#1
12-03-2013, 05:07 PM
Introducción
En este articulo, intentaremos poner todas las facilidades para aquellos que anheláis un acuario de invertebrados y aun no os habéis atrevido a dar el paso. Todo lo expuesto se basa en mi experiencia personal como acuarófilo dedicado al mantenimiento de invertebrados, e ira enfocado al montaje del primer acuario a dicados a invertebrados de agua dulce.
El Acuario
El primer punto en el que nos centraremos será en el tanque y su iluminación, ya que es el primer paso a plantear en el montaje. A día de hoy tenemos multitud de elecciones disponibles en el mercado, tanto en packs completos como en variedad de tanques limpios (simplemente urna) entre los que elegir. Los podemos encontrar desde 7 u 8 litros hasta más de 50 litros, mi recomendación es que para los invertebrados nos movamos en un margen de 10 a 50 litros ya que los invertebrados no requieren mucho espacio para su mantenimiento. Pero los podemos ampliar todo lo que queramos.
La filtración
En cuanto a la filtración es algo en lo que nunca estaría demás tenerla sobredimensionada, pero como hemos comentado antes, aquí nos ajustaremos a un modelo económico. Primero expondremos los dos tipos de filtraciones básicos, la filtración física (esponjas, foam, perlón, etc.) o material y el siguiente paso que es la filtración biológica (elemento poroso capaz de albergar colonia bacteriana).
• Filtros de esponja
Estos filtros tienen un coste muy reducido y ofrecen una filtración física muy buena (dependiendo del caudal de aire que se le proporcione) además de proporcionar oxigenación a al agua del acuario. Por el contrario, ni hace función de filtro biológico por lo que no recomiendo su uso para sustratos no porosos… Ya que no permitiríamos el crecimiento de la colonia de bacterias.
• Filtrado biológico
Los filtros que permiten albergar algún tipo de material que beneficie el crecimiento de una colonia de bacterias que filtrara toda el agua que pase a través de esta. Por lo general, como materiales para acoger estas colonias se usan canutillos de porcelana o algún pétreo muy poroso, aunque ahora están saliendo otros materiales que están dando buen resultado.
Destacar que todo filtro con capacidad para albergar zonas de filtración biológica tiene antes filtros físicos, por lo que son los más indicados para cualquier acuario.
Decoración y paisajismos
Para crear los paisajes que deseemos en nuestros acuarios, tenemos multitud de elementos donde elegir según el estilo que más nos guste. Sobre esto podríamos hacer una clasificación grosera en: materia orgánica, pétreos, cerámicas y artilugios comerciales.
• Materia orgánica
Con este término agrupamos tanto troncos, raíces, hojas, etc. Estos podrán recrear tantos paisajes como imaginación dispongamos, además son extremadamente indicados para esquejar casi cualquier tipo de helechos y musgos.
Una precaución a tener con los troncos y raíces antes de su introducción en el acuario, es tenerlos varios días a remojo, hervirlos y cepillarlos varias veces con cepillos metálicos para realizar el curado del tronco antes de introducirlo en el acuario. Lo que buscamos con esto es que la madera quede con el mayor carácter inerte con el agua.
Recomiendo extraer las precauciones en este tema ya que por ejemplo, la raíz de vid (muy usada e acuariofilia) durante su vida pudo acumular cantidades de herbicida inocuas para las cepas de vid, pero que liberadas en el agua pueden ser letales. Además estas mismas, sueltan durante semanas unas cantidades elevadísimas de taninos que enrojecen el agua y pueden llegar a influir e los parámetros del agua.
Otro elemento muy usado, es el bambú, tanto como por su atractivo decorativo, como por pertenecer a un genero de plantas que se encuentran en las zonas donde estos animales en estado salvaje. Por lo que sus troncos huecos les ofrecen refugio y sus tallos y hojas alimento duradero.
Otros elementos usados destacados podrían ser las hojas de almendro indio (terminalia catappa) o las piñas de aliso. Estos son utilizados como decoración y porque ambos sueltan taninos, que en presencia de agua se convierten en acido tánico, que cantidades controladas es muy beneficioso para el acondicionamiento del agua, ayuda a bajar el pH y crea un medio aséptico.
• Artilugios comerciales
En cualquier tienda podréis encontrar cualquier tipo de decoración de acuarios prefabricada por el ser humano, yo personalmente no las recomiendo ya que nunca puedes estar seguro de si las pinturas con las que los decoran y los esmaltes con los que los protegen podrán llegar a disolverse y crear problemas.
En cambio existen unos elementos de cerámica que pueden proporcionar refugio para las gambas y albergar colonia de bacterias.
Sustratos
Dado que la mayoría de los invertebrados requieren un intervalo de parámetros muy ajustado y dependiente de las diferentes especies y en menor grado las variedades. Por eso tenemos que ser muy meticulosos a la hora de la elección del sustrato, ya que este desempeñara un papel crucial en el futuro de nuestro gambario.
Los sustratos mas comunes que podemos encontrar aptos para esta disciplina son la akadama (elección muy común en para las Caridina Cantonensis), la sílice neutra o cualquier otro sustrato neutro (una elección muy buena para las Neocaridina Heteropoda) y por descontado, infinidad de sustratos comerciales preparados para el mantenimiento de invertebrados, estos tienen la ventaja de estar respaldados por el nombre de una gran marca y tienes la seguridad de estar haciendo una buena elección, aunque no por eso debe ser la mejor.
Precauciones a tener
Debemos tener en cuenta que los invertebrados son muy sensibles a la presencia de metales y muchos de los sustratos contienen metales, por eso, una herramienta indispensable en nuestro kit de trabajo ha de ser un buen imán. Y descartaremos de manera grosera los sustratos que al pasar el imán por ellos se queden partículas adheridas.
El Agua
Los invertebrados tienen fama de delicados, pero a mi juicio no es del todo cierto, si es verdad que pueden serlo más que otros habitantes de nuestros acuarios, pero si nos ajustamos a unas reglas básicas no tenemos por qué tener problemas con las gambas.
• Respetar a rajatabla los intervalos de parámetros debidos para cada especie, ya que no todas proceden de los mismos hábitats y aunque sean capaces de adaptarse a otros valores, lo ideal es mantenerlas en los recomendados para cada una de las especies, que es donde se sentirán más cómodas.
• Tener muchísimos cuidado con la presencia de metales como Fe, Cu, Mg, Pb, etc. Ya que estos afectan de manera negativa a los invertebrados en general y a las gambas en particular.
• Tener una vigilia constante sobre las poblaciones de nuestros acuarios, ya que la toda descomposición produce emanaciones de compuestos químicos nocivos para el resto de habitantes vivos. Por lo que toda baja localizada será eliminada con la mayor celeridad posible.
• En lo relativo a los cambios de agua deben ser los mas suaves y continuos posibles, ya que el mayor problema cotidiano de los invertebrados podría decirse que es la variación de parámetros provocad por la evaporación y cambios de agua.
• Lo mas importante a conseguir en una acuario para invertebrados seria conseguir un agua lo mas limpia y estable posible, ya que en la estabilidad del acuario residirá gran parte de responsabilidad de que este proyecto avance o no.
• ADVERTENCIA: Tener sumo cuidados con el uso de cualquier producto químico (ambientadores, insecticidas, etc.) ya que estos son altamente tóxicos para los invertebrados y los invertebrados muy sensibles a la presencia de estos elementos tóxicos, por lo que una leve dosis puede ser fatal para toda la población.
Cambios de agua
En lo relativo a este tema a lo largo de mis años he escuchado de multitud de teorías sobre la justificación de los cambios de agua, pero la que más peso tiene en mi opinión. Como bien sabéis nuestros acuarios poseen una colonia bacteriana aeróbica (que necesita O2 para vivir) encargada de transformar los nitritos (creados por descomposición) en nitratos (que sirven de alimento a las plantas). Y cuando una colonia de bacterias llega al auge de su población, estas se quedan sin alimento y parte de la colonia muere, por lo que empezamos a observar unos picos de nitritos altamente tóxicos en concentraciones no muy elevadas.
Por esto, cuando realizamos un cambio de agua limpia diluimos los ligeros niveles de nitritos que alimentan a estas bacterias, por lo que provocamos un desacelere del crecimiento o regulación de la población, por lo que tendremos un acuario más sano y una colonia bacteriana controlada.
En lo relativo a la periodicidad de los cambios y el volumen de agua a cambiar, aconsejaría entre un 10-20% y hacerlos a un caudal muy reducido, ya que tenemos que provocar las menor variación posible en el agua de nuestro acuario. Personalmente hago los cambios de agua a una caudal medio de 60-80gotas/min. Son cambios muy largos en el tiempo ya que pueden durar más de 20h en el caso de mi 240l, pero aseguramos que el agua entrante sea capaz de variar rápidamente los parámetros de nuestro acuario.
Plantas
Para el mantenimiento de invertebrados es muy recomendable que el acuario este densamente por plantas, ya que a tanto a gambas como a caracoles les encanta cobijarse entre las plantas, ademes les proporcionan una zona para pacer en la que se sienten muy cómodos, ya que sienten predilección por las minúsculas algas que crecen el todas las superficies físicas del acuario.
A la hora de hacer la elección de las plantas debemos tener en cuenta unas cuantas bases muy sencillas…
• Adecuar tamaño, cantidad y velocidad de los ejemplares a las dimensiones del cubo.
• Evitar plantas como las pertenecientes al género Anubia y Cryptocoryne por su contenido en Acido Oxálico. Este compuesto se libera durante por fracturación de las hojas o tallos y tiene una acción abrasiva y toxica que puede atacar a las zonas mas sensibles de los invertebrados, tales como branquias o mucosas. Además este reacciona con el calcio presente en el agua creando Oxalato de Calcio, de a que impide inpide la absorción de calcio y este es un elemento vital para todos los invertebrados. Aunque aun no se sabe muy bien cual es la afección exacta, si se han presentado datos que corroboran su efecto nocivo
• Muy recomendados los helechos y mugos principalmente por su escasa exigencia en la cantidad y la calidad de la luz necesaria para su correcto desarrollo. Además de eso la mayoría de los helechos producen infusorios que sirven como alimento tanto para zoeas como para camarones adultos.
Aparte de lo mencionado, comentar que casi cualquier tipo de planta será apta para su mantenimiento en los gambarios, aunque hay que tener muy presente las exigencias de esa planta en contraste con las prestaciones de nuestro acuario.
Alimentación
La mayoría de los invertebrados poseen una alimentación de carácter omnívoro con elevadas tendencias vegetarianas. Esto quiere decir, que aunque la base de su alimentación está compuesta por materia vegetal, no dudaran en devorar cualquier cadáver animal que esté al alcance de sus bocas. Incluso conozco algún caso en el que han sido capaces de cazar alguna artemia elosionada u otro tipo de invertebrados que habitan el acuario.
Para su correcta alimentación encontramos gran cantidad y variedad de productos fabricados bajo en nombre de grandes marcas muy conocidas (será, jbl, ocean nutrición, etc.) y otros tantos producidos por marcas más especializadas en el tema de invertebrados (shirakura, mosura, borneo wild, etc.). Con cualquiera de estos podremos ofrecer una alimentación sana y saludable a nuestros invertebrados.
Dosificación
En lo relativo a este temaexiten multitud de tendencias diferentes, pero todas dependen de dos variables principales: la población del acuario (en primer grado) y el tiempo que la comida permanece en el agua (en segundo grado).
Esto quiere decir, que la cantidad de alimento a introducir deberá ser proporcional al número de habitantes de acuario y siempre en dosis ajustadas, ya que si el alimento permanece mucho tiempo en el agua comenzara a descomponerse por lo que empezara a ponerse en mal estado. Por esto existe una tendencia muy popular (y segura) que consiste en retirar el alimento un vez que los animales han dejado de comer (pasadas 2-3h aprox.). Personalmente (y como sucede en mis acuarios), creo que teniendo una buena población de caracoles (planorbis, neritina, vittina, thiara, etc.) y ajustando las dosis esta tarea no será necesaria, ya que la comida desaparecerá del acuarios en pocas horas.
Destacar la importancia de un usar nunca alimento en mal estado, ya que primero y principal no contendrá todas las propiedades iniciales y podemos exponer a nuestros animales a problemas innecesarios.
Comentarios del autor
Primero comentar que este articulo esta enfocado a guiar a un acuarófilo con base adquirida en su primera experiencia con invertebrados de agua dulce, en especial de camarones. Estas pautas que marco son muy básicas y están basadas en los consejos que daría personalmente a cualquiera que necesite ese empujoncito que le indique que senda seguir para que acabe andando su propio camino.
Solo espero que mis palabras os hayan sido amenas y que a mas de uno os sirvan para dar ese paso, que os aseguro que no tendrá vuelta atrás…
Por Guillermo Fontes
En este articulo, intentaremos poner todas las facilidades para aquellos que anheláis un acuario de invertebrados y aun no os habéis atrevido a dar el paso. Todo lo expuesto se basa en mi experiencia personal como acuarófilo dedicado al mantenimiento de invertebrados, e ira enfocado al montaje del primer acuario a dicados a invertebrados de agua dulce.
El Acuario
El primer punto en el que nos centraremos será en el tanque y su iluminación, ya que es el primer paso a plantear en el montaje. A día de hoy tenemos multitud de elecciones disponibles en el mercado, tanto en packs completos como en variedad de tanques limpios (simplemente urna) entre los que elegir. Los podemos encontrar desde 7 u 8 litros hasta más de 50 litros, mi recomendación es que para los invertebrados nos movamos en un margen de 10 a 50 litros ya que los invertebrados no requieren mucho espacio para su mantenimiento. Pero los podemos ampliar todo lo que queramos.
La filtración
En cuanto a la filtración es algo en lo que nunca estaría demás tenerla sobredimensionada, pero como hemos comentado antes, aquí nos ajustaremos a un modelo económico. Primero expondremos los dos tipos de filtraciones básicos, la filtración física (esponjas, foam, perlón, etc.) o material y el siguiente paso que es la filtración biológica (elemento poroso capaz de albergar colonia bacteriana).
• Filtros de esponja
Estos filtros tienen un coste muy reducido y ofrecen una filtración física muy buena (dependiendo del caudal de aire que se le proporcione) además de proporcionar oxigenación a al agua del acuario. Por el contrario, ni hace función de filtro biológico por lo que no recomiendo su uso para sustratos no porosos… Ya que no permitiríamos el crecimiento de la colonia de bacterias.
• Filtrado biológico
Los filtros que permiten albergar algún tipo de material que beneficie el crecimiento de una colonia de bacterias que filtrara toda el agua que pase a través de esta. Por lo general, como materiales para acoger estas colonias se usan canutillos de porcelana o algún pétreo muy poroso, aunque ahora están saliendo otros materiales que están dando buen resultado.
Destacar que todo filtro con capacidad para albergar zonas de filtración biológica tiene antes filtros físicos, por lo que son los más indicados para cualquier acuario.
Decoración y paisajismos
Para crear los paisajes que deseemos en nuestros acuarios, tenemos multitud de elementos donde elegir según el estilo que más nos guste. Sobre esto podríamos hacer una clasificación grosera en: materia orgánica, pétreos, cerámicas y artilugios comerciales.
• Materia orgánica
Con este término agrupamos tanto troncos, raíces, hojas, etc. Estos podrán recrear tantos paisajes como imaginación dispongamos, además son extremadamente indicados para esquejar casi cualquier tipo de helechos y musgos.
Una precaución a tener con los troncos y raíces antes de su introducción en el acuario, es tenerlos varios días a remojo, hervirlos y cepillarlos varias veces con cepillos metálicos para realizar el curado del tronco antes de introducirlo en el acuario. Lo que buscamos con esto es que la madera quede con el mayor carácter inerte con el agua.
Recomiendo extraer las precauciones en este tema ya que por ejemplo, la raíz de vid (muy usada e acuariofilia) durante su vida pudo acumular cantidades de herbicida inocuas para las cepas de vid, pero que liberadas en el agua pueden ser letales. Además estas mismas, sueltan durante semanas unas cantidades elevadísimas de taninos que enrojecen el agua y pueden llegar a influir e los parámetros del agua.
Otro elemento muy usado, es el bambú, tanto como por su atractivo decorativo, como por pertenecer a un genero de plantas que se encuentran en las zonas donde estos animales en estado salvaje. Por lo que sus troncos huecos les ofrecen refugio y sus tallos y hojas alimento duradero.
Otros elementos usados destacados podrían ser las hojas de almendro indio (terminalia catappa) o las piñas de aliso. Estos son utilizados como decoración y porque ambos sueltan taninos, que en presencia de agua se convierten en acido tánico, que cantidades controladas es muy beneficioso para el acondicionamiento del agua, ayuda a bajar el pH y crea un medio aséptico.
• Artilugios comerciales
En cualquier tienda podréis encontrar cualquier tipo de decoración de acuarios prefabricada por el ser humano, yo personalmente no las recomiendo ya que nunca puedes estar seguro de si las pinturas con las que los decoran y los esmaltes con los que los protegen podrán llegar a disolverse y crear problemas.
En cambio existen unos elementos de cerámica que pueden proporcionar refugio para las gambas y albergar colonia de bacterias.
Sustratos
Dado que la mayoría de los invertebrados requieren un intervalo de parámetros muy ajustado y dependiente de las diferentes especies y en menor grado las variedades. Por eso tenemos que ser muy meticulosos a la hora de la elección del sustrato, ya que este desempeñara un papel crucial en el futuro de nuestro gambario.
Los sustratos mas comunes que podemos encontrar aptos para esta disciplina son la akadama (elección muy común en para las Caridina Cantonensis), la sílice neutra o cualquier otro sustrato neutro (una elección muy buena para las Neocaridina Heteropoda) y por descontado, infinidad de sustratos comerciales preparados para el mantenimiento de invertebrados, estos tienen la ventaja de estar respaldados por el nombre de una gran marca y tienes la seguridad de estar haciendo una buena elección, aunque no por eso debe ser la mejor.
Precauciones a tener
Debemos tener en cuenta que los invertebrados son muy sensibles a la presencia de metales y muchos de los sustratos contienen metales, por eso, una herramienta indispensable en nuestro kit de trabajo ha de ser un buen imán. Y descartaremos de manera grosera los sustratos que al pasar el imán por ellos se queden partículas adheridas.
El Agua
Los invertebrados tienen fama de delicados, pero a mi juicio no es del todo cierto, si es verdad que pueden serlo más que otros habitantes de nuestros acuarios, pero si nos ajustamos a unas reglas básicas no tenemos por qué tener problemas con las gambas.
• Respetar a rajatabla los intervalos de parámetros debidos para cada especie, ya que no todas proceden de los mismos hábitats y aunque sean capaces de adaptarse a otros valores, lo ideal es mantenerlas en los recomendados para cada una de las especies, que es donde se sentirán más cómodas.
• Tener muchísimos cuidado con la presencia de metales como Fe, Cu, Mg, Pb, etc. Ya que estos afectan de manera negativa a los invertebrados en general y a las gambas en particular.
• Tener una vigilia constante sobre las poblaciones de nuestros acuarios, ya que la toda descomposición produce emanaciones de compuestos químicos nocivos para el resto de habitantes vivos. Por lo que toda baja localizada será eliminada con la mayor celeridad posible.
• En lo relativo a los cambios de agua deben ser los mas suaves y continuos posibles, ya que el mayor problema cotidiano de los invertebrados podría decirse que es la variación de parámetros provocad por la evaporación y cambios de agua.
• Lo mas importante a conseguir en una acuario para invertebrados seria conseguir un agua lo mas limpia y estable posible, ya que en la estabilidad del acuario residirá gran parte de responsabilidad de que este proyecto avance o no.
• ADVERTENCIA: Tener sumo cuidados con el uso de cualquier producto químico (ambientadores, insecticidas, etc.) ya que estos son altamente tóxicos para los invertebrados y los invertebrados muy sensibles a la presencia de estos elementos tóxicos, por lo que una leve dosis puede ser fatal para toda la población.
Cambios de agua
En lo relativo a este tema a lo largo de mis años he escuchado de multitud de teorías sobre la justificación de los cambios de agua, pero la que más peso tiene en mi opinión. Como bien sabéis nuestros acuarios poseen una colonia bacteriana aeróbica (que necesita O2 para vivir) encargada de transformar los nitritos (creados por descomposición) en nitratos (que sirven de alimento a las plantas). Y cuando una colonia de bacterias llega al auge de su población, estas se quedan sin alimento y parte de la colonia muere, por lo que empezamos a observar unos picos de nitritos altamente tóxicos en concentraciones no muy elevadas.
Por esto, cuando realizamos un cambio de agua limpia diluimos los ligeros niveles de nitritos que alimentan a estas bacterias, por lo que provocamos un desacelere del crecimiento o regulación de la población, por lo que tendremos un acuario más sano y una colonia bacteriana controlada.
En lo relativo a la periodicidad de los cambios y el volumen de agua a cambiar, aconsejaría entre un 10-20% y hacerlos a un caudal muy reducido, ya que tenemos que provocar las menor variación posible en el agua de nuestro acuario. Personalmente hago los cambios de agua a una caudal medio de 60-80gotas/min. Son cambios muy largos en el tiempo ya que pueden durar más de 20h en el caso de mi 240l, pero aseguramos que el agua entrante sea capaz de variar rápidamente los parámetros de nuestro acuario.
Plantas
Para el mantenimiento de invertebrados es muy recomendable que el acuario este densamente por plantas, ya que a tanto a gambas como a caracoles les encanta cobijarse entre las plantas, ademes les proporcionan una zona para pacer en la que se sienten muy cómodos, ya que sienten predilección por las minúsculas algas que crecen el todas las superficies físicas del acuario.
A la hora de hacer la elección de las plantas debemos tener en cuenta unas cuantas bases muy sencillas…
• Adecuar tamaño, cantidad y velocidad de los ejemplares a las dimensiones del cubo.
• Evitar plantas como las pertenecientes al género Anubia y Cryptocoryne por su contenido en Acido Oxálico. Este compuesto se libera durante por fracturación de las hojas o tallos y tiene una acción abrasiva y toxica que puede atacar a las zonas mas sensibles de los invertebrados, tales como branquias o mucosas. Además este reacciona con el calcio presente en el agua creando Oxalato de Calcio, de a que impide inpide la absorción de calcio y este es un elemento vital para todos los invertebrados. Aunque aun no se sabe muy bien cual es la afección exacta, si se han presentado datos que corroboran su efecto nocivo
• Muy recomendados los helechos y mugos principalmente por su escasa exigencia en la cantidad y la calidad de la luz necesaria para su correcto desarrollo. Además de eso la mayoría de los helechos producen infusorios que sirven como alimento tanto para zoeas como para camarones adultos.
Aparte de lo mencionado, comentar que casi cualquier tipo de planta será apta para su mantenimiento en los gambarios, aunque hay que tener muy presente las exigencias de esa planta en contraste con las prestaciones de nuestro acuario.
Alimentación
La mayoría de los invertebrados poseen una alimentación de carácter omnívoro con elevadas tendencias vegetarianas. Esto quiere decir, que aunque la base de su alimentación está compuesta por materia vegetal, no dudaran en devorar cualquier cadáver animal que esté al alcance de sus bocas. Incluso conozco algún caso en el que han sido capaces de cazar alguna artemia elosionada u otro tipo de invertebrados que habitan el acuario.
Para su correcta alimentación encontramos gran cantidad y variedad de productos fabricados bajo en nombre de grandes marcas muy conocidas (será, jbl, ocean nutrición, etc.) y otros tantos producidos por marcas más especializadas en el tema de invertebrados (shirakura, mosura, borneo wild, etc.). Con cualquiera de estos podremos ofrecer una alimentación sana y saludable a nuestros invertebrados.
Dosificación
En lo relativo a este temaexiten multitud de tendencias diferentes, pero todas dependen de dos variables principales: la población del acuario (en primer grado) y el tiempo que la comida permanece en el agua (en segundo grado).
Esto quiere decir, que la cantidad de alimento a introducir deberá ser proporcional al número de habitantes de acuario y siempre en dosis ajustadas, ya que si el alimento permanece mucho tiempo en el agua comenzara a descomponerse por lo que empezara a ponerse en mal estado. Por esto existe una tendencia muy popular (y segura) que consiste en retirar el alimento un vez que los animales han dejado de comer (pasadas 2-3h aprox.). Personalmente (y como sucede en mis acuarios), creo que teniendo una buena población de caracoles (planorbis, neritina, vittina, thiara, etc.) y ajustando las dosis esta tarea no será necesaria, ya que la comida desaparecerá del acuarios en pocas horas.
Destacar la importancia de un usar nunca alimento en mal estado, ya que primero y principal no contendrá todas las propiedades iniciales y podemos exponer a nuestros animales a problemas innecesarios.
Comentarios del autor
Primero comentar que este articulo esta enfocado a guiar a un acuarófilo con base adquirida en su primera experiencia con invertebrados de agua dulce, en especial de camarones. Estas pautas que marco son muy básicas y están basadas en los consejos que daría personalmente a cualquiera que necesite ese empujoncito que le indique que senda seguir para que acabe andando su propio camino.
Solo espero que mis palabras os hayan sido amenas y que a mas de uno os sirvan para dar ese paso, que os aseguro que no tendrá vuelta atrás…
Por Guillermo Fontes