QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como acabar con parásito (gusano blanco)(DIAGNÓSTICO: Dermosporidia-Desmocystidium)
Respuestas: 16    Visitas: 5703
#1
Desde casi el principio de los tiempos de mi acuario (algo más de un año) vengo teniendo un problema que ataca a algunos de mis peces cada 3-4 meses. Se trata de una especie de gusano tipo parásito de color totalmente blanco que se adhiere a la piel de los peces, creando una especie de ampolla a su alrededor. Normalmente les afectaban boca y ojos, aunque también piel y aletas. Fundamentalmente atacan a los tetras, el resto de peces apenas es afectado.

Cuando pregunté que pasaba en diferentes tiendas de peces, todas ellas me dijeron que era un parásito tipo gusano ancla y que había que eliminarlo con Aradol o similar. El caso es que después de medicar en varias ocasiones con este producto no observaba ninguna mejoría en los peces afectados, sin embargo al cabo del tiempo los gusanos desaparecían.

Dudoso de la efectividad del Aradol en una ocasión bastante virulenta me propuse no medicar con nada, y al cabo de 3 semanas los peces se habían recuperado por completo, con alguna cicatriz, eso sí.

Todavía a día de hoy sigo teniendo ese problema cada 3-4 meses y aunque ya no medico y dejo que los peces se recuperen solos, no deja de ser un palo verlos ahí llenos de cosas blancas.

He encontrado un hilo en otro foro en el que un usuario asegura que son hongos. No sé si serán o no pero yo en varias ocasiones he operado tetras para sacárselos con resultados exitosos y puedo decir que estaban muy muy duros, casi parecían hilos de nylon.

¿Alguna idea de qué es lo que son? y más importante, ¿cómo acabar con ellos de una vez por todas?


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
#2
Desde mi ignorancia, parecen anisakis
#3
Yo también los tengo de forma recurrente en los caidenales aunque no tan frecuente.
Tienen pinta de gusano, mucho más que de hongo. Se alojan en una ampolla en ojo, boca y aletas. Alguna vez me ha parecido que había dos juntos.

Nunca me he atrevido a abrir ¿ha sido muy difícil? Con una foto con lupa seguramente se pueda identificar al bicho.

He buscado correlaciones de los brotes con cambios en el acuario y tengo dos sosbechosos leves. Te lo cuento por si has observado algo parecido y podemos localizarlo. Uno es la introducción de caracoles nuevos y el otro alimentar con larva seca (creo que de gusano rojo). Son sospechosos leves, por ir tanteando, que nadie se lo tome como una acusación.
#4
Parece lernea pero no estoy segura, los gusanos acaban como en dos colas o sólo en una?
Supongo que vuelven a aparecer porque no haces un tratamiento preventivo a los 15 días y otro a los 30, para que los posibles huevos que puedan ir eclosionando vayan muriendo también.
#5
Akela y Vaporitto,

Es una especie de filamento, no se divide en nada. Extraerlos no es difícil con las herramientas adecuadas (un pequeño bisturí para cortar la ampolla y unas pinzas pequeñas para extraerlo con cuidado). Luego dejo al pez totalmente a oscuras durante unas horas en un bote con agua del acuario y listo.

Sobre volver a medicar, lo haría, pero si no sé que es prefiero no hacerlo. La utilización de Aradol y similares no ha proporcionado a los peces más rápidez en deshacerse de ellos, por lo que creo que esta medicación no les hace absolutamente nada.

¿tenéis más ideas?
#6
Tus peces lo que tienen es Dermosporidia o Dermocystidium. Puedes tratarlos con algún medicamento contra gusanos, aunque si el pez está sano, no suelen dar problemas. Los tienen un tiempo y luego desaparecen.








1 saludo
#7
Gracias Gwendal!!

Pero, y como puedo hacer para que no reaparezcan, que es lo que me preocupa?
#8
Estas teniendo bajas?¿








1 saludo
#9
No, por los gusanos ninguna, que yo sepa. Pero me gustaría saber como acabar con ellos para siempre...

Muah ha ha ha
#10
Si te digo la verdad, si no te dan muchos problemas, es mejor no andar tocando, porque el tratamiento tampoco es efectivo al 100x100 en cuanto a curación.








1 saludo
#11
¿Crees que puede haber tenido que ver con la muerte de mis Apistogrammas?
#12
No, son cosas diferentes. Estos parásitos son externos. -good.gif








1 saludo
#13
Hola, se que es un tema antiguo, pero a mi me acaba de pasar lo mismo con unos cardenales, efectivamente he averiguado que es dermosporidia/dermocystidium y que no hay tratamiento especifico, por lo que dice la literatura es un organismo que se desarrolla pegado al pez en esta bolsa transparente y cuando llega a un tope de desarrollo se suelta y disemina así sus esporas reproductoras, así funciona como un hongo, de gusano solo tiene la forma, nunca extirparlos porque lo que haríamos seria propagar sus esporas…el posible tratamiento seria trasladar a los peces afectados a un acuario de cuarentena con un medicamento de amplio espectro y esperar a que desaparezcan con el tiempo, lo que hay que evitar es que el pez enferme por infección de la herida abierta que le quedara al caerse el parasito, en el acuario principal hacer grandes cambios de agua para intentar eliminar posibles restos, espero poder ayudar a alguien con esto, dejo un link con información precisa de esta enfermedad, esta en ingles: http://www.lincsfishhealth.co.uk/html/de...idium.html
Saludos
#14
(03-12-2015, 09:13 PM)Acuaman escribió: Hola, se que es un tema antiguo, pero a mi me acaba de pasar lo mismo con unos cardenales, efectivamente he averiguado que es dermosporidia/dermocystidium y que no hay tratamiento especifico, por lo que dice la literatura es un organismo que se desarrolla pegado al pez en esta bolsa transparente y cuando llega a un tope de desarrollo se suelta y disemina así sus esporas reproductoras, así funciona como un hongo, de gusano solo tiene la forma, nunca extirparlos porque lo que haríamos seria propagar sus esporas…el posible tratamiento seria trasladar a los peces afectados a un acuario de cuarentena con un medicamento de amplio espectro y esperar a que desaparezcan con el tiempo, lo que hay que evitar es que el pez enferme por infección de la herida abierta que le quedara al caerse el parasito, en el acuario principal hacer grandes cambios de agua para intentar eliminar posibles restos, espero poder ayudar a alguien con esto, dejo un link con información precisa de esta enfermedad, esta en ingles: http://www.lincsfishhealth.co.uk/html/de...idium.html
Saludos

Muchas gracias por la informacion Acuaman .


Te invito a pasarte por el Area de Presentaciones y nos cuentes mas e ti.





Saludos -hi.gif
#15
Buenos días. Lo primero pido perdón por rescatar un tema antiguo, pero me viene al pelo.

Anoche descubrí que la hembra de Ramirezzi tiene unos gusanos en la piel, de unos tres-cuatro milímetros. Son muy parecidos a estos, aunque algo más grandes.

[Imagen: DSC01260-1.jpg]

Se podría decir que son los mismo pero más crecidos.
La cosa es que esta pobre una vez saltó del acuario y aunque pude rescatarla al cabo de los días descubrí ciertas marcas que pensé serían del golpe, y creo que eran estos dichosos gusanitos.
Por lo que veo no hay un tratamiento específico, y la paciente no presenta síntoma alguno, come bien, tiene los colores perfectos y se pega con el macho de vez en cuando.

¿Alguna recomendación?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: