QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aquario Vasco da Gama (Lisboa)
Respuestas: 12    Visitas: 5819
#1
Hola a todos!!

Tras ver las fotos de Gwendal en su post Visita al acuario Vasco da Gama, Lisboa decidí hacer el lunes una visita express a Portugal para visitar el Vasco da Gama y el Oceanario de Lisboa y aquí os presento una galería fotográfica sobre el primero.

Antes de nada disculpar la pobre calidad de algunas fotos pero la prohibición de usar flash unido a que es un espacio oscuro hace que la camara necesite tiempos de exposición incompatibles con mi pulso, de hecho en algunos casos opté por usar la cámara del movil a la de la Réflex ya que el resultado tenia menos calidad pero al menos no salía borroso.

Espero que os guste!!

Información sobre el Aquario Vasco Da Gama
Dirección: Rua Direita do Dafundo 1495 - 718 Cruz Quebrada - Dafundo
Teléfono: +351 21 4196337 - +351 21 4151610
Precio Adultos: 4€

Entrada

En el jardín de la entrada al Aquario disponen de un gran estanque poblado por carpas de un tamaño muy considerable.

[Imagen: luRuA9t.png]
[Imagen: aOakpgZ.png]
[Imagen: XP4vavb.png]
[Imagen: 21aepec.png]
[Imagen: npq5aw.png]
[Imagen: 34pmni0.png]
[Imagen: 3ptxu6Z.png]

Museo
El Vasco da Gama se divide en "Museo" y "Zona de Acuarios" siendo el museo lo que primero se visita según el itinerario propuesto, en él se encuentra una gran variedad de especies en formol, maquetas... Os dejo alguna foto:

[Imagen: FeNu15o.png]
[Imagen: 0tNdUis.png]
[Imagen: IYRCq9B.png]
[Imagen: 23tLTjo.png]
[Imagen: 0JQItfQ.png]
[Imagen: BMrdZzo.png]
[Imagen: iIe0aJ1.png]
[Imagen: 1z5BDUM.png]
[Imagen: agnCgLS.png]
[Imagen: Kqfxe0N.png]
[Imagen: QT1WeNf.png]
[Imagen: FMtKxwx.png]
[Imagen: 6hIy4BE.png]
[Imagen: P2OVlZa.png]
[Imagen: zDlbcGv.png]
[Imagen: 4fsJH6j.png]
[Imagen: bEwpmMJ.png]
[Imagen: ZNjrnPX.png]
[Imagen: VDZ4v5Z.png]
[Imagen: kzj3Al3.png]
[Imagen: C0huJlP.png]
[Imagen: ipgxfBZ.png]
[Imagen: UGT5JS0.png]
[Imagen: rFxU74g.png]
[Imagen: AOI4pT7.png]
[Imagen: HbifVTS.png]
[Imagen: KL4W3dL.png]
[Imagen: hMNS3LS.png]
[Imagen: uS3Gcay.png]
[Imagen: UpmJSf0.png]
[Imagen: gQZkJRl.png]
[Imagen: TkrpI6f.png]
[Imagen: E8DvGdK.png]
[Imagen: vaOt1d1.png]
[Imagen: hPCjdQc.png]
[Imagen: DvxQffE.png]
[Imagen: Wt2M0dN.png]
[Imagen: gwe9m4s.png]
[Imagen: 5bfj8.png]
[Imagen: im2nf4.png]
[Imagen: 1zmf9rq.png]
[Imagen: 351aikp.png]


Acuarios

Tras la visita del museo toca "lo interesante", que es la zona de acuarios. En primer lugar tienen tres acuarios sencillitos de agua dulce.

El primero de ellos está poblado por Julidochromis transcriptus
[Imagen: 33trsc9.png]
[Imagen: 2cpdrba.png]
[Imagen: fejsxg.png]
[Imagen: 9iy1ig.png]

El segundo era un acuario de Poecilidos para mi gusto superpoblado tanto en peces como en plantas.

[Imagen: huf1ag.png]
[Imagen: 15qf91g.png]
[Imagen: 1zd6xaa.png]
[Imagen: 2z8ng95.png]

El tercero y último de esta parte estaba poblado por unos ejemplares de Pterophyllum scalare y por un bonito y vistoso cardumen de Corydoras adolfoi

[Imagen: 2v13z34.png]
[Imagen: 2u3y4oo.png]
[Imagen: 2quhk4z.png]
[Imagen: 2ll0m69.png]
[Imagen: jg1ggj.png]
[Imagen: 2irunty.png]

A continuación se pasa a una sala que contiene un gran número de "micro acuarios" marinos que se pueden observar a través de unas ventanas. Os dejo fotografías de algunos de ellos.

[Imagen: qqe23d.png]
[Imagen: 295502b.png]
[Imagen: 262r488.png]
[Imagen: nx57us.png]
[Imagen: kc1a4m.png]
[Imagen: 2qs5opz.png]
[Imagen: 2hydlko.png]
[Imagen: 2d1f1j.png]
[Imagen: 2ivl55z.png]
[Imagen: 30u8w1i.png]
[Imagen: 2q3xcg7.png]
[Imagen: 14thr4.png]
[Imagen: w0id07.png]
[Imagen: 219ulbm.png]
[Imagen: 28rcd2q.png]
[Imagen: 2poxico.png]
[Imagen: 108688l.png]
[Imagen: akdaoh.png]

Destacar este ejemplar de Sargo (Diplodus sargus) especie que yo desconocía
[Imagen: 11kieqp.png]

También tienen dos acuarios en los que está permitido meter la mano para tocar las diferentes especies que lo habitan. Destacar que me llamó la atención el tacto de la Zanahoria de Mar (Veretillum cynomorium)

[Imagen: v7v8s8.png]
[Imagen: 65sbgk.png]
[Imagen: nw0fbt.png]
[Imagen: b62e7t.png]
[Imagen: 5ezrqr.png]

En esta zona también disponen de un cultivo de Artemia y de este gran ejemplar conservado en formol.

[Imagen: 2sbpi1h.png]
[Imagen: 2mwezgp.png]
[Imagen: dfk0n6.png]

A continuación, siguiendo con la visita, hay una serie de pequeños acuarios de agua dulce con diversas especies como Gurami Perla (Trichogaster leeri), Barbo Cereza (Puntius titteya), Pez Gato de Cristal (Kryptopterus bicirrhis), Rasbora Arlequin (Trigonostigma heteromorpha), Tijeritas (Rasbora Trilineata), Pangio kuhlii, Julidochromis regani, Tetra del Congo (Phenacogrammus interruptus) Neolamprologus leleupi, Neón (Paracheirodon innesi), Tetra Cardenal (Paracheirodon axelrodi), Tetra Pinguino (Thayeria boehlkei), Monjitas (Gymnocorymbus ternetzi), Pez Hacha (Carnegiella strigata), Loricaria parva, o Corydoras entre otros

[Imagen: 2isu53.png]
[Imagen: 2q0sfvs.png]
[Imagen: 34oraqb.png]
[Imagen: 11hf4a1.png]
[Imagen: 32zqhc0.png]
[Imagen: dbgy6d.png]
[Imagen: 2u5402b.png]
[Imagen: 25h0t54.png]
[Imagen: euhnw0.png]
[Imagen: 2n8mqti.png]
[Imagen: 1jqcn7.png]
[Imagen: 2n8rktt.png]
[Imagen: 264ngpz.png]
[Imagen: 4tlqhw.png]
[Imagen: a9wf2b.png]

De esta zona para mi gusto lo más destacable es el Acuario-Caverna que tienen montado para un grupo de Tetras Ciegos (Astyanax Mexicanus)
[Imagen: 2cfvak3.png]

En frente a estos tenían montados unos de Agua Salada bastante interesantes. De entre las especies que contienen caben destacar el Pez Ballesta (Balistoides conspicillum), Pez Payaso de las Maldivas (Amphiprion nigripes), Ángel de Seis Barras (Euxiphipops sexstriatus), Pez Cirujano Payaso (Acanthurus lineatus), Pez Ángel de Anillos Azules (Pomacanthus annularis), Pez Cirujano Marrón (Zebrasoma scopas), Pez Cirujano de Banda Naranja (Acanthurus olivaceus), Lábrido Limpiador (Labroides dimidiatus), Pez Ballesta Azul (Odonus niger), Pez Ángel Emperador (Pomacanthus imperator), Pez Ballesta de cola rosa (Melichthys vidua), Pez Cirujano Azul (Paracanthurus hepatus), Pez Ballesta Picasso (Rhinecanthus aculeatus), Damisela Dominó (Dascyllus trimaculatus), Novaculichthys taeniourus, Morena de Puntos Negros (Gymnothorax favagineus), Pez Angel Francés (Pomacanthus paru), Pez León Colorado (Pterois volitans),

[Imagen: xodqj9.png]
[Imagen: 2ld8z8o.png]
[Imagen: 2yk1dop.png]
[Imagen: 30ndj44.png]
[Imagen: 29n9j14.png]
[Imagen: 15fhnwi.png]
[Imagen: 2dqubsk.png]
[Imagen: aph4qf.png]
[Imagen: 2dqlgf4.png]
[Imagen: 2hydlbm.png]
[Imagen: 2zgc1s9.png]
[Imagen: wrb028.png]
[Imagen: 2vlry1d.png]
[Imagen: 2ufx64w.png]
[Imagen: 2s8ifjs.png]
[Imagen: 2rw5gtk.png]
[Imagen: 2nvavie.png]
[Imagen: zkom6b.png]
[Imagen: 3589s2p.png]
[Imagen: f0q1j7.png]

A continuación se pasa a una sala presidida por una gran tortuga.

[Imagen: 33pewox.png]
[Imagen: 21f0g1g.png]
[Imagen: 2pt72c6.png]
[Imagen: 2zyzyuc.png]

En esta sala también podemos encontrar unos acuarios de agua dulce muy interesantes.

Éste solamente contenía un pez que no conseguí identificar.

[Imagen: hrlzzo.png]
[Imagen: 214eg47.png]
[Imagen: zocj7k.png]
[Imagen: 70kx89.png]

Este otro contenía "Peces de los ríos de Portugal"
[Imagen: 2ms530i.png]
[Imagen: mwppoj.png]

Otro acuario
[Imagen: mrtyj8.png]
[Imagen: nbx0g8.png]
[Imagen: 2wchf1l.png]

Otro acuario con bonitos ejemplares de Australoheros facetus
[Imagen: 20awg3s.png]
[Imagen: ka5kcz.png]

Otro acuario, para mi gusto extremadamente superpoblado, dedicado a Cíclidos Africanos como Kenyi (Pseudotropheus lombardoi), Mbunas (Labeotropheus trewavasae y Maylandia zebra) o Mfufuma (Copadichromis borleyi)

[Imagen: 35a9j79.png]
[Imagen: 16k6zx5.png]
[Imagen: femm4m.png]
[Imagen: xe33n6.png]
[Imagen: 34j3m0i.png]

Tienen también un acuario muy bonito dedicado al Pez Arquero de Bandas (Toxotes jaculatrix)

[Imagen: bff05e.png]
[Imagen: 2mr752f.png]
[Imagen: n50yoi.png]
[Imagen: 25qb49g.png]

A continuación viene un acuario que me impactó mucho por el tamaño de sus miembros, pues son especies que muchos de nosotros tenemos en nuestros acuarios pero con un tamaño bestial como el Labeo Bicolor (Epalzeorhynchos bicolor) o la Botia Payaso (Chromobotia macracanthus). En este acuario también habia un impresionante Gurami Gigante de cola roja (Osphronemus laticlavius) y un Pez Cuchillo Payaso (Chitala ornata)

[Imagen: pxKIXXw.png]
[Imagen: 2gtzybm.png]
[Imagen: 2ljrk9t.png]
[Imagen: j6qusy.png]
[Imagen: 28gzbxv.png]
[Imagen: 5aj61h.png]
[Imagen: 35l812g.png]
[Imagen: a1pvug.png]
[Imagen: mbkb36.png]
[Imagen: 2v3it7t.png]
[Imagen: 2a0jadu.png]

Otro acuario estaba dedicado a un Pez Dragón (Polypterus ornatipinnis ) aunque durante el tiempo que estuve mirando no enseñó mas que la cola Sad

[Imagen: 259wffo.png]
[Imagen: 33eq1jk.png]

Otro acuario más, este con una cantidad de Cryptocoryne bastante abundante.
[Imagen: 25gtfkn.png]
[Imagen: 14t36vb.png]
[Imagen: 2nas01t.png]

A continuación venía un acuario con Discus, un Scalar, Tetras Rayos X (Pristella maxillaris), Tetras Nariz de Borracho (Hemigrammus rhodostomus), Corydoras asi como un ejemplar de Farlowella acus y otro de Fantasma negro (Apteronotus albifrons).

[Imagen: 1jojtz.png]
[Imagen: 2a7wmlf.png]
[Imagen: rbf9yh.png]
[Imagen: 2wclhep.png]
[Imagen: o8yws9.png]
[Imagen: mhc3kg.png]
[Imagen: 24e4bj5.png]
[Imagen: aoatk2.png]
[Imagen: e9amva.png]
[Imagen: 347xp8k.png]
[Imagen: 2m0dc9.png]
[Imagen: 2bwtox.png]
[Imagen: 2e3wtnt.png]

Seguidamente venía un acuario con Kribensis (Pelvicachromis pulcher) y un Pez Elefante (Gnathonemus petersii).

[Imagen: 504knb.png]
[Imagen: dy12mh.png]

Para acabar con esta sala había un acuario con carpas de agua fría de las cuales me llamó la atencion una que tenía un notable chichón en la cabeza...

[Imagen: mwe0cw.png]
[Imagen: 2qs6qrk.png]
[Imagen: 2mrf7s9.png]
[Imagen: x1y8ns.png]
[Imagen: 2v1nbcz.png]
[Imagen: 2cqjgpi.png]
[Imagen: 2d8nqzn.png]
[Imagen: 1z3ch79.png]
[Imagen: rckc21.png]
[Imagen: 163nr8.png]
[Imagen: mhaax.png]

La siguiente sala se encuentra presidida por un tanque con dos focas y además contiene un espectacular acuario marino así como otros de agua dulce.

[Imagen: yh4lw.png]
[Imagen: jrczo5.png]
[Imagen: 35hfngm.png]

El primer acuario contiene Peces Oscar (Astronotus ocellatus), Plecos (Hypostomus plecostomus), Pez Dolar (Metynnis argenteus) y mijes o leporinos de bandas negras (Leporinus fasciatus).

[Imagen: 315ojr5.png]
[Imagen: 2vn41dz.png]
[Imagen: 69m907.png]
[Imagen: b6x3f9.png]
[Imagen: 2gt5i7m.png]

Otro acuario está dedicado a Pirañas Rojas (Serrasalmus nattereri)

[Imagen: 256fkoi.png]
[Imagen: 2ch5dp5.png]
[Imagen: 16lh4yu.png]
[Imagen: 143nsi1.png]

Para finalizar esta sala hay un Acuario Marino y dos acuarios con corales.

[Imagen: t4u70h.png]
[Imagen: 1037d5g.png]
[Imagen: hwl8a0.png]
[Imagen: 2poqwkz.png]
[Imagen: 6zpsib.png]
[Imagen: 15xslfa.png]
[Imagen: 2mgs50l.png]

La siguiente sala está dedicada a Anfibios y se puede ver que como nosotros, los del Vasco tambien sufren los problemas del Calor con estos bichos y lo han solucionado refrigerando toda la sala.

[Imagen: 2n0u2o0.png]

En esta sala podemos encontrar las siguientes especies:

- Ajolotes (Ambystoma mexicanum) de un tamaño muy considerable (al menos comparados con los que yo mantengo)

[Imagen: 20qg7ya.png]
[Imagen: dr8nf6.png]
[Imagen: 35bxueo.png]
[Imagen: 1z2dq1t.png]
[Imagen: mcf0jl.png]

- ¿Rana Verde Ibérica? (Pelophylax perezi)
[Imagen: kdaby9.png]

- Triturus cristatus carnifex
[Imagen: kdaby9.jpg]
[Imagen: 2lxtumh.png]
[Imagen: 2nu6q0l.png]

- Salamandra de piel rugosa (Taricha granulosa)
[Imagen: 231ykm.png]

- Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)
[Imagen: 2unvalc.png]

- Salamandra salamandra gallaica
[Imagen: rhijoi.png]
[Imagen: 6zuf6g.png]


- Tritón ibérico (Lissotriton boscai)
[Imagen: 25qui2q.png]

- Tritón del Himalaya (Tylototriton verrucosus)
[Imagen: 2sbljdw.png]

- Rana africana de uñas (Xenopus laevis)
[Imagen: 28wnkwk.png]

- Salamandra Tigre (Ambystoma tigrinum)
[Imagen: dcwrww.png]

Para finalizar se pasa a una sala que contiene un gran número de acuarios, os dejo fotos de algunos de ellos.

En este primero, situado nada mas entrar vive un Bodianus scrofa acompañado de Chromis limbata y de Thalassoma pavo
[Imagen: 1radzo.png]
[Imagen: 1p9j75.png]

A continuación destaca un acuario poblado por Atherinas presbyter
[Imagen: 20qi8vt.png]

Seguidamente pasamos a un acuario poblado por un Diplodus cervinus cervinus
[Imagen: 291yqkk.png]

Siguiendo con la visita llegamos a un acuario que contiene un espectacular Halobatrachus didactylus
[Imagen: 2vjsxah.png]
[Imagen: 10ron52.png]
[Imagen: j7rzns.png]

También hay un acuario con un cardumen de Sarpa salpa

[Imagen: 20axs2a.png]
[Imagen: 1zqykus.png]

Otro con Serranus cabrilla
[Imagen: 20iv04g.png]
[Imagen: 2zstuo4.png]

Este otro contenía Diplodus bellottii y unos cuantos Maja squinado
[Imagen: o8fda8.png]
[Imagen: 10ye80i.png]

El siguiente mantenía una espectacular Raja undulata
[Imagen: 2rojkg0.png]
[Imagen: 21ay3ih.png]
[Imagen: 1109elc.png]
[Imagen: a1ikx5.png]
[Imagen: 24axx6x.png]

En el siguiente podíamos ver un fantástico Serrano Imperial (Serranus atricauda)

[Imagen: wrez6g.png]
[Imagen: 2u89ith.png]

Continuando con la visita nos encontramos un acuario con Chopas (Spondyliosoma cantharus) y con Diplodus sargus.

[Imagen: 2ah8jz7.png]
[Imagen: 33cnktz.png]
[Imagen: 10h109i.png]

Después podemos ver un acuario con unos ejemplares de Symphodus cinereus y Diplodus vulgaris

[Imagen: v5kdjc.png]
[Imagen: 2euifwh.png]

En el siguiente acuario tenían una Pintarroja (Scyliorhinus canicula) junto con unos huevos que supongo serían de la misma especie.

[Imagen: 10romr6.png]
[Imagen: 2exrk7p.png]
[Imagen: jhzbsk.png]

A continuación se puede ver un acuario con Rodaballos (Psetta maxima) y Scyliorhinus canicula

[Imagen: 2n03ajn.png]

Después había un acuario bastante grande donde entre otras especies destacaban unas Doradas (Sparus aurata), unas Lubinas (Dicentrarchus labrax) y algun ejemplar de Perca Regia (Argyrosomus regius).

[Imagen: 2ps4lrm.png]

En este acuario mantenían unos bonitos Caballitos de Mar, concretamente los de las especies Hippocampus hippocampus y de Hippocampus ramulosus

[Imagen: 1yuzir.png]
[Imagen: 15nonr5.png]
[Imagen: jjy9w1.png]
[Imagen: 30vdt9c.png]

En el siguiente acuario (si nos fijamos) podemos ver una Solea senegalensis
[Imagen: 2qjgjl0.png]
[Imagen: vh4301.png]
[Imagen: 2e2dk6t.png]

Y para finalizar en este acuario se puede ver un Durdo o Maragota (Labrus bergylta)
[Imagen: 1074b5i.png]
[Imagen: 11s09k0.png]


Pues esto es todo, espero que os haya gustado y os animo a visitar este sitio, realmente merece la pena, además cuando yo fui no habia nadie por lo que pude ver todos los acuarios con calma y en silencio.

Saludos!!
#2
Buen reportaje David, muchas fotos de todo y con los nombres, está genial, gracias por compartirlo. -good.gif
#3
impresionante reportaje, muchas gracias, ya puedo decir que conozco el acuario.
#4
Muchas gracias por compartir esas pedazo fotos. Una pasada!
#5
Muy buen reportaje David-happy.gif-good.gif Tocará escaparse a Lisboa un día a ver los dos acuarios y el zooBig Grin Te pongo el tema en el tema del recopilatorio de importantes de temas fotográficos-good.gif

Saludos!!!
#6
Será motivo, de escapada Smile

Muy buen post David Big Grin
#7
Muy completo el reportage David,

¿cuanto tiempo estuviste haciendo la visita? por curiosidad...

Me molan sobretodo los huevos de la pintarroja, son una chulada -happy.gif

Solo por ponerte un pero... podrías haber puesto la mano en el cristal al fotografiar las botias payaso, porque si que tienen pinta de ser gooooordas.. pero sin nada con que comparar su tamaño nos hacemos a la idea... pero bueno... así tenemos excusa para verlo con nuestros propios ojos Big Grin

Gracias por compartir tu visita -good.gif
#8
Ya edité el enlace, que el nick no estaba bien puestoBig Grin-good.gif

Y vuelvo a decir, muy buen reportaje-notworthy.gif-notworthy.gif

Un saludo!!!
#9
(04-08-2014, 02:11 PM)karo escribió: Muy completo el reportage David,

¿cuanto tiempo estuviste haciendo la visita? por curiosidad...

Me molan sobretodo los huevos de la pintarroja, son una chulada -happy.gif

Solo por ponerte un pero... podrías haber puesto la mano en el cristal al fotografiar las botias payaso, porque si que tienen pinta de ser gooooordas.. pero sin nada con que comparar su tamaño nos hacemos a la idea... pero bueno... así tenemos excusa para verlo con nuestros propios ojos Big Grin

Gracias por compartir tu visita -good.gif

Hola Karo!!

Me alegra que te guste la galería, en cuanto a tus preguntas tardé en visitarlo unas tres horas pero es cierto que si quieres ves todo en media hora lo que pasa es que yo me lo tomé con calma para ver bien todas las urnas aprovechando que apenas había gente y no iba con prisa.

Y en cuanto a lo de las Botias Payaso no se me ocurrió lo de la mano pero para que te hagas una idea son comparables en tamaño a una botella de agua de litro y medio... vamos, realmente grandes para lo que al menos yo estoy acostumbrado a ver.

Saludos!!
#10
(05-08-2014, 11:25 AM)davidcervantes escribió: Y en cuanto a lo de las Botias Payaso no se me ocurrió lo de la mano pero para que te hagas una idea son comparables en tamaño a una botella de agua de litro y medio...

Como de un litro y medio!!!!

No me las imaginaba tan bestialessss
#11
(05-08-2014, 07:51 PM)karo escribió:
(05-08-2014, 11:25 AM)davidcervantes escribió: Y en cuanto a lo de las Botias Payaso no se me ocurrió lo de la mano pero para que te hagas una idea son comparables en tamaño a una botella de agua de litro y medio...

Como de un litro y medio!!!!

No me las imaginaba tan bestialessss

Pues facilmente podrían medir unos 25 o 30 cm cada ejemplar sin exagerar... para que veas un poco la proporcion ten en cuenta que el acuario donde estaban tenía como poco 600L (2m de largo)...

[Imagen: pxKIXXw.png]

Saludos!!
#12
Espectacular!!
yo estuve allí el puente de mayo pero por razones de tiempo solo pude ver la parte del estanque de fuera y ya de por si me gustó, pero bueno, es una escusa mas para volver a Lisboa que ya de por si me encantó

Saludos!!
#13
Yo lo pasé muy bien cuando fui, me alegro que te gustara.
El acuario podría estar algo más cuidado y las instalaciones son muy antiguas, pero por 4€ creo que se puede visitar.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: