QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio en el patrón de color y de comportamiento Apistogramma hyppolytae
Respuestas: 0    Visitas: 2642
#1
El estudio se llevó a cabo entre abril y septiembre de 2005, en un estanque cerca de la estación de investigación agrícola Dimona (2 ° 20'25 0.5114 "S 60 ° 6'5 0.7594" W), a 70 km al norte de Manaus. El área es parte de la cuenca del río Cuieiras, un afluente del río Negro.


[Imagen: Ahippolytaemacho.jpg]

Apistogramma hippolytae - Fotografía: David Soares


El estanque estudió (aproximadamente 40 m de longitud - 14 m de ancho y 0,5 m de profundidad) se formó hace aproximadamente 15 años, debido a la construcción de presas en una corriente parcial del bosque para construir una carretera local nunca terminó. El fondo del estanque está cubierto por una gruesa capa de sedimento fino y descomposición hojas sumergidas (~ 80%), y los troncos y ramas (~ 20%). La laguna está rodeada de bosque primario y secundario, haciendo un mosaico de árboles y arbustos que se ciernen sobre los bordes del estanque y contribuyen materia orgánica al sistema acuático.
Observaciones utilizando bajo el agua snorkel se llevaron a cabo para verificar el comportamiento de los cíclidos enanos, por un total de 18 horas de registros. La observación individual duró unos 15 segundos y se incluye todo tipo de actividades (alimentación, descanso, exhibición agonística (competencia), la exposición sexual, ataque o de fuga), el sexo, la edad (jóvenes o adultos), el tamaño estimado de personas (cuando participan en las interacciones intra o interespecífica), y su patrón de tinción. Los datos fueron recolectados por un solo observador, donde permaneció inmóvil a cierta distancia para evitar molestar a los peces. Los patrones de tinción se caracterizaron siguientes Baerends y Baerends-van Roon (1950) y Romer (2001), que describe el color general del cuerpo y el énfasis en la presencia de bandas, rayas y manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo de los individuos (Fig. 1) . Cinco diferentes patrones de coloración del cuerpo se registraron en A. hippolytae sobre la base de las variaciones de intensidad de los puntos y las barras que se muestra (Figs. 2 y 3). Además de estos cinco modelos, mostraron tinción patrón exclusivo de reproducción y protección de los huevos y alevines.


http://4.bp.blogspot.com/_vq_SeMlb9EM/S0...pisto1.jpg

Figura 1 - Principales etiquetas que se utilizan en la descripción de la tinción Apistogramma hippolytae.

El patrón de tinción se caracteriza por un color de fondo punto de plata-verde común con la banda lateral suborbital ausente o baja (fig. 2 b). Este patrón fue llamado "suave" y se observó principalmente cuando los individuos estaban alimentando (90%, n = 523 eventos;. Fig. 3). En el segundo - el patrón de color más común, llamado "punto-raya" (Figs. 2c-d), en donde el animal se puso pálido, con una franja lateral visible (notable), punto de flujo mancha y lateral. Los ojos se vuelven más oscuras rayas paciente suborbital era débil o inexistente, y los paneles laterales de los lados se hacen visibles. Este patrón se encuentra principalmente cuando los sujetos estaban por encima del sustrato (en reposo, 89%, n = 406;. Fig. 3), cuando son perturbados por un movimiento repentino cerca por la presencia de un depredador o cuando está involucrado en los eventos de persecución / agresión (fugas, 32%, n = 34). Este patrón de tinción se observa raramente en los hombres grandes (más de 60 milímetros de longitud estándar). El patrón de tinción "cara pintada" (figuras 2e-f) tenía color de fondo de plata-verde sin manchas o rayas, a excepción de una franja suborbital visible. Fue grabado principalmente en las grandes personas, justo antes de la ejecución de intra o interespecífica agresión (61%, n = 36;. Fig. 3). El patrón de tinción "prohibido" (Fig. 2g) se caracteriza por un aumento general de la intensidad y el contraste de color de la carrocería, con la presencia de un conspicuos flancos de barras verticales de color marrón oscuro. Un aumento en el brillo del ojo fue igualmente notable. Este patrón se observó tinción en sólo cinco ocasiones cuando los individuos expuestos en la competencia (Fig. 3). Los varones que presentaban en la corte (Fig. 3) mostró un color típico patrón, llamado "Shine". Este patrón es similar a la "prohibido" (Fig. 2h) pero que difieren en la ausencia de barras laterales y un aumento en la intensidad de la coloración y el contraste en la región ventral.
Las mujeres con cuidados parentales exhiben un patrón de tinción única, con los primeros rayos de las aletas dorsal y pélvica y negro. Por lo general, la faja lateral de mancha y el punto suborbital en la aleta caudal eran bastante visibles (notable), y la banda lateral fue de ausente o virtualmente ausente (Fig. 2i). El color verde se reemplazó por un intenso color amarillo (Fig. 2j).



[Imagen: Apisto2.jpg]

2 - Los patrones de tinción Apistogramma hippolytae . ab = "suave", cd = "raya punto" y f = g = "barras" "cara pintadas", h = "brillo" ij = Mujer en el cuidado de los padres. Fotos (b), (d) y (h) J Zuanon; (F) modificado Römer (2001), y (j) F. Mendonça.


Los cambios de color se produjo rápidamente (en cuestión de segundos). Por ejemplo, cuando un intruso atacó macho grande, cambió el valor por defecto "cara pintada" de la norma de "recta" en menos de 20 segundos. Cuando se produjo el fin de la competencia, el pescado envuelto cambiar el valor por defecto "plana" a la norma "prohibido", y después de realizar el comportamiento volvió a la norma "plano" en menos de 30 segundos. Para las mujeres con el cuidado de sus padres, es hora de cambiar la tinción fue mucho más largo. Los rápidos cambios en el patrón de coloración es una característica común de los cíclidos, debido a la posición de la superficie de los cromatóforos, que produce las marcas propias de cada patrón de color. El patrón de tinción de "suave" es probablemente una coloración críptica, permitiendo a los peces debe ser confundido con el fondo del estanque que está compuesto de restos orgánicos. Patrón de tinción se observó más, que ocurre principalmente cuando los peces se alimentaban sin pertubados. Römer (2001) relaciona este patrón de tinción con una posición neutral, calma. De hecho, las alteraciones ambientales fueron seguidos generalmente por un cambio en el patrón de color "raya-punto". La presencia de las barras verticales como la tinción estándar también se ha descrito para otros cíclidos, vinculando el comportamiento de huida y la sumisión. La combinación de puntos, rayas y bares se asociaron con una reducción de la intensidad del color, que parece ser un patrón de coloración disruptiva (tiempo), lo que permite que los peces permanecen depredadores potenciales detectados. Sin embargo, más de 65% de los peces se ve en las fugas después de una perturbación, mostró patrón de tinción "plana" (fig. 3).



[Imagen: Apisto3.jpg]

Figura 3 - Frecuencia de aparición de los cinco patrones de color en Apistogramma hippolytae


Esto puede explicarse por el hecho de que la gran mayoría de los ataques observó (y repsotas fuga) como resultado de las interacciones agresivas realizadas por individuos de más de A. hippolytae durante la alimentación, y no en los intentos de depredación. En tales casos, el individuo fue atacado a unos centímetros y no fue molestado. Sin embargo, las persecuciones por Jacundá (género Crenicichla ), causando disturbios repentinos en el medio ambiente, seguidos de un cambio en el patrón de color a los valores predeterminados "raya-punto". Este patrón de tinción también fue demostrado por las hembras durante el cortejo y puede indicar una forma de presentación, evitando los continuos ataques de los machos agresivos. La franja suborbital muy visible en el patrón de color "cara pintada" parece representar la señal principal de la agresión, y también se indica por las mujeres que se encontraban en el cuidado de sus padres. El patrón de tinción descrito por Romer (2001) para las personas poco agresivos no están de acuerdo con nuestras observaciones, ya que el autor menciona que el patrón de tinción de los peces "cara pintada" es frecuente entre los presos. Nuestras observaciones sugieren que este patrón de tinción de ataque es común en los peces más grandes e inmediatamente antes de que el ataque por sus congéneres. Esto representaría una coloración de advertencia, indicando una interacción agonística inminente. "El patrón de tinción" brillo "y" prohibido "mostró un aumento considerable en la intensidad de la tinción de fondo en el cuerpo, lo que podría estar relacionado con la preparación reproductiva y ser empleado durante el cortejo o en disputas para las hembras. El color amarillo de las hembras en el cuidado parental es característico del género Apistogramma , el aumento de la intensidad de las manchas y puntos. La combinación de marcas de color negro y amarillo se reconoce como uno de los patrones de coloración de advertencia en los animales y puede estar relacionado con la agresividad de las hembras durante este período. Las marcas negras visibles especialmente en las aletas pélvicas, se cree que estar relacionado con la comunicación entre la madre y la descendencia. En poco profundas y claras habitada por enanos cíclidos Apistogramma hippolytae , cambios en el patrón de color se han sugerido para ser un sistema de comunicación muy eficiente, evitando la pérdida de energía en las interacciones innecesarias.

Los estudios que examinan los mecanismos fisiológicos o el contexto evolutivo que intervienen en el cambio de color y la expresión dentro de las especies de Apistogramma pueden ayudar a explicar la apariencia general de la historia natural de los cíclidos enanos.

Para obtener más información:

RODRIGUES, RR; ROBLE, LN; Zuanon, J.; DEL-CLARO, K. Cambio del color y de la conducta en el contexto amazónico Dwarf Cichlid Apistogramma hippolytae (Perciformes) Ictiología Neotropical, vol. 7, ed. 4, pag. 641-646
Adaptado y traducido por Ricardo Britzke © Copyright 2010 ©


Fuente naturacuriosa







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: