abierto y provocáis una chispa, puede combustionar ? y , y , y .... ¿ Habeis probado a meter la bombona de Co2 en el horno? -pardon.gif

En serio Daninonino, si eso es lo que te echa para atrás, olvidate, lo único que hay que ser es curioso y cuidadoso y si manchamos algo limpiarlo...lo mismo que con el dulce, si se te cae el nitrato en un mueble o en el suelo... no lo dejamos ahí, que se seque solo. Lo mismo ocurre con el agua del acuario. Puedes decirles de mi parte, que si a día de hoy siguen encontrando salitre ... es que son unos guarros, y no limpian nada !!! Y si es una tienda te agradezco los datos para no ir Smile

Respecto a lo del precio, ahí muy desencaminado no estás, hasta cierto punto. Todo depende de como te lo quieras montar. Esta claro que los seres vivos, y la roca viva es algo más cara que lo de dulce... Pero también hay acuarios dulces que carísimos... mira todos los productos de ADA sin ir más lejos... Haz cuentas lo que puede valer un acuario de green machine.

Volviendo al tema, bastantes cosas son comunes con un dulce, otras si eres manitas las puedes conseguir tu, y el resto buscando el mejor precio, segunda mano, etc... y poco a poco una vez montado pues actualizando cosas... Sinceramente merece la pena Smile

Y si no... aunque yo no sea muy partidario de ellos, siempre tienes los nano y pico reef.

Pero lo de que estropea la casa... eso que no te desanime !!
#13
jeje vaya tela..., si es por la corrosion peor es vivir en una zona costera no? en fin...
si es cierto que se hacen acumulaciones de sal en algunos sitios pero siempre en el acuario, por las salicaduras, yo a veces me encuentro algun pegotillo de sal en una esquina de la urna, alredecor del skimmer... pero de ahi a tener sal en el ordenador jajaja venga ya! y la emocion que da cuando tienes que meterle mano? ayer me tiré yo toda la tarde revolviendo corales y rocas, habia cosas ya que literalmente no cabian, recortar la monti plato, un rhodactis tremendo que tenia, anular algunos zohantidos invasores, cambiar de sitio la pachiclavularia... y todo esto sin saber que saldrá de las rocas que coges, que emocion! ofiuras que te dan el susto, posibilidad del gusanode fuego... hoy tengo la mano ozquierda con arañazos y todos escociendo un huevo, pero... que bonito está el jodioooooo
animaos que como realmente si os lo montais bien no hace falta tanta inversion y como dice el compañero montando algo de tamaño pequeño/medio (nanoreef) el gasto puede ser similar al de un dulce medio/alto.
realmente es algo increible comparado con un acuario dulce, sin despreciar el dulce claro, pero es que que quereis que os diga, literalmente: "no hay color" Big Grin
#14
hola pues opino que un dulce plantado es mas complicado de mantener bien que un marino solo con peces o un marino con corales y sobre lo caro que es, se puede tener perfectamente con aparatos chinos skimer, bombas, leds . La sal ,aditivos CA, MG KH,test mejor que sean buenos.
Y si todo va bien y crecen los corales se tiene que podar como en un dulce (no son podas semanales) por que llega el dia que no caben mas y se queman unos a otros o se hacen sombra
#15
El uso de equipos chinos es como en dilce los purdes usar peri no son tan buenos.
Aunque ahor hay algunas bombas de movimiento y reactoees etc...que van muy bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: