QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cultivo de Enchytraeus Albidus - White Worms (gusanos blancos)
Respuestas: 18    Visitas: 12680
#1
Los gusanos Enchytraeus inclueyen como 40 especies de gusanos.

El termino de white worms (gusano blanco) es atribuido a casi todo los gusanos pero el Enchytraeus albidus es reconocido con este nombre. Esta especie se usa para alimentar los peces exóticos.
Que no se confunda con el Enchytraeus buchholzi conocido como gusano Grindal, nombre que viene de una sueca quien lo aisló, Morten Grindal.


Enchytraeus albidus su nombre común es White Worms (gusano blanco). Se trata de un gusano oligoquetos, con una longitud de 2 a 3 cm y un diámetro de 0,2 a 0,5 mm.


Siendo un gusano con este tamaño, hace de él un alimento ideal para los peces más grandes. Tienen un valor nutritivo muy alto y muy rico en proteína, por lo cual no se recomienda alimentar a los peces reproductores más de una o dos veces a la semana, pero a los más jóvenes y alevines les aportará mucha cantidad de nutrientes.
Los cultivos se preparan en recipientes cerrados (se recomiendan cajas de madera), la mayoría usan recipientes de plástico (tupper), que son más fáciles de limpiar, desinfectar y resisten mejor el paso del tiempo. En este recipiente se coloca el sustrato (en Rumania se usa como 50% tierra de jardín y 50% musgo de bosque o turba), se pueden usar otros tipos de sustrato como: tierra de comercio, fibra de coco, etc, pero es muy importante que estos sustratos no lleven fertilizantes o toxinas, por eso se recomienda comprar la tierra más barata. El PH del sustrato tiene que ser cercano a 7. Con el tiempo el sustrato se volverá ácido, por lo cual se recomienda cambiar cantidades de sustrato o añadir zeolita. Si no se hace esto, los gusanos comenzarán a morir (a veces en pocas horas), y el cultivo desprenderá un horrible olor.

[Imagen: image02.jpg]

El tamaño de las cajas serán en función de la necesidades de cada uno, pero una característica que debemos de tener en cuenta es la altura de la caja (10-15 cm). Los Enchytraeus Albidus, necesitan aire, así que el cultivo no se puede mantener totálmente cerrado, pero tampoco se puede dejar abierto porque puede ser visitado por otros “invitados” que no se irán. Lo mejor sería hacer en la tapa del recipiente unas aberturas y estas taparlas con una tela o malla fina (media doblada u otro material transpirable) para permitir la aireación del cultivo y así evitar la visita de los temidos “invitados” que echarían a perder nuestro cultivo. Si pasa esto se recomienda lavar bien unos pocos gusanos y reiniciar el cultivo.
Los invitados pueden ser: mosca de la fruta, ácaros u otros insectos atraídos por la comida. Se recomienda tener siempre como mínimo dos cultivos funcionando. Esto, aparte de tener un cultivo de reserva, podrá ser usado por rotaciones y siempre dará tiempo a que el otro cultivo coja fuerza.

[Imagen: image01.jpg]

El sustrato va a tener 5-6 cm de altura más que en el caso del cultivo de grindal, un factor muy importante es la humedad, cual debe ser del 20%, (podemos apreciar la humedad cogiendo con una mano el sustrato y apretarlo, si salen dos o tres gotas de agua es que esta bién, si no salen gotas de agua le falta humedad, y si salen más de dos o tres gotas de agua es que tiene más humedad de lo que se necesita. Comparándolo con el sustrato de grindal, este tendría que estar mucho más empapado. Necesitamos saber que la humedad es muy importante en el comportamiento de los gusanos,
- con poca humedad se entierran en el sustrato
- con mucha humedad trepan por las paredes del tupper,
en cualquiera de los dos casos no estarán cerca de la comida y morirán de hambre.
Una vez preparado:
- caja 10-15 cm de altura, opaca
- sustrato: humedad 20%, pH 7, temperaturas bajas de 10-20 grados
Nos faltan los gusanos, y el alimento de los gusanos.
Para alimentar los gusanos se puede usar varios alimentos:
- pan mojado en leche, yogurt o nata
- patatas cocidas
- galletas mojadas en agua
- arroz muy cocido
- comida seca para peces
- espirulina como suplemento vitamínico

Comen cualquier alimento y se pueden alimentar con alimentos que sean ricos en proteínas y nutrientes y puedan absorber la humedad del sustrato.
La comida se pone en 5-6 nidos, muy poca, solo se pone la cantidad que puedan consumir en 2-3 días, lo que no sea consumido en este tiempo se retirará.

[Imagen: image03.jpg]

Otro factor importante es la temperatura que debe tener:
- ideal 10-21 °C
- óptimo 15-21 °C
- debajo de 0 °C y por encima de 29 °C paran de reproducirse y mueren.
Otro factor es la oscuridad, se usan cajas de madera o si son de plástico que sea un plástico opaco que no deje pasar la luz, en presencia de luz los gusanos se esconden en el sustrato (son fotofóbicos).

[Imagen: image00.jpg]

Reproducción:
Los gusanos Enchytraeus Albidus son una especie hermafrodita, asi que despues de una cópula entre dos gusanos quedan ambos fertilizados. Se reproducen poniendo huevos, los huevos los ponen en un cocon transparente, estos pueden tener varios huevos dependiendo de la edad de los gusanos:
- los jóvenes ponen 9-10 huevos,
- los adultos ponen 20-35 huevos,
- los viejos ponen 2-3 huevos.
Los huevos eclosionan en 12 días con un ambiente de 20°C, la nueva generación podrá reproducirse en 20 días si la temperatura se mantiene constantemente en 20°C. Un individuo puede poner alrededor de 1000 huevos a largo de su vida.
con la ayuda y la ultima foto de Florin Becheanu


Los oligoquetos (Oligochaeta; del griego oligos, poco, pequeño, y del latín chaetae, cerdas) es una subclase del filo Annelida, (anélidos o gusanos segmentados), Clase Clitellata (que poseen un clitelo, o 'collar' que forma un capullo reproductivo), que incluye de 3.500 a 4.000 especies, las cuales se encuentran en una gran variedad de hábitats: terrestres (la gran mayoría), marinos, dulceacuícolas y de vida parasitaria (muy pocos).
A diferencia de los poliquetos, los oligoquetos están desprovistos de parapódos y las quetas son pequeñas y escasas; en los oligoquetos marinos, dichas quetas son más largas y abundantes que en los terrestres. El oligoqueto más representativo es la lombriz de tierra.
Otras especies de oligoquetos son los tubifex (Tubificidae), Lumbriculus variegatus (Lumbriculidae) comedores de detritus, filtradores y predadores como Agriodrilus y Phagodrilus.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oligochaeta
#2
Muy bien post Marius .
#3
después del terremoto del otro día, a sobrevivido solo este gusano:

[Imagen: IMG_2724.jpg]

[Imagen: IMG_2725.jpg]

[Imagen: IMG_2726.jpg]
#4
Voy a ponerme a buscar un cepa e intentar otra vez con el White Worms -fisch.gif
#5
yo tengo ahora unos gusanos a ver si salen adelante, pero voy a tardar unos meses
#6
Muchas gracias por la guía.

Dan ganas de volver a intentarlo. (Ya he perdido varias cepas Undecided)
#7
#8
Muy buen post!!! Gracias, Marius!!!! -good.gif
#9
Buen post [emoji106] [emoji106] [emoji106]
#10
Unas fotillos


[Imagen: kLUxF7u.jpg]

[Imagen: jJcDDTF.jpg]
#11
rapido Edu que viene el calor y se mueren todos
#12
(10-02-2016, 11:17 PM)totMarius escribió: rapido Edu que viene el calor y se mueren todos

Pense que me habias perdonado -matrix_2_h4h.gif, por lo de la cepa pasada Undecided
#13
Buenas chic@s

Vamos a actualizar un poco este post





Cualquier consulta o sugerencias la pueden hacer sin problemas ;D
#14
Pues el siguiente paso, es ponerle avena cocida como alimento a la cepa y taparlo, en mi caso uso papel de cocina y gomas, las guardo en un lugar oscuro y fresco.


El siguiente video será 48 horas después Big Grin
#15
Pues han pasado 48 horas y vamos a ver como van los cultivos, como se puede ver, hay gusanos, pero muy pocos, como no hay prisas esperaremos una semana mas para ver como evolucionan Wink


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: