QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El tercer ojo.
Respuestas: 3    Visitas: 1908
#1
Algo que me llamó la atencion cuando comence a introducirme en el mundo de los killis es que algunos tienen muy marcado lo que coloquialmente se llama el tercer ojo, es esa manchita iluminada generalmente, que tienen encima de la cabeza.
Esto lejos de ser un ocelo ornamental mas, es la zona donde se encuentra alojada la glandula pineal o epifisis, este tercer ojo es una zona fotoreceptora, es decir no es capaz de percibir imagenes, pero si la presencia o ausencia de luz y en funcion de esto se activa o desactiva la secrecion de [/b]melatonina.
Todo esto quiere decir que los killis no tienen la conexion necesaria entre los ojos reales y esta glandula y esta carencia se suplió evolutivamente por este organo fotorreceptor, que si esta conectado con dicha glandula y asi regulan los ciclos de sueño/vigilia,cambios de pigmentacion y respuestas reproductoras.
La mencionada melatonina es la hormona segregada en funcion de la luz, esta hormona tambien esta relacionada con la temperatura ya que a temperaturas bajas disminuye la respuesta de la glandula y con temperaturas mas altas aumenta la respuesta de la glandula a la luz, aumentando así la produccion de melatonina. Esta hormona es la que en presencia o ausencia permite a los killis diferenciar entre primavera u otoño y asi iniciar o suprimir los procesos reproductivos.
¿ Curioso no ? pues este " ladrillazo " para algunos, los mas eruditos ya sonara a viejo pero para los novatillos, entre los que me encuentro, es curiosisimo.
Esto me lleva a crearme nuevas dudas ¿ como es posible que se crien killis, casi a oscuras, en sotanos, garages o habitaciones apenas iluminadas ?.¿ a que responden en ausencia de luz ?¿ a la temperatura ? ¿ a cambios quimicos en el agua ? ¿ ? ¿ ?........?HuhHuhHuh
¡ Esto de los killis engancha !.... Ya me lo habian advertido.
Un saludo. Neruda.
#2
Joer, pues conocía lo del tercer ojo, pero no tan en profundidad compañero, así que muchas gracias por la información-notworthy.gif-notworthy.gif Y la verdad sea dicha, ahora mi también me has dejado con la duda jejeje -nosweat.gif A ver si se pasan Petiso o Quimet, que son unos máquinas de los killis-happy.gif-good.gif

Saludos!!!
#3
La verdad que viendo el agua de los charcos donde son pescados, ya no me extraña nada, aguas superturbias, la mayoria. El agua de nuestros acuarios les debe extrañar un monton por su trasparencia.
Imagino que como en el resto de animales son muchos los factores que despiertan el instinto de reproduccion de los killis, la temperatura, mayor numero de horas de luz, condiciones fisicoquimicas del agua, aumento de fuentes de alimentacion,los propios bioritmos...etc.
No obstante ¡ fascinante !todo lo concerniente a estos pececillos.
Con respecto a los "maquina" de los killis solo -hk.gif y-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif.
Un saludo. Neruda.
#4
Supongo que habrá que poner una iluminación que evolucione a más horas de luz o a menos poco a poco para estimular su reproducción según sea la época en la que se reproduzcan de manera natural.

Es lo que se hace con otros animales para su cría pero desconozco cómo se hace en killis.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: