Bueno voy a enseñaros un pequeño paso a paso de como monté mi acuario marino de 90 litros, lo podríamos catalogar de low tech, ya que no tiene sump.
Lo primero fue seleccionar la urna, pese a que disponía de una de 120 litros, era alargada, me apetecía una urna mas cubica, asi que vi esta urna blau de 90 litros y decidí montar ahí mi nano reef.
Por suerte el pack no traía nada mas que la luz y una tapa (que no usaría), asi que mejor, puesto que podría hacerme mi propia luz (abrí ya un tema con como hice la pantalla paso a paso).
Aunque lo elegí todo yo, la verdad es que fue un regalo de cumpleaños de parte de mi novia, pero ella muy previsora, decidió que era mejor que seleccionara yo los componentes para no fallar.
En la foto vemos una pantalla provisional de t5, hasta que me trajeran los leds, que se atrasaron un mes, también venia en el regalo un fondo azul, un calentador de 100w un skimmer y los test de Ca, Mg, No3, NH3 y No2.
Tambien añadi la sal, compre 4 kilos, que al final fueron insuficientes.
El sustrato, para marinos, debe ser arena coralina. Tenemos 2 opciones: Arena viva, viene húmeda, es mas cara pero evidentemente trae microorganismos beneficiosos. Y la arena coralina muerta, mas barata y fácil de adquirir en tiendas.
Yo opte por arena muerta, en los marinos se suele poner poca cantidad de arena, por norma general:
Como es arena muy fina, una vez colocada lo difícil es añadir agua sin moverla. También se suele poner antes el agua y luego añadir la arena (sobre todo con arena viva para si nos equivocamos con la salinidad no matar microorganismos).
Para no mover el sustrato yo uso un plato y una bolsa de basura:
La sal, es importante que sea especifica para marinos, en mi caso añado 36 gramos de sal por litro de agua para ajustarme a 1024.
Una vez ajustada la salinidad a 1024, el paso era buscar la roca viva( con un acuario tan pequeño lo mejor es que toda sea viva, para volúmenes mayores se puede mezclar viva y muerta).
Para ver si la roca elegida es buena, tenemos que ver que contenga bichillos, algún alga y demás, así sabremos si realmente esta viva. Para mis 90 litros añadí 10 kg de roca viva ( la norma general dice que se debe añadir un 10% del volumen del acuario en kilos de roca viva).
Finalmente al añadir la roca viva, el acuario se suele enturbiar, pero a los días se disipa la niebla, quiere decir que los organismos de la roca están actuando y limpiando el agua.
Pequeño resumen de cosas importantes a la hora de montar el marino:
-Urna acorde al tamaño que queramos, la norma dice que a mayor tamaño mas estable.
-Luz: apropiada para marinos yo elegí mezclar leds de 18000ºk 10000ºk y 6500ºk y unos 70w dimeables.
-Sal: especifica para marinos y siempre comprar de mas, para los cambios de agua.
-Arena: evidentemente viva es mejor, pero muerta es muy buena y si no tenemos prisa nos hará el apaño.
-Roca: Mejor roca viva y mejor aun si es de un particular que desmonta acuario, en las tiendas habitualmente intentan vender piedras como vivas pero que realmente no están muy vivas. La regla del 10% es una buena base.
- Pasos a seguir: Si es arena muerta, la añadimos primero, luego el agua y la sal, conectamos la bomba de movimiento para que se disuelva la sal, también se conecta el calentador, ya que la temperatura influye en la solubilidad de la sal. Una vez ajustada la salinidad, añadimos la piedra viva y dejamos reposar, aquí encenderemos un par de horas la luz.
-Ciclado: no hay una fecha exacta, dependerá de la calidad de la piedra, volumen y demás, lo mejor es ir midiendo parámetros y cuando se estabilicen empezar a añadir especies.
Eso es todo por ahora. Añadire en la segunda respuesta algo sobre los corales. Y en futuras respuestas alguna foto del acuario, para no saturaros ahora.
En este segundo tema enseñare algunos corales que fui añadiendo.
A la hora de añadir corales a un acuario de un volumen reducido como este, no hay que saturar en exceso, ya que los corales por norma general suponen mayor carga biologica para el acuario que los peces de pequeño tamaño que podamos añadir en nuestro acuario.
Esta xenia pulsante enana venia en la roca viva:
Al igual que este zonathus verde-marron: que de 4 cabezas ya han crecido y he separado en dos colonias:
Una pequeña sinularia morada:
Los discosomas, tambien llamados hongo-coral, en este caso son versoso-morado
Una euphyllia amarilla:
Y una euphyllia blanca:
Zoanthus naranjas, adaptandose al acuario, ya estan muy adaptados y se abren del todo:
Xenia pulsante fosforita:
Alimentacion: tecnicamente todas mis especies se pueden mantener solo con la luz, pero cada especie es un mundo y alguna tiene alguna particularidad:
Las euphyllias, son un estadío intermedio entre coral y anemona, solo que no se desplazan por el acuario, sonsesiles. A estas les suelo alimentar con jeringa una mezcla de microorganismos. Tambien muy de vez en cuando se le pueden añadir trocitos enanos de gamba en los tentaculos. Y cuando alimento a los peces con artemia viva siempre hay alguna incauta que cae en sus tentaculos.
Las euphyllias al comprarlas, es importante que nunca les de el aire, asique tener cuidado al manipularlas por que pueden morir.
Al resto de corales los alimento con una comida especial de corales que viene en polvo y la disuelves en el agua creando una nube de nutrientes, evidentemente esto se hace de forma muy espaciada en el tiempo.
Bueno eso es todo en cuanto a mis corales, la verdad es que siempre da mas reparo un marino, pero si lo hacemos simple puede darnos satisfacciones y no nos complicaremos mucho la vida.
saludos
Lo primero fue seleccionar la urna, pese a que disponía de una de 120 litros, era alargada, me apetecía una urna mas cubica, asi que vi esta urna blau de 90 litros y decidí montar ahí mi nano reef.
Por suerte el pack no traía nada mas que la luz y una tapa (que no usaría), asi que mejor, puesto que podría hacerme mi propia luz (abrí ya un tema con como hice la pantalla paso a paso).
Aunque lo elegí todo yo, la verdad es que fue un regalo de cumpleaños de parte de mi novia, pero ella muy previsora, decidió que era mejor que seleccionara yo los componentes para no fallar.
En la foto vemos una pantalla provisional de t5, hasta que me trajeran los leds, que se atrasaron un mes, también venia en el regalo un fondo azul, un calentador de 100w un skimmer y los test de Ca, Mg, No3, NH3 y No2.
Tambien añadi la sal, compre 4 kilos, que al final fueron insuficientes.
El sustrato, para marinos, debe ser arena coralina. Tenemos 2 opciones: Arena viva, viene húmeda, es mas cara pero evidentemente trae microorganismos beneficiosos. Y la arena coralina muerta, mas barata y fácil de adquirir en tiendas.
Yo opte por arena muerta, en los marinos se suele poner poca cantidad de arena, por norma general:
Como es arena muy fina, una vez colocada lo difícil es añadir agua sin moverla. También se suele poner antes el agua y luego añadir la arena (sobre todo con arena viva para si nos equivocamos con la salinidad no matar microorganismos).
Para no mover el sustrato yo uso un plato y una bolsa de basura:
La sal, es importante que sea especifica para marinos, en mi caso añado 36 gramos de sal por litro de agua para ajustarme a 1024.
Una vez ajustada la salinidad a 1024, el paso era buscar la roca viva( con un acuario tan pequeño lo mejor es que toda sea viva, para volúmenes mayores se puede mezclar viva y muerta).
Para ver si la roca elegida es buena, tenemos que ver que contenga bichillos, algún alga y demás, así sabremos si realmente esta viva. Para mis 90 litros añadí 10 kg de roca viva ( la norma general dice que se debe añadir un 10% del volumen del acuario en kilos de roca viva).
Finalmente al añadir la roca viva, el acuario se suele enturbiar, pero a los días se disipa la niebla, quiere decir que los organismos de la roca están actuando y limpiando el agua.
Pequeño resumen de cosas importantes a la hora de montar el marino:
-Urna acorde al tamaño que queramos, la norma dice que a mayor tamaño mas estable.
-Luz: apropiada para marinos yo elegí mezclar leds de 18000ºk 10000ºk y 6500ºk y unos 70w dimeables.
-Sal: especifica para marinos y siempre comprar de mas, para los cambios de agua.
-Arena: evidentemente viva es mejor, pero muerta es muy buena y si no tenemos prisa nos hará el apaño.
-Roca: Mejor roca viva y mejor aun si es de un particular que desmonta acuario, en las tiendas habitualmente intentan vender piedras como vivas pero que realmente no están muy vivas. La regla del 10% es una buena base.
- Pasos a seguir: Si es arena muerta, la añadimos primero, luego el agua y la sal, conectamos la bomba de movimiento para que se disuelva la sal, también se conecta el calentador, ya que la temperatura influye en la solubilidad de la sal. Una vez ajustada la salinidad, añadimos la piedra viva y dejamos reposar, aquí encenderemos un par de horas la luz.
-Ciclado: no hay una fecha exacta, dependerá de la calidad de la piedra, volumen y demás, lo mejor es ir midiendo parámetros y cuando se estabilicen empezar a añadir especies.
Eso es todo por ahora. Añadire en la segunda respuesta algo sobre los corales. Y en futuras respuestas alguna foto del acuario, para no saturaros ahora.
En este segundo tema enseñare algunos corales que fui añadiendo.
A la hora de añadir corales a un acuario de un volumen reducido como este, no hay que saturar en exceso, ya que los corales por norma general suponen mayor carga biologica para el acuario que los peces de pequeño tamaño que podamos añadir en nuestro acuario.
Esta xenia pulsante enana venia en la roca viva:
Al igual que este zonathus verde-marron: que de 4 cabezas ya han crecido y he separado en dos colonias:
Una pequeña sinularia morada:
Los discosomas, tambien llamados hongo-coral, en este caso son versoso-morado
Una euphyllia amarilla:
Y una euphyllia blanca:
Zoanthus naranjas, adaptandose al acuario, ya estan muy adaptados y se abren del todo:
Xenia pulsante fosforita:
Alimentacion: tecnicamente todas mis especies se pueden mantener solo con la luz, pero cada especie es un mundo y alguna tiene alguna particularidad:
Las euphyllias, son un estadío intermedio entre coral y anemona, solo que no se desplazan por el acuario, sonsesiles. A estas les suelo alimentar con jeringa una mezcla de microorganismos. Tambien muy de vez en cuando se le pueden añadir trocitos enanos de gamba en los tentaculos. Y cuando alimento a los peces con artemia viva siempre hay alguna incauta que cae en sus tentaculos.
Las euphyllias al comprarlas, es importante que nunca les de el aire, asique tener cuidado al manipularlas por que pueden morir.
Al resto de corales los alimento con una comida especial de corales que viene en polvo y la disuelves en el agua creando una nube de nutrientes, evidentemente esto se hace de forma muy espaciada en el tiempo.
Bueno eso es todo en cuanto a mis corales, la verdad es que siempre da mas reparo un marino, pero si lo hacemos simple puede darnos satisfacciones y no nos complicaremos mucho la vida.
saludos