QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda ¿guppy preñada?
Respuestas: 10    Visitas: 4282
#1
Hola, hace 5 días que metí mis primeros peces en el acuario, pero uno de los guppys da la sensación de que tiene una tripa muy abultada y me ha dado por pensar si sería que estaba preñada (para empezar deciros que ni siquiera sé si es hembra o macho). Le he intentado hacer unas fotos con el móvil, que salen bastante mal porque el cristal hace reflejo y hace dispararse el flash pero bueno ahí las dejo a ver si alguno de vosotros que tenéis costumbre de verlos criar me puede decir algo.

Se me ha olvidado comentar que esta tarde llevaba como un hilito largo colgando y además estaba todo el rato por la grava como buscando un sitio (esto último supongo que son imaginaciones mías, jejeje)


Archivos adjuntos Imagen(es)
                       
#2
Tiene pinta. Esta gordita si no tiene nada raro. Tendras bebes. Son como conejos yo ya no se cuantos he regalado ya. Pero vigilala por si acaso
#3
¿Por qué dices si no tiene nada raro? Llevo toda la tarde pendiente de ella (¿será hembra? ¿Cómo se distingue?) y sigue rebuscando por la grava.
#4
Sí que está preñada (aunque yo creo que todavía le falta para parir) y si el resto de hembras no lo están pronto lo estarán, que como te dice Juanka son como conejos.

Es muy muy sencillo distinguir a los machos de las hembras. Cuando son adultos no hay problemas, ya que los machos tienen la aleta caudal enorme y de colores llamativos, mientras que las hembras tienen la aleta caudal más pequeña y normalmente son menos coloridas.

Cuando no son adultos, lo más sencillo es fijarse en la aleta anal. Las hembras la tienen redondeada, mientras que los machos desarrollan el gonopodio que es una especie de tubito que utilizan durante el apareamiento.

Fíjate bien en la aleta anal y te darás cuenta de la diferencia.
#5
como te dicen tiene toda la pinta de estar preñada, si no me equivoco tardan como unos 25-30n dias en parir.
#6
Muevo el tema al área de vivíparos y ovovivíparosWink

Saludos!!!
#7
Esa pequeña es una hembra. La forma de distinguir el sexo en los peces ovoviparos es fijándose en la aleta anal, las hembras la tienen en forma de abanico abierto y los machos en la típica forma del organo reproductor masculino, un tubito llamado gonopodio. La hembrita está cargada, los guppys son de los mas fáciles de reproducir pues tienen la capacidad de guardar el esperma del macho por varios meses. Al parecer todavía le falta algunas semanas para que tenga otra camada de alevines, aun que no seria raro que tuviera algunos en pocos dias. El comportamiento que comentas es normal, no pasa nada raro. Y también comentar que el hilito que viste colgando por largo rato eran sus heces fecales -fisch.gif

Me gustaría saber el tamaño de tu pecera, veo tiene plantas naturales, cuanto tiene de instalada y los peces que ahora habitan en ella.

Salu2 -good.gif
Krls
#8
Hola RabbitInTheMoon: en contestación a tu pregunta te cuento:
- Mi pecera tiene 54 litros.
- Tengo plantas naturales y una luz de 15 w durante 6 horas aunque está al lado de una ventana con mucha luz.
- Ha estado en ciclado durante el mes de diciembre
- El viernes día 9 de enero de 2015 ha sido cuando le he introducido unos planorbis guppys, mollys y 2 ancistros (todos ellos crías) que me ha regalado un compi del foro.
La hembra que yo preguntaba tiene una especie de mancha negra al final de la tripa junto a la cola y también hay otro guppy muy chiquitito que también tiene la tripita gorda y esa misma mancha negra. Pero supongo que no estará preñada ¿no? Lo digo porque es diminuta, abulta mas la tripa que toda ella (ya me informáis si tan pequeñas pueden tener crías).
Si como decís esta preñada ¿Hay algo que tenga que hacer? ¿Hay que separarla en algún momento de los demás?
Vosotros entendéis yo es la primera vez que me veo en estos trances.
Saludos y gracias por vuestra ayuda
#9
Te podría sorprender lo pronto que las hembras de guppy pueden quedarse preñadas aunque no es bueno para su desarrollo... La diferencia entre una mamá grande y una pequeña es el número de alevines que paren.

En cuando a lo de hacer algo o dejarlo de hacer, hay muchas opiniones. La mía es dejar que la naturaleza siga su curso, es decir, no toques nada, que la hembra para en el acuario y que sobrevivan los alevines más fuertes. Al final, la mayoría de los que tenemos guppys es lo que hacemos ya que si no nos encontraríamos con millares de ellos -nosweat.gif

Entiendo que la primera vez que nos hacen "abuelos" queremos que salgan todos los alevines adelante. En ese caso está la opción de vigilar a la hembra y cuando veas síntomas de que va a parir meterla en una paridera. Una vez que haya dado a luz, devuelves a la hembra al acuario y dejas a los alevines sólos en la paridera. A mi esta opción no me gusta ya que la hembra se estresa mucho y puede incluso retrasar el parto.

Otra opción para sacar adelante el máximo número de alevines es estar pendiente del parto y en cuanto haya terminado de parir coger los alevines y meterlos en una paridera. No se salvarán tantos como si la hembra pariese en la paridera pero es mucho mejor para ella.
#10
Que interesante, estoy deseando que llegue el día, lo que pasa es que a lo mejor ni nos enteramos, porque aunque estamos todo el día con la nariz pegada a la pecera, ella elige el momento que no estamos en casa para tener a sus crias y realmente sería una pena no verlo -beee.gif-beee.gif-beee.gif
#11
Es cierto que el momento es un azar para poder ver el parto, pero no te preocupes que tarde que temprano lo podrás ver y sabrás lo mágico y hermoso que es ese momento. Los guppys, muchos suelen comerse las crías pero no todos, esperemos a que tengan por lo menos su primer camada, y si por lo menos un par de ellos salen adelante será bien ya que son tan prolíficos que en unos pocos meses el acuario se llena de bichos y tienes que regalarlos o venderlos. En tema de la hembra pequeña si no está enferma esa hinchazón suele suceder, para estar al tanto de algo malo mantén actualizado el post para ubicar si aparece algún problema, y para saber que comportamiento tienen al parir los alevines.

UN saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: