QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracoles en 6L?
Respuestas: 24    Visitas: 2997
#1
El tema es que en clase de mi hijo tienen como proyecto trimestral estudiar los caracoles. Les ha contado que tenemos en casa acuarios con caracoles y la profesora me ha preguntado si podría llevar alguno.
Tengo en casa un pequeño acuario de 6 litros que no utilizo y estaba pensando en llevárselo con 3 o 4 planorbis para que lo tengan en clase.
Llenarlo con arena de sílice, ponerle una piedrecita, una bola de cladophora, algo de lenteja de agua, una anubia pequeñita y dejárselo así. Sin filtro y con luz natural, veis viable que pueda mantenerse¿?
Si tenéis otra idea o sugerencias son bienvenidas, pero tener en cuenta que son para peques de 5 años.
#2
Hola!
Yo tuve un caracolario en una urna de 6 litros, más o menos como tú lo planteas: grava inerte y plantas facilonas.

Empezó con 2 planorbis que llegaron como polizones de una planta, y en poco tiempo tenía decenas de ellos.

Eso sí, yo le puse un filtro, primero uno interno chino diminuto que luego cambié por otro de mochila, también chino y pequeño, más una luz led de la marca ICA para nanoacuarios, que no daba mucha luz, pero era suficiente para que las plantas tiraran bien (de hecho acabé quitando la cola de zorro porque era un sinvivir como crecía la condenada).

Y si ya no lo tengo, no es porque me diera problemas, sino porque tuve que adoptar unos guppys y cambié a una urna un poco más grande, en la que sigue habiendo un montón de planorbis bien felices.

Un saludo
#3
Yo también le pondría un minifiltro por si acaso con algo de material ciclado. Lo normal es que les alimenten de más, no sea que los niños se lleven un sofocón.
#4
O ponerles un minifiltro o tener una rutina de limpieza con cambios de agua. Yo los tengo en 4 litros sin filtro y con cambios de agua y sifonados (que son muy guarretes) va bastante bien.
#5
Mi intención es que pueda tenerse sin filtro y en unas condiciones decentes, si tiene que llevar filtro no lo montaré. Seguramente lo deje en casa montado un tiempo y si veo que aguanta bien lo llevaré.
#6
Yo creo que sin filtro y sin cambiar de agua acabarán muriendo los caracoles. Aunque también dependerá de la cantidad de caracoles, claro.

Esperamos esas pruebas a ver que tal, que a todos nos aportan mucho
#7
Estarán bien aunque convendría que de cuando en cuando cambiaras toda el agua que puedas.
#8
Pues ya lo he montado al final, lleva 4 días y de momento parece que va aguantando muy bien. Le he metido 12 caracoles para poder observarlo mientras lo tenga en casa y, si lo veo factible, cuando lo vaya a llevar para la clase le dejaré nada mas que 3.
Lo que estoy haciendo es cambiarle todos los días 1 vaso de agua (200 ml) y alimentando poca cantidad.

Ya pondré alguna foto un poco mas adelante y seguiré contando como lo veo y como va evolucionando.
#9
Pongo una foto del acuario con los caracoles

[Imagen: 2i7ycuc.jpg]
#10
A mi me gusta. Yo diria que lo unico que puede dañarles mucho serian tenperaturas extremas. Si se mantiene en una zona sin luz directa y con temperaturas algo estables pueden tener un equilibrio con las plantas.
#11
Creo que a los peques les va a gustar!
A ver qué tal va funcionando. Comida como dices poquita y si puedes cambiar más de un vaso de agua al día, mejor.
¿Qué alimentación tienes pensado? No necesitarán mucho, con las alguillas que vayan saliendo y usar alguna pastilla de fondo o de espirulina (un par de cachitos) de vez en cuando será más que suficiente.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#12
La idea es algo sencillo de cuantificar, un vaso de agua al día son algo mas de 2 litros a la semana, si veo que no es suficiente y la calidad del agua no es buena subiré a 2 vasos al día. Tiene que ser algo fácil para que lo puedan hacer los peques.
Comida les echare poca cantidad, las algas que se formen y un poco de pastilla de fondo. De vez en cuando un trozo de vegetal o fruta durante 1 día y luego que lo retiren.
cualquier aportación por vuestra parte no dudéis en hacerla
#13
Yo diría que alimentación una vez a la semana o menos. Con las algas y algún resto vegetal de las plantas hay casi suficiente. Y es importante evitar que se reproduzcan mucho.
No se que frecuencia habías pensado.

Animo. Muy bonito el proyecto
#14
Pues había pensado una vez a la semana un poquito de comida, pero no se, aunque actualmente hay 12 caracoles mientras hago las pruebas, cuando se lo lleve solamente voy a dejar 3 y no se que cantidad echar.
Tener en cuenta que no va a ser un acuario muy duradero, como muy mucho va a durar montado lo que queda de curso escolar.
#15
Yo una vez a la semana lo veo bien. Si solo son 3 muy poquito. Habiendo vegetacion mi excasa experiencia me dice que apenas necesitan alimentar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: