QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario tapado o destapado
Respuestas: 24    Visitas: 24502
#1
Pues eso que es mejor tener el acuario tapado por arriba o destapado un saludo
#2
Yo, lo prefiero destapado!! Manías vamos!! El pero, es que tengas algún pez que le dé por saltar mucho!! Aún así yo no lo lleno del todo, ojo también con los perfumes estos que le dé por caer materia al acuario!! Por lo demás, creo que no se me haya escapado nada!!
#3
Yo lo tengo con tapas deslizantes de cristal y la mayoría del tiempo está abierto. El acuario "respira" mucho mejor. Otro inconveniente a parte de los dichos por SALVA es que la evaporación del agua se produce más rápidamente.

Por lo que se y por lo que me ha contado gente con mucha experiencia es más sano para todo. Salvo contadas excepciones claro.

salu2 -good.gif
#4
Yo por mi parte también prefiero destapado. Además de las ventajas e inconvenientes que han dicho los compañeros y de la estética que cada uno prefiera, en mi opinión es ventajoso para el control de la temperatura, especialmente en verano.
#5
Yo prefiero tapado (de hecho lo tengo así).
Evitas que le caiga polvo, porquería, aerosoles de limpieza, que haya insectos que se puedan colar, y que salten peces fuera.
Es cierto que en verano abro las tapas para que se ventile, pero prefiero que este tapado.
Wink



.
#6
Los insectos son una gran alimentación para algunos peces!!
#7
yo los tengo de las dos formas jeje, prefiero destapado la verdad, ya te han comentado.
es cierto que el punto malo es que los peces salten, que el agua se evapora muchísimo más, y sobre todo el tener cuidado con aerosoles y demás, hasta para echarme desodorante y colonia me voy a otra habitación Big Grin.
salvando esto, prefiero destapado
#8
Pues la verdad yo siempre he tenido los acuarios tapados... seguramente sea porque tengo un gato que bastante tirria tiene ya a los peces como para dejarlos "descubiertos" UndecidedUndecidedUndecided

Apartando ese detalle yo siempre he sido partidario de tener los acuarios tapados pues si bien aunque como se está comentando la aireación y el control de la temperatura es mayor, tambien lo es la posibilidad de que accidentalmente caigan en el acuario particulas nocivas (Por ejemplo de algún aerosol que se emplee para limpiar un mueble cercano).... Después tambien está el problema de los peces "saltarines" que ansiosos de libertad se lanzan a conocer mundo (Por ejemplo al forero y amigo aquacaar se le "suicidó" una colissa (si no recuerdo mal) por el agujero que tiene la tapa para pasar los cables del calentador... asi que imaginaros si llega a tener el acuario completamente destapado -nosweat.gif-nosweat.gif )

Pero vamos esto es solo una opinión y lo de tapar o no depende mas bien de gustos pues siempre que tengas cuidado de dejar un margen de seguridad en el nivel del agua y tengas cautela a la hora de manejar productos de limpieza cerca del acuario no tendrás ningún problema en tenerlo destapado (De hecho hay acuarios destapados que son una pasada, por poner un ejemplo se me ocurre ahora mismo el de Gwendal con sus plantas emergidas -good.gif)

Saludos!!
#9
Indudablememte destapado, mejor intercambio gaseoso y se evapora el agua por lo que rellenas y los peces lo agradecen, como inconveniente el que salten.
#10
Yo no soy partidario de rellenar el agua, sino más bien de que si se ha perdido agua por evaporación, aprovechar a cambiar agua y ya volver a aumentar el volumen una vez cambiada gran parte del agua.

El motivo es que si pierdes agua por evaporación, se evapora el agua, pero no las sustancias por las que hacemos esos cambios de agua, lo que conlleva a una mayor concentración de dichas sustancias. Dicho de una manera más explicativa, si en una garrafa de 5 litros echamos 5 cucharadas de sal por ejemplo, y dejamos que se evaporen 2 litros, quedarán esas 5 cucharadas de sal en 3 litros de agua.

Con compuesto nitrogenados y otros nutrientes ocurre lo mismo, aumentando la concentración, posible aumento de algas... etc. entrando en un circulo vicioso que si se nos escapa de las manos, en grandes masas de agua como pantanos, puede matar a toda la población animal, más aun en un acuario.

Tenia un amigo que mantenía que no eran necesarios los cambios de agua en el acuario, simplemente rellenar el agua evaporada, y por más que discutí con él nunca quiso cambiar de parecer. El resultado fue un agua totalmente eutrofizada, tuvo un bonito acuario-pantano muerto de 300 litros ( las algas más flipantes que jamás he visto, y un olor a ciénaga...).

Por eso, es mejor si queremos rellenar el agua evaporada aprovechar para un cambio de agua y si es con sifonado mejor, tanto si el acuario está abierto como cerrado.

A mi el tenerlo abierto y perder agua por evaporación me ayuda a "obligarme" a hacer los cambios semanales de agua.

saludos
#11
Tú amigo es verde y se llama srhek?Big Grin
yo creo que va más en gustos por que tiene sus pros y sus contras
#12
jajajjaa pues casi jajajaj.

si, tenerlo tapado o destapado como dices al final va más en el gusto de cada uno, ya os digo que yo los tengo de las dos maneras y da un poco igual
#13
Yo los tengo casi todos destapados, es más sano, aunque tiene sus riesgos como todos sabemos.
Lo expuesto de Víctor es lo más correcto. Reponer agua evaporada no evita los cambios de agua.






1 saludo
#14
En gusto todo sip. A mí me gustan más tapados por la experiencia que me está dado el abierto, pero el problema es que lo tengo en la habitación y claro... Abierto deja muchos más ruidos para ser escuchados xDD.
#15
Abiertos forever.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: