QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué modalidad de cambio de agua es mejor?
Respuestas: 21    Visitas: 2734
#1
Hola a todos!
Probablemente soy uno de los miembros del foro de más edad, pero en esto de los acuarios soy un niño que apenas empieza a gatear con bastante inseguridad, lo que me hace dudar continuamente de si estaré haciendo las cosas medianamente bien.
Mi última duda es sobre los cambios de agua. Actualmente cambio unos 20-25 litros de golpe, cada 7 días, lo que supone un 40-45%.
Me sería mucho más cómodo cambiar 10-12 litros cada 3-4 días, con lo que el porcentaje de cambio semanal se mantendría, pero no se qué es mejor para el acuario:
1. ¿Un cambio grande a la semana?
2. ¿Dos cambios más pequeños cada 3-4 días?

Un saludo y muchas gracias de antemano por sus respuestas!!!
#2
Pues me uno a tu duda, yo cambio todos los dias 5L y de momento no he tenido problemas, o eso creo jejeje...., a ver que nos los antiguos jejejeje....
#3
Pues para esto hay muchas opiniones y opciones. Hay gente que cambia una vez a la semana, otra cada 3-4 días y otra que tienen cambios automáticos.

Desde mi punto de vista, si te resulta más cómodo hacer cambios pequeños cada 3-4 días en lugar de uno grande a la semana, no creo que tengas problemas.
#4
Depende mucho de que peces,plantas o gambas tengamos en el acuario.
Yo en el gambario hago uno pequeño a la semana porque tampoco ensucian y no es bueno tanto cambio de parámetros.
Y en el acuario comunitario uno a la semana del 40%
Además si haces cambio cada tres días tienes que tener en cuenta que si abonas potasio tienes que modificar la cantidad al no ser que abone diariamente.
#5
Supongo que a mayor porcentaje de agua cambiada de golpe, la modificación en los parámetros del agua también son más bruscos.

Quizás a algunas especies de peces les de lo mismo, pero a otras que son más sensibles a los cambios bruscos en la química del agua no les haga mucha gracia.
#6
(22-07-2016, 01:34 PM)roalca78 escribió: Depende mucho de que peces,plantas o gambas tengamos en el acuario.
Yo en el gambario hago uno pequeño a la semana porque tampoco ensucian y no es bueno tanto cambio de parámetros.
Y en el acuario comunitario uno a la semana del 40%
Además si haces cambio cada tres días tienes que tener en cuenta que si abonas potasio tienes que modificar la cantidad al no ser que abone diariamente.

Hola!
Es un acuario comunitario y "facilón" (alguien me abroncará por poner esto?, ya se que no hay acuario fácil). Abono con sulfato potásico en días alternos.

Un saludo
#7
Lo mejor es un río con renovación constante de agua. A partir de ahí ya tienes la respuesta. Mejor uno diario que uno cada 7 días. Mejor un 15% diario que un 50 de golpe.

PD. Yo cambio un 50-60% semanal, de golpe ybsim tratar el agua. A veces del 100% si veo parámetros muy raros en el agua. Todo perfecto siempre.
#8
(22-07-2016, 01:50 PM)Alvaro escribió: Lo mejor es un río con renovación constante de agua. A partir de ahí ya tienes la respuesta. Mejor uno diario que uno cada 7 días. Mejor un 15% diario que un 50 de golpe.

PD. Yo cambio un 50-60% semanal, de golpe ybsim tratar el agua. A veces del 100% si veo parámetros muy raros en el agua. Todo perfecto siempre.

Gracias!

Si alguna vez consigo tener tiempo para mantener un acuario muy plantado, igual me planteo lo de no tratar el agua, pero de momento el Prime y yo somos inseparables. Por no hablar de que, el agua de Murcia, a veces apesta a cloro.

Leídas vuestras opiniones, y a la espera de las que puedan llegar, paso a realizar cambios frecuentes de menos cantidad, sabiendo que, si alguna vez no puedo, no pasa nada por hacer uno grande semanal.

Un saludo!!!
#9
Shhhh! que yo voy a tener 60 el año próximo y 4 nietos, je je je.
Eso si, tal vez aquellos que tienen hijos pequeños, puedan darme la razón, de la satisfacción que produce ver a los peques observando los peces. Nunca olvidare la carita de mis nietos la primera vez que entraron a casa y se encontraron con el nuevo juguete del "abu", ja ja ja.
Estimado jcorral, nunca es tarde para aficionarse, no?
Alvaro tiene mucha razón, pero también porque ese rio a que hace referencia tiene una agua "buena" y libre de mierdecillas.
También suscribo mejor cambios diarios que abundantes de vez en tanto.
Siempre tuve mas estabilidad con cambios cada 2 o 3 días, ahora estoy en 80% semanales por cuestiones de trabajo, aunque alguna vez lo aumente. También depende de la fauna que tengas por supuesto y la filtración (aunque esta ultima nunca te deja el agua como la del rio de Alvaro).
Ah, se me olvidaba de comentarte, vivo en Alicante, asi que podemos ser hermanos de agua "mala" para acuarios. No tenemos mas remedio que preparar el agua.
Saludos.
#10
Es la primera vez que lo hago bien por cuenta propia, por lo.del cambio diario digo, -pardon.gif-pardon.gif, poco a poco voy aprendiendo -nosweat.gif-nosweat.gif
#11
Lo has clavado Athos. Todo depende, como jarabe de palo. Yo siempre suelo hablar de Madrid, mala manía la mía, y la generalización no siempre es correcta.

Obviamente si tenéis agua mala el prime inseparable, aunque me consta que Seachem tiene otro producto mejor según me comentó Don Carlos (aunque ni idea del nombre). Si tenéis agua mala haría más aún cambios diarios. Prefiero tratar agua mala de a pocos que agua malísima toda en un cambio de agua. De repente un dia el agua viene chunga chunga y si coincide con el cambio de agua nos la lía... Por eso mejor los diarios.

Como comenta Athos jamás tendremos agua como el río, ya que el lecho fluvial y las plantas acuáticas y palustres son el mejor filtro de agua que vamos a poder ver nunca. Nosotros nos conformamos con un filtro y crear el material más poroso posible ara hacerlo llegar a los compradores. Es lo que tiene, jejeje.
#12
Es una pregunta con truco, voy a intentar explicar lo pros y los contras.

Aunque se cambie la misma cantidad de agua se retira más mierda del acuario cambiando más litros con más frecuencia. Voy a intentar demostrarlo.

Supongamos que los nitratos suben 2 mg/l al día, partimos de 12 mg/l y hacemos un cambio del 50% cada 6 días (por simplificar)

En 6 días aumentan los nitratos 12 mg/l, por lo que los nitratos se quedan en 24 mg/l.

Ahora quitamos la mitad del agua y ponemos agua libre de nitratos. volvemos a dejar el agua entorno a los 12 mg/l iniciales.

De esta forma en el cambio de agua nos hemos llevado 12 mg/l de nitratos. Ahora vamos a ver qué pasa si cambiamos el agua cada 3 días, el 25%.

En tres días aumentan los nitratos 6 mg/l, por lo que obtendríamos 17 mg/l de nitratos, después de cambiar el 25% del agua tendríamos 12,7 mg/l, pasados otros 3 días tenemos 18,7 mg/l, cambiando el 25% nos quedamos con 14 mg/l, en el límite tendremos 17,6 mg/l después del cambio, cambiaremos con 23,6 mg/l y retiraremos por tanto 5,8 mg/l en cada cambio.

Resumiendo, haciendo cambios frecuentes y pequeños retiramos menos mierda en cada cambio y los nitratos se mueven en niveles más altos, pero es bueno porque la variación de parámetros en menor a lo largo del tiempo. Yo para hacer cambios frecuentes procuraría que la suma de los cambios individuales sea mayor que el cambio total una vez por semana.

Dejo un gráfico, porque sé que me explico fatal:

[Imagen: uc?export=view&id=0B1CzB1GB-cAIenpUY0QwV2V5Q2M]
#13
Pero eso es si lo que buscas es bajar los nitratos. En mi gambario apenas se registran nitratos, cuesta mucho apreciar algo de color en los test de gotas que hago. Tengo muchas plantas que consumen lo poco que gastan las gambas.

Cuando pensé en la manera de cambiar agua lo que vi era que muchos litros me resultaría complicado por la situación de la urna y porque no quería hacerlos de golpe. Tengo que preparar agua para subirle los tds y declorar. No quería añadirla de golpe sino poco a poco. Así que el lugar de un 25% cada 15 días hago un 10% cada 3-4 días y ese 10% lo añado con gota a gota para que no cambien demasiado los parámetros y a la vez intentando compensar la evaporación. Pensé en bajar a hacer ese 10% cada semana pero el ph está demasiado bajo, así que los he mantenido. Si cambiara mas % seguramente conseguiría recuperar mas rápido el ph pero no es lo que quiero, prefiero variaciones mas lentas. Así esa curva de bajada que muestras en tu gráfica no se produce en 5 minutos sino a lo largo de horas. Suelo dejar la jarra sobre el acuario al irme a la cama y, a veces, por la mañana todavía no ha terminado.
#14
Claro, como le dije a Rofran está bien esa idea. En este post en concreto es donde debería haberla puesto el también.

Habría que hacer 3 cambios del 20-25% para igualar el 50% . Hablo a ojo, que paso de calcular en la arena de la playa jajajaja. Haciendo cambios de esa manera retiramos los nitratos y otros y reducimos los riesgos de agua en mal estado.
#15
He hecho la cuenta con nitratos, pero sale igual con cualquier parámetro.

En tu caso cambiar 10% cada 3 días es más que 25% cada 10 días, por lo que posiblemente tenga el mismo efecto, pero vamos, yo lo único que quería decir es que renuevas más agua cambiando 50% cada 6 días que 25% cada 3, aunque cambiar agua cada 3 días tiene la ventaja de que los valores del agua son más constantes. El extremo lo tenemos en discos o betas con estilo Thai, que cambian 100% del agua cada par de días, en esto acuarios el agua del grifo y el agua del acuario son prácticamente iguales, siempre.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: