Acuariofilia Madrid

Versión completa: A vueltas con NPK
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas tardes.

Si, soy yo de nuevo -nosweat.gif

Quiero intentar arreglar los desajustes que tengo en el acuario y que las plantas tiren en condiciones.

Empiezo por los datos, copio lo que puse en "Mi Acuario"

Tipo de Acuario: Amazónico
Dimensiones: 100x40x50
Capacidad: 200 litros brutos
Filtración: Eheim Classic 350
Tipo de sustrato:
Tiene sustrato nutritivo de JBL, seguramente agotado, y grava de granulometria media multicolor.
Iluminación:
4 tubos LED T 5 Innoyara de 90 cm. 3 de 8000k y un Growcolor
Tira de leds azules artesanal para luz de luna
Foto periodo: Unas doce horas
Habitantes: Un follón
4 Escalares Manacaparu colombianos
Pareja de Ramirezzis
Dos Ancistrus Macho de especies distintas, creo
8 coridoras bronce, y seis Sterbai procedentes de un amigo
Cardumen de Borrachitos
Cardumen de Neones
Dos Gobios, uno fijo que es Arcoiris, el otro dudo
Dos Crossoliesus Siamensis (por las algas pincel)
Total sobrepoblación
Alimentación de los habitantes:
Básicamente Artemia congelada (o viva cuando puedo), todos los días para "comer", y luego para la cena de todo un poco, escamas, granulos, tengo pastillas de todo.
Y de vez en cuando algún extra vegetal.
Rutina de limpieza:
Una vez por semana cambio un 15-20 % del total.
Flora del acuario: Otro follón
Echinodorus Ocelot Green
Cabomba
Anubia Barteri
Limnobium, que desaparecerá en breve
Cryptocorine Parva
Cryptocorine Wenditii "Brown"
Staurogyne Repens
Bulbo, creo que Crinumthaianum
Echinodorus Bleheri
Higrophila, no se especie, que no termina de tirar -glare.gif
Ahh, y algas, nuestras queridas amigas -nosweat.gif
Abonado:
Semanalmente añado Potasio durante el cambio de agua. Y dos veces por semana una disolución con Kelamix y Magnesio. Aparte de vez en cuando alguna bola de arcilla de las de JBL
CO2:Si
Parámetros medidos del agua:
No2: 0
NO3: 20-30 mg/lt
FO4: 0,8 mg/lt
Fe: 0,1 mg/lt
Gh: 6º
Kh: 2º
Ph: 6,5

El asunto es que mi acuario, con la sobrepoblación de peces que tengo me produce por si solo tanto NO3 como PO4. Ya he decidido que debo aumentar la cantidad de agua de los cambios, intentaré empezar con el 50% para ir viendo como va.
Por ejemplo, el Sábado tenía 15 mg/l de NO3 y 0,7 mg/l de PO4, mientras que ayer Miércoles el PO4 se disparó a 1,8 mg/l, el NO3 se mantiene.

Mi duda es a ver si me podéis orientar sobre como equilibrar esos nutrientes. Si consigo poder dejar los NO3 después de un buen cambio digamos que en 10 mg/l, lo normal sería intentar que los PO4 estén en 1,0 mg/l, y añadir Potasio según la regla.
Pero si suben los fosfatos por si solos, ¿qué hago? ¿Me corto las venas o me las dejo largas? -pardon.gif

Saludos a tod@s -good.gif
Según mis calculos para ir bien en NO3 (siempre menos de 20 ppm) necesitarás cambiar 50% un par de veces y luego mantener un 35% semanal.
(23-04-2015, 05:31 PM)Dudo escribió: [ -> ]Según mis calculos para ir bien en NO3 (siempre menos de 20 ppm) necesitarás cambiar 50% un par de veces y luego mantener un 35% semanal.

Tomo nota. -good.gif
Hola ethoo, a ver te cuento lo que yo haría que es lo que te recomiendo para intentar equilibrar:
Lo primero, lo que tu mismo te has contestado, cambios de agua, del 50%-60% eso regularmente e incluso ahora al principio un par de veces a la semana para rebajar esos NO3.
Lo segundo, la comida congelada es una fuente bastante alta de PO4 con lo que probablemente sea esta la causa de que tu po4 suba, más que la cantidad de peces, esos te subirán el N. Reduce la alimentación con Argelia congelada una vez a la semana.
Tercero: el kelamix, es principalmente un abono de micros con una alta carga de Fe y algo de cobre, si tienes invertebrados no les hará muy bien. Además el hierro es lo ultimo que debemos abonar, una vez que veamos el consumo y equilibremos todo lo empezaremos a aditar, pero con los cambios de agua le vamos a aportar micros suficientes, el hierro lo dejamos de momento.
Cuarto: cuanto potasio abonas? Vamos a meterle unas 10ppm y solo vamos a abonar esto de momento, un síntoma de exceso de potasio es que las hojas de retuercen, si lo aprecias baja la dosis a 7ppm.

En resumen:
cambios del 50
Dejar la comida congelada para 1 vez a la semana
Abonar solo potasio hasta que regulemos y bajemos parámetros
Dejar el kelamix guardado
Gracias Gemvi.
Pondré en marcha tus consejos, aunque los escalares me odien por no comer Artemia.
Me preguntabas por el Potasio, hasta ahora echaba con cada cambio un par de cucharadas de café. Pero como ya me he hecho mi disolución empezaré con las 10 partes por millón.
Lo de las hojas retorcidas por exceso de potasio ya lo sabía, y por ahora nunca me ha ocurrido.
Iremos viendo como evoluciona esto.
Muchas gracias a todos. Buenas noches.
Te planteo un par de cuestiones:

¿Como echas la artemia congelada? Si la descongelas y escurres bien reduces la cantidad de PO4 que añades.

Por el exceso de potasio no deberías preocuparte. Yo hará un año añadía Seachem Equibrium para subir la dureza del agua sin darme cuenta que también añade sulfato potásico y hierro. Cuando me di cuenta me dió por calcular cuanto potasio estaba añadiendo y eran 5 o 6 veces más de lo que, inocentemente, abonaba por mi cuenta. En ningún momento vi una hora retorcida y ningún problema destacable con mis habitantes (las japónicas siguen vivas y he tenido cherrys mientras los peces las han dejado vivir).
Hola.
La artemia la descongelo con agua del acuario, y ayudado con un colador de té lo escurro luego, para otra vez con agua del acuario echarsela a los peces. Si ya sabía yo que no debía echarlo directamente, pero la verdad, pensaba que con este método valdría.
A ver está semana sin artemia como va la cosa. Aunque los escalares ya se han enterado y me miran raro... -beee.gif
Cultiva tu propia comida, además, viva les gustará más!
(24-04-2015, 01:07 PM)Dudo escribió: [ -> ]Cultiva tu propia comida, además, viva les gustará más!

No me veo yo con los tuppers llenos de gusanos.... Confused
(24-04-2015, 01:11 PM)Ethoo escribió: [ -> ]
(24-04-2015, 01:07 PM)Dudo escribió: [ -> ]Cultiva tu propia comida, además, viva les gustará más!

No me veo yo con los tuppers llenos de gusanos.... Confused

Tocayo no necesariamente , tiene que ser grindal , microgusano de la avena, ni anguililla del vinagre. Puedes cultivar Dhapnia.-good.gif
Buenas. Actualizo estado.

Después de dos cambios de agua del 50% aproximadamente vuelvo a consultarles.

He conseguido bajar los NO3 a 20 mg/lt, pero los PO4 no hay modo de bajarlos de 1,8 Angry

Esta semana voy a ver si le llevo un poco de agua a Pzes para que me midan PO4, porque me tiene frito, no termino de entenderlo. Esta semana nada de congelado, les tengo a régimen a los peces para que no suban más los PO4, pero ya no se que hacer.

Lo mejor de todo es que las plantas por la tarde burbujean, los escalares me hacen puestas bastante a menudo por lo que supongo que el agua del todo mal no estará, ya que el resto de peces esta perfectamente.
No se, me tiene algo liado el asunto este.-huh.gif

En fin, seguiremos estudiando.
Unas fotillos de tu acuario , podrías poner tocayo ???.
Mañana te subo una, que hoy no creo que pueda.
Pues yo estoy sorprendido con mi acuario! Al mejorar la iluminación con más potencia lad plantas han empezado a consumir más nutrientes! Esta semana e tenido ke agregar no3! ! Y fosfato!!

Como vas de iluminación?

Porke sin una buena iluminación las plantas no consumen bien... y lo más curioso ke a mi me había pasado es ke carecen de consumir solo de algún nutriente...

Salu2.
Cuéntanos que te dicen en peces pero sigue con los cambios de sgua
Páginas: 1 2 3