QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dos corydoras muertas en un mes(DIAGNÓSTICO: Sin determinar)
Respuestas: 30    Visitas: 4860
#16
Hola de nuevo

Ya van cuatro bajas, de las 6 que compré. Y no sé por qué. Quizá no les llegue demasiada comida.

Hoy he medido parámetros: ph 6.5 (ha bajado medio grado, siempre ha estado a 7). No he metido nada de decoración nueva. Kh 2º, Gh, 2,5º, NO2 0,025, NO3 entre 5 y 10; Oxígeno 8 (sobre 10, en zona OK del test JBL.

En fin, qué rabia...
#17
Hola de nuevo.

Retomo este tema porque he seguido teniendo problemas con las corys.

Desde el último post (mes de marzo), he tenido varias bajas más. He ido reponiendo ejemplares para tener siempre 6, pero cada cierto se han sucedido las bajas. No he sido capaz de encontrar una relación entre cada muerte. Algunas se han producido un par de días después de hacer cambios de agua, pero otras no. Estaba casi convencido de que los problemas venían del hecho de compartir acuario con los goldfish, porque en más de una ocasión las he visto en apuros pues los gordos las confunden con comida y les lanzan bocados. Y un bocado de mi goldfish más grande puede ser tremendo. De hecho he visto que a otro de los goldfish le falta un trozo de la cola.

Lo peor es que hace un mes, una vez preparado el otro acuario de 50 litros, pasé la única cory que me quedaba y compré otras dos (no compré más porque el de la tienda me recomendó que para un acuario de este tamaño no metiera más de tres). Además de esas dos corys, compré diez neones chinos. Bueno, pues el viernes tuve otra baja en una de las nuevas, con lo que mi teoría de que la culpa era de los goldfish se vino abajo. Las otras dos corys y los diez neones están estupendamente.

Lo único que sí ha sido común en todos los casos es el hecho de que no han sido muertes repentinas, es decir, empiezan por estar menos activas hasta que se paran del todo y a los pocos días acaban muriendo. Y otra cosa es que cambian de color cuando empiezan a estar mal. Se vuelven más oscuras. Os dejo una foto (perdón por la calidad):

[url][Imagen: JmT8o19.jpg][/url]

No sé la verdad. El último test en el 50 litros, sin peces, fue de hace poco más de un mes y los parámetros eran: NH4 = 0; NO2 = 0; NO3 = 1; PH = 7,2; Kh = 2; Gh = 6,5; O2 = entre 7 y 8.

Cuando cambio el agua de este acuario de 50 litros lo hago con agua del grifo con 24-48 horas de reposo y su dosis de Prime correspondiente.

¿Se os ocurre algo que pueda mirar o probar?
#18
No puedo ver las fotos desde el móvil, pero te has planteado la aclimatación?












1 saludo
#19
Pues como no sea algo que hayan comido o la aclimatación como dice Nacho.....
#20
(10-10-2016, 02:26 PM)Gwendal escribió: No puedo ver las fotos desde el móvil, pero te has planteado la aclimatación?

Hace poco me lo comentaron y estuve leyendo sobre esto. Es algo que quizá se da por hecho que hacemos bien, pero hasta las 6 semanas no podemos dar por hecho que el animal ha tenido una buena aclimatación. En ese periodo la muerte de un animal que introducimos en el acuario es muy probable que venga de no haber tenido una buena aclimatación, siempre y cuando no viniese enfermo ya.










1 saludo
#21
Hola Rechu, que alimentación le das a las corys? como bien has dicho son bastante fuertes, por lo que esas muertes repentinas son bastante raras, por lo que únicamente se me ocurre la alimentación que pueda tener algo venenoso para ellas o algo parecido. Al principio pensé que podría ser el estrés de estar con gordos, a mi me pasaba que los gordos no las dejaban comer por eso desistí de tenerlos juntos.
#22
Al ser solo las corys pienso que puede haber algo en el sustrato que está mal y al resto de los peces no les afecta.

¿Están perdiendo los barbillones antes de morir?

No alcanzo a distinguir en la foto, pero ¿la grava es volcánica?

Hace tiempo dejé mi acuario abandonado en la ciudad donde vivía, me mudé y hasta enero de este año decidí traérmelo, me pasaba como a ti que solo las corys se me morían. Los platys y los guramis estaban todos bien, hasta que supe que el problema fue que cuando dejé el acuario abandonado, mi papá quiso ayudarme, lavó la grava con detergente -pardon.gif y al volver a montar el acuario usé esa grava, por eso se morían todas las corys. Tuve que cambiar toda la grava y toda la decoración y ahí se terminó el problema.

Tal vez haya algo en el sustrato que está provocando la muerte de tus corys, el problema es saber qué es.
#23
Hola a todos. Muchas gracias por vuestras respuestas.

(10-10-2016, 02:39 PM)DOMINGO23172 escribió: Pues como no sea algo que hayan comido o la aclimatación como dice Nacho.....

Les doy de comer Sera Viformo, que son pastillas para peces de fondo. Les echo media pastilla cada dos días. Eso, y lo que quede de las escamas de los neones. En este nuevo acuario no tienen que disputar la comida con nadie (más allá de algún neón atrevido) y las he estado viendo comer bastante bien.

(10-10-2016, 03:29 PM)sam979 escribió:
(10-10-2016, 02:26 PM)Gwendal escribió: No puedo ver las fotos desde el móvil, pero te has planteado la aclimatación?

Hace poco me lo comentaron y estuve leyendo sobre esto. Es algo que quizá se da por hecho que hacemos bien, pero hasta las 6 semanas no podemos dar por hecho que el animal ha tenido una buena aclimatación. En ese periodo la muerte de un animal que introducimos en el acuario es muy probable que venga de no haber tenido una buena aclimatación, siempre y cuando no viniese enfermo ya.


1 saludo

Pues, a ver: la aclimatación que he hecho ha sido la que me han recomendado en las tiendas, que en esencia ha sido tener la bolsa de transporte metida en el nuevo acuario para igualar temperaturas durante una hora u hora y media, añadiendo agua del nuevo acuario cada 15-20 minutos.

En cuanto a que vinieran tocados, he de decir que he comprado ejemplares en dos tiendas diferentes. En total habré comprado unos 12 peces, de los que me quedan dos. Mucha casualidad sea que 10 de ellos vengan enfermos de diferentes tiendas o que 10 hayan palmado por una mala aclimatación.

(10-10-2016, 04:32 PM)rbaby escribió: Hola Rechu, que alimentación le das a las corys? como bien has dicho son bastante fuertes, por lo que esas muertes repentinas son bastante raras, por lo que únicamente se me ocurre la alimentación que pueda tener algo venenoso para ellas o algo parecido. Al principio pensé que podría ser el estrés de estar con gordos, a mi me pasaba que los gordos no las dejaban comer por eso desistí de tenerlos juntos.

Pues como digo, pastillas de fondo. En el otro acuario, comían papilla y restos de las bolas de alimento para goldfish que desmenuzaba para que llegaran hasta el fondo.

(10-10-2016, 08:01 PM)gilbr escribió: Al ser solo las corys pienso que puede haber algo en el sustrato que está mal y al resto de los peces no les afecta.

¿Están perdiendo los barbillones antes de morir?

No alcanzo a distinguir en la foto, pero ¿la grava es volcánica?

Hace tiempo dejé mi acuario abandonado en la ciudad donde vivía, me mudé y hasta enero de este año decidí traérmelo, me pasaba como a ti que solo las corys se me morían. Los platys y los guramis estaban todos bien, hasta que supe que el problema fue que cuando dejé el acuario abandonado, mi papá quiso ayudarme, lavó la grava con detergente -pardon.gif y al volver a montar el acuario usé esa grava, por eso se morían todas las corys. Tuve que cambiar toda la grava y toda la decoración y ahí se terminó el problema.

Tal vez haya algo en el sustrato que está provocando la muerte de tus corys, el problema es saber qué es.

En este acuario de 50 litros tengo manado de JBL. No me he fijado en los barbillones, pero no creo que los haya perdido. En el acuario grande tengo arena de sílice de unos 3 milímetros de diámetro.

No sé, pero es bastante desesperante. Pensaba que podría ser un problema de cloro en el agua o algo así y que con el filtro de carbono y sedimentos y el Prime no sea suficiente, pero en el 50 litros dejo reposar el agua un día entero y añado el Prime, por lo que supongo que muy mal el agua no estará.

¿Un exceso de luz puede ser? Lo digo porque hace una semana que tengo una nueva pantalla SunSun de tubos PL, que me está dando 24W en ciclos de 6 horas diarias. Durante el tiempo de luz las corys están especialmente apáticas, no se activan hasta que no se apagan las luces.
#24
La aclimatación siempre por gotero y de mínimo 1 o 2 horas. Puede ser un tema de aclimatación perfectamente.













1 saludo
#25
(11-10-2016, 02:13 PM)Gwendal escribió: La aclimatación siempre por gotero y de mínimo 1 o 2 horas. Puede ser un tema de aclimatación perfectamente.

1 saludo

Pues más o menos es lo que hice. Iba añadiendo agua del nuevo acuario con una jeringuilla de vez en cuando. Lo del gotero no sé muy bien a qué te refieres. Me interesa saber hacer una buena aclimatación pues seguro que próximamente meteré algún habitante más: otra corydora y un ancistrus.
#26
Hola, me apunto a este tema que parece todo un misterio. Descartando todos los puntos anteriores, pocas opciones quedan. Yo me centraría en el tanque de 50L. Se me ocurren dos posibles causas: 1. Falta de oxígeno: cuando las coridoras suben a respirar a superficie es que abajo hay poco oxígeno, eso está claro. Prueba a meter más plantas (en la foto se ven muy pocas) y a meter un aireador antes de meter a más coridoras. 2.Temperatura demasiado baja.Dices que las tienes a 22 grados con los golfish. ¿Donde lo mides?. Puede hacer una difierencia importante entre la temperatura de la superficie y la del fondo. Y a 20 grados la mayoría de las coris empiezan a sufrir. Mide justo en el fondo a ver.
#27

Esta es la aclimatación que te dice Gwendal
#28
(11-10-2016, 05:19 PM)dgonzall escribió: Hola, me apunto a este tema que parece todo un misterio. Descartando todos los puntos anteriores, pocas opciones quedan. Yo me centraría en el tanque de 50L. Se me ocurren dos posibles causas: 1. Falta de oxígeno: cuando las coridoras suben a respirar a superficie es que abajo hay poco oxígeno, eso está claro. Prueba a meter más plantas (en la foto se ven muy pocas) y a meter un aireador antes de meter a más coridoras. 2.Temperatura demasiado baja.Dices que las tienes a 22 grados con los golfish. ¿Donde lo mides?. Puede hacer una difierencia importante entre la temperatura de la superficie y la del fondo. Y a 20 grados la mayoría de las coris empiezan a sufrir. Mide justo en el fondo a ver.

Hola dgonzall.

A ver, normalmente las corys están en el fondo, no suben continuamente a tomar oxígeno. De vez en cuando lo hacen, pero no es su comportamiento habitual. En cualquier caso, hoy mismo he medido niveles antes de cambiar el agua y son éstos:

Ph 7.2
Kh 2
Gh 5
NO2 <0.025-0.05> (hay que decir que he medido NO2 al agua del grifo y también me da esos parámetros.
N03 5
PO4 0,2. Creo que pronto tendré algas. A ver si meto más plantas.
O2 entre 6-8. El test JBL me hace dudar.

En cuanto a la temperatura, la mido con un termómetro digital de sonda, la cual está en el tercio inferior del acuario. En ningún momento ha bajado la temperatura de 22º (así estaba ayer, concretamente). Los días atrás ha estado más o menos en 23,5-24º. En verano estuvo más alta, pero no había peces.
De hecho, estoy cambiando hoy el agua y lo hago por etapas porque el agua que tengo en reposo está demasiado fría (20,5º) y no la quiero meter de golpe.

Gracias por pasar.

(11-10-2016, 06:16 PM)sam979 escribió: Esta es la aclimatación que te dice Gwendal

Qué buen vídeo. Gracias por buscarlo -good.gif. Lo seguiré para la próxima vez. En esta tienda he comprado algunas de mis corys.
#29
Por temperatura no es, te aseguro que aguantan bien valores incluso más bajos. Piensa en un tema de aclimatación, que parece lo más probable. De todas formas, ahora no metas más peces hasta que pasen unas semanas y lo tengas todo estable.













1 saludo
#30
Pues esperaré una temporada.

Gracias a todos por los consejos. Ya os contaré

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: