QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Consejo] Eliminar o no caracoles Physa
Respuestas: 17    Visitas: 23349
#1
Buenos días,

Hace unos días para meter aumentar la variedad de plantas de mi futuro gambario (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cub...io-nicGamp) compre unos musgos en ebay. El caso es que sin darme cuenta venían con sorpresa... y ahora tengo dos tipos de mini caracoles circulando por el gambario sin autorización...

Tras haber dejado que crecieran un poco estoy seguro que tengo physas (un montón) y otro tipo que creo que son planorbis (2 o 3 he visto).

El caso es que tengo la duda de si "eliminar" los physas antes de que crezcan los suficiente como para reproducirse porque me preocuapa que se conviertan en plaga incontrolable. Creo que si hay que controlarlos / eliminarlos / sacarlos para regalarlos es mejora ahora que aún no he metido gambas ni nada y que se localizan facil porque no he metido mucha planta. En cuanto meta más plantas creo que será imposible.

En fin que lo que necesito es consejo de que hacer Big Grin

Gracias!
Un saludo.
#2
alquila algún pez come-caracoles, o si ya tienes pensado meter alguno en el futuro déjalos y ya darán cuenta de ellos...-pardon.gif
#3
Si colocas esta noche una hoja de lechuga, mañana por la mañana podrás recoger gran cantidad de huéspedes y decides eliminarlos o regalarlos. Un saludo.
#4
Hola Nic,
este tema que a muchos les causa eco sin necesidad, pero se origina mas por leer la experiencia de unos pocos mas que sea una regla en la acuariofilia.

Los caracoles forman parte de, no son agentes ajenos que cuando llegan hacen daño, en la naturaleza están. Cuando uno inicia en la acuariofilia seguido cometemos el error de querer proyectar en nuestros acuarios los patrones y reglas de limpieza de nuestro hogar o lo que aparentemente es"normal" en un entorno lleno de selva de asfalto.

El consejo que siempre doy, por que así lo hago en mi acuario, donde tengo caracoles en todas mis peceras menos donde reproduciré bettas. Las plagas son controlables cuando tienes un cuidado normal de tu acuario, contrario a que la plaga se hace extensa cuando dejas sin cuidado tu acuario durante un tiempo prolongado y en ocaciones si es incontrolable. Para mantener un control sobre tus caracoles es sencillo, saca 5 cada día o la cantidad que creas conveniente, te toma 2 minutos hacerlo y al pasar los días se ven resultados efectivos. Siempre cuida a los de mayor tamaño, pues son estéticos y por lo menos algunos deben tener un derecho a seguir viviendo sin ser sometidos a un mal trato pues son seres vivos y como tales del ser respetados. Pero la regla se rompe ante los excesos de población, regalalos, venderlos o depositados en la basura bio.

Salu2!
Krls
#5
Hola, gracias por los consejos de como eliminarlos.

Más que nada lo que no se si hacer o no es eliminarlos / sacarlos (siendo sincero más lo primero que lo segundo porque poca gente necesitará physas con lo fácil que se reproducen).

Conste que lo primero es el bienestar de los animales en general, eso siempre, pero si se van a convertir en un problema prefiero actuar ahora antes de que sea dificilisimo o imposible deshacerme de ellos -nosweat.gif
#6
Te extrañarías, mucha gente tiene proyectos nuevos y necesitan algún tipo de variedad diferente para arrancar o han tenido bajas por alguna enfermedad o accidente y necesitan reponer, también tengo entendido que para el ciclado no son malos con un plantado.

Pon un anuncio y a ver si hay suerte, de todos modos, al menos para mi no son feos, limpian y es curioso verles por ahi y tampoco es tan fácil que se hagan plaga así de primeras.

Como curiosidad puedo comentar que en un frasco de cristal tengo unos pocos que me limpian unas plantas que crecen dentro. La verdad es que son menos activos y les cambio el agua cada poco.
#7
Hola compi, te parecera extraño, pero por ejemplo yo los acuarios los ciclo con caracoles, al final son animales que producen nitritos y sus heces ayudan a que el acuario realice el proceso de amoniaco sin necesidad de preocuparme de echar escamas ni nada.
los caracoles, como todos los animales ayudan a que el acuario este limpio y a crear un medio mas natural, si no quien se iba a comer esas hojas muertas o los sobrantes de comida que tienen nuestros acuarios???.

yo todos los acuarios procuro cilcarlos con plantas y con caracoles, pero claro esa es mi forma, ojo!!!

chau
#8
Hola a todos!

RabbitInTheMoon ha hecho referencia a que no pone caracoles en el acuario donde reproduce bettas, cual es el motivo? Se comen los huevos? Sólo es pura curiosidad!! Yo también creo que los caracoles hacen una función importante
#9
A mi me vinieron 1 par en un tronco con musgo de kiwoko... Al principio me asusto que se volvieran una plaga.
A dia de hoy, me cuidan las plantas, el fondo y el cristal...una maravilla!
#10
algunos caracoles como los physas y los planorbis son unos excelentes limpiadores del acuario y no comen plantas, si no algas animales muertos y detritus.
Además son aportadores de infusorios muy necesarios para la cria de alevines de muchas especies.
es fácil controlar la población para que no se hagan plaga.
Solamente hay que evitar sobrealimentar a los peces y ellos mismos se controlan, y aún así son muy fáciles de ir quitando de forma manual solo con poner un trocito de lechuga.
Loa caracoles en cualquier acuario aportan muchos mas beneficios que molestias.
#11
Claramente caracoles SÍ.
#12
Sin duda alguna si. Te servirán para tener un equilibrio en tu acuario, limpiar restos,... Si ves muchos a mano o con una hoja de lechuga puedes ir sacando. Piensa que si en un momento dado hay comida de mas y se la comen los caracoles tendrás exceso de caracoles, pero si la comida de mas se descompone porque no haya caracoles puede suponer una subida de amoniaco u otras sustancias nocivas y mortales para las gambas.
#13
Totalmente de acuerdo también con mantener caracoles en el acuario. Las razones ya están dichas -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#14
Que bien me ha venido leer esto, porque yo también tengo Physas en mi gambario que han aparecido de la nada....
#15
Creo que los physas hivernan y se encaplulan depende de las condiciones

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: