QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Avalor o Acuario de Pepapig 126L
Respuestas: 79    Visitas: 11698
#1
Hola a todos,

por fin encuentro un rato para poner la ficha de mi nuevo proyecto. Sin pretensiones, por supuesto, estoy intentado hacer algo parecido a un holandés. Y digo algo parecido, porque he prescindido de rocas y madera. A lo largo de este último año, me he dado cuenta que lo mío son las plantas.. lo verde. Así que, tras ahorrar y esperar mucho me hice con la nueva Twinstar RGB-W, CO2 profesional y he diseñado y puesto en macha esto que vais a ver.
Aun me faltan algunas plantitas en la parte delantera, y repoblar algo las zonas medias y traseras.

1.- Titulo: Avalor (siempre dejo que mis hijas elijan los nombres, incluido mi Nick, así que seguro que es algo de alguna serie de dibujos Big Grin)

2. Tipo de Acuario: intento de holandés

3. Dimensiones: 80 x 35 x 45
4. Capacidad: 126 litros brutos. Netos unos 110
5. Filtración: Eheim 2213.
En breve quiero cambiar la entrada y la flauta de salida por una Lily pipe y una entrada de crista ambas. Estética o capricho, básicamente.
6. Tipo de sustrato:Base de aquabasis, y por encima manado
7. Iluminación:: Twinstar 600 SP. Para colgarla, una barrita anclada a pared que a propósito me hicieron en Pez Verde. La pantalla proporciona 3100 lúmenes, 48 watios. Ni idea de PAR, etc.
8. Foto periodo: 8 horitas. De 2 pm a 10 pm.
9. Habitantes:
- 9 borrachitos
- 5 endler (cortesía de Nagatuitui)
- 2 rasbora brigitae (que me traje del gambario porque daban mucha caña a las sakura)
- Pareja de gobios stiphodon
- 1 Khili
- 1 ramirezi alemán macho
En breve quiero meter unos 2-3 escalares o a lo mejo altum, no sé.
10. Alimentación de los habitantes: de todo. Escama, gránulo, larva de mosquito liofiliada, pastilla de fondo...
11. Rutina de limpieza: cambio de 45% de agua aproximadamente semanal. No tengo pensado sifonar (no voy a poder, espero)
12. Equipamientos extra: calentador (no recuerdo cual), el que venía en el kit eheim vivaline 126 litros que adquirí.
13. Flora del acuario:
Os pongo el diseño que me hecho con lo que quiero lograr. Gracias por la colaboración a Scama5 y PacoEndler y a los siempre sabios consejos de Carlos (Pez Verde)

İmage



1. Staurogine repens
2.Cuba o Marsilea crenata (pendiente de decisión)
3.Pogostemon helferi( u otra, pendiente de decisión)
4.Lotus
5.Crytocorine albida brown
6. Crinum calamistratum
7. Myriophillum matogrossense
8. Rotala Hra Vietnan
9. Pogostemon erectus
10. Proserpinaca palustris "cuba"
11. Bolbitis heudelotti
12. Rotala bonsái
13. Hygrophila polisperma rosanervig
14. Lobelia cardinalis
15. Hygrophila pinnafitida

14. Abonado: según consumos. Actualmente, 5-0,5-7. Lo hago los miércoles y los sábados (este día mido consumo, y tras cambio de agua, abono) Estoy poniendo también Flourish Iron 1 ml tras cambio de agua semanal.
15. CO2: CO2 profesional (aunque no me considero para nada profesional -no2.gif) con botella extintor de 2 kg cortesía de Rafaro, manorreductor de Blau, válvula solenoide y difusor de cerámica. Drop checker. Actuamente 2-3 burbujas por segundo. Estoy valorando lo que necesito para conseguir drop checker verdecito.
16. Parámetros medidos del agua:
La última vez: Nitratos 5 mg/ml; fosfato, 0,6 mg/ml No mido otra cosa. Temperatura 26 grados
17. Fecha del montaje: 7 de octubre 2017

Panorámica del acuario:

İmage



İmage



İmage




Las fotos son de móvil, así que la calidad es la que es -fisch.gif

Más cosas:
1. Quiero adquirir un atomizador de los externos chinorris, el que todo recomendáis de Aliexpres o en su defecto un difusor bazooka, también de la misma página. No sé por cual decidirme. Si alguno de vosotros tuviese alguno sin usar, me lo podeis comentar.

2. A los Reyes Magos, quiero pedirles un Twinstar Nano.... siguiendo en la línea de caprichos. Así que, a seguir ahorrando

3. Parea la parte delantera, puntos 2 y 3, todavía tengo dudas. Si algún verde pudiese aconsejarme. La verdad es que la pogostemon helferi se me resistió en el gambario.... y me da no sé qué.

Bueno, pues eso es todo, se aceptan todo tipo de críticas y sugerencias.
#2
Me quedo a ver la evolución -hi.gif
#3
Guauuuu está precioso!! estaré pendiente por aquí por si subes más fotos de la evolución!! enhorabuena!! me encanta!
#4
Pues con paciencia ese acuario va a llegar a ser muy bonito.

En cuanto al difusor vete al externo, tengo probados los dos y me quedo con los externos por diferencia (los compre todos en co2art) y si quieres un holandes en condiciones dejate de drop checker verdecito y ponlo amarillito Big Grin

Si algun dia pasas por leganes o yuncos lo mismo te puedo pasar algo tanto de helferi como pinnatifida pero como consejo la helferi con luz se suele espigar y no queda muy bonita.

Te espiare el post de vez en cuando, mucha suerte!!!
#5
Hola Pepapig, alomejor no soy el más adecuado para opinar por no tener mucha experiencia en acuarios tipo Holandés, plantados, nature aquarium o aquascape.

Asique, por decirlo de alguna manera, puede ser una manera muy objetiva de opinar, pues sólo he visto videos de YouTube sobre como empezarlos, mantenimiento, fertilizado, iluminación, tipos de plantas, Takashi Amano, George Farmer, The green machine....es decir, mucha información y poca práctica. Asique allá voy y perdóname si te sienta mal o algo parecido, lo único que pretendo es aprender.

- La forma del sustrato me hubiera parecido mejor ponerlo en forma de "gradas" de teatro o coliseo, o como poco, la colocación típica de más bajo adelante hasta subir hacia atrás.

- La Tiger Lotus de primer plano te va a quitar la luz que le haga falta a las plantas vecinas, pues son de hoja grande.

- Dos o tres escalares para ese acuario tan pequeño, no lo veo, pues un Holandés se "caracteriza" por no tener ningún tipo de fauna, y a parte de la que ya tienes, sólo añadirle una hembra de Ramírez.

Y desde mi humilde opinión, esto es todo.

Un saludo -good.gif
#6
(08-10-2017, 06:48 PM)Julio84 escribió: En cuanto al difusor vete al externo, tengo probados los dos y me quedo con los externos por diferencia (los compre todos en co2art) y si quieres un holandes en condiciones dejate de drop checker verdecito y ponlo amarillito Big Grin

Si algun dia pasas por leganes o yuncos lo mismo te puedo pasar algo tanto de helferi como pinnatifida pero como consejo la helferi con luz se suele espigar y no queda muy bonita.

Gracias Julio, sí, me decanto prácticamente por externo.
En cuanto a la helferi, no lo tengo nada claro. Ya la probé en el gambario y es puñetera... bueno, seguiré bucando planta para frontal.

(08-10-2017, 06:59 PM)enano_1 escribió: Asique allá voy y perdóname si te sienta mal o algo parecido, lo único que pretendo es aprender.

- La forma del sustrato me hubiera parecido mejor ponerlo en forma de "gradas" de teatro o coliseo, o como poco, la colocación típica de más bajo adelante hasta subir hacia atrás.

- La Tiger Lotus de primer plano te va a quitar la luz que le haga falta a las plantas vecinas, pues son de hoja grande.

- Dos o tres escalares para ese acuario tan pequeño, no lo veo, pues un Holandés se "caracteriza" por no tener ningún tipo de fauna, y a parte de la que ya tienes, sólo añadirle una hembra de Ramírez.

Gracias enano, no me molesta en absoluto tu opinión. Es más, te lo agradezco.
Pues mira, no lo he puesto tipo grada, ya que al final, como está lleno de peces, acaba todo en horizontal, y tampoco me apetecía remover más el sutrato, llenar todo de polvo.. etc. Pero sí, si hubiese empezado desde cero de verdad lo habría hecho, aunque como te digo, mi experiencia es que luego se pone todo horizontal otra vez.

En cuanto a la Lotus, ya me ha enseñado Carlos Pez Verde como mantenerla bajita. Además, el mismo ya me dijo que la debería mantener así. El truco es no permitir que la planta mande satélites para arriba, buscando la superficie. En cuanto se vea que una hoja tira para arriba, cortar.

Y respecto a los escalares, lo sé, pero es que me encantan.... una parejita puede que sea posible. El Rami tiene ya más de un año, con lo cual teniendo en cuenta de que su vida media es de 2...
#7
Por eso te dije desde el principio que desde mi nula experiencia en este tipo de acuarios.

Y más si alguien como Carlos ( Pez Verde ) te ha aconsejado.

Lo del sustrato, si se fuera a plantar entero, las mismas raíces del conjunto de plantas te lo mantendrían en su " sitio ", supongo.
#8
Por fin vemos un poquito de este acuario Big Grin

Me encanta que lo tengas tan pensado y nos hayas puesto hasta el dibujo -notworthy.gif

Los endlers son super duros. Me alegra mucho saber que están todos todavía!!!!
#9
Hola.
Genial que la gente se anime a los acuarios Holandeses.

Si quieres que sea holandés necesitas armar calles, tienes la lobelia que sirve muy bien para eso dale todo un carril a ella y lucirá muy bien. inclusoo la Pogostemon erectus lo podría hacer.

Cuál es tu punto focal?

Cuida bien la Hygrophila polysperma es sabido que es una despiadada competidora con las demás plantas.

La Nymphaea lotus es también muy competidora con sus vecinas, pero sobre todo en las raíces, no basta con cortar las hojas altas, lo importante es evitar que las raíz invada todo el acuario, para esto trata de meterla en un recipiente de plástico que haga una función como de la maceta metes el bulbo y entierras sin rebasar tu sustrato.
#10
* Nagatuitui: los endler estan de maravilla gracias!!

* Yui: seguiré todos tus consejos:

1. Estoy intentando hacer calles. De momento, aunque el diseño es muy importante, me interesa más ver como van las plantas, sobre todo con una pantalla recién salida al mercado.
2. Haré lo de la Lotus: desplantare y meteré en una maceta de plástico. No quiero q me invada el acuario. Es más, creo q con el crinum haré lo mismo. Me dió la impresión cuando lo traje de tener un poderoso sistema radicular
Con lo q me dices, la Hygrophila polisperma va fuera. Sé de lo q es capaz.... viendo lo q hace su prima la diferencia ( todo el acuario lleno de raíces)
3. Puntos focales: en principio dos: la Lotus y la rotala hra Vietnam

Si no te parece bien, por supuesto no dudes en decírmelo.

Me gustaría q me recomendaseis alguna especie para las zonas 2 y 3 ( delanteras) y para la 13 (lugar de la Hygrophila)

Otra duda: debería abonar otros micros? Si es así, cómo? Flourish de seachem??

De nuevo, gracias!!
#11
@Pepapig

1. Haces bien lo primero es aprender de las plantas y despues ya puedes armar el layout, no conozco esa pantalla ni mucho de leds pero luce interesante.
2. La Crinum calamistratum es una planta muy noble no te dara problemas, no hace falta que hagas lo mismo con ella.
3. Tal vez te haga falta una planta roja con tallos mas largos tipo Ammannia gracilis es un clasico en este estilo.
La Rotala hra Vietnam yo la conozco como Rotala "Gia Lai" si es la misma te creara un muy bonito arbusto llamativo en el fondo, muy buena eleccion.

Quieres tener tapizantes? tambien podria funcionar muy bien tu acuario sin ellas, creo que tu acuario tiene 35 de fondo, es correcto?
puedes llevar las especies que elijas para las calles hasta el vidrio frontal y con esto aumentaria tu acuario en profundidad.
Pero si quieres te puedo recomendar para la parte frontal la Elatine triandra, Rotala mexicana goias, incluso Rotala green, harian arbusto bajos que quedarian bien o si quieres plantas formando grupos tienes los Eriocaulon hay mucha variedad de ellos.
Para el otro spot Hottonia palustris, Penthorum sedoides, Rotala colorata, Hygrophila odora........ tomando en cuenta tu composición final, recuerda que es impiortante la variedad de formas y colores.
En cuanto lo de abonar eso lo tienes que determinar tu, recuerda que esto no es una ciencia, si todo fuera tan simple como dar una receta generica para todos los acuarios este hobby seria muy aburrido, estas en el proceso mas divertido que es el averiguar lo que le gusta a tus plantas, esto es probar y aprender.
Tip: Co2 estable, temperaturas tirando a frescas.........................
Seguro lograras un acuario Holandes genial.
#12
Buenos días,

Pedazo de " How to " te acaba de redactar el compañero yui.

Una cosa yui, al decir que el Crinum calamistratum es una " planta noble ", te refieres a que no tiende a invadir por crecimiento de hoja ni de raices, cierto?

Otra cosilla, con aguas frescas también te referirás a mantenerlo por debajo de 26° por ejemplo??

P.d: Pepapig como sigas así, te veo en el IAPLC

Buen día a tod@s
#13
Gracias Yui, no sabes como te agradezco tus consejos, que pienso seguir al pie de la letra. De momento voy a esperar a ver como va respondiendo el acuario, las formas, los colores... y elegir después que plantas complementarias pongo.

Me queda, eso sí, decidir antes que poner para la parte frontal central y derecha.
Me pasaré por PEz verde a ver que me dice Carlos. Muchas plantas de las que tu citas, Yui, no están disponibles en España (creo). El eriocaulon sí, y me atrae mucho, pero he leído que es bastante dificil.

Enano.... más quisiera yo... pero mira, a lo mejor me presento, si el acuario queda bien.-nosweat.gif
#14
Tiene muy buena pinta. Sólo falta dejarlo crecer.
Sobre el tema de las plantas yo te diría que no te obsesiones; conforme vaya creciendo irás viendo dónde quieres más color, donde más altura y también irás cambiando alguna planta de sitio. Es lo bueno de los holandeses, que te permiten hacer muchos cambios.

Un saludo y suerte!!
#15
Oyeee.. qué bueno que te pongas al lio... sí señor.. y qué bueno que nos lo vayas compartiendo... -hi.gif

el poder ir viendo casi "en directo" cómo se va desarrollando tu proyecto es un lujo -good.gif

el +2 ya por el comienzo nada más -dance4.gif , a yui y a enano también por las orientaciones detalladas -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: