QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Doblar la luz en Sera Biotop Cube 60
Respuestas: 15    Visitas: 8567
#1
Después del fiasco con las tiras led, he optado por lo que no falla: doblar poniendo un PL-L de 18w adicional (este acuario viene con un tubo PL-L de 18w).

El tema es quitar la reactancia con cebador y poner un balastro electrónico de alta frecuencia para dos tubos de 18w. El material necesario es este:

[Imagen: a9a3u4y4.jpg]

Lo primero es desmontar. No hay dudas aquí. Y el consejo es cortar sin miedo para desmontar ;-) esto es lo que hay de origen:

[Imagen: ra8eqyte.jpg]

Por cierto... Vale la pena ver como se quedaron de chamuscados las tiras de leds...

[Imagen: jyqu7ute.jpg]

Un desastre, vamos.

Después de montar y cablear la cosa por dentro se queda así. Por dentro hay muchos puntos previstos para atornillar (debía haber alguna opción de comprarlos con dos lámparas) así que montar el balastro no es problema. Como este es electrónico el cebador se va fuera. Y la pantalla ya tiene previstas dos salidas de cables. Una bombilla irá por la original y la otra ira opuesta. Para distribuir bien la luz hay que desplazar la bombilla original, así que hay que taladrar el reflector, que es metálico y de calidad. Seis agujero tos en total: dos por casquillo y uno por clip de soporte de tubo. Como el balastro tiene toma de tierra, conviene también ponerlo a tierra con el reflector usando el punto de contacto que ya viene de serie. Así se queda:

[Imagen: ny8u7apa.jpg]

Y con el reflector y todo atornillado:

[Imagen: vyvehetu.jpg]

Con los tubos:
[Imagen: emydy5yz.jpg]

Y ya todo cerrado...
[Imagen: anaja7us.jpg]
[Imagen: utezura8.jpg]

Y funcionando ya en el tanque:
[Imagen: 5ehy2y5a.jpg]

La mejora, obviamente es notable y apreciable. Ahora la relación efectiva y es de casi 1w/L. Son 36w de luz con una eficiencia de 69lm/w para unos 40 litros efectivos de tanque (el filtro ocupa como 7cm del fondo del cubo y tengo un sustrato de casi 10cm).

Esto es lo que se desecha del original. Una reactancia magnética con su cebador. Si alguien lo quiere lo regalo! Lo puedo llevar a la próxima kdd.
[Imagen: uqaju8yz.jpg]

Bueno, aunque es específico de este modelo, supongo que hay infinidad de pantallas semejantes que pueden ser mejoradas de forma similar muy fácilmente. El coste no es alto: 18 euros el balastro, unos 8 el tubo, y el clip 30 céntimos. Y un poco de cable de apantallar (monofilar).

Saludos y ánimo que es fácil!!!
#2
Por si las moscas pondría un poco silicona alrededor de la unión del PLL y el casquillo para dejar estancos los conectores, que la humedad por la noche se cuela por todos lados y no querrás llevarte un susto.
Ademas luego con un cutter luego se quita bien en el caso de tener que cambiar el PLL.
-good.gif
#3
En teoría el Sera tiene el compartimiento de la electricidad cerrado con una junta. Aunque tiene dos respiraderos pequeños por los que en teoría podría entrar algo de humedad. Pero lo cierto es que el diseño original tendría el mismo problema. Me la voy a jugar suponiendo que los alemanes lo habrán previsto (!!!) ;-)
#4
Jejeje, Como te lo pasas Carlos, tiene buena pinta, esperemos que no se cumpla lo de a la tercera va la vencida y se quedé en la segunda.
#5
(04-01-2014, 12:37 PM)Pezquita escribió: Jejeje, Como te lo pasas Carlos, tiene buena pinta, esperemos que no se cumpla lo de a la tercera va la vencida y se quedé en la segunda.

No hay dos sin tres... ;-) así que serían leds buenos... Pero yo creo que esto no fallara...
#6
no es normal como se te han quedado los LED, ahí has tenido mucho calor porque no es que los LED estén rotos, se ve la protección de la tira de LED quemada literalmemte por exceso de calor producido por tu iluminación original.

en mi opinión creo que has hecho lo correcto para eliminar el problema.
#7
Yo creo que al ir estropeandose las tiras se produjeron pequeños cortocircuitos a través de los materiales de la tira que literalmente implementaban la ley de ohm... En cualquier caso, ahora esta mucho mejor y más eficiente al tener un balastro electrónico.
#8
Bueno, bonito y barato. Incluso parece que aún te queda algo de espacio para poner algo más no!¿?








1 saludo
#9
(05-01-2014, 05:19 PM)Gwendal escribió: Bueno, bonito y barato. Incluso parece que aún te queda algo de espacio para poner algo más no!?

No, no hay mas sitio :-( la parte que se ve sin nada es reflector que tapa cables y demás, pero sólo deja unos 3mm entre reflector y la tapa de plástico.

Cabrían leds, pero el problema del calor no tiene solución. Pero yo espero que con estos 36w tendrá suficiente ;-)
#10
He entrado en paranoia con el tema del calor. Ya le estoy dando vueltas a l siguiente ñapa en este acuario: ventilación forzada en la zona de los tubos.

Resulta que la tapa tiene ventiladores, pero que actúan sobre la zona de la electrónica. Y la zona de los tubos se queda muy caliente. He pensado meter 2 ventiladores pequeños en la rejilla que da a los tubos. Son ventiladores de placa gráfica de PC, muy pequeños, pero que harán su labor. Lo que no se es si serán muy ruidosos pq hace tiempo que no los uso para nada... A ver si este sábado tengo algo de tiempo después de la kdd ;-)
#11
Pues ha quedado muy bien...

Ojo con las patitas para sujetar los tubos que con el calor se acaban partiendo y no se te vaya a caer un tubo al agua... no serías el primero... -beee.gif

saludos!!!
#12
Gracias por el aviso Jec! Porque yo acabo de poner más o menos lo mismo. Cada cuanto recomiendas cambiarlos?

Gracias!
#13
pues depende del calor... lo suyo es que sea de metal como el que trae la pantalla pero no es fácil de encontrar...

saludos!!!
#14
(09-01-2014, 04:25 PM)Jec escribió: pues depende del calor... lo suyo es que sea de metal como el que trae la pantalla pero no es fácil de encontrar...

Eso te iba a preguntar ;-) yo no tengo problema porque la pantalla tiene una tapa que sujetaría el tubo. Pero si, definitivamente mejor de metal.

No es algo complicado de improvisar con cualquier chapita pero si se encuentra, mejor!

Otra forma de soportarlo que no fallaría es un loop de cable en la punta del tubo, a modo de cable de seguridad ;-) bueno, sencillo, barato!
#15
De metal para T5 si es más fácil encontarlos y esos adaptandolos nos puede valer... un alambre, etc...

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: