QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anubias, rafidios y gambas
Respuestas: 9    Visitas: 3484
#1
Desde hace tiempo es un tema de controversia, en el mundo de la acuariofilia, la presencia de ciertas plantas en los gambarios, más exactamente las anubias y las cryptocorines.

Mucho se ha escrito sobre si son tóxicas para los invertebrados de nuestros gambarios sin llegar a una conclusión clara. Existen tantos post, y temas a favor como en contra, tantos compañeros “gamberos” a favor de su introducción en los gambarios como en contra de ellas.

La mala fama que persigue a las anubias y cryptocorines se debe a la presencia de ácido oxálico y oxalato cálcico en sus hojas ……… pero primero un poco de ciencia:

La mayoría de los vegetales tienen en su interior cristales de oxalato cálcico, más concretamente en los idioblastos y su función puede estar relacionada con la regulación de calcio en la planta.
Ese oxalato cálcico se produce de diferentes formas y tamaños siendo los más habituales los rafidios, drusas, estiloides, prismas y arena cristalina.

Rafidios
İmage


Drusas
İmage


Estiloides
İmage


Arena y prismas
İmage


Los rafidios son los cristales que nos interesan en este tema.
Se cree que la presencia de rafidios es un mecanismo de defensa de los vegetales contra los herbívoros, ya que las ingestas de plantas con estos cristales pueden producir trastornos digestivos y respiratorios en los animales.
El proceso defensivo consta de 2 partes, primeramente, las presencias de los rafidios producen cortes y pinchazos en el aparato digestivo del animal para seguidamente la inoculación de ácido oxálico que produce graves irritaciones en dichas heridas y erosiones.

Las anubias y cryptocorines pertenecen a la familia de las Araceae, la cual es muy conocida por ser una de las familias con más contenido de oxalato cálcico.
En un principio se pensaba que ese ácido oxálico era capaz de producir un brusco descenso de PH del agua del gambario o cierta toxicidad produciendo la muerte de sus habitantes, pero personalmente no le veo sentido a eso ya que sería muy fácilmente demostrable una bajada de ph después de una poda de anubias.

Como no soy científico, no tengo ni un triste microscopio de juguete y lo poco que puedo aportar no se basa en ninguna metodología científica voy a soltar mi teoría:

Cuando se realiza una poda de anubias en el interior del acuario, se puede producir una salida de los rafidios al exterior de la planta. Si en ese momento las gambas se acercan y/o pastan por encima de la anubia, sobre todo en el rizoma, se puede producir una ingesta de esos rafidios con las consecuencias antes descritas.
¿Pero por qué existen acuaristas que afirman haber podado anubias y cryptocorines en el interior del acuario sin sufrir bajas? ¿Podría deberse a la cantidad de material podado y su consiguiente salida de rafidios, o por cambios de agua acto seguido?

Lo más sensato sería podar fuera del acuario estas plantas y darles un remojón bajo el grifo posteriormente…si no es posible esto, lo mejor será un cambio de agua inmediatamente del acuario.
Si esos cristales de oxalato cálcico en forma de rafidios son muy perjudiciales para mamíferos herbívoros ¿que no lo serán para las diminutas gambas? La dosis letal para ratones es de 15mg/kg ……. ¿cuánto debe de consumir una gamba para que sea letal?

A la familia Araceae pertenecen plantas muy conocidas como la Dieffenbachia o Caladium, que son tóxicas para nuestras mascotas, en especial gatos y perros ya que las mordisquean soltando los rafidios y produciendo irritaciones locales.

Plantas que tienen rafidios: Pistia stratiotes, Lemna minor, Anubias, Cryptocorines…..recordad que la mayoría de vegetales tienen oxalato cálcico en su interior, pero no todo en forma de rafidios, y aunque algunas las tengan con un hervor se pueden atenuar, por ejemplo las espinacas

Contenido de oxalatos en los alimentos:
http://www.fisterra.com/salud/2dietas/oxalatos.asp

Bibliografía:
https://www.ecured.cu/Rafidios
http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/...uregui.pdf
https://www.oxalato.com/oxalato_de_calcio
https://www.oxalato.com/cristales_de_oxalato
http://www.aquaflore.ru/aroidnye/50-anub...vetok.html
http://www.fisterra.com/salud/2dietas/oxalatos.asp
http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seg...0_1000.pdf
https://es.scribd.com/doc/285007523/Apuntes-de-Botanica
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema...acuola.htm
#2
Un trabajo serio mil gracias.

Una pregunta, al podar las raíces de un poto podría haber peligro. Cuando lo hago lo dejo unos días en agua fuera del acuario.

Gracias
#3
El poto creo que es una de esas plantas con rafidios por lo tanto puesta en el acuario no pasa nada, pero cortada puede ser que los desprenda.
Con un simple lavado debajo del grifo después de la poda es suficiente siempre que no siga "sangrando"
#4
Hago bien entonces, lavándolo y dejándolo fuera unos días, para que deje de "sangrar", para mi está siendo muy útil el poto. Muchas gracias por la aclaración, creo que será útil para más gente.
#5
¿podar? ¿Qué es eso?

Smile muy buen artículo, como siempre -hi.gif
#6
Pues para el que tenga dudas y/o curiosidad aquí tiene un buen tema, +1.
#7
Excelente trabajo, muy bien explicado y aclaratorio. Gracias!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#8
¿podar que es eso?
Pues si yo no podara no creo que los peces pudieran nadar.
Para no podar hay que tener plantas de plástico.
#9
Qué buen tema Roberto, -good.gif

Es cierto que se ha hablado mucho de este tema, ya hay opiniones para todos los gustos... gracias por la explicación más en profundo y tuu teoría -good.gif

marchando un +2

va para enlazar en la guia de gambarios,,junto con otros temas sobre la poda de anubias y similares -hi.gif
#10
Por fin alguien se ha basado en evidencias y no habladurías!!!!

+1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: