QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como Preparar Abonos con las Sales N-P-K
Respuestas: 102    Visitas: 33450
#1 Question 
NOTA DEL COLABORADOR REDSWIFT:
ESTE POST ES UNA RE-EDICIÓN DEL CREADO EN SU DÍA POR NUESTRO COMPAÑERO PECES TROPICALES Y QUE DEBIDO A CAUSAS EXTERNAS HA PERDIDO TODO EL MATERIAL GRÁFICO.DEBIDO A QUE DESDE EL STAFF CONSIDERAMOS QUE ES UN MATERIAL DE ALTO VALOR PÚBLICO, SE HAN INCLUIDO NUEVAS IMÁGENES QUE AÚN NO SIENDO LAS ORIGINALES, DEBEN SERVIR PARA GUIARNOS EN LA CREACIÓN DE NUESTRAS SALES TAN IMPORTANTES EN EL MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE NUESTRAS QUERIDAS PLANTAS.



Buenas Chic@s

Pues hace unos días un compañero me preguntó, de cómo preparar las sales para abonar nuestros acuarios.

Pues le comenté, lo que yo hago y lo que me recomendó entre uno de tantos cafés que tomé con el Maestro Jhon Wilson -notworthy.gif
hago un post y lo lees

Pues al lío -good.gif


VIDEO 1




Cómo Preparar Abonos N-P-K ( Pesaje de las Sales )


Cosas necesarias para la preparación de abonos caseros.

Balanza de Precisión

[Imagen: 2mozgvc.jpg]

[Imagen: j7ckm0.jpg]

Nitrato Potásico

[Imagen: oJrXnbl.png]

Fostato Monopotásico

[Imagen: 52kq6q.jpg]


Sulfato Potásico

[Imagen: 143i3k5.jpg]



Envases para pesar las Sales
En este caso vasos desechables de plástico.

[Imagen: 16gylg2.jpg]


Botellas o Envases para el Preparado de los Abonos.
En este caso usaremos botellas de 500ml desechables con agua destilada o ósmosis.

[Imagen: IljXjI8.jpg]

Una Cucharilla para las Sales


[Imagen: 24bn7si.jpg]

Empezamos con la Preparación.

Empezamos con la preparación del Nitrato (KNO3).
Ponemos el vaso desechable sobre la balanza y agregamos 30gr, de dicha sal, en este caso el vaso pesa 2 grs, así que vamos a llenar el vaso con la sal, hasta 32grs

[Imagen: migefd.jpg]
Seguimos con la preparación del Fosfato (KH2PO4)
Ponemos el vaso desechable sobre la balanza y agregamos 10gr, de dicha sal, en este caso el vaso pesa 2 grs, así que vamos a llenar el vaso con la sal, hasta 12 grs.


[Imagen: iJ61fOQ.jpg]
Nota Importante: Se suele usar a diferencia de las otras sales una cantidad inferior debido a que la proporción de cantidad a abonar por norma general es 10 veces inferior a las otras dos sales y un error en el abonado de 1 a 2 ml puede producir resultados indeseados.

Por último la preparación del Potasio (K2SO4)

Igual que en los pasos anteriores, ponemos el vaso desechable sobre la balanza y agregamos 30gr, de dicha sal, en este caso el vaso pesa 2gr, así que vamos a llenar el vaso con la sal, hasta 32gr.


[Imagen: BXXztYG.jpg]

Nota importante: ¿Por qué 30 grs y no otra cifra? La experiencia colectiva ha demostrado que diluir 30 grs en 500 grs se realiza de manera muy homogénea y eficiente evitando posos innecesarios. A titulo personal he llegado a doblar la cifra de 30 grs. pasando a 60 grs. pero a partir de esa cifra tiende a presentar dificultades en su disolución.

Video 2





Ahora toca mezclar la sal con el agua destilada.
Para lo cual, verteremos la sal en la botella desechable primero

[Imagen: Axs00wY.jpg]

Posteriormente agregamos los 500ml de agua destilada o ósmosis y sacudimos hasta que se disuelva la sal.


[Imagen: QKKL7ku.jpg]

Seguimos el mismo proceso con las otras sales, y etiquetaremos cada botella, marcamos el tapón con bolígrafo en la parte superior del tapón, la inicial de cada sal, uds, pueden etiquetar cada botella y la disolución gr/ml que hayan hecho.


Video 3





Nitrato (N)


[Imagen: 4fidCXb.jpg]

Fosfato (P)

[Imagen: vFWSbOw.jpg]
Potasio (K)


[Imagen: 2rrqf4m.jpg]


Nota Importante: Los envases a usar si son opacos o oscuros, mejor que mejor, yo uso botellas desechables, ya que solo saco las dosis aplicar con la jeringuilla y la dejo en su lugar (un lugar oscuro y fresco y alejado del alcance de los niños)

También seria bueno etiquetar los envase con el nombre del abono y los gr/l, de su preparación, así evitamos confusiones, al abrir los tres botes a la vez, yo los tengo así, por que solo abro una botella, saco la dosis y la tapo y luego la siguiente con el mismo procedimiento.

Ahora nos queda saber la proporción o los ml. a usar o aplicar a nuestro acuario según la calculadora que usemos. En mi caso tengo dos acuarios y también indico la cantidad a abonar de cada sal para dejar a valores 10/1/13 si estos trás la medición se hubiera detectado a 0 según los litros de cada acuario.

Como siempre, estoy abierto a correcciones y sugerencias. Blush

COMO AÑADIDO OS ADJUNTO DOS ENLACES QUE OS PUEDEN RESULTAR DE INTERÉS PARA CREAR CORRECTAMENTE LAS SALES

MEDIR EL VOLUMEN REAL DE NUESTRO ACUARIO
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Med...el-acuario

CALCULADORAS
http://acuariofiliamadrid.org/misc.php?p...lculadoras

Post original: Peces Tropicales
Revisíon actualización: Redswift
#2
Muy bien explicado, clarito, sencillito y con letra grande para los mayores Smile
Solo una cosita........siempre me habían explicado que es mejor hacer las disoluciones echando el sólido en el líquido, o sea la sal en el agua y no al revés.........

Estupendo post
#3
La cantidad de sal que eches en la disolución es irrelevante si luego en la calculadora pones bien los valores no?

Por ejemplo poner 50 gr de cada sal en cada botella y luego abonar en consecuencia con la calculadora. No?

Saludos y gran hilo!
#4
Exactamente es indiferente la cantidad de gr. de cada sal, siempre y cuando se tenga en cuenta la precipitación de cada sal, en referencia al agua destilada o liquido que se use, para la disolución Smile


Si no mal recuerdo, hay por hay un post que habla sobre la precipitación de cada sal, en referencia a los ml. de la solución en la que se va agregar dicha sal.
#5
Entiendo que esa precipitacion se encargan de calcularla las calculadoras de abonado no? -fisch.gif
#6
(05-01-2017, 08:25 PM)Jramos escribió: Entiendo que esa precipitacion se encargan de calcularla las calculadoras de abonado no? -fisch.gif

Pues mira encontré el post, en este caso es del potasio -hi.gif
#7
En mi caso hice las 3 diluciones iguales, 100 ml de agua y 6 g de cada químico, y no lo hice bien, al meter los datos en la calculadora de P tengo que añadir excesivamente poco, si hubiera añadido menos sal a la dilucion no sería necesario ajustar tanto con la dosis, aunque imagino que cada acuario será diferente.
#8
Mira que se me paso darle al botón para saber como utilizar una de las tantas calculadoras que hay en la nube -hi.gif
#9
Buen post, peces -good.gif
Lo que no entiendo es lo que dices que usas 10grs de P para dividir las dosis... ¿lo puedes explicar, please?
Gracias.
#10
Pues es fácil y lo puedes ver mejor a lo que me refiero en este post, si quieres seguimos hay mejor Big Grin
#11
(05-01-2017, 09:52 PM)Serjio escribió: Buen post, peces -good.gif
Lo que no entiendo es lo que dices que usas 10grs de P para dividir las dosis... ¿lo puedes explicar, please?

Según yo tengo entendido...

Como de P hay que abonar mucha menos cantidad en proporción con N o K. es más sencillo tener esa sal más diluida para poder aditar 3 ml, en vez de 1,30 ml.. por poner un ejemplo..

Los otros dos productos, N y K, llevan 30gr porque las cantidades a aditar son mayores y no hay problema en medirlas

Por otra parte como ha comentado Edu, no hay que pasarse en cantidad de sal por litro a diluir, porque llega un momento que no se disuelve más y ya nos descontrola las mediciones y demás...
Con 30gr se diluye bien.. pues 30gr que lleva -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#12
Muy bueno Edu -good.gif +1
#13
Ok, karo.
Más claro, imposible. Yo lo preparo todo a 30 grs en 500ml de agua destilada, y con el P, me dan valores como tú dices con decimales...
Tomo nota para la próxima.
Gracias.
#14
Exactamente como comenta karo Big Grin
#15
Si que es verdad que en mi caso que los tengo preparados a 50gr todos por ejemplo, para aditar 1mg de P tengo que echar 0.4ml de disolución. Esto si vas a la farmacia y te compras jeringuillas de todas las medidas no es mucho problema-fisch.gif

Lo que si tenéis razón es que lo veo un poco saturado es decir cuando lo agito se queda blanquinoso el liquido y los restos líquidos de producto en tapón y demás se solidifican.

Yo la calculadora que utilizo es a de Alberto Sosa, alguien mas la ha probado?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: