QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre gambario. Ayuda para aclarar ideas
Respuestas: 23    Visitas: 3864
#1
Buenas tardes:

Estoy planteándome montar un pequeño gambario. No tengo experiencia con las gambas y tampoco mucho espacio. Algo pequeño, que no necesite demasiada cantidad de agua cuando tenga que renovar y que sea sencillo y bonito.

Mi idea es una urna pequeña y completa que he visto, de 20l, con filtro interior y leds. Me resulta bonita, es compacta tiene todo integrado, buen precio,... Pero a veces lo barato sale caro.

Conozco la teoría. A veces es mejor escoger tu las piezas y que quede un mejor equipo. Soy informática y me gusta montarme mis propios ordenadores. Pero no entiendo demasiado de los equipos de acuario y tampoco quiero darle muchas vueltas ni que el precio se dispare. Tampoco quiero encontrarme dentro de pocas semanas comprando un filtro o una luz nueva porque se hayan quedado pequeñas.

La luz del equipo parece estupenda, pero el filtro es uno pequeño interior. Lo bueno es que al estar integrado todo queda mas compacto. Pero es la parte que mas me preocupa. Eso y que siendo tan pequeño sea difícil estabilizarlo.

¿Hay algún equipo ya montado que os parezca bueno? Si alguna vez habéis montado equipos prefabricados ¿Cuánto tardaron en quedarse pequeños? ¿Por qué? ¿Por el filtro, la iluminación, el espacio?

Aunque voy cambiando de idea según sigo leyendo cosas, los huéspedes iniciales serían neocaridinas azules, un par de peces (microrasboras o endlers) y quizás algún caracol. He leído que es mejor dejar los invertebrados solos pero que un par de peces pacíficos pueden ayudar por si las planarias y las algas.

No he dado muchas vueltas al tema de las plantas. De momento buscaría plantas resistentes, musgos o helechos y quizás un tallo que resalte.
No creo que ponga nada de CO2, quizás alguna pastilla inicialmente, durante el ciclado, mientras no haya huéspedes, para que las plantas se fortalezcan.

Su colocación casi probablemente tenga que ser cerca de una ventana, pero no le dará el sol directamente.


Gracias :)
#2
20 litros esta bien , pero quizá no sea tan estable como quieres, luego los cambios de agua deberan ser con gotero para una mayor estabilidad en la urna

el filtro interior tendras que adecuarlo para que no succione las gambas o sus crias, aparte te quitara un espacio que podrias aprovechar y sobre todo en 20 litros

los leds ... esto da para rato pero probablemente se te queden cortos en darte cuenta o bien por que no dan la suficiente luz o no estan disipados y se calientan y aparte de perder efectividad si es una tira de esas se pone amarilla y pierde iluminación también

problablemente en lo que mas corta te quedes es en espacio , sustrato, plantas , tronco alguna piedra y que no lo llenas hasta arriba -pardon.gif

yo en tu caso compraría urna blau o similar de 28-30 litros, rectangular para el intercambio de gases, PLL de pinza de 11 w ( esto ya depende de las plantas que quieras ) y filtro de mochila aquaclear 20 -good.gif
#3
Yo tengo montado un Blau Cubic de 28l ( hay este mismo pack de Blau de diferentes medidas) como gambario y estupendo, diseño chulo, luz bien, filtro bien y la verdad bastante guay de precio, eso si el filtro lo tengo "tuneado" por así decirlo porque solo viene con una esponjilla y carbón activo, yo compre aparte material biológico Substract Pro de Eheim y perfecto, también es verdad que hay gente que usa filtros externos mas grandes y les va estupendo, pero si no te quieres gastar mucho es un buen pack, ahora un filtro interno en un gambario no es nada recomendable la verdad, externo mil veces mejor, si quieres verlo como lo tengo montado pasate por un post mío que se llama "Heaven Of Souls funcionando" para que veas las plantitas que puedes meter con dicha luz, etc...

Saludos!!! -good.gif
#4
Sustrato y gambas

Estoy leyendo sobre sustratos y no termino de decidirme. ¿Qué sustrato pondriais? ¿Help, Akadama, Manado?

El agua es mas o menos neutra (vivo en P. Vallecas) Según decía xavicha en un post el agua sale con PH sobre 7,2 con GH y KH 1-2

Quiero tener alguna caridinia japonica y, para el grueso, creo que me decantaré por caridinias. ¿Por qué? Por que el agua que necesitan es mas silimar a la que suele haber por mi zona. Tan sólo tendría que subir una pizca el KH y bajar un poco el PH.

Si cogiese un suelo de gambas ¿Bajaría demasiado el PH? He visto que hay mucha gente de Vallecas.

La opción que le he visto a Salva era arlita con manado. ¿Vale cualquier arlita?

En el tema de filtros he visto que en los de mochila, si lo trae, retirais el carbon activo y añadis un filtro biologico. ¿Cual os parece mejor? Creo que decantaré por el que me ha dicho sublimation: Substract Pro de Eheim

Finalmente si me voy a quedar un blau Kit de 28 (o quizas 38l). A base de ser pesada me han dado permiso para llegar hasta ahi.

Me gustaba la pantalla de un kit de sunsun(HK-250) que sale por el mismo precio, pero la urna es de 15l y el filtro es interno.

Mis dudas se tienen que acabar ya... no me queda tiempo para elegir Smile

Gracias por adelantado.
#5
Por sustrato, si metes caridinas, yo usaria akadama o alguno que acidifique el agua para ajustar tu ph

La arlita te vale cualquiera. Cuanto mas porosa, mejor. Un buen hervido y para dentro

Por material filtrante, puedes usar uno comercial, como el de eheim, o poner arlita tambien, por ejemplo
#6
Y cómo sabes que arlita es más porosa?
#7
Normalmente por peso. De todas formas al hervirla se dilata un poco, abriendo sus poros
#8
(16-12-2015, 02:36 PM)Senda escribió: Estoy leyendo sobre sustratos y no termino de decidirme. ¿Qué sustrato pondriais? ¿Help, Akadama, Manado?
El help es el más oscuro, las gambas resaltan más su color ahí, para caridinas va bien, eso sí fijate que hay variedades, help para plantas y help para gambas (shrimp), si lo eliges que sea el de gambas.

Cita:Tan sólo tendría que subir una pizca el KH y bajar un poco el PH.

Si cogiese un suelo de gambas ¿Bajaría demasiado el PH? He visto que hay mucha gente de Vallecas.
El kh no tienes que tocarlo, los sustratos arcillosos que estás valorando (help, akadama. ) deberían bajar el ph por sí mismos.

Cita:si lo trae, retirais el carbon activo y añadis un filtro biologico.
Eso es, el carbón activo solo se usa para retirar medicación.. guardalo pero no lo utilices ahora.

Cita:Finalmente si me voy a quedar un blau Kit de 28 (o quizas 38l). A base de ser pesada me han dado permiso para llegar hasta ahi.
Perfecto, en acuarios, cuanto más grande mejor -good.gif
#9
Lo que de momento tengo encargado:
Acuario blau 38l
Lampara led 3w/48 led (no estoy segura de que sea buena/suficiente, si no lo es buscaré una mejor con mas calma) pero al menos me servirá durante el ciclado. No era capaz de decidirme así que me fui a la mas barata pensando que así tiraría menos dinero cuando coja una mejor.
Filtro mochila Sunsun 350l/h
No estaba segura así que he cogido varios tipos de filtros. (Me hubiera costado lo mismo sin ellos pero a base de gastos de envío)
canutillos de vidrio
biobolas
aquarock (si no lo meto en el filtro lo usaré bajo sustrato)
eheimp pro (250g)
esponja de mas (si no la uso para dentro, usaré un poco para cerrar la boca del filtro)

Sustrato help Shrimp 3l (espero que con la arlita/aquarock debajo no se quede corto) pero no quiero quedarme sin agua a base de meter sustrato. 8l me parecía excesivo para mi acuario

Tengo que encontrar las bolas de arcilla, y cocerlas ¿cuanto tiempo hay que dejarlas?

Mi idea sería poner arlita, un poco de aquarock por encima y luego help. O usar algo de aquarock como adorno por encima si no es demasiado pequeño.
He leído en algún montaje que poníais humus de lombriz o turba entre las capas. ¿Creéis que es recomendable?

Ahora me queda pensar en que plantas poner para el ciclado. Y los adornos. El post de karo sobre montar un gambario tiene un link perdido (troncos y cocos) sobre que troncos se pueden aprovechar. No los he pedido porque prefiero ver y elegir ... he visto algunos de manglar que me han gustado pero otros iguales no. También me atrae la idea de hacerme un bonsai acuatico con musgo.

Me van a dejar unos tallos de helecho de java. Quería buscar musgo de java. También me ha gustado el flame moss, ambulia, la cola de zorro y la raiz roja. Creo que tras leer un poco he desechado la cladophora que en principio si me gustaba. Me falta mucho de leer para decidirme en este aspecto. He cogido las listas de Salva y sublimation. No creo que tenga exceso de luz y no voy a añadir CO2 así que deberán ser plantas 'fáciles'

Una pregunta. ¿Se siguen usando los compresores de aire 'normal' para añadir oxígeno al agua? Antiguamente tenía uno de esos con la típica piedra azul.
#10
(17-12-2015, 06:03 PM)Senda escribió: Tengo que encontrar las bolas de arcilla, y cocerlas ¿cuanto tiempo hay que dejarlas?

Con 10 minutos te vale, es por limpiarlas, eliminar posibles patógenos, y en principio que dejen de flotar.. hay algunas que siguen flotando las dejes mucho o poco tiempo.. yo simplemente desecharía las que floten porque acabarán escapándose del sustrato tarde o temprano.

Cita:He leído en algún montaje que poníais humus de lombriz o turba entre las capas. ¿Creéis que es recomendable?

No para un gambario, eso es para hacer sustratos nutritivos en condiciones para un plantado,.. si quieres un plantado guapo necesita luz abono y c02, y estas cosas no son muy compatibles con las gambas,
No es que no se pueda, pero para empezar al menos, yo no lo haría, si te gusta mucho el tema, siempre puedes cogerte otro acuarito.. que ya verás como es probable que no sea este el último.. Big GrinBig Grin


Cita:Ahora me queda pensar en que plantas poner para el ciclado. Y los adornos.

Esto está comentado en la cita anterior prácticamente....

Cita:El post de karo sobre montar un gambario tiene un link perdido (troncos y cocos) sobre que troncos se pueden aprovechar.

ummm. a mi me funciona el link de los troncos... Dodgy, si puedes explicar más cual es,... lo mismo estoy comprobando otro.. pero vamos, es el de apartado de troncos de la guia de montar un gambario el que estoy comprobando... -glare.gif

Cita:Una pregunta. ¿Se siguen usando los compresores de aire 'normal' para añadir oxígeno al agua? Antiguamente tenía uno de esos con la típica piedra azul.
No necesitas oxigenar el acuario en principio, se puede usar en ciertos momentos, pero vamos como base no.
Se puede usar en verano para ayudar a enfriar un poco el agua, para evitar biofilm, etc..
A las gambas las disgustan las corrientes fuertes y estos compresores con piedra difusora no los solemos utilizar normalmente.
#11
(17-12-2015, 06:03 PM)Senda escribió: El post de karo sobre montar un gambario tiene un link perdido (troncos y cocos) sobre que troncos se pueden aprovechar.
(18-12-2015, 01:51 AM)karo escribió: ummm. a mi me funciona el link de los troncos... Dodgy, si puedes explicar más cual es,... lo mismo estoy comprobando otro.. pero vamos, es el de apartado de troncos de la guia de montar un gambario el que estoy comprobando... -glare.gif

Era ese mismo. Ayer no me funcionaba y hoy me funciona, desde el mismo navegador y la misma red :S
Lo he leído y no creo que tenga paciencia a esperar que se seque un tronco así que tendré que buscar alguno que me guste y comprarlo.

Muchas gracias por las respuestas. Estoy impaciente por empezar a montarlo. Demasiado. Hasta he visto las gambas que me gustaría poner a muy buen precio. Voy a tener que morderme las uñas para ser capaz de esperar al ciclado. Menos mal que las tengo muy largas Smile

Pero tengo que esperar al día D así podré llevar a mi hija para que me ayude a elegir el tronco, las piedras y alguna planta Big Grin
#12
Te aconsejo que realices un buen ciclado, las gambas cuanto mas maduro este el acuario mejor, yo por si te sirve de guia lo realice en unos 40 días, luego cambié el 50% de agua de la urna y ajusté los parámetros en mi caso fue solo subir Gh ya que lo demás lo tenia bien y si en una semanita sigue todo estable, ve buscando inquilinas jeje

Ya nos iras contando si se te hace largo el ciclado jeje pero ten paciencia que vas metiendo plantitas y tal y al final no es tan aburrido Big GrinBig Grin

Saludos!!! -good.gif
#13
El ciclado es la prueba de fuego del acuarista!!

Si lo soportas bien tienes una gran parte del hobby ganada -good.gif
#14
A mi la arlita me subía los tds y la quite la suprimi por Rica de lava y lo mismo
Así que uso peleón y esponja
#15
Ya está más que en marcha el ciclado. El día 25 lo monté. Arlita con bordes de aquarock y help por encima. Ha estado a oscuras hasta hoy, que he añadido unos tallos bien bonitos que me ha dado AquaManu. No tengo ordenador para subir las fotos pero he ido haciendo una cada poco...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: