QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuestiones sobre los guppys
Respuestas: 14    Visitas: 5473
#1
Buenas, estoy intentando tener una raza de guppys fuerte, que no se muera con mirarlos y que las puestas no solo sean de 20 alevines o 10 como tengo últimamente sino que sean con mucho más alevines. Para iniciar este proyecto tengo algunas cuestiones. He leido por internet que hay que separar los machos de las hembras para que no las preñen y alcancen un buen tamaño. Es necesario eso? Si lo tengo en el comunitario pueden salir hembras grandes y fuertes? Otra pregunta es que cuándo yo tuve guppys saque una línea cobra con cola roja pero eran más pequeños esa descendencia que el que compre en la tienda. Me dijeron por aquí que sería mala calidad del agua, oues cambie el filtro por uno más potente y hago cada semana 60% de cambio de agua. Alimentación les doy larva roja de mosquito, papilla, granulos y escamas. Quisiera que me dierais consejos de como sacar una línea y las cosas que voy a necesitar. Ahora mismo solo dispongo de un acuario, necesitaría otro? Saludos

Podéis decirme de que tipo es el guppy macho que tengo en mi acuario???


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#2
Alguien qué me pueda ayudar?
#3
En guppys no se pero es posible que eso que cmentas de la fragilidad de las cepas sea causa de la consanguinidad.
#4
Hola!! Pues lo primero que has de tener en cuenta son los parámetros del agua, el agua de madrid es muy blanda, si no la tratas a cortas su vida y aunque lo parezca no están bien. En segundo lugar una dieta variada es importante, las proteínas son muy buenas, pero no hay que pasarse, al menos yo no lo hago, espirulina, papilla, guisantes cocidos, escamas a base de vegetales son cosas q creo q deben tener muy presentes, insisto sin olvidar larvas de mosquito roja, daphnias.... etc
El número de crias depende la madre, yo he observado q las mías, cuanto más grandes se hacen más paren. Y el tamaño se consigue respetando litros/pez. Yo uso unos 5 litros por pez adulto, osea q en 60 litros mantengo 10 órganos 12 adultos.
Obviamente si quieres hacer selección has de separar machos y hembras y juntar los que quieras criar, sino vete tu a saber quien es el padre ajjajajaj los descartes pues a regalar, habrá muchos.
Yo no soy un experto, me crió mis guppys desde hace muchos años, mis peces me duran un año y medio, algunos 2 y regalo no se.... cientos. Jajajaja
De vez en cuando intercambio un macho y hembra por unos nuevos para tener sangre fresca jajajaja y poco más.
Espero q te haya podido ayudar un mínimo. Saludos
#5
Voy a solucciomar unos problemas que he tenido y ya tengo hablado con un compañero del foro que me dará unas cepas de gusanos haber si mejoran el crecimiento. Yo les doy a los guppys por la mañana una pastilla de papilla casera (le hecho mucho vegetal y proteinas) y por la tarde escamas mesclado con granulado. El sábado les doy larvas de mosquito rojo congeladas. Hago cambios del 60% semanales, el acuario súper plantado y la filtración eheim 2213 para un 89 litros. Entonces no hace falta comprarme otro para separar machos y hembras hasta que crezcan al máximo no?? Si se quedan preñadas cuándo son pequeñas no se estancan en su crecimiento? En el acuario tengo 5 platys, 5 mollys y luego una pareja de guppys.También nadan 10 o 15 alevines de estos tipos de peces. Creo que tampoco lo tengo muy cargado no? El objetivo es sacar guppys fuertes y recios y también de buena tamaño ya que anteriormente tuve y no conseguí que tuvieran un buen tamaño es más eran pequeños y delgados...

Gracias isson Smile Saludos

Recientemente he visto que a las crías les salen una proporción de 10 crias - 3 de ellas tienen La espina dorsal arqueada y no recta... A que se debe?
#6
La proporción que se recomienda es 1 macho x cada 3 hembras. Con una pareja la hembra será acosada sin descanso y eso también reduce su calidad de vida. Yo ya te digo que mis guppys crecen muy bien, no los separó. Solo mantengo una proporción de machos hembras de 1 a 3. Si que he observado en mis hembras que crecen hasta el primer embarazo, durante la "gestacion" se estancan, pero luego meten un buen estirón.
Que parámetros tienes de agua? Haces test?
#7
no se que tipo es tu macho

yo en los guppys no paso de 25% con el cambio de agua, a 60% cada semana le das un golpe
uso huesos de jibia en el filtro o cerca de la salida de agua para subir un poco el ph uso tambien un cucharita (de cafe) de sal gorda por cada 10l de agua, pero por tu 80l si quieres añadir el sal, lo haces en una semana muy despacio

lo bueno de los guppys es que se adapta a todo, pero no les gustan los cambios bruscos de lo que sea (temperatura, dureza, ph, salinidad)

que esta muy bien plantado ayuda

para sacar una liniea *todo tereno*... mesclar guppys, muchos tipos por que con la selección de lineas el guppy a perdido *dureza* para recuperar hay que mesclar
#8
Pues el mío será gay porque a la hembra ni tocarla jajaja Me compré una pareja porque no quería sobrepoblar el acuario. Tengo pensando meter más en un futuro. O sea que aunque tienen partos pegan estiromes y se hacen grandes no? Entonces será un mito. Tengo solo test de ph que me ha dado 7,5. El agua es dura no recuerdo el gh porque ahora no tengo ese test. En cuánto a los nitritos los mantengo a raya con los cambios semanales del 60%. Te haré caso haber si noto mejoría
Usas parideras o los dejas en el comunitario?
#9
Yo jamás uso paridera!! Soy más partidario de que la naturaleza siga su curso. Si lo que buscas es peces más resistentes quizás esta opción es mejor, es más dura, pero sólo vivirán los más fuertes. Tengo el acuario muy plantado y tienen donde esconderse.
El ph esta bien, yo lo tengo a 7.3. Meto unas conchas y una jibia como dice el compi para la dureza.
#10
Tengo en el sustrato muchas conchas de planorbis que antes murieron, con eso supongo que vale no? Aparte que aqui la dureza es alta. totMarius esos guppys blue moscow que tienes son -good.gif . La sal con las plantas que tengo las soportaria? Ambulia, musgo y helecho de java, rotala... Entonces cambiaré un 25% del agua todas las semanas. Entonces mezclando guppys de diferentes camadas dices que fortaleces la raza?? Algo con lo que le pasa a los alevines de guppy que algunos se le tuerce la espina dorsal puede ser por la debilidad de la especie? Con los demás oviviparos no me pasa eso. Saludos a los dos compis Smile-fisch.gif
#11
la espina e visto que se dobla con la *debilidad* del agua no de la especie
#12
AarónRuiz:
Entonces no hace falta comprarme otro para separar machos y hembras hasta que crezcan al máximo no?? Si se quedan preñadas cuándo son pequeñas no se estancan en su crecimiento?


Llevo relativamente poco con guppys, pero te diré que las hembras no dejan de crecer con cada embarazo, al contrario, contra mas partos tenga, mas grande se hará y más crías tendrá por parto. Esta claro que llega un momento en el que dejan de crecer, el limite lo da su propia genética, pero si están bien alimentadas y en buenas condiciones, se hacen realmente enormes en comparación con los machos.
#13
Que les dé luz ultravioleta ayuda a que las espinas no salgan tan torcidas, yo cambié el acuario de localización y después de acercarlo a una ventana las columnas vertebrales de mis peces están mucho más rectas. Yo en un acuario de guppys por esa razón evitaría la iluminación LED.
Tengo el acuario con un montón de musgo de java y la cantidad de alevines que sobreviven es una burrada y es mucho más estético que la paridera.
Suerte con el proyecto -good.gif
#14
hola, vengo a responder el post por que veo algunas imperfecciones, lo siento, estoy en temporada alta y no puedo atender, de hecho ahorita estoy muerto y mañana tengo de nuevo trabajo todo el día...uffff!

No me tomen a mal si escribo muy seco, por favor, ya voy casi a dormir y tengo las ideas un poco deshidratadas.

Si hablamos en el sentido duro del metodo de selección, claro que tendrás huecos que no te dejan obtener los resultados que obtienen los criadores. Recuerda que te dije que es posible, pero que tienes mucho trabajo por delante, y a eso me refiero a, por un lado, tus avances serán lentos, y por otro lado, te toca leer mucho. Vas por muy bien camino, eso sin duda, pero falta, como ves, entender, y eso se obtiene con la practica, leyendo, preguntando.

Hay un punto importante a tomar en cuenta si vives en Madrid, como ya te dijeron el agua de ahí es inestable, por lo tanto necesitas medirlos constantemente, para eso lo mejor seria te hagas de test de medición, los mejores son por gotas, los de tiras si puedes déjalos a un lado.

Para evitar la devilidad de una cepa por consanguinidad no es hacer un mix de fenotipos, noup, falso. Se mete sangre fresca de una variedad si no es igual, lo mas parecida posible. Aquí se combina otro factor que es, que podrías esperar de ese cruce?, y que avance te daría al hacerlo, a parte de fortalecer la cepa.

La curvatura de la espalda es un buen punto a analizar, pero en absoluto es por no recibir rayos ultravioleta, hay afirmaciones que solo son leyendas urbanas y hay que aclararlas. Recordemos que para que una hembra tenga alevines, los niños absorven una cantidad enorme de nutrientes de la madre, y claro, hemos visto los resultados que al parir quedan delgadas y normalmente mueren. Por eso hay que evitar darles una gran cantidad de proteínas cuando son adultas, así no generan una cantidad enorme de alevines y se ven seriamente afectadas cuando paren. Formación que es cierta, pero tiene sus bemoles, otro factor, entre otros, es la estabilidad en parámetros en un acuario saludable...y que es saludable? marius comenta hace cambios del 25% semanal, ok, yo siempre aconsejo el 50% por que lo que controlamos es la generación de nitratos, los famosos nitritos y claro los maléficos amoniacos, has los cambios de agua que sean prudentes, los cuales tienen que darte unos parámetros en nitratos menores a los aconsejados para que no se vea afectada la salud de los peces, aquí viene de nuevo medir parámetros, y ejemplos hay muchos para que te colmes de razones en la necesidad de comprar test para medir parámetros. ph, gh, dh, nitratos y nitritos son los básicos. Pero, sorry, pero cambiar el 50% del agua si son los mismos parámetros no es darles un golpe, entonces para que se manejan los cambios de agua como una regla.

La alimentación, vas corto en ese aspecto, cuando uno se refiere a una alimentación variada, eso implica, básicamente, alimento de hojuela, granulado, espirulina, papilla casera, alimento vivo y congelado, deshidratado y de vez en vez un grillo machacado.

Apuntando especificamente a tu espacio que es un acuario, recuerda te dije evites que las hembras se pareen con todos los machos, tienes que hacer tu selección a tiempo y deshacerte del resto, regalarlos, venderlos, etc. Si vas a cruzar con otra variedad, debe ser una variedad concreta, no un pez proveniente de un mix, he dicho en varios post que de estos no se aprende nada y es consecuencia de que al final se piensa que estos peces son solo para principiantes o solo para entrar en el hobby, cuando es un paradigma muy mal generado pues es un pez que su complejidad en su entendimiento es muy grande. Obtener una variedad concreta claro que se puede pero esas normalmente no las consigues en una tienda, se busca con criadores, y los criadores se buscan con paciencia, no nos comamos el falso anzuelo moderno que las cosas se consiguen cuando uno quiere.

No ceses en tu trabajo, vas muy bien, busca información, no esperes te caiga en un post como este. Tus peces te satisfacen mucho por que tu los has creado, resultados verdaderos los tendrás en un par de años, armate de mucha paciencia.

Ya no te vi en el grupo de whatsap por ejemplo, no te rindas tan fácil campeón, si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría.

Buenas noches, ya no puedo mas zzzzzzzzzz

-good.gif

me acabo de fijar, te confundí con otro del foro, pero la explicación te viene mas o menos bien a ti también, lo siento.

Tu pez es un mosaic.
#15
Aqui un claro ejemplo de lo que dice rabbitln que les pasa a las hembras cuando tienen una gran cantidad de crias:[Imagen: 8Gbv9VY.jpg]

Asi es como ha quedado la hembra después de tener unos 50 alevines.[Imagen: 1rPpZ3T.png]

Me da que no llega a mañana.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: