QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Debate: Plantas, ¿Con cuales Empezar?
Respuestas: 27    Visitas: 7813
#1
Pues abrimos este segundo debat. En este caso he creido conveniente seguir con un orden en lo que se refiere al montaje de los acuarios, si el anterior fue sobre aquellos peces que debiamos introducir en nuestros acuarios al comenzar la afición, en este caso vamos a hablar de las plantas.
Es sabido por todos que las plantas naturales, aportan salud al acuario, no solo oxigenando el agua, si no tambien consumiendo aquellos nutrientes o deshechos que nuestros peces producen y que en exceso provocaran la aparicion de algas e incluso la muerte de los inquilinos del tanque.

Muchas veces al iniciar nuestros acuarios, nos surge la duda de que plantas meter, ya que no siempre las mas "Bonitas" son las mas adecuadas y al final nuestra aficion se convierte en un prueba a prueba hasta que conseguimos una planta que no se nos muere. esto nos va a suponer un costo elevado en un principio, asi que para evitar esto a los futuros acuarofilos, os pregunto,

¿que plantas considerais las mas adecuadas para un inicio en la aficion?
recordad no os limiteis a poner el nombre, esto es un debate y por lo tanto necesitamos un por que, ya que asi podremos debatir.
#2
Yo creo que dado lo primero que se suele adquirir es un típico kit el cual anda escaso de material (como la luz), y que uno de los principales problemas al empezar es lo mismo una sobrealimentación o una sobrepoblación, pienso que lo mejor es tirar por algunas plantas consumidoras de nitratos y algunas que no necesiten mucha luzWink

A mi se me ocurre por ejemplo el helecho de java y similares, musgos, alguna flotante (con cuidado de no restar luz al resto de plantas), elodea, cola de zorro (aunque estas dos últimas creo que ya no se pueden adquirir en tiendas por la legislación vigente) o el poto y me dejo muchas seguro-fisch.gif A mi la hydrocotyle por ejemplo se me ha dado bien siempre que la he puesto-good.gif

Saludos!!!
#3
madre mía, cada vez que os leo me deprimo, yo tengo 4 plantas y no sé ni como se llaman ni para qué sirven! =&%76)
#4
Hola Susy, pues pon fotos y lles intentamos poner nombre.

Pienso como Oscar, cuando uno se inicia en este entretenimiento, y parte de cero pelotero, los kits que uno adquiere son realmente escasos para mantener algo medianamente decente, se puede, pero es muy difícil.
Lo suyo es empezar con las plantas más fáciles y baratas, musgo de java, Helecho de Java, bacopas, anubias, vallisnerias, alguna más de este pelo.
Hacer un ciclado sin aditar ninguna cochinada que nos quiera vender el comercial de turno, nada de nada. Poner la gravilla o sustrato, filtro, agua y a que cicle durante un mes o mes y medio por lo menos. De esta forma te ahorras algún test. meter las plantas y hacer cambios regulares de agua, con ello aportas ya algun nutriente. Leer algo sobre los abonados y ver como evoluciona el acuario.
Y de vez en cuando consultar cositas en los foros......-fisch.gif
Saludos
#5
yo la verdad es que tengo una opinión un poco diferente.
Ya que si el acuario es nuevo soy partidario de hacer un ciclado a oscuras, por lo que durante 30 o 40 días, un poco dependiendo de tus posibilidades, de acelerar el mismo, no meteria ninguna planta, simplemente el sustrato, graba y la parte que quieras dela decoración por si tiene que soltar algo...
con eso tienes posibilidades de evitar las algas de los primeros días que terminan machacando todas las plantas que metes, con el consiguiente disgusto y desesperación.
A continuación metería unas plantas de crecimiento rapido tipo cola de zorro, ambulia y alguna flotante controlando su crecimiento, y por supuesto alguna anubia, que estas aunque salen caras pero es la planta mas resistente que conozco.

Pero el tipo definitivo de plantas te lo da el equipamiento del acuario, en cuanto luz, sustrato etc...
#6
Pues ahora que comentas lo del ciclado Pedro, la verdad es que sería otro buen debate a proponerWink

saludos!!!
#7
Jején tranquilos que todo llegara, yo Esta vez voy a tomar parte.
Creo que cuando compramos un acuario, corremos a poner plantas por que Molan un montón, Jajajaja.
Ahora en serio, desde mi opinión y basándose en mis propios errores, creo que meter plantas como ambulias, rottallas, y similares es un error, estas plantas es cierto que aguantan baja luz pero algunas tenemos un palo espigado con cuatro hojas que es de todo menos bonito. Es m experiencia repito.
También me he encontrado y yo mismo he utilizado plantas para tratar de conseguir reducir los nitratos de mi acuario como alguna flotante llamada lenteja de agua, "error", esta planta al estar flotando tamiza toda la luz se propaga como los conejos y al final es casi imposible eliminarla.
Otra de las que no aconsejo es el musgo de Java, prácticamente por lo mismo que la anterior, cada trocito que se desprende se propaga y te encuentras un pegote en cualquier parte.

Así que yo para empezar recomiendo tres plantas principalmente, anubias, en sus diferentes variedades, helecho de Java y vallisnerias, por supuesto debemos huir de las típicas recomendaciones estrella de algunos dependientes que nos convencen de llevarnos plantas rojas preciosas... En la tienda, al cabo de 15 días en nuestra casa no se parecen en nada a lo que compramos
#8
Bueno voy a dejar mi humilde opinión, porque en platas no soy muy bueno que digamos.

Yo creo que lo mejor para empezar son microsorum pteropus, Anubia barteri, Ambulia y Elodea Densa. Mi experiencia me dice que las dos últimas con poca luz no son un tallo pelao como indica Gemvi, es más con menos luz es como mejor me han funcionado Big Grin Además son plantas que consumen mucho No3 y por tanto ayudan al inicio de los acuarios cuando todavia no controlamos bien los parametros.

Las dos primeras son plantas con escasos requerimientos lumínicos para mantenerlas, ideales cuando empezamos.

Ahora bien, ninguna planta la vamos a tener en condiciones buenas aunque las recomendemos aquí como para iniciar, porque son plantas que si requieren una cantidad de luz importante para estar bien, pero digamos que aguantan mucha caña.
#9
Esta pregunta que se plantea es complicada de narices.
Porque lo primero que debemos ver es la luz de la que disponemos, del filtro, si vamos a poner CO2, si abonaremos...

Por primeras plantas para empezar, nos tendríamos que ir a las más resistentes, tipo: Echinodorus, Vallisneria, Anubias, Helecho... como ya se ha comentado, pero el factor luz, CO2 y demás lo veo importantísimo.

Sobre el tema del ciclado, creo que se pueden dar dos variantes.
Un ciclado con plantas, cambiando agua. O un ciclado sin plantas y a oscuras.

Pienso que controlando y estando atentos, se pueden seguir ambas variantes.
Aunque es más sencillo sin plantas y a oscuras, mucha gente no puede esperar tanto tiempo sin ver aunque sea algo "vivo" en el acuario. Y pienso que teniendo unas mínimas nociones se puede hacer el ciclado con plantas.






1 saludo
#10
Pues para empezar yo pondría Rotala Wallichii, Tonina Fluviatilis, Cuba y algunas que otra igual de complicada. Hasta arriba, que no entre un tallo.

Por qué??? Fácil, soy un animal y voy a meter luz a saco, CO2 que hasta que meta peces se salga de las tablas y abonado a puñados. Eso si, como todos estos elementos van a estar acordes a lo que voy a montar no voy a tener problemas.

Ya lo ha dicho Nacho, depende de lo queramos y de la instalación habrá que optar por unas u otras.

En cuanto al ciclado... pues a mi me gusta hacerlo con plantas, que se parezca al "mini ecosistema" que se va a montar desde el primer día.
Dando a las plantas lo que necesitan en cada momento no debe haber problemas de algas.

saludos!!!
#11
(13-06-2013, 12:29 AM)Jec escribió: Pues para empezar yo pondría Rotala Wallichii, Tonina Fluviatilis, Cuba y algunas que otra igual de complicada. Hasta arriba, que no entre un tallo.

Por qué??? Fácil, soy un animal y voy a meter luz a saco, CO2 que hasta que meta peces se salga de las tablas y abonado a puñados. Eso si, como todos estos elementos van a estar acordes a lo que voy a montar no voy a tener problemas.

Ya lo ha dicho Nacho, depende de lo queramos y de la instalación habrá que optar por unas u otras.

En cuanto al ciclado... pues a mi me gusta hacerlo con plantas, que se parezca al "mini ecosistema" que se va a montar desde el primer día.
Dando a las plantas lo que necesitan en cada momento no debe haber problemas de algas.

saludos!!!

Hombre Jorge, normalmente cuando la gente empieza no tiene ni papa de CO2, y normalmente, salvó que compres algo específico para plantas, los acuarios vienen muy limitados en luz. No es hasta que llevamos un tiempo cuando nos metemos en jaleos de modificar pantallas y aumentar luz.
#12
Pues creo que Jorge a explicado lo que él haría y no ha dado un consejo sobre como empezar siendo principiante jejeje. Tarjeta amarila!! Big GrinBig GrinBig Grin

Creo que alguien con un acuario recien comprado no va a hacer eso de primeras. Además yo no lo recomiendo... Es decir, yo ahora y después de tanto tiempo si pudiese poner Co2, meterme a abonar y tal mantendría las plantas que tengo ahora, que no son de las más dificiles, y una vez me viese capacitado y con conocimientos suficientes ya daría un paso adelante. Creo que la gente nueva tiene el mismo proceso, plantas duras y "sencillas" para comenzar y poco a poco empaparse de conocimientos e ir dando pasos hacia adelante.
#13
Pues no digo nada descabellado, así empecé yo, a saco y hay muchísimos más casos como el mío.
Hay un montón de gente que inicia un acuario con idea de montar un señor plantado, un paisaje, etc...
Ni todo el mundo empieza con un kit ni a todo el mundo le importan los peces...

El éxito está en que hayan leído bastante, que pregunten y lo acompañen de una infraestructura acorde a lo que se busca, sean o no principiantes. Y, aunque no lo parezca, es más fácil de llevar a buen puerto que con poca luz y plantas de pocos requerimientos.

saludos!!!
#14
veo que se anima el debate.
yo en parte estoy con Jec...
Pero cuando digo de con que empezar parto de que sea lo menos complicado posible, teniendo en cuenta que esto es un paso para decidir que quieres en un futuro; ya que del primer acuario que montas solo te sueles quedar con la urna.
Si ya te metes en un buen equipo es otra cosa completamente distinta, de todas maneras yo si tengo que volver a empezar, tengo claro que: si es reestructuración sin tener que hacer un ciclado, lo intentaría hacer mejor, meteria tres o cuatro especies de plantas como mucho, una planta tupida tipo rotala para hacer macizos grandes y llamativos una tapizante y alguna de hoja grande para que de un toque diferente.
#15
Yo creo que cualquier principiante empieza sin mucha luz, sin co2, sin abonar, y casi siempre con plantas de plástico por miedo a meterse en plantas, sustratos etc, etc, yó como consejo, les diría que empezaran con las fáciles, Vallisnerias, cola de zorro, musgo de java, anubias etc, etc

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: