QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como monté mi acuario marino de 90 litros
Respuestas: 24    Visitas: 45997
#1
Bueno voy a enseñaros un pequeño paso a paso de como monté mi acuario marino de 90 litros, lo podríamos catalogar de low tech, ya que no tiene sump.

Lo primero fue seleccionar la urna, pese a que disponía de una de 120 litros, era alargada, me apetecía una urna mas cubica, asi que vi esta urna blau de 90 litros y decidí montar ahí mi nano reef.

[Imagen: dgBD88K.jpg]

Por suerte el pack no traía nada mas que la luz y una tapa (que no usaría), asi que mejor, puesto que podría hacerme mi propia luz (abrí ya un tema con como hice la pantalla paso a paso).

Aunque lo elegí todo yo, la verdad es que fue un regalo de cumpleaños de parte de mi novia, pero ella muy previsora, decidió que era mejor que seleccionara yo los componentes para no fallar.

[Imagen: ByNnTAj.jpg]

En la foto vemos una pantalla provisional de t5, hasta que me trajeran los leds, que se atrasaron un mes, también venia en el regalo un fondo azul, un calentador de 100w un skimmer y los test de Ca, Mg, No3, NH3 y No2.

[Imagen: emaBHJQ.jpg]

Tambien añadi la sal, compre 4 kilos, que al final fueron insuficientes.

El sustrato, para marinos, debe ser arena coralina. Tenemos 2 opciones: Arena viva, viene húmeda, es mas cara pero evidentemente trae microorganismos beneficiosos. Y la arena coralina muerta, mas barata y fácil de adquirir en tiendas.

Yo opte por arena muerta, en los marinos se suele poner poca cantidad de arena, por norma general:

[Imagen: 8oilrPm.jpg]

Como es arena muy fina, una vez colocada lo difícil es añadir agua sin moverla. También se suele poner antes el agua y luego añadir la arena (sobre todo con arena viva para si nos equivocamos con la salinidad no matar microorganismos).
Para no mover el sustrato yo uso un plato y una bolsa de basura:

[Imagen: CkiTXi9.jpg]

[Imagen: UESG9CV.jpg]

La sal, es importante que sea especifica para marinos, en mi caso añado 36 gramos de sal por litro de agua para ajustarme a 1024.

[Imagen: 2BuVO0U.jpg]

Una vez ajustada la salinidad a 1024, el paso era buscar la roca viva( con un acuario tan pequeño lo mejor es que toda sea viva, para volúmenes mayores se puede mezclar viva y muerta).

[Imagen: 0ygM4ng.jpg]

Para ver si la roca elegida es buena, tenemos que ver que contenga bichillos, algún alga y demás, así sabremos si realmente esta viva. Para mis 90 litros añadí 10 kg de roca viva ( la norma general dice que se debe añadir un 10% del volumen del acuario en kilos de roca viva).

Finalmente al añadir la roca viva, el acuario se suele enturbiar, pero a los días se disipa la niebla, quiere decir que los organismos de la roca están actuando y limpiando el agua.

[Imagen: lTQhUjk.jpg]

Pequeño resumen de cosas importantes a la hora de montar el marino:

-Urna acorde al tamaño que queramos, la norma dice que a mayor tamaño mas estable.
-Luz: apropiada para marinos yo elegí mezclar leds de 18000ºk 10000ºk y 6500ºk y unos 70w dimeables.
-Sal: especifica para marinos y siempre comprar de mas, para los cambios de agua.
-Arena: evidentemente viva es mejor, pero muerta es muy buena y si no tenemos prisa nos hará el apaño.
-Roca: Mejor roca viva y mejor aun si es de un particular que desmonta acuario, en las tiendas habitualmente intentan vender piedras como vivas pero que realmente no están muy vivas. La regla del 10% es una buena base.
- Pasos a seguir: Si es arena muerta, la añadimos primero, luego el agua y la sal, conectamos la bomba de movimiento para que se disuelva la sal, también se conecta el calentador, ya que la temperatura influye en la solubilidad de la sal. Una vez ajustada la salinidad, añadimos la piedra viva y dejamos reposar, aquí encenderemos un par de horas la luz.
-Ciclado: no hay una fecha exacta, dependerá de la calidad de la piedra, volumen y demás, lo mejor es ir midiendo parámetros y cuando se estabilicen empezar a añadir especies.

Eso es todo por ahora. Añadire en la segunda respuesta algo sobre los corales. Y en futuras respuestas alguna foto del acuario, para no saturaros ahora.

En este segundo tema enseñare algunos corales que fui añadiendo.

A la hora de añadir corales a un acuario de un volumen reducido como este, no hay que saturar en exceso, ya que los corales por norma general suponen mayor carga biologica para el acuario que los peces de pequeño tamaño que podamos añadir en nuestro acuario.

Esta xenia pulsante enana venia en la roca viva:

[Imagen: lTQhUjk.jpg]

Al igual que este zonathus verde-marron: que de 4 cabezas ya han crecido y he separado en dos colonias:

[Imagen: 33gC7GQ.jpg]

Una pequeña sinularia morada:

[Imagen: NxAl9QV.jpg]

Los discosomas, tambien llamados hongo-coral, en este caso son versoso-morado

[Imagen: JuA9mzP.jpg]

Una euphyllia amarilla:

[Imagen: RKDxDcB.jpg]

Y una euphyllia blanca:

[Imagen: 33gC7GQ.jpg]

Zoanthus naranjas, adaptandose al acuario, ya estan muy adaptados y se abren del todo:

[Imagen: 33gC7GQ.jpg]

Xenia pulsante fosforita:

[Imagen: R1vqqWL.jpg]

[Imagen: Rdh7kgb.jpg]

Alimentacion: tecnicamente todas mis especies se pueden mantener solo con la luz, pero cada especie es un mundo y alguna tiene alguna particularidad:

Las euphyllias, son un estadío intermedio entre coral y anemona, solo que no se desplazan por el acuario, sonsesiles. A estas les suelo alimentar con jeringa una mezcla de microorganismos. Tambien muy de vez en cuando se le pueden añadir trocitos enanos de gamba en los tentaculos. Y cuando alimento a los peces con artemia viva siempre hay alguna incauta que cae en sus tentaculos.

Las euphyllias al comprarlas, es importante que nunca les de el aire, asique tener cuidado al manipularlas por que pueden morir.

Al resto de corales los alimento con una comida especial de corales que viene en polvo y la disuelves en el agua creando una nube de nutrientes, evidentemente esto se hace de forma muy espaciada en el tiempo.

Bueno eso es todo en cuanto a mis corales, la verdad es que siempre da mas reparo un marino, pero si lo hacemos simple puede darnos satisfacciones y no nos complicaremos mucho la vida.

saludos
#2
Hola thor, muy buena pinta tiene este acuario.
Te voy a dejar algunad preguntas para qe nos respondas en el siguiente post:
- al no tener sump, ¿como solucionas su ausencia?
- que tipo de filtracion, ademas de la biologica que te dan las rocas tienes?
- ¿tienes algun tipo de mecanismo para crear corrientes?

Todo esto te lo pregunto por que creo que sera buena informacion y a parte. Por que siempre me ronda en la cabeza montar algo de esto en plan economico, jsjajaja
#3
Todo esto te lo pregunto por que creo que sera buena informacion y a parte. Por que siempre me ronda en la cabeza montar algo de esto en plan economico, jsjajaja
[/quote]

Te voy contestando aprovechando mi dia libre:

No tengo sump, pero bueno mediante cambios de agua semanales del 10% y reponiendo la que se evapora y el skimmer esto mas o menos es subsanable.

La filtracion de mi acuario como bien apuntas, es por la roca viva y ademas de un skimmer de mochila para un volumen de acuario mucho mayor que el mio. Mi skimmer es este:

[Imagen: lx6ee9B.jpg]

Una vez cada 2 semanas lo limpio y sale como 125 ml de suciedad muy densa asi que mas o menos esta haciendo su trabajo.

Evidentemente lo mejor seria siempre un sump, pero no dispongo de espacio, y para 90 litros añadir un sump decente no es tan facil.

Para crear corrientes, aspecto muy importante, tengo esta bomba que mueve casi 6000 litros, es mejor que sobre.

[Imagen: ZL8jmDC.jpg]

La suelo colocar cerca de la superficie para que rompar algo la capa superficial, pero si el nivel de agua baja mucho hace ruido, ademas el skimmer tambien mueve el agua.

Y por ultimo mi densimetro, es algo cutre pero al principio me apañaba bien con este:

[Imagen: Rgv3TvA.jpg]

Gracias por tus preguntas, has sacado cosas que se me habian olvidado comentar y que son muy importantes.
#4
Muchaa gracias, por tu post pasó a paso Big Grin
#5
gran tema compañero, muy bueno tu acuario salado.
¿supone gran dificultad mantener un salado así de pocos litros, o no es tanta como se nos hace creer?
esque lo explicas tan sencillito que parece facil Big Grin
pon una panorámica que veamos como va
saludos
#6
Jejeje digo lo mismo que Víctor, lo has explicado tan sencillo que dan ganas de liarse ya con élBig Grin pero supongo que no sera así y hay que echarle paciencia al asunto y no sera tan fácil no?

Justo te iba a preguntar por el densimetro, creo que hay otro aparatejo con otro nombre, pero que da mediciones más exactas, sólo que ahora no me acuerdo del nombre... Crees que con él densimetro es más que suficiente??

Por cierto de peces tienes alguno??

saludos y gracias por el tema, está muy bien!!!
#7
(04-11-2013, 04:01 PM)vikt escribió: gran tema compañero, muy bueno tu acuario salado.
¿supone gran dificultad mantener un salado así de pocos litros, o no es tanta como se nos hace creer?
esque lo explicas tan sencillito que parece facil Big Grin
pon una panorámica que veamos como va
saludos

La dificultad es algo mayor que en los dulces, aunque algunos dulces de la gente se las traen, ya sabes gente que abona dia dia la cantidad necesaria pesada al miligramo. En fin cada uno lo complica lo que le apetece meterse en barullos, jeje.

Los cambios de agua pues hay que añadir los gramos de sal correspondientes (una vez que ya sabes que cantidad añadir casi no hace ni falta medir la salinidad).

Abonar con nutrientes, pues seguir los pasos de los botes y medir con los test que tengamos.

gracias por comentar

(04-11-2013, 04:19 PM)Oscarium escribió: Jejeje digo lo mismo que Víctor, lo has explicado tan sencillo que dan ganas de liarse ya con élBig Grin pero supongo que no sera así y hay que echarle paciencia al asunto y no sera tan fácil no?

Justo te iba a preguntar por el densimetro, creo que hay otro aparatejo con otro nombre, pero que da mediciones más exactas, sólo que ahora no me acuerdo del nombre... Crees que con él densimetro es más que suficiente??

Por cierto de peces tienes alguno??

saludos y gracias por el tema, está muy bien!!!
Lo de la dificultad, ya lo comente, eso si el tema de limpiar es mas engorroso, por las algas y demas pero bueno una actividad mas para pasar las mañanas del domingo.

Si usamos refractometro, es mas preciso para medir salinidad, pero suelen ser aparatos mas caros, yo uso el de la foto y otro que es como un termometro, lo dejas flotar un rato en el acuario y te marca la salinidad, ya digo que si somos puntuales con los cambios semanales casi no hay que medir salinidad.

Yo lo que hago es: lleno el acuario a la salinidad apropiada y mrco el cristal a la altura del agua con un rotulador, asi si se evapora agua se hasta donde rellenar agua sin sal y manener la salinidad. Con los cambios, si saco 10 litros pues añado 10 con 36gr de sal por litro y ahi vuelvo a medir para ver si esta bien, hasta ahora no he tenido variaciones. Hay que tener cuidado de no dejar evaporar mucha agua porque entonces sube la salinidad, hay rellenadores automaticos, yo siempre tengo una garrafa de agua sin cloro en el armario y voy añadiendo cada 2 dias.

saludos

Os dejo la panoramica del marino:

[Imagen: W6a3FlE.jpg]
#8
Realmente interesante y bonito.
Los marinos son como los Ferraris de los acuarios.
Gracias por compartirlo
#9
Muy chulo y con las cosas bien explicadas, cómo iniciarse en el marino puede ser de ayuda.






1 saludo
#10
Yo me conformaria solo con mantener el coral -fisch.gif
#11
Los corales blandos son los faciles por eso los mantengo, si nos metemos en duros la cosa se complicaria muchisimo mas, y eso escapa a mis conocimientos
#12
Al refractometro me refería yo jejejeBig Grin el acuario esta preciosoWink

todavía no tienes peces en el o tienes alguna especie ya pensada??

saludos!!!
#13
Especies si, tengo una pareja de ocellaris, peces payaso y una estrella de mar, el acuario no es nuevo lleva montado tiempo asi que los animales crecen aqui sin casi sobresaltos, es mas la estrella a dado el estiron hace poco y esta como el doble de su tamaño.
#14
a vale, es que me sonaba que ya tenías peces en el marino, pero como no veía nada en esta última foto, de ahí mi pregunta, ya que ya no estaba seguro de si sí o si no jejeBig Grin

saludos!!!
#15
Bueno presento a mi pareja de ocellaris:

[Imagen: meVWkYO.jpg]

Salen desenfocado porque se mueven rapidisimo, haber si en la siguiente.

[Imagen: 7q0SDMX.jpg]

jajaja tampoco.

haber si los pillo un dia comiendo y les saco una foco mas calmados

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: