QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 109307
#271
No tengo ni idea de cual es la composición de un LED blanco y sinceramente no me importa en absoluto (Me explico, que no quiero que suene borde) jejeje.

No me importa por lo que comentas del coste. Es decir, una vez tengo montada mi pantalla si los Blancos empiezan a emitir verde los quito y pongo 12 LED nuevos. Que me gasto 20€ al año? los gasto, no es un problema. Para mí ya he dicho que el LED no ahorra nada, por tanto ese no me parece un problema.

Vuelvo a decir, la luz de los tubos funciona. Imitemosla... Por qué la manía de no hacerlo... No creo que debamos liarnos en algunas cuestiones de importancia menor.

Yo he tratado de imitar un espectro, y con menor o mayor realidad lo he imitado. Luego dependemos de muchas más cosas, entre otras la mano de cada uno y la suerte... A lo mejor hago esto otra vez y se me llena de algas, o lo hace otro y se le llena de algas... Esto es así, yo no tengo ni puta idea de la mitad de lo que habéis dicho la verdad... Pero es cierto que puedo aportar mi experiencia y que tratéis de analizarla...

Estoy convencido, y lo he hablado con JEC en que si usarmos 100Lm/L de LED blanco el resultado puede ser igual de fructífero.
#272
Buenas tardes a todos, yo despues de recibir la poda de Kabout (gracias de nuevo por la donacion) me decidi a intensificar la luz de. mi acuario de 80L, y encontre unas tiras led de 9,8W por metro IP65, he puesto tres de 50cm cada tira y parece ahora una discoteca jejeje... os contare como me va con ellas aunque al ponerme casi a 1W por litro estoy ya enfrascado en hacer CO2 casero y ya enmarronarmedel todo jajajaja.... un saludo y enhorabuena por el foro, es una pasada para los que nos estamos iniciando!!!!
#273
(03-03-2016, 05:34 PM)albertoespinosa escribió: La verdad es que llevaría demasiado trabajo para al final no conseguir el resultado esperado. De todas formas, por experimentar, a lo mejor pongo unos pocos de LEDs RGB en una urna pequeña a ver que pasa. Por lo demás solo nos queda seguir haciendo pruebas y a ver si alguno de nosotros da con la clave. Agamennon, has empezado ya a hacer esa pantalla que decías?

Un saludo!

Si he empezado. Pero vamos, hasta que termine la estructura, rediseñe el sistema de electrónica entero (es un nuevo acuario en un nuevo mueble), plante y sobre todo vea resultados, me da que pueden pasar meses
#274
Creo que todos coincidimos en que una pantalla LEDs metiendo solo 6500ºk puede funcionar bien. Sin embargo, si hemos decidido abandonar el T5 para complicarnos a hacer una pantalla LED ¿será porque les hemos visto alguna ventaja no? Si está la posibilidad de que haya que cambiar los LEDs blancos cada poco tiempo y estamos metiendo la misma potencia que con un T5... ¿Que nos queda? Bueno si, que a muchos nos gusta el efecto más natural que producen y poder dimmearlos. Echando un ojo por internet y basándonos en la experiencia de ti Álvaro o de otros compañeros del foro... habeís necesitado meter una burrada de lúmenes para acabar con las algas. Si como se ha comentado en este hilo, mucha intensidad de luz puede perjudicar a las algas; realmente no sabemos si es una buena pantalla o no.

[Imagen: sYKQTjm.jpg]

Este crecimiento tan bueno del acuario lo he tenido con 42w Leds 1w con mezcla de azules, rojos, blancos (6500k) y unos pocos verdes+2 focos de 10w blancos de 6500k (no funcionan a tope), es decir, en total 62w para 180l. Como comenté en el otro post, al tiempo todo se fue a pique y yo le hecho la culpa a la mala calidad de los LEDs.

Lo que opino es que si habéis tenido que aumentar los lúmenes a lo bestia, la combinación no era la buena.

Un saludo!
#275
(03-03-2016, 12:30 PM)Antonio Castro escribió: ¿No te entiendo yo a ti? Creo que deberías ser un poco más humilde en tu forma de expresarte. No tengo motivos para concederte una credibilidad especial y por decirlo suavemente, el rigor de tus razonamientos en mi opinión dejan muchísimo que desear. Eso no significa que yo no pueda estar equivocado, o que tú no hayas acertado con la mejor explicación, pero no te creas todo lo que lees.

Hay argumentos seudocientificos capaces de confundir a mucha gente. El hecho de que tú y más gente (no importa cuanta) esté completamente convencida sobre lo que tú defiendes no tiene valor científico.

Deberías estar atento a no caer en las típicas distorsiones cognitivas que usan los expertos en fabricar propagandas falaces seudocientíficas porque, a riesgo de equivocarme, creo que ese es el caso, y lo que tú has entendido, es lo que otros hábilmente han conseguido que entiendas mediante el uso de argumentos que tienen bastante más de falacia que de rigurosidad. Repasa la
Lista de distorsiones cognitivas

Ayer consulté este tema con un director de fotografía que cursó la carrera de Audiovisuales en Madrid en la Carlos III y completó su formación cursando un año en EE.UU con profesores que supongo algo sabrán de esto porque han dirigido películas en Hollywood. El IRC o CRI ni se mencionó en sus estudios.

La explicación que yo le doy a este tema es que se trata de una magufada con pretensiones comerciales.

Yo no niego que algunas fuentes de iluminación LED caras tengan muy buena calidad, pero como la calidad en los temas relacionados con la percepción humana es algo bastante subjetivo, creo que se inventaron una forma de medir esa calidad que no tiene rigor científico de ningún tipo. En mi opinión, tiene mucho más reclamo comercial que de otra cosa.

En cualquier caso, no creo que el problema sea una incapacidad mía para entenderte a ti.

Lo primero que quiero es disculparme si mi comentario ha sonado carente de humildad, creo que de ser así probablemente es un fallo que hemos cometido los dos.

Lo que yo quería decir con cierta ironía, de la cual me disculpo. Es que esto no es un acto de fe. La opiniones las dejamos para las teorías que no se pueden demostrar por falta de datos o de capacidad humana para analizarlos, y es eso en todo caso lo que se puede llamar pseudociencia.

Yo no te cuento lo que he leído, yo te analizo, razono y demuestro de forma teórica (pero vamos otro día me voy con mi escala de colores al AKI y te hago la demostración práctica) Cuando se plantea una demostración lo menos relevante es quien plantea la demostración, lo que hay que hacer es rebatir los pasos o los datos iniciales con los que no se esté de acuerdo. O al menos plantear otra demostración que yo pueda rebatir. No poner ejemplos sin sentido, evidentemente las cámaras no ven solo en las longitudes de onda azul verde y rojo. Sino la luz amarilla con longitud de onda 560nm – 585 nm que emite por ejemplo un foco de un concierto seria negro azabache para la cámara y eso solo es un ejemplo, puede que tengan picos en azul, verde y rojo, como el ojo humano, pero perciben todas las longitudes de onda. Ni repetir lo que yo ya he dicho, que una combinación de verde y rojo es lo mismo para el cerebro que amarillo a 575nm.

Voy a demostrar paso a paso porque iluminar con RGB un acuario, es decir solo con las longitudes de onda de los colores azul, verde y rojo, se traduce en una coloración diferente en lo que percibe el cerebro, si lo comparamos con la iluminación solar.


Espero que me expliques en qué punto no estás de acuerdo por favor. A quien no le interese mucho si iluminar con RGB puede dar buenos resultados, puede saltarse esta parte.


Unas páginas atrás poníamos el espectro de absorción de la clorofilas, por ejemplo de la clorofila B

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSe5mzUty_I7MXUTaJXbzP...PYQ1eQhwLp]




Pero que significa espectro de absorción, es el espectro lumínico que absorbe cierto material y es justo lo contrario que el espectro de emisión. Si se especifica una curva no solo se dice que longitudes de onda son absorbidas o emitidas, también se dice la proporción (respecto al total de una luz blanca de espectro plano incidente) de cada longitud de onda absorbida (o emitida). Si necesitas links para verificar esta parte, no dudes en pedírmelos por favor.

[Imagen: a11gzd.jpg]


Por lo tanto para calcular el espectro de emisión basta dar la vuelta al de absorción, ya que la suma de ambos da el total de la luz recibida. Suponiendo que se pase una luz blanca (con todas las longitudes de onda) con espectro plano.


Espectro de emisión de clorofila b:

[Imagen: 29wlok0.jpg]


Ese por lo tanto seria el espectro que recibirían nuestro ojos de la clorofila b si se pasa una luz blanca con espectro plano (y por lo tanto muy similar a la solar que es de espectro prácticamente plano).

Espectro plano:

[Imagen: 2e4yntz.jpg]

Que espectro recibirían nuestros ojos si se ilumina la clorofila b con RGB?, supongamos un rgb así:


Luz RGB:

[Imagen: 2i09ag9.jpg]


Ahora no “vale“ una luz “RGB“ como la siguiente, porque eso no es RGB, es luz blanca ya incluye todos los tipos de onda.


[Imagen: No-quema-espectro-led-colores-e1390405530930.png]

Suponiendo que iluminamos con el primer espectro, cual seria es espectro de emisión de la clorofila b con RGB?.

Para calcularlo basta multiplicar el espectro de emisión de la clorofila b (con luz blanca) por la función del espectro del RGB (con un rango de 0 a 1).
Este sería el espectro de emisión dela clorofila b con el RGB puesto arriba:


[Imagen: 29e4oit.jpg]

Vale ya tenemos los dos espectros que reciben nuestros ojos de la clorofila b:

Con luz blanca:

[Imagen: 29wlok0.jpg]

Con RGB:

[Imagen: 29e4oit.jpg]



Solo falta ver cómo perciben nuestros ojos esos espectros.

Este es el espectro de absorción de los conos de nuestros ojos, que se excitaran más cuanta más luz reciban dentro de su rango:

[Imagen: respuesta-espectral-normalizada-conos-ojo-humano.png]


Para saber el grado de excitación de los conos basta multiplicar el espectro luz que recibe el ojo por los espectros de absorción de cada cono (con rango 0-1). El área que determine la función resultante será el grado de excitación del cono, siendo el máximo grado de excitación el área del espectro de absorción del propio cono.

Si multiplicamos la función de cada cono por el espectro de emisión con luz blanca de la cloroflila b quedara esto:

[Imagen: 2jd59h4.jpg]

Si multiplicamos la función de cada cono por el espectro de emisión con luz RGB de la cloroflila b quedara esto:

[Imagen: 15519uu.jpg]

Como podemos ver las áreas de cada cono (que corresponde al grado de excitación) no son iguales, pero ni siquiera proporcionales, ósea no solo lo veré la clorofila b mas apagada, sino que también veré un verde diferente.


Sino te convencen la aproximaciones que he hecho al multiplicar funciones, preparo un modelo de funciones que aproximan las gráficas y hacemos la multiplicación matemática de funciones exacta.

PD: No entro en cómo se calcula el IRC, ni en intereses comerciales, pero lo que si te aseguro es que cuanto más alejado sea el espectro de emisión del solar, más diferencia habrá con los colores que representa mi luz en relación a como lo haría la luz solar ( es casi hasta una obviedad)
#276
Compis! Estais muy callados. Alguna novedad con el tema de la iluminación?
#277
Publico novedades. Empecé a aplicar ozono, puse la combinación de LED que a mi parecer era la definitiva y ajusté los voltajes. Aunque todavía quedan muchas algas pincel en las rocas, no os imagináis las que había antes -nosweat.gif. Las plantas no paran de burbujear y por fin veo consumos. Con 5 discos en 180l (no se ven en la foto porque los distraje con comida a la esquina derecha) y adición de papilla diariamente, he tenido que empezar a aditar nitrato y fosfato. Aquí una foto:

[Imagen: 2n9945d.jpg]

La combinación de LEDs es:
-x12 Cree XPG-2 cool white 5000 – 8300ºk a 2.9v (12x586 lm)---12x5w=60w
-x6 Cree XPE Royal Blue 450nm 3.2v 350–500mW---3x3w=9w
-x4 Cree XTE Royal Blue 450nm a 2.9v 575 mW---3x5w=15w
-x5 Cree XPE Red 45-73lm---3x3w= 15w
-x6 Green Epistar 1W a 3.2v---6w
-x2 Focos 10w 6500ºk (no están al máximo)---aprox 12w
Potencia total=117w (potencia ideal)

Los tubos UV de momento están apagados porque se me fundieron las reactancias. La mejora notable empezó desde la adicción del ozono. Puede que haya sido casualidad o no. Anteriormente había probado con glutaraldehido y no hizo nada.

Un saludo!
#278
Cómo metes ozono??
#279
Con un ozonizador de estos que llevan un compresor incorporado. Hecha 600mg/h y lo tengo puesto con una piedra difusora 10min al día. Sin un medidor de potencial redox es peligroso pero no he visto ningún comportamiento raro en los peces ni agua blanquecina por posible muerte de bacterias.

Un saludo!
#280
Pues ya he decidido poner rgb luz Y hay una pagina que te recomienda ponero estos colore estaran bien este colores?
Turquesa

Wattage: 3w
Light Intensity: 105lm
Dominant Wave Length: 495nm
Color: Turquoise
Star Size: 20mmQ
AzulDominant Wave Length: 475nm
Color: Cool Blue
Star Size: 20mm
Rojo profundoDominant Wave Length: 660nm
Color: Deep Red
Star Size: 20mm
Ya que me he perdido en este tema jejeje gracias
#281
Si te refieres a las plantas, iran bien con eso y tienes cero naranjas y amarillos, por lo tanto tambien bien contra las algas. Pero con esa iluminacion perderas mucha naturalidad en los colores.
#282
Pues pieso poner 133Watts a 6500K y 36Watts RGB
O sera mejor poner 88watts a 6500K y 72 watts RGB.
Fomo se mirarar von estos colores que la verdad nunca he visto en vivo algo asi jejeje gracias
#283
Hola! Si metes solo RGB, me atreveria a decir que mucho te tendrías que equivocar en la proporción de colores para que te salgan algas (como dice If2015, no hay naranjas). Sin embargo, en cuanto empezamos a meter luz blanca la cosa cambia y ya volvemos al problema de siempre: ¿Cuantos LEDs de cada color? Depende de muchos factores. Yo personalmente me he basado en una proporción que vi por internet y es 4blanco:4azul:2rojo:1verde. Cada marca de LEDs es distinta y las condiciones de voltaje, temperatura, la estabilidad de la fuente, etc; dan mucha variabilidad. Lo mejor que puedes hacer es empezar con una proporción que te parezca correcta e ir probando a hacer pequeños cambios en caso de que no vaya bien. Si metes muchísimo potencia, tambien vas a amortiguar los posibles defectos en la configuración de colores que has hecho.



Un saludo!
#284
Buenas,

Para esto hay diversas opiniones, de diferentes compañeros, todos con buen criterio. Yo me limitare a repetir la configuración que aconseje en su día y que desde mi punto de vista es la mejor:


14000k 59%
425nm 12%
675nm 23%
625nm 6%

A partir de aquí, a quien le parezca acertado mi criterio, que se explica el por qué unas páginas atrás, que busque la mayor aproximación posible.

Saludos!!

PD: En base a esto, para mi es mejor la segunda opción que pones.
#285
Gracias ,tengo 4 disipadores en mi panalla empesare con 1 para ver que tal ,encuanto a la marca ,son cree.
Asumi que todos eran de 3w pero haciendo calculos el rojo es de 1.61w ,azul 2.5w y turquesa 2.5w .
Ya los he pedido esperare a que llegue entos y a montarlo y si me parecel color ,+ondre la configuracion de If2015 y pondre leds de 15000,que esto ya suena a marino, Smile
Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: