QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apricaphanius iberus (fartet)
Respuestas: 0    Visitas: 5200
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición de la ficha: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 30/01/2023


Nombre científico: Apricaphanius iberus (Valenciennes, 1846)

Lista de sonónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: fartet, farfonet o peixet de Sequiol

[Imagen: ne2lgcB.jpg]
Foto: Tony Terceira (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Aphaniidae
Género: Apricaphanius
Especie: A. iberus

Distribución:

Especie Endémica de la Península Ibérica. Ocupa ríos de la costa mediterránea, como por ejemplo el Segura, Chicamo, Delta del Ebro o el Adra. También zonas de humedales del mar menor o la Albufera de Valencia.

Forma:

Cuerpo alargado, pero corto y rechoncho. Aletas redondeadas. Posee una aleta dorsal amplia que se asemeja en muchos casos a la del Xiphophorus maculatus. Las aletas dorsal y anal tienen 9 a 11 radios ramificados. Boca con dientes mandibulares con tres puntas y dispuestos en una sola fila.

Coloración:

La coloración del macho está formada por un fondo azulado atravesado por bandas verticales plateadas, si bien la zona ventral es de color blanquecino y tiende al dorado en época de celo, cuando los colores tienden a intensificarse. Las aletas impares también están coloreadas de bandas azuladas.

La hembra, por su parte, es de color marrón claro, y suele estar más o menos manchada por puntos de color marrón más oscuro que a veces tienden a formas líneas. Sus aletas no están coloreadas y son transparentes.

Tamaño:

Machos hasta 5cms, siendo la hembra siempre algo más grande, no llegando a superar los 7-8cms de longitud.

Dimorfismo sexual:

No solo se aprecia en el tamaño, ligeramente superior en las hembras, sino que también se aprecia en la coloración. Los machos presentan unas líneas de coloración verticales que las hembras no presentan.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 8-10
Temperatura: 10-32ºC

Habita en aguas salinas y grandes masas de agua dulce. Tolera grandes dosis de sal en el agua.

Acuario:

A partir de 60 litros. Se recomiendan acuarios densamente plantados, provistos de musgos o plantas de hojas muy pequeñas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza e alimentan de larvas de mosquito, gusanos, crustáceos, pequeños insectos y algas.

En acuario se los puede alimentar con alimento vivo o congelado, pienso seco de calidad y algo de materia vegetal.

Comportamiento:

Se desplazan normalmente en grupo y cerca de zonas densamente plantadas para evitar ser presa de depredadores.

¿Quieres verlos en acción?

En acuario:


En el fondo de las pozas salineras de Marchamalo (Murcia):


Reproducción:

La reproducción de esta especie no plantea problemas significativos.

En las épocas de celo los machos se vuelven territoriales, produciéndose luchas por el territorio entre ellos. Las puestas se realizan entre abril y octubre, aunque este periodo disminuye cuanto más al norte se produzca la puesta.

La mejor forma de mantenerlo es destinarle un acuario o estanque exterior, donde se adapta perfectamente y se reproduce sin problema, siempre que disfrute de una buena cantidad de algas filamentosas y plantas acuáticas.

En interior lo podemos reproducir en acuarios a partir de 38 litros; con una dureza del agua media alta, y una temperatura inferior a los 18-20ºC en invierno, con un progresivo aumento de la temperatura hasta los 22-25ºC (así como un aumento del fotoperiodo).

El número de peces puede variar desde un trío hasta un pequeño grupo donde haya más hembras que machos -dependerá del tamaño del acuario-. Los machos defenderán un pequeño territorio, mientras que las hembras se moverán por todo el acuario. Los huevos serán depositados normalmente de uno en uno en mopas artificiales, algas filamentosas o musgo de Java.

Las hembras ponen hasta 900 huevos (distribuidos entre toda la temporada de reproducción) escondidos en zonas con mucha vegetación. Los huevos tardan en torno a una semana en eclosionar.

Los alevines alcanzan la madurez sexual en apenas tres meses; de modo que los nacidos en el primer mes de la época reproductiva pueden reproducirse ellos mismos hacia el final del a temporada.

Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia.


Notas:

El farfet es una las especies de peces más bonita que podemos ver en la Península Ibérica. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, pero creo que es muy positivo poder elaborar sobre ellos una ficha como la que elaboramos sobre los peces que mantenemos en nuestros acuarios.

Este animal se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica, por tanto, cabe recordar que extraer estos ejemplares de su medio natural sin el pertinente permiso de las autoridades conlleva el incumplimiento de las leyes y las consecuencias se ajustarán a las que establece la ley.

Fuentes:

Fishbase
Mediterránea
Miteco
Junta de Andalucía
Comunidad Acuario
Sociedad Española de Killis



Nota de Josu Ariztegi fechada en enero de 2023:

Sustituido nombre científico para adaptarlo a la nomenclatura aceptada en la actualidad por Fishbase, en coherencia con el resto de nuestro Atlas de Peces.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: