Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problema con Limnobium
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hasta hace unos días el Limnobium que tengo en un acuario de cría de bettas tiraba muy bien. Crecía rápido y se propagaba sin parar. Pero ahora ha comenzado a estropearse. Aparecen una especie de "transparencias" en las hojas, que luego pasa a agujeros y finalmente a estropear toda la hoja. Pongo unas fotos en las que se ve:

Así comienza
[Imagen: luIcoax.jpg][/img]


Y así acaba la hoja
[Imagen: EgFyeTT.jpg][/img]

El acuario es de 30 litros, filtro exterior Aquaclear 20, sustrato Help, pH 7, kH 4, gH 8, NO3 10, PO4 0,4. Iluminación: PLL 18w.

Además del Limnobium hay tres Anubias muy pequeñas, Helecho de Sumatra, Salvinia y un poco de Lenteja, todas ellas en perfecto estado, si bien me parece notar que la Salvinia, que antes se propagaba desbocada, ahora tarda algo más en reproducirse.

A ver si me podeis decir algo. Había pensado en el Potasio o en el hierro, pero no quería meter sulfato potásico ni hierro hasta ver que opinais.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
Hola Naje, creo que no se pueden ver las fotos
Gracias Jero. Ya está corregido
Una ayudita de los sabios verdes, porfa. Gracias

Un saludo.
Hola, podrías poner una foto panorámica del acuario para ver la masa vegetal porfa!
Si dices que el resto de plantas están bien no deberías preocuparte mucho, a mí de vez en cuando me pasa lo mismo con esta planta, no se muy bien por qué, pero es como si ella misma se regenerara perdiendo algunas hojas.
Otra cosa sería si ves que es algo muy generalizado, tanto en esta planta, como en las demás que mantengas en el acuario, ahí ya miraríamos el posible deficit de nutrientes, si hasta ahora no has abonado nada sería conveniente empezar a meter Potasio por lo menos.

Un saludo
Yo la tenia el la urna del betta, sin filtro y pegada a la ventana.......y poco a poco iba perdiendo raíces, se iban estropeando hojas, hasta que la metí en el gambario que estoy ciclando le puse luz y ha empezado a tirar de miedo.
A mi hermana sin embargo, se le mueren en el estanque.
Jhon Wilson, pongo una foto general:

[Imagen: 2lxAnnq.jpg][/img]

Llevo un tiempo sin prestar mucha atención a las plantas porque el betta había hecho el nido y no quería tocar ni mover nada. Ahora que he sacado al macho y solo está la hembra es cuando he visto el problema. No tengo muchas pretensiones con este acuario, porque lo uso de cría para los bettas, pero al menos intentar que las plantas estén decentes.

A la izquierda en el fondo Helecho de Sumatra, en el centro tres Anubias y un poco de Musgo de Java, y arriba la Salvinia y el Limnobium. En general, las otras plantas están bien, pero el Limnobium se estropea a pasos agigantados. Ya hay unas cuantas hojas como las de las primeras fotos. El caso es que sigue echando hojas nuevas, y nuevas plantas también, pero al poco comienzan a estropearse las hojas.

Bueno, como lo veis? Será problema de falta de nutrientes o será otra cosa?

Jascones, hasta hace poco el Limnobium me funcionaba muy bien, pero como he dicho, de un tiempo a esta parte ha empezado a ir mal. Y cambiar, no he cambiado nada.

Un saludo.
Dices que lo notas a partir de sacar al macho....puede ser cambio de la carga biológica. No se hasta que punto puede afectar, pero es un cambio
Pues despues de unos dias igual, con hojas estropeandose, compre un test de hierro (no disponia de el) y el resultado al analizar ha sido que el hierro estaba a cero. El potasio no lo he mirado, aunque me da que tambien va a estar bajo, asi que comenzare a abonar con sulfato potasico.

Ahora no tengo hierro para abonar, asi que he echado un poco de un abono liquido que tenia por ahi desde hace tiempo. Lo tenia apartado porque no me convencia demasiado, ya que en el envase viene todo en alemán y no sabia la composición exacta, pero mirando por Internet he podido ver que lleva potasio y hierro sobre todo, y despues tambien magnesio, manganeso, boro, molibdeno, zinc, etc. Supongo que no irá mal hasta que consiga hierro para abonar por separado. Ah! El abono es Aquafim S-16.

Espero que el Limnobium vaya mejorando. Espero ver el resultado del abonado.

Un saludo.
No hombre no!! Para que el test de Fe?.
Y tanto que te saldrá a 0 y a mi también me sale!!
Guárdate ese abono. Aun así, Fe en tu acuario?Para que?
Me preocuparía mas de añadir potasio, es lo mas importante para este tipo de acuario va? En manuel de Riego o algún compañero, que hay a patadas con esta sal!
Saludos!!-good.gif
Salva, ¿por qué dices que el hierro me tiene que salir a cero? ¿por qué dices que a ti también te saldrá a cero? ¿y por que dices que para que quiero hierro en el acuario? Según tengo entendido, con que haya trazas de hierro en el acuario, es suficiente. Pero como me salía a cero, y tengo ese problema con el Limnobium.......pues pensé en probar a echar un poco de hierro.

El abono líquido ese lo tenía apartado porque no sabía su composición, pero he podido encontrar que tiene 3000 mg/l de potasio y 1000 mg/l de hierro, además de otros muchos micros. Por eso fue lo de echar de ese abono. Calculé la dosis a echar para subir un poco el hierro, lo justo que lo marca el test, y para añadir algo de potasio también. Si no resulta la cosa, probaré a añadir sulfato de potasio directamente, que dispongo de él.

Bueno, esperaré a ver como evoluciona la cosa.

Un saludo.
Estoy pendiente de tu evolución. A mí me ha ocurrido exáctamente lo mismo con el limnobiun y con la lechuga enana.

He subido la dosis de hierro y parece que la lechuga enana se va recuperando. Para el limnobium me temo que he llegado tarde. Aunque debería quedar alguna plantita por ahí
Con la poca cantidad de plantas que tienes y luz escasa, ese abono líquido que has usado puede darte más problemas que beneficios, para a portar los micros suficientes que necesitan tus plantas con el cambio del 50% semanal de agua es suficiente, incluído el hierro.
No empieces la casa por el tejado, lo último que abonamos en un acuario plantado es el hierro y demás micros y en función de las necesidades de cada acuario, no siendo en todos los casos necesarios.
Puedes empezar por abonar sulfato potásico, esperas dos semanas, (mejorará casi seguro), si ves que puede seguir faltando algo, haces un test de nitratos y de fosfatos antes del cambio de agua y ya te planteas si necesitas abonar algo de N y de P además del potasio, de todas formas eso también lo irás notando tu mismo en las plantas.

Un saludo.
En mi caso, esta planta se ha desarrollado siempre mejor cuanta más carga biológica ha tenido mi acuario (peces). En las épocas en las que he dejado pocos peces, se ha notado que decaía bastante, así que supongo que demandará bastantes nitratos. También me ha ocurrido que si está demasiado cerca de la luz tiende a quemarse, pero no creo que este sea tu caso.
A mi la limnobium cuando la tuve, me iba tambien mejor cuando tenia 10 o 15 de nitratos. Si lo bajaba a 0 o 5 se les iban deshaciendo las hojas