QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracolario Jdsmelero, comunitario
Respuestas: 18    Visitas: 3025
#1
Tipo de Acuario: caracolario comunitario, centrado en los piano.

Dimensiones: 30x20x20
Capacidad: 9-10 litros reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro mochila H-80, JBL Micromec y algo de perlón. El perlón se limpia casi a diario y el material biológico mensualmente.
Tipo de sustrato: Manado
Iluminación: Led con azules y blancos, ni idea de características técnicas
Foto periodo: 10 horas
Habitantes: Thaia Naticoides, planorbis azules, physas, falsos planorbis y un alevín de endler que siempre tengo engordando a lo burro.
Alimentación de los habitantes: espinaca y diente de león (escaldado y congelado) pienso para tortugas, papilla, pastillas de fondo, calabacín y espirulina en escama. Alimento dos veces a la semana, siempre espolvoreo algo de escama de espirulina o algún otro pienso para que las crías de piano puedan llegar.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios semanales del 60-80% con sifonado casi siempre.
Equipamientos extra: calentador de 25w y ventilador casero,
Flora del acuario: anubia nana, najas guadalupensis, vallisnerias (a ver si agarran y no las desplantan más)
Abonado: nada
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: TDS 400, NO2 0, NO3 5-10; gH >21; kH 6-8; pH 7.5-8
Fecha del montaje: abril 2018
Panorámica del acuario:
İmage




Comentar como introduzco calcio, por si me podéis dar más sugerencias. He leído que conviene que el calcio esté en el agua y en la alimentación así que:
*subo los TDS hasta 400 con sales de gambas gh/kh+, añado también al agua de cambio carbonato de calcio y carbonato de magnesio, no se disuelven apenas pero precipinta y está en todo el sustrato. Hay un trozo de coral y cascaras de huevo por el sustrato para que rasquen si quieren.
*los alimentos intento que sean ricos en calcio: espinaca y diente de león y el pienso de tortugas que tiene 2% de calcio. Además de otros vegetales y pastillas de fondo.

Saludos
#2
Hola! No me hagas caso, que yo de esto no sé... a ver qué dice Gallemer... pero echando una jibia no valdría?
Mola mucho el caracolario!!!
Un saludo!!
#3
Pues tengo jibia y una piedra para tortugas preparadas, pero me parecía que ya no hacía falta, si me decís yo le meto más. Los piano me cuesta que no deterioren la concha al crecer, aunque están criando, muy mal no están pero las conchas deberían estar mejor.
Al final les solidifico el agua y les va a costar moverse-rofl.gif
#4
No sé... Me quedo aquí esperando a la jefa de los caracoles.... y así aprendo yo también... porque yo haría eso, pero no estoy segura de que sea lo mejor.....
-hi.gif
#5
Hola Jdsmelero!
¡Vaya caracolario chulo!

Un par de preguntas ¿Desde cuándo está montado? ¿A qué temperatura están? ¿Que tal te están criando? Vale, son tres preguntas -nosweat.gif

Yo lo veo muy bien y ahora mismo tienen el calcio adecuado, personalmente yo no metería más.

Las dos primeras preguntas son para ver si hay alguna otra causa para que las conchas no estén bien. Si puedes, porfa, alguna foto más de cerca.

Te pregunto si crían bien, porque veo que sifonas cada semana, y es posible que sin querer te lleves alguna cría.
#6
Buena noche Gallemer, gracias por el interés.
Esta montado en abril o mayo con una mudanza en medio. Están entre 24 y con el ventilador no pasaron de 28. Los piano han comenzado en septiembre a criar. Imagino que cuando se han estabilizado y por la temperatura.
No me fío de los test de pH y creo que el calcio no se fija si no es alto ¿verdad? Vendría bien en este caso la piedra para tortugas? Crees que debo meterla?

Y ya que estoy, necesitarían más comida? O dos veces a la semana vale, además de las algas?
Te cuento que no consigo que haya casi physa, se mueren. Y me da la impresión de que los planorbis crían más en otros acuario, puede que solo sea mi impresión.
Al sifonar no he visto que haga daño a ninguno pero tendré más cuidado.
Por cierto, se me olvidó poner en la ficha que también puse melanoides, estos crían mucho.

De todos menos los piano voy echando al comunitario para los Helena, que van muy bien, y para que me ayuden con las algas.


Muchísimas gracias
#7
Yo creo que no es necesario meter la piedra, aunque si sería conveniente saber el pH que tiene el caracolario.
Los caracoles puedes comer el calcio que has esparcido por el suelo y también de las conchas de los caracoles muertos.

También creo que de comida van bien.

Dónde yo veo el problema es en los melanoides, son gran competencia para los physa en la alimentación y también para los planorbis y piano, además que se reproducen mucho más, tú mismo lo estás viendo. En todos los caracolarios que he metido melanoides, los physa o desaparecen o sobreviven en poblaciones muy muy pequeñas, y el resto de caracoles reducen su población extraordinariamente (exceptuando a los helena-laughbounce2.gif)

Creo que es mejor, de momento, que sólo captures melanoides para alimentar a tus helenas hasta que las otras poblaciones se estabilicen.

En cuanto a lo de sifonar, un piano recién salido de la madre tiene un tamaño entre 2 y 5 mm, se nos puede colar al sifonar sin querer -nosweat.gif
#8
Voy a ponerme con los melanoides para el comunitario, con paciencia y por la noche los iré reduciendo, puede ser eso, la verdad que calcio no creo que les falte, como dices. No voy a sifonar en un tiempo, los melanoides y los piano se entierran y el sustrato está bastante limpio.

Muchas gracias
#9
Si, al atardecer y por la noche que empiezan con sus paseos es buen momento y siempre te queda lo de la lechuga y a descartar los que quieras conservar.

Ya nos cuentas cómo va!!
#10
Acabo de echar 17 al comunitario, un Helena aplaudía desde el borde jaja
Soy paciente los iré reduciendo. Muchas gracias nuncá se me habría ocurrido
#11
Actualizo un poco, con el cambio de agua de esta semana, más del 60%, he retirado casi todos los melanoides y he dejado solo dos planorbis enormes y preciosos. Siguiendo lo que habíais dicho de la competitividad por la comida, hice una prueba. Puse un calabacín y fui mirando, los piano tardaron 48 horas en ponerse a comer (ya hice un cambio de agua extra por el calabacín). Así que he decidido dejarlos casi solos. Algún melanoides debe quedar, siempre quedan, y dos planorbis, el resto voy echándolos al comunitario que los helena también necesitan comer (y los cientos de huevos que han puesto necesitarán).

Al hacer el cambio de agua medí TTDS, está en 560!!!! Yo sigo cambiando a 400, no creo que deba preocuparme por los caracoles, más bien al revés, eso sí he sacado el alevin de endler,ya hizo su trabajo.
#12
Bueno, pues a ver ahora qué tal evoluciona.

Yo también creo que aparecerán otro montoncito de pequeños melanoides y según veas cómo va, quizás puedas dejar algún planorbis más -pardon.gif
#13
Gracias Gallemer.

El domingo sabre valores de pH y te comentaré. De momento dejo pocos caracoles y reparto mucho la comida, a ver que tal.
#14
Bua me encantaaan esos planorbis azules. Q pasada!!!!
#15
Buenas, hoy me han medido parámetros del caracolario en la quedada y los resultados son:

*pH 7,5-7,7 (gotas y lápiz digital)
*gH 35-40 (aquello no cambiaba de color ni con mermelada)
*kH 3 (dado que no cuadraba lo he comprobado con otro test que he pedido prestado, se confirma)

El pH lo veo bien, ya me decís
Calcio y magnesio tienen, ¿será demasiado gH?
El kH ¿cómo podría subirlo de forma casera? debería subirlo para que el pH se mantenga ¿verdad?

Gracias a tod@s

PD. TDS 640 -fisch.gif


Me he pasado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: