QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El ajo ( En la alimentación, y de forma terapéutica)
Respuestas: 70    Visitas: 18510
#1
Hola, lo primero que quiero decir es que me he animado hacer este trabajo porque siempre me he encontrado con comentarios sobre el ajo, pero creo que falta un trabajo sobre él en el foro o por lo menos, eso creo ya que no he encontrado nada en forma de post sobre él. En caso de haberlo pido disculpas a el autor del otro post mi intención no es pisar a nadie simplemente aportar y que sirva de complemento.

Por otra parte voy obviar muchas de las cosas de las que tengo recogidas, y simplemente me voy a centrar a exponer los beneficios e inconvenientes que tiene en la acuariofília que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí.

EL AJO


[Imagen: 2ewi1w2.jpg]


Una cosa debo dejar claro antes de seguir para que quede claro para todos, es que en ningún caso debemos hervir el ajo, ni entero ni machacado ya que perdería todas sus propiedades tanto alimenticias como terapeuticas.


El ajo es anti-inflamatorio, anticoagulante, vasodilatador, antioxidante. El ajo ayuda a depurar las sustancias tóxicas del organismo e incrementa las defensas, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, tiene propiedades antibacteriales, antivirales, antimicóticos y actúa como antibiótico y antimicrobiano sobre hongos y bacterias. Será por eso que se le considera el “antibiótico natural” por excelencia. También ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, lo que permite combatir el estrés. Una de las principales razones por lo que es usado en acuariofilia por la parte que me toca en el mundo del disco es por que es un gran anti-helméntico (ANTIPARASITARIO) es decir un perfecto controlador de parásitos intestinales, digo discos porque es lo mio pero vale perfectamente para el resto de peces.

Se trata de una hortaliza, de la familia de la cebolla, de la cual se usa su bulbo, y cuyas variedades son el ajo blanco y el ajo rosado. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2, B6 y C, adenosina, sulfóxido, hierro, sílice, azufre, yodo, fósforo, potasio, fructosanas, saponinas triterpénicas y aceites esenciales como la garlicina o el sulfóxido de alilcisteína.

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DEL AJO SON:

AMINOACIDOS: Ácido glutamínico, arginina, acido aspártico, leucina, lisina, valina etc. Destaca la ALIÍNA aminoácido azufrado, que se transforma en ALICINA por acción de la enzima aliínasa y el contacto con el oxígeno, cuando se machaca el ajo crudo. La alicina es inestable y se transforma en AJOENO un potente anticuagulante que ha demostrado un amplio espectro de acciòn contra hongos y levaduras nocivas.

LA ALICINA Y EL AJOENO, PRODUCIDO POR CONDENSACIÓN DE LA ALICINA, SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES MEDICINALES DEL AJO.


Otro de los componentes muy importantes es La INULINA es un perfecto prebiótico con sus fibras.



EL MEJOR ANTIBIÓTICO NATURAL:

Los componentes sulforosos del ajo ayudan a eliminar el ácido úrico, dato muy importante por lo menos para mi ya que el alimentar con carnes rojas (PAPILLAS CARGADAS CON GRAN PARTE DE CORAZON).

Es muy importante en intoxicaciones alimenticias en caso de que nuestros peces hayan ingerido algo en malas condiciones gracias a su poder bactericida. Decir en este apartado que es un gran digestivo.

Seria bueno destacar aquí que se han conseguido unos buenos resultados contra microorganismos que han superado a fuertes antibióticos y a las propiedades del ajo como antibactariano han sucumbido.


AUMENTAR LAS DEFENSAS Y FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO:

El ajo tienes diferentes sustancias que ayudan a potenciar la inmunidad. Por u n lado, su efecto antiséptico ayuda a luchar contra posibles infecciones que puedan atacar el organismo. También es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, cuyo déficit se caracteriza por problemas inmunitarios.

Los extractos de ajo con ALICINA han demostrado aumentar la actividad de las células inmunitarias, como los macrófagos o los linfocitos T, que son los que vigilan el organismo. También reduce los procesos de inflamación.

El flavonoide quercetina del ajo, por sus efectos antihistamínicos, resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas.

BUEN DESINFECTANTE DE PICADURAS DE OTROS PECES, HONGOS O ENFERMEDADES DE LA PIEL

Esta demostrado que es un desinfectante 50 veces mas potente que el alcohol de 90º.

PROPIEDADES DIURETICAS EN LA ELIMINACIÓN DE LIQUIDOS:

El ajo es un excelente diuretico y natriutético, es decir, favorece la eliminación de líquidos de sodio por la orina.

Por estas propiedades también se considera muy adecuado en casos de vejiga natatoria incluso de hidropesía.

Resumiendo un poco, el ajo puede interactuar de las siguientes maneras, como cardioprotector, anticolesterolemiante, hipotensor, hipolipemiante, fluidificante y purificador de la sangre, vasodilatador, antibiótico, fungicida, antipirético, estimulante, descongestionante, diurético, expectorante, anticuagulante, antiséptico de amplio espectro, vermífugo, desinfectante e incluso como afrodisíaco.

La forma de aplicarlo en nuestros acuarios para que sea efectiva es partiendo laminas estrechas incluso machacado yo creo que es la mejor manera por lo dicho en parte del post donde machacándolo se obtiene sus mejores propiedades.

DOSIS A LIBERAR EN EL ACUARIO

Se añadirá 2 dientes de ajos machacados por cada 100 litros, si los ajos son pequeños se pueden poner hasta 3.

DOSIS EN PAPILLAS PARA DISCOS

Tengo comprobado que en papilla para discos el limite los establecen 4 dientes grandes por kilogramos de papilla, digo esto porque hice pequeñas cantidades haber donde estaba el limite de aceptación del ajo y en el 5 ajo se echan para atras (no quiero decir que ese es limite si o si es una prueba echa por mí y que fue así y creo que es un dato a tener en cuenta).

He hablado en caso de discos no me atrevo a poner la mano en el fuego con respecto a otros peces, pero yo creo que con 3 dientes de ajo por kilo es aceptado por todos y con eso ya lleva un gran aporte.

El único INCONVENIENTE conocido es que por su gran cantidad de fósforo se disparan los fosfatos en el acuario y provoca la aparición de algas.

Bueno mi aporte hasta aquí, si alguien quiere aportar algo más y algún moderador lo quiere editar para mejorarlo estoy abierto a ello.

COMO COMPLEMENTO CON ALOE-VERA SE PUEDEN OBTENER BUENOS RESULTADOS

(Aquí dejo este apunte gracias a VIRLAK67)


COMO PREVENTIVO-MANTENIMIENTO
Utilizo ALOE y AJO por separado

1.- ALOE
Una vez por semana, coincidiendo con el cambio de agua, les añado el zumo de ALOE a peces y gambas.
La cantidad de ALOE que añado va en función del PH final que quiero mantener, teniendo en cuenta que:

20 ml de Zumo Aloe (sólo Aloe) , en 30L de agua , bajan el PH de 8,5 --> 7

Esta proporción la he medido con tiras EASY LIFE (que ya se que no son exactas), utilizando zumo de Aloe comprado en un herbolario (al final he ido a lo práctico).

Si utilizamos Aloe directamente de la planta, sería la mitad de cantidad (10 ml)


2.-AJO
Una vez por semana, aprovechando el dia que no les doy comida comercial, les añado AJO prensado (Pulpa y Zumo). Así controlo la cantidad que comen

1/2 Ajo prensado , en 30L de agua

El ajo, no hace falta que "sea de competición"... Un tamaño normal.


COMO ANTISEPTICO y REFORZANTE (También para RECUPERAR ALETAS )


Hasta el momento, sólo he tenido un caso de punto blanco, en el acuario hospital de 30L, que es dónde hago las cuarentenas con los peces nuevos.
Después de terminar el tratamiento con EXIT, los apliqué en dias alternosTonguerimero AJO, al siguiente ALOE... Durante la semana siguiente al tratamiento.

Para recuperar los velos de unas Cebritas que encontré hechas una pena... Utilicé lo mismo.



PARA MODIFICAR PARAMETROS DEL AGUA

Los utilizo juntos, una vez ya han comido.

1/2 AJO + 10 ml ZUMO ALOE VERA , en 30L agua:
PH de 7,5 --> 7
KH 4,4--> lo disminuye minimamente
GH 16,8--> 8,4


PARA ELIMINAR OLORES DEL AGUA

Estrujamos un ajo y lo dejamos en remojo con 10 ml de agua destilada durante unos 10 min.
Removemos bién, y añadimos 10 gotas del líquido por cada 30L de agua del acuario




Un saludo a todos.

P.D: Si queréis también se puede poner en alimentación eso ya se lo dejo a los señores de verde y naranja en caso de que se vea conveniente.
#2
-good.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-good.gif

Hace unos cuantos dias en un Post trasladé los resultados que he obtenido utilizando AJO+ALOE VERA combinados, en mis acuarios.

Si uniéramos tu Post sobre AJO / El post sobre el ALOE VERA del compañero Alberto / y el mio sobre AJO Y ALOE VERA ... ¡Seria genial!

Muy buen trabajo, Mangueras71!! +1-good.gif

Un saludo,
Delia
#3
Tengo una planta de aloe vera natural os referis a eso? Porque de ser así es posible que con el tiempo eche brotes y me sobren. Pregunto porque si me sobra lo pondría en regalos.
#4
Deberia tener chincheta este post. Muy buen trabajo. Estaria bien que dijeses tambien cada cuanto hay que darle esas dosis de ajo.
#5
A modo preventivo, una vez por semana.
Si es coayudante de algún tratamiento, una vez finalizado este.
Si es para modificar parámetros, junto con Aloe Vera.
#6
Y se deja y supongo que se disolverá o hay que sacarlo ??
#7
(15-05-2017, 05:29 PM)VIRLAK 67 escribió: A modo preventivo, una vez por semana.
Si es coayudante de algún tratamiento, una vez finalizado este.
Si es para modificar parámetros, junto con Aloe Vera.

De acuerdo, muchas gracias
#8
Lo que pica del ajo es la pequeña vaina que hay en el centro de cada diente. Mis goldfish por ejemplo se comen el ajo a palo seco, pero no la parte central, a la que le dan un par de menos y la escupen. Hiciste tu prueba con el diente entero o le retiraste la parte central?
#9
(15-05-2017, 05:29 PM)VIRLAK 67 escribió: A modo preventivo, una vez por semana.
Si es coayudante de algún tratamiento, una vez finalizado este.
Si es para modificar parámetros, junto con Aloe Vera.

Así como indicas perfecto

(15-05-2017, 05:52 PM)juanma15 escribió: Y se deja y supongo que se disolverá o hay que sacarlo ??

En principio se deja un dia o dos y se saca la parte material que ya no tendrá nada de jugo ya que se habrá liberado en el acuario.

(16-05-2017, 12:37 AM)Egg escribió: Lo que pica del ajo es la pequeña vaina que hay en el centro de cada diente. Mis goldfish por ejemplo se comen el ajo a palo seco, pero no la parte central, a la que le dan un par de menos y la escupen. Hiciste tu prueba con el diente entero o le retiraste la parte central?

Egg yo les echo todo la parte carnosa y el corazón por decirlo de alguna manera, y lo uso para hacer papilla y como dige arriba uso hasta 4 dientes grandes por kilo, el 5 ya lo rechazan, todo también dependerá de los gandes que sean, pero vamos los 4 que yo echo son grandes grandes.
#10
Más ajo y menos medicamentos de síntesis en el acuario -happy.gif

+1
#11
(16-05-2017, 01:36 AM)Nagatuitui escribió: Más ajo y menos medicamentos de síntesis en el acuario -happy.gif

+1

¡ Ya te digo ! -good.gif-good.gif
#12
Una imagen vale más que mil palabras...
Os enseño cómo preparo la dosis de MANTENIMIENTO-PREVENTIVO que les toca hoy a mis gambas, con fotos:

- Para un acuario de 120L, uso 1 ajo cómo Mantenimiento-Preventivo
- Utilizo este "artilúgio de tortura de la Inquisición"... Pero serviría cualquier prensa-ajos.
- Uso un ajo de tamaño normal. Si es de "competición" cómo los que utiliza Mangueras 71, ¡mejor! -laughbounce2.gif ( He puesto la moneda, para que se pueda apreciar mejor el tamaño ).
Al tener tantas gambas, el ajo no me dura más de dos horas en el acuario, ¡se lo cómen directamente!
Triturado así, el que no se cóman, se desace en poco tiempo, traspasando todas las propiedades al agua.
- El ajo crudo pelado y entero (pulpa, corazón y zumo)

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgQ18wNUs1MHl5RGM]

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgX3hLYWRWT3NkaGc]

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgYjRLbHdUWndxcXc]

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgMGNYblF4MVNmODQ]

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgempvazNfV1lGVTQ]

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgYUMtaF9jN2hfX1U]

Lo estrujo directamente sobre el acuario sin más.


Espero que os sea útil,
Delia
#13
Gracias por el trabajo Mangueras!! -notworthy.gif Me lo voy a leer detenidamente pero Ya!

Gracias también a ti, Virlak67 por tu explicación gráfica -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#14
Pues sí que es bueno el ajo, creo que me animaré a probarlo, gracias por compartirlo porque no tenía ni idea.
Pregunta tonta, ¿luego no huele a ajo el acuario? Es que lo tengo en mi cuarto y no sería muy agradable jejeje
Saludos!
#15
No creo, salvo que te líes a echar sin conocimiento, lee el post y te pone la cantidad que hay que echar. No obstante no hay como probar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: