QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CAMBARELLUS PATZCUARENSIS ORANGE
Respuestas: 15    Visitas: 8292
#1
Una especie de crustáceo decápodo dulceacuícola del infraorden Astacidea, endémico de México.
La variante de color naranja (Cambarellus patzcuarensis var. orange) de esta especie es muy popular en la acuariofilia y es conseguida mediante selección genética por lo que no se encuentra en la naturaleza.

[Imagen: Rpo2AEC.jpg]
Cambarellus en estado salvaje

[Imagen: x4ozxc5.jpg]
Cambarellus patzcuarensis var. orange

DISTRIBUCION Y HÁBITAT

Este crustáceo proviene del Lago de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México. El pH del lago es aproximado de 9 y el gH entre los 12,5 y los 18.
El lago, es un lago volcánico, que se encuentra a más de 2000 m de altura. La temperatura varia entre los 15 °C y los 25 °C durante el año.
Cambarellus patzcuarensis habita en suelos fangosos entre plantas acuáticas, como Ceratophyllum demersum y Potamogeton illineosis.

DESCRIPCIÓN

Las hembras alcanzan una longitud corporal de hasta 40 mm, los machos, con unos 30 mm, son más pequeños.
Los machos poseen unas pinzas, típicas en todos los ejemplares de la familia Cambaridae, que usan para voltear a la hembra durante la cópula.
En la naturaleza, Cambarellus patzcuaresis tiene una coloración gris-marrón, que varia en la intensidad. El color es más oscuro e intenso poco después de la muda. El color de Cambarellus patzcuaresis es parecido al de especies emparentadas, como Cambarellus montezumae o Cambarellus shufeldtii.
La variante Cambarellus patzcuarensis "orange" es de color naranja, a veces con manchas naranja oscuro. En la naturaleza esta coloración sería una señal demasiado llamativa para los depredadores. El tono gris-marrón de los animales salvajes es el camuflaje perfecto en su hábitat natural. Por esto, el color naranja solo se ha dado en acuarios.

ALIMENTACIÓN

Esta especie es omnívora; se alimenta de vegetación acuática, detritus, al igual que de pequeños vertebrados e invertebrados en las aguas donde habita.

REPRODUCCION Y CRIA

Cambarellus patzcuarensis es una especie ovípara. Dada la corta expectativa de vida de unos 18 meses, alcanzan la madurez sexual tempranamente, entre el tercer y cuarto mes de vida.
El apareamiento se produce poco tiempo después de la muda de la hembra. La gestación dura alrededor de tres semanas. La hembra lleva entre 40 y 60 huevos, de los cuales retira los que no hayan sido fecundados y se los come. Después de la incubación, nacen los jóvenes de unos 3 mm,la supervivencia de estos es difícil, son muy sensibles a los cambios de temperatura y parámetros del agua,se pueden criar en un acuario de 30 litros, pero es cuanto mas grande mejor,50-60 litros seria lo ideal. El numero de crustáceos que podemos tener en una urna de 50 litros,es de 4-6 individuos (hay gente que tiene 10-12), pero no es conveniente debido a su agresividad y a actos de canibalismo entre ellos. Es muy importante que en el acuario, haya escondites (cuevas coco,tubos,follaje de plantas…etc) y si hay 6 individuos,lo mejor es tener 8 escondites.No tocan las plantas,aunque alguna de tipo tapizante, no las pueden levantar.


HIBRIDACIÓN

Hibridan con Cambarellus chapalanus, Cambarellus diminutus, Cambarellus montezumae, Cambarellus hedor, Cambarellus schmitti, Cambarellus shufeldtii, Cambarellus zempoalensis .
Y como pasa con los camarones, si juntamos a esta variedad con otros crustáceos, iremos perdiendo el color naranja...
#2
Buen Post JL -notworthy.gif
#3
Gracias Edu,lo tenia que hacer,porque una persona de los que asistieron en la quedada,los compro en la tienda de Mbuna y tampoco tenia mucha informacion de estos crustaceos.....-good.gif
#4
Y como sabes tambien tengo 1 Diminutus -fisch.gif
#5
Muy bueno José Luis. Gracias
#6
Muy buen tema Jose LuisWink ¿qué opinas de la posibilidad de mantener esta especie con otras especies de invertebrados (gambas o caracoles)? ¿Es posible?

saludos!!!
#7
Hola Oscar,esta especie hay que tenerla sola.....Saludos
#8
Gracias por la info Jose LuisSmile

saludos!!!
#9
otra ficha muy interesante, gracias Jose Luis por ilustrarnos
#10
Muy buena ficha JL... Estos bichos son unos grandes desconocidos para mi, por el momento, algun dia me anomare con alguno y esto me sera de ayuda eguro

Un saludo
Guille
#11
Depreda sobre otras gambas?¿
Creo que sobre peces sí.







1 saludo
#12
(05-12-2013, 02:19 PM)Gwendal escribió: Depreda sobre otras gambas?¿
Creo que sobre peces sí.
1 saludo
Por supuesto,son muy territoriales y si una gamba o pez,invade su terreno,no dudara en quererlo depredar....
#13
Una preguntilla Jose Luis :S

Luego de una muda , puede regenerarse una de sus pinzas perdidas ??
#14
No te preocupes,que si ha perdido una pinza,esta se ha producido lo mas seguro en las cópulas,por eso es muy aconsejable siempre que haya pequeños refugios, para que se escondan y que puedan defenderse de un acoso excesivo por parte de los machos del acuario......Estos miembros que se mutilan, se regeneran solos...-good.gif
#15
Gracias por la respuesta -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: