QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con el primer ciclado
Respuestas: 12    Visitas: 3009
#1
Buenas a todos, tras el pertinente paso por el subforo de presentaciones, abro hilo por estos lares. Soy totalmente novato en el mundillo y ahora estoy con el ciclado de mi primer acuario

he pillado un filtro exterior eheim 2217, con lo que creo que va sobrado, lleva canutillos, mezcla de substrat y substrat pro, y la esponja gruesa y perlón. La faluta de salida la he colocado por debajo de la superficie con los agujeros mirando un poco hacia arriba;

el calentador eheim también, de 150 W, menor potencia de la que había leído recomendar (1 W/litro... aunque no hay gran diferencia y de hecho litros netos no habrá muchos más) pero en la propia caja decía ser apto para acuarios hasta 300 l, no parece tener problemas para alcanzar la temperatura que quiera, lo tengo ahora a 25º;

la iluminación que lleva son dos T8 de 25 W que eran los originales de la tapa, de los cuales uno está estropeado (aunque creo que con cambiar el portatubos está solucionado) y dos de 30 W que le puso el chico al que se lo compré, lo bueno es que estos son independientes entre sí y de los otros, así que puedo iluminar según necesite;

tengo un compresor de aire pero hasta que no tenga peces no creo que haga falta y ni sé si sería beneficioso tenerlo en marcha, inocuo o hasta perjudicial;

el sustrato es manado y grava granítica por encima,tenía pensado dejar el manado solamente pero se mueve demasiado con la corriente que genera el filtro.

Lo puse a ciclar el lunes pasado y hoy tengo pensado irme de compras a por alguna planta, mi idea es montar un comunitario, con especies compatibles con los parámetros del agua que tenga sin modificar nada, y bastante verde, lo que pueda sin necesidad de añadir CO2 porque me parece demasiado follón para empezar. Y creo que poco más, de momento así va:

[Imagen: bnIvVsl.jpg]

Acepto y agradezco cualquier comentario, crítica o consejo, que para eso vengo por aquí jejeje.

Decir que ayer cambié de sitio alguna piedra y al remover todo he visto que hay pegado a uno de los troncos (lo puse a hervir antes de meterlo) una sustancia no sabría decir si de aspecto algodonoso, me di cuenta porque algunos trocitos se despegaron al mover el tinglado y empezaron a flotar por el acuario, a ver si se ven en la foto:

[Imagen: tB4PrZ2.jpg]

[Imagen: xf6bmr.jpg]

Pues nada, ya me decís, sobre esto o cualquier otra cosa que veáis aconsejable... Gracias de antemano.

Saludos!
#2
Lo primero de todo aplaudirte porque se nota que te has documentado.

Me queda una duda para poder valorar algunas cosas ¿que tamaño tiene el acuario? Creo que no se me ha pasado y no lo he visto. Tanto volumen como dimensiones. Aunque intuyo que es más bien grandote.

Respecto al sustrato. Es cierto que el Manado es muy ligero y se mueve mucho al principio pero con el tiempo según se va llenando de restos y raices se va compactando. Por pura física, y precisamente porque el Manado es más ligero que la grava que has metido, con el tiempo tendrás el Manado arriba y la grava abajo.

Sobre lo que mencionas de los troncos, aunque no lo veo bien, es habitual que en los troncos al principio salgan hongos. Luego desaparecen entre otras cosas porque los habitantes que se alimentan de plantas (caracoles, gambas, peces) terminan comiéndoselos. Todo lo que hagamos a un tronco para acelerar su curado antes de meterlo en el acuario evita estas cosas pero no es malo que sucedan. Curar un tronco no es más que tratar de evitar que le queden zonas blandas que se vayan a corromper en el agua provocando alteraciones en esta. Que a un tronco le quede un poquito tampoco es para alertarse. No lo leas en tono alarmista, sólo como informativo, pero aquí puedes entender que pasa con un tronco bajo el agua.
#3
A mi me pasó en mis dos raíces. Le cubría una especie de baba blanca, y por toda la raíz, se termina yendo o los propios peces la quitan.

Empiezas a lo grande. Tiene muy buena pinta el acuario.
#4
Promete mucho tu acuario.

Yo empezaría por ponerle un fondo, negro o azul , para resaltar el contenido de tu acuario.

Yo pondría a lo mejor la succión del filtro al lado contrario de la flauta de salida.

Lo del Manado es cosa de costumbre y que le tomes el truquillo para plantar -fisch.gif .

Lo del tronco, es normal, que le salga esa pelusilla o baba, si metes algunos caracolillos, lo mas seguro que se lo comerán.
#5
Como bien te dice Rodri, muy bien por informarte, aquí te ayudaremos con lo que necesites, aunque parece que tienes casi todo bastante claro.

Me gusta la forma de esos troncos, original.

Qué tienes pensado montar¿?














1 saludo
#6
(27-02-2016, 05:35 PM)RoFran escribió: Me queda una duda para poder valorar algunas cosas ¿que tamaño tiene el acuario? Creo que no se me ha pasado y no lo he visto. Tanto volumen como dimensiones. Aunque intuyo que es más bien grandote.

Ups, se me olvidó poner el volumen, son 200 litros, 1,00 x 0,40 x ,50 (lo había puesto en el post de presentación y aquí, que tenía que dar más detalle, se me olvidó -nosweat.gif)

Lo de la grava y el manado lo pensé, que podría hundirse, pero es que al poner en marcha el filtro empezó a mover todo hacia un extremo y algo tenía que hacer xD

Gracias por el enlace a lo de los troncos, me queda más claro el tema, y por suerte no soy hipocondríaco así que alarmarme nada xD

(27-02-2016, 11:08 PM)chimpy escribió: A mi me pasó en mis dos raíces. Le cubría una especie de baba blanca, y por toda la raíz, se termina yendo o los propios peces la quitan.

Empiezas a lo grande. Tiene muy buena pinta el acuario.

Se agradece! y lo dicho, con lo de los troncos viendo que es normal me quedo tranquilo

(29-02-2016, 09:22 AM)PECES TROPICALES escribió: Yo empezaría por ponerle un fondo, negro o azul , para resaltar el contenido de tu acuario.

Yo pondría a lo mejor la succión del filtro al lado contrario de la flauta de salida.

De fondo pondré una cartulina negra hasta que encuentre uno fotográfico que me guste, pero algo voy a poner seguro. En cuanto a la toma del filtro tuve la duda, pero he pensado que como la salida envía el agua hacia el lado contrario habrá una buena circulación... veré como va y si veo que da problemas probaré de la otra forma.

(01-03-2016, 01:05 AM)Gwendal escribió: Qué tienes pensado montar¿?

La idea para empezar es un comunitario con especies sencillas de mantener y sin necesidad de modificar los parámetros del agua, como tengo un mesecito hasta que lleguen los primeros estoy mirando fichas y tal... Me gustaría meter unas gambas además de peces, así que serán peces tirando a pequeños porque no quiero que se den una mariscada xD

Nueva foto con algunas plantitas (si no me equivoco, dos ambulias, dos lilaeopsis novela zelandiae y una echynodorus cordiflora) que he cogido:

[Imagen: KlgkApa.jpg]



Saludos!
#7
Bueno poco a poco va cogiendo forma, no te canses de meter plantas, quedará genial.














1 saludo
#8
Buenas a todos, sigo con el ciclado y surgen nuevas. Es lo que tiene no haber esto esto nunca, que no tengo un orden de magnitud y no sé si lo que tengo es normal o debería cambiar algo xD. Al grano, y recopilando:

- puse en marcha el tinglado el día 22 si mal no recuerdo, sólo el sustrato, las piedras y un tronco, ninguna planta al principio. Use aquatan de Sera para declorar y bio nitrivec para el tema de las bacterias (luego he leido que no hace falta realmente, pero supongo que como ayuda no está de más).

- hice los primeros tests al agua el día 25 y me dieron lo siguiente:

PH: 6,5
KH: 3
GH: 13
Amonio y nitritos prácticamente cero.

- el 27 o 28 puse las primeras plantas, qe son las de la última foto que puse, y desde el día siguiente o asífui echando unas escamillas, aunque no todos los días.

- los siguientes tests los hice el día 4 y los resultados fueron los siguientes:

PH: 7,5
KH: 2
GH: 11
NH4: menos de 0,1 mg/l
NO2: 1-2 mg/l

Viendo el nivel de nitritos pensé que el agua tenía bastante mierda así que decidí no echar más escamas durante unos días a ver cómo evolucionaba, y hoy he repetido el test de NO2 es el mismo.

Teniendo en cuenta los días que lleva funcionando, ¿va normal la cosa o hay algo que deba preocuparme?

Dejo otra foto del estado actual, he puesto alguna planta más y cambiado alguna cosa que no me gustaba... Las nuevas inquilinas son rotala indica, microsorum pteropus, echinodorus amazonicus, hemiantus c. (cuba he visto que se suele abreviar, vi que no era lo más apropiado por no ser especialmente fácil de mantener ni tener el mejor sustrato, por la grava, pero bueno) y otra que no sé qué es porque el tipo no me echó la etiqueta y no la recuerdo -nosweat.gif. Puede ser alguna del género cryptocoryne? Son las dos qe aparecen entre los troncos en la segunda foto.

[Imagen: tkrVbAU.jpg]

[Imagen: ty1dzxI.jpg]

Saludos!
#9
Va todo normal. Ahora con el frío los ciclados tardan más porque hay menos bacterias en el aire. Además las plantas falsean los tests porque ellas también comen amoniaco y nitritos.

Paciencia y seguramente en estas fechas tengas que estar más de un mes para poder tener el ciclado completo.
#10
Prisa no tengo, por eso no hay problema Big Grin

Por cierto, se me olvidaba, con ese valor de KH tan bajo es posible que tenga problemas con el PH? No acabo de tener claro que mide exactamente, pero si está relacionado con la concentración de carbonatos, ¿meter una piedra caliza (de las típicas de jardín, por ejemplo) o un coral podría ayuda a mantenerlo más alto continuamente sin desmadrar ningún otro parámetro?
#11
Quieres tener el KH alto por alguna razón?

En principio no tienes que tener problemas con el PH. Sólo se meten ese tipo de rocas si quieres conseguir otro tipo de agua más dura. Es el caso tuyo?
#12
El KH con el agua de Madrid te tenderá poco a poco a 0 o 1.

Lo que te interesa saber de su relación con el PH es que frena los cambios en este. Un KH de 4 es un "freno" suficientemente razonable.

¿Que puede ocasionar un cambio de PH? Pues añadir CO2 o descomposición de hojas en el acuario fomentan que baje.

Tu acuario tiene JBL Manado, que provoca lo siguiente:
- Sube ligeramente el PH.
- Tienes un KH inicial superior al de tu agua del grifo.
- Tienes un GH inicial superior al de tu agua del grifo.

Con el tiempo y los cambios de agua el KH y el GH irán bajando y asemejándose a los del agua de tu grifo (prácticamente 0 ambos).
#13
El único interés era por el efecto tampón que tiene, había leído q se desestabiliza fácilmente con un KH bajo, pero si no es así tampoco es que me importe jeje

De todos modos, la mayoría de peces que he visto y pretenda introducir aceptan agua entre blandas y medianamente duras, pero TAN blandas no dan problemas?

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: