QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda parámetros!!!
Respuestas: 23    Visitas: 4293
#1
Buenos días a todos!
Principalmente he de decir que estoy un poco asustado y desesperado por no saber que hacer debido a lo novato en el tema..
Os explico..
Tengo un gambario de 60L con unas 30 red cherrys, 6 caracoles helena y 2 caracoles tigre o cebra
Durante el día de ayer mis gambas se comportaban de forma un poco extraña.. estaban todo el rato en la superficie, ya sea encima de las ventosas del calentador o en las paredes del acuario.. como si quisieran salir..
Miré por internet y encontré que eso significaba que el agua del acuario no era la adecuada y estaban como si quisieran buscar agua mejor..
Inmediatamente le hice todos los test para medir los parámetros y me dió los nitritos por encima de 1, vamos..muy altos.. leí que tenía que hacer cambios de agua hasta establecerlos. Pues eso fué lo que hice.. cambié un 40% aproximadamente del agua
Acabo de despertar y lo primero que he hecho ha sido medirlos otra vez y este es el resultado:
Ph. 7,5
Gh. 13
Kh. 7,5
Fe. 0,05 <———
No2. 0,4 <———
No3. 5
Temperatura 28

Y las cherrys ahora en lugar de estar en la superficie están escondidas prácticamente todas.. no entiendo nada..

Ahora mi pregunta es:
Aun sigo teniendo los nitritos muy altos.. que puedo hacer? Porque hacerle de nuevo un cambio de agua no es lo indicado no?
Y luego.. los niveles de Fe están bajos.. que debería de hacer? Ya le suministro abono liquido semanalmente (le puse anteayer)

Dejo una fotito de mi gambario y del abono
El test lo he hecho con gotas de JBL
Muchisimas gracias de antemano!!!
Un saludo y feliz año a todos!!!![Imagen: 3249d5c89d00e4186b8807e45d01eec8.jpg]
[Imagen: e4263384c9f868cd37da873056023b62.jpg]
#2
No se te ocurra abonar más con eso. Los metales son muy peligrosos para las gambas.
El fe no está bajo. . Está alto para ellas.

cambio de agua otra vez yaaa

Y sigo escribiendo. ....

Hay q bajar esos nitritos a 0 si o si.

1. No mediste parámetros antes de meter las gambas?
2. Te han subido ahora o ya estaban así?
3. Q tiempo llevas de ciclado?
#3
Mira que se lo dije bien al de la tienda..
-esto no será malo para las gambas no?
-Que va hombre! Ni se inmutarán!

Ya se donde no tengo que volver a comprar..
#4
Los musgos si parece q estén muriendo supongo q por eso has abonado, pero lo has de hacer con sulfato potásico solamente, al menos de momento, para no tentar a la suerte.
#5
Si medí los parámetros antes de meterlas y estaban correctos..
El acuario lleva ya un par de meses de ciclado..
Entonces que le puedo echar para el abono de las plantas? (Liquido)

Vale.. acabo de leer tu ultima respuesta..

Los musgos los metí y a los pocos dias cogieron ese color marrón y no hay manera de recuperarlo de momento..
#6
Lo q es letal para ellas es el cobre, pero hasta q no tengas los nitritos controlados no añadas "peligros" -happy.gif
#7
Vale.. entonces vuelvo a cambiar el agua? Aunque hiciera un cambio anoche?
Que porcentaje cambio?
#8
Ese subidón de no2.....

no se te habrá muerto algún caracol y está por ahí pudriéndose?
No es normal si estaban bien hace unos días

Los nitritos las intoxican.
No es lo suyo cambiar tanta agua junta pero ante una urgencia como es lo tuyo lo tienes q hacer.
Yo cambiaría otro 40% ahora, a ver como quedan

Declorada claro! !
#9
Se me murieron alguna gamba pero las saqué (las que localicé)
Otra cosa curiosa y no entiendo el porque pasó.. anoche un caracol tigre estaba fuera del agua, en el cristal pero en el filo que ya no hay agua.. porque pasa esto? Lo volví a meter y hoy estaba vivito y coleando..

Ok!! Ostia me meto en unos berenjenales yo solo..
Pregunta posiblemente absurda, ahí va:
Como decloro el agua si no tengo ningun producto ahora mismo? Que debería de comprar??
Creo que estoy haciendo de esto un mundo pero bfff me sabe tan mal las gambitas..
#10
Los caracoles a veces se van "de parranda" Big Grin

por una gamba muerta no te suben así los nitritos.
El test no está caducado. No? Son de gotas de jbl dijiste?

Para declorar el agua: tendría q estar en reposo destapada para q se evapore 24h. Supongo q agitándola se evaporará antes... pero eso es una creencia mía. .. no sé si tiene fundamento o no Blush, el caso es q deberías tener un anticloro, prime es el mejor, carito pero te cunde un montón.
Añadiendo un anticloro en un rato tienes el agua lista.

no tienes a alguien con acuario cerca?
Ya te podían haber vendido eso en vez del abono Dodgy Big Grin

Y los cambios de agua a una temperatura similar de como esté el gambario.
Me acabo de fijar de q la tienes bastante alta. .. no es necesario, yo la dejaría a 25° mejor
#11
No no el test es nuevo prácticamente.. lo tengo de hace 2 meses.. si es de gotas de jbl..
Pues ahora mismo estoy de camino a comprar el anticloro ya que no puedo estar 24h con el gambario asi..
Alomejor me he pasado en algun momento echándoles bolitas de esas de comida..
Lo de agitar el agua, alomejor tiene su utilidad pero me suena a leyenda urbana jajaja
K va.. no tengo a nadie por la zona con acuario que conozca..

Bueno pues al lío! Ya te contaré que tal me ha ido..
Una vez más, muchisimas gracias Karo!!!!!
#12
Que me corrijan los más expertos en gambas pero yo apostaría a bajar la temperatura incluso a 23-24 °C, que según tengo entendido es lo idóneo para la reproducción de esas gambas. Tendras además dos ventajas adicionales: menor consumo del calentador y mayor oxigenación del agua (a temperaturas bajas el agua puede mantener más oxígeno disuelto).

Por otro lado... empieza a mosquearme que todos los abonos básicos comerciales sean siempre una bomba de micros+hierro. Parece como si quisieran que tuviéramos algarios en lugar de acuarios. Pocos se habrán salvado de caer en ese error al querer comenzar a abonar (yo, desde luego, no me salvé). Guárdate ese abono por si algún día te hace falta pero ahora mismo, y siendo un gambario, tu objetivo mientras priorices las gambas es Fe = 0. Si algún día quisieras comenzar a abonar primero macros, y entre ellos el primero K como te dice Karo, y luego ya te plantearías si necesitas Fe (para que te hagas una idea yo abono 0,03 ppm semanal y tengo un plantado, compara con los 0,5 ppm que te saca el test). Si quieres en la zona verde te pueden ayudar con ese musgo una vez se corrija la química para que las gambas estén de perlas.
#13
Si has echado mucha comida cuando hagas el cambio sifona a la vez para eliminar restos q haya por la grava. Ahora mientras q no tengas crías no es tanto problema.
Eso sí ten cuidado de no remover mucho el agua. -good.gif

Estamos para ayudarnos, he llegado yo al post antes porq he madrugado más Big Grin , pero cualquier compañero te ayudará igualmente en lo q pueda -good.gif
#14
Hola,en los gambarios cuando hay invertebrados(gambas) hay que tener mucho cuidado con el abono que se echa,los vendedores de las tiendas,la mayoria son eso(vendedores nada mas)y ellos por vender,te venden hasta la moto y luego vienen las consecuencias.....Olvidate de abonar,mete un poco de carbon activo en el filtro 2 dias y vete haciendo cambios de agua cada 3, del 30%,esa es mi recomendacion....
#15
Hemos escrito tres a la vez. :p

Si hay alguien al que tienes que hacer más caso es a apamundito. A mí el último. Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: