QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Trancos (Gambario 100L)
Respuestas: 17    Visitas: 2974
#1
Buenos pues despues de bastante tiempo habiendome presentado y "cotilleado" por el foro, me he decidido a colgaros la ficha de mi acuario, no lo habia hecho antes por que he tenido problemas de desestabilizacion de parametros y demas y queria terminar de estabilizar el acuario pero parece que va para largo. Antes estaba perfecto. Mencionar que todo en el es "casero" menos el filtro.

Tipo de Acuario: Gambario (Principalmente neocaridinas, alguna caridina y caracoles Helena)

Dimensiones: Largo 103 cm x Ancho 37 cm x Alto 37 cm
Capacidad: 130 Litros menos sustrato y decoracion.
Filtración: Sera fil bioactiv con UV, canutillos, esponja y biobolas.
Tipo de sustrato: Silex para elevaciones y sustrato Help para gambas
Iluminación: Casera Led, 26 Led 3W blancos (6500k y 8000k) 4 led 3W azules y 3 led 3W rojos.
Foto periodo: Actualmente 8h aprox.
Habitantes: Neocaridinas varias, habian 4 Black cristal pero han caido la ultima creo que hoy y caracoles Helena
Alimentación de los habitantes: Alimento gambas y mosura de vez en cuando.
Rutina de limpieza: Cambio aprox 20 litros semanal.
Equipamientos extra: Oxigenador que ya no uso y calentador de momento apagado.
Flora del acuario: 3 montecarlo que han tapizado muy bien, 3 lilaeopsis novazelande, helecho de java bastanta, ambulias, 1 riccia fluitans, bola de cladophora cortada Confused y puesta a modo de alfombra (no sabia antes lo peligrosa que es y miedo me da pero no quiero tocarlar) y musgo de java anclado a rama de vid
Abonado: Ahora mismo y porque como he dicho tuve una caida en nitratos y fosfatos, estoy aditando NPK 2 veces a la semana 3 pulsaciones y Fe una vez a la semana 5 ml.
CO2: No
Parámetros medidos del agua:
PH: 8,3 º (Ojo solo agua de osmosis que me sale a 7,2º, pero ese es otro tema que ya ...)
KH: 3-4 dKH
GH: 2-3 dGH
NO3: 20 mg/l
PO4: No tengo test.
TDS: 104 ppm
Fecha del montaje: Aprox. Diciembre 2015
Panorámica del acuario: No tengo fotos de antes de que me bajaran los parametros, solo de ahora.

[Imagen: NCxIF3l.jpg] Panoramica general
[Imagen: vUOFc2O.jpg] Detalle de burbujeo en la piedra.
[Imagen: O0ng9tj.jpg]
[Imagen: 10mj8ck.jpg]
[Imagen: 2hnb1py.jpg]
[Imagen: eppwqp.jpg]
[Imagen: yA58flq.jpg]

Pues nada de momento esa es la presentacion.
#2
Me encantan los gambarios tan grandes. Enhorabuena. Dos cosillas ¿por qué no metes CO2?. Con ese pepino de pantalla espectacular que te has hecho yo creo que es más que necesario y te ayudaría a bajar el ph. Entiendo que el ph del acuario te sube porque tus plantas consumen todo el CO2 disponible, y no hay nada que lo genere. Creo que sin CO2 y con tanta luz tienes riesgo de algas. Y por supuesto yo sacaría la cladophora a toda leche...
#3
Gracias Gonzall, no queria exponer por aqui las dudas que tengo, que son muchas, primero el tema del diseño que no me acaba de convencer, la idea original es que se creara unas terrazas tapizadas de montecarlo pero veo que le faltan plantas ( mas como dices con la luminaria que tengo) pero ni se que tipo meter ni donde meterlas. El tema de co2 no lo he metido por ser un gambario y si estoy empezsndo a tener algas. El tema de preguntas tengo varias pero lo de las algas lo pasare al hilo correspondiente y el tema de ph al suyo, pero sin haberlo preguntado me has dado una posible causa de la subida de ph. Es decir antes de la luminaria actual el ph estaba estable en 7,3 y el acuario estaba perfecto (salieron hydras incluso) pero a raiz de limpiar las hydras con lumper y cambiar la luz pues se me desestabilizo. El tema de no3 y demas creo ya saber por que pero me trae de cabeza el ph, si cambio agua con osmosis que sale a 7,2 por que al hecharla al acuario sube a 8,5 no le encuentro explicacion. Gracias de nuevo
#4
Estoy convencido de que es el CO2. Igual que cuando lo inyectas baja el ph, cuando se consume lo sube. Es lo único que cambia el ph sin afectar al gh o kh. Puedes hacer la siguiente prueba que yo hice: en un tuper cerrado metí agua de grifo, que me sale a 6,8. A la semana estaba a 7,6. Si no quieres meter CO2 prueba a meter troncos, más hojas y piñas de aliso. Te ayudarán a estabilizarlo de forma natural, pero el tema de las algas lo veo complicado. Ya lo trataremos en detalle cuando abras el tema, a ver si puedo echar una mano cuando lo abras!
#5
Pues a mi no me convence ese argumento del CO2, mejor ponlo en el área de química y que lo valoren los expertos en ello. Es más, me resulta extraño que el agua de ósmosis te salga con PH 7,2. Lo normal es que tenga un PH ácido porque, aunque debería ser neutra, absorbe CO2 del aire.

Se me ocurre otra posible hipótesis: que o bien las piedras o bien el silex tengan impurezas y estén contribuyendo no sólo a las durezas si no también al pH.

Por cierto, dices que abonas NPK pero no con qué. Como hablas de pulsaciones... ¿algún producto comercial? ¿Cual?
#6
Como dices pondre dos post, uno en quimica para el tema de ph que me tiene loco y otro en algas para el tema de las algas que me estan saliendo y el desajuste que he tenido de parametros.

Como bien dices Rofran es NPK de Jbl el tarro que venden, en cuanto acabe con el me hare el propio abono y demas.

Pero os digo, el ph estaba bien desde el principio y añadia la misma agua, no se, metere mas hojas de almendro y piñas.
#7
Pues las algas pueden ser alguna descompensación entre nitratos y fosfatos. Con el producto de JBL que mencionas no controlas la proporción en que los abonas ya que abonas con la proporción determinada por JBL. Si quieres abonar te vendría bien tener test de fosfatos para poder comprobar si hay descompensaciones entre estos y los nitratos.

Por otro lado tienes los nitratos ligeramente altos. Sé que es un gambario pero deberías plantearte cambiar más agua semanalmente para reducirlos, aunque sea en varias tandas.

Las algas también se ven favorecidas en entornos más alcalinos y con cierta dureza. Seguramente cuando logres identificar cual es tu problema con el PH y lo reduzcas contribuirá a minimizar el efecto de las algas.
#8
Si, el problema que creo que tengo es que tengo varios problemas jejejeje, es decir por un lado lo del ph y por otro el tema de la descompesacion de nitratos y demas. Hasta que no soluciones ambos creo que voy a volverme loco. A punto estuve la semana pasada de tirar la toalla al ver aparecer las algas, pero me dije tranquilo, es mi primer proyecto serio y no te rindas tan facilmente sin probar cosas.

El tema de bajar nitratos, habia pensado mas bien y debido a que tengo bastante luz (calculo que 50 lum/l) aumentar las plantas para que consuman mas nitratos. Tambien por que lo veo "pobre" de verde o de decoracion. Otra cosa seria que meter y donde por que no lo tengo muy claro. El que, creo que andare por plantas que tengan colores rojos o algo asi, diferente al verde que creo que esta bien. Que os parece?
#9
Lo primero... ¿tirar la toalla? ¿Eso que es? Mi acuario comenzó llamándose "Selva sumergida" pero luego, aunque oficialmente no se lo cambié, pasó a llamarse "Resurrección" precisamente por las veces que he tenido que recuperarlo del verano y... de las algas. Yo ya convivo con el verdín por mi acuario y unas veces lo controlo mejor que otras. Tirar la toalla, nunca. ¿Conduces? ¿Para mantenerte en el carril vas dando volantazos? Seguramente giras poco a poco el volante para corregir la trayectoria. Si dieras volantazos estarías comprando boletos para terminar en la cuneta. Con un acuario igual, pequeños cambios y esperar con paciencia sus efectos. Los cambios bruscos... cuneta. Un pequeño cambio y, antes de ver su efecto, otro pequeño cambio... fuera del carril, no sabemos donde estamos. Y cuando hablo de esperar a ver los cambios hablo de 1 a 2 semanas.

La idea de las plantas no es mala para controlar el exceso de nitratos pero, insisto, si quieres abonar las plantas, y mientras no seas capaz de "leerlas" y "leer tu acuario", te hará falta un test de fosfatos. Para los nitratos suelen ser buenas las flotantes (lenteja, salvinia, limnobium, F. fluitans, riccia, ...), que además tienen otra ventaja/inconveniente: reducen la luz que llega al fondo. Ventaja porque esa luz no alimenta a las algas. Inconveniente porque tampoco llega a las plantas y puede que la necesiten. Por eso flotantes sí, pero acotadas a una zona. ¿Esto puede entrar en conflicto con las plantas rojas? Sí, pero digo lo mismo: si las acotas no lo es. Yo he tenido casi desde el principio flotantes en mi acuario e, incluso con una pantalla limitada, he mantenido plantas rojas. Eso sí, recuerda que las rojas suelen ser más exigentes.
#10
Joer Rofran que buen rollo, me acabas de dar un subidon jejejejeje. Otro usuario del foro (Torresat) es amigo mio y andamos los dos con lios y problemas similares en esto del acuario, ademas las pantallas son hermanas por que las hemos hecho juntos, de hecho el tema electrico y demas si no es por el nada de nada. Pero vengo a decirlo por que andamos igual nos da bajon y nos damos animos y asi andamos jajajajaja.

Respecto al test de PO4 mañana mismo ire a por el y hare eso "leer" el acuario, lo que me mosquea es que tengo lentejas de agua flotantes y no aumentan, con otro miniacuario que tuve era una pasada como aumentaban, tenia que sacar todas las semanas con un colador. Leere los test y plantare y abonare con NPK casero que me pillare y mezclare por que este industrial como bien decis no sabes en que proporciones abonas y a espera a ver si empiezan a ir por buen camino.

Gracias de nuevo.
#11
Mira que es difícil que la lenteja no tire...

En el foro se han comentado muchas veces razones por las que algunas flotantes no prosperan. En mi caso la lenteja y la salvinia si me prosperan pero, por ejemplo, el limnobium y la F. fluitans no. Algunos de los factores que se citan como posibles motivos de que una flotante no prospere son:
- Exceso de luz.
- Exceso de calor de la pantalla.
- Exceso de humedad cuando el acuario está tapado.

Seguro que si buscas puedes encontrar alguna más y ver si cuadra con tu situación.
#12
Yo tengo un truco para que las lentejas se desmadren(te regalo todas las que quieras).
primero que el movimiento superficial no sea muy grande,y lo mas importante:
deja un helecho u otra planta flotante de un tamaño medio-grande suelta en la superficie en una esquina del acuario donde menos corriente se produzca y cree un remanso y la lenteja se reproducirá sin fin(bueno y tienes que tener nitratos como mínimo en 5)
Saudos!!!
#13
Entre los motivos varios que citas Rofran, minimo creo que dos los cumplo jejejej, el tema de cantidad de luz aunque no se si sera exceso y humedad ya que mantengo el acuario tapado.

Xavicha los nitratos los tengo en 20 mg/l osea que imagino que sera por otra cosa. Incluso el moviemiento superficial no es excesivo. No se a ver si se va estabilizando y prosperan tambien las lentejas. Gracias por el ofrecimiento.
#14
Si no te llegan los helechos a la superficie puedes poner un flotador, yo usé al principio aros de perler. Cuando hay una poca se sujetan entre sí y deja de hacer falta.
#15
Aros de perler??

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: