Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas de Iluminación de High Tech.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compis forer@s!

Quiero montarme mi propio equipo de iluminación para el acuario, para intentar hacer un High Tech. Mi intención es montar algo económico y pequeño, puesto que va para un acuario de 64L, el acuario tiene forma de cubo así que los tubos los he descartado.
Es una pregunta que quizás sea básica, pero prefiero preguntar...

¿Si tengo 4 lámparas de LED de 900 Lúmenes al final el acuario está dotado con 3600 Lúmenes? ¿Son acumulables los LEDs de una lámpara a otra?

Estaba pensando en hacer un apaño con un par de cada una de éstas lámparas, no sé si las compraré en éste sitio, pero es lo primero que he visto, me sirve como ejemplo:

http://greenice.com.es/lamparas-de-leds-...29057.html

http://greenice.com.es/lamparas-de-led-g...05228.html

Si los Lúmenes son acumulables contaría con 48,75 Lúmenes/Litro. Según he leído por ahí es lo conveniente para un High Tech.

Si ya está respondido redirigirme sin problemas. Un saludo Fore@s!
Buenas noches!
Antes de nada seria conveniente que tuvieras claro que plantas vas a poner y en que sitio para sabes como distribuir esas bombillas. Pero bueno, a la hora de la práctica todos sabemos que siempre acabamos cambiando el diseño.
En cuanto a hacerte una pantalla de Leds, yo siempre recomiendo unos perfiles de aluminio y un montón de Leds High-Power. En el caso que no quiera uno complicarse, pasaría a los focos estancos de 10 o 20w. La opción que propones, sin embargo, no me convence. Muchos compañeros tienen este tipo de bombillas y les va bien pero yo no las pondría en un acuario de alto rendimiento por las siguientes razones:
-Nunca llegan a las horas que te prometen. El Led tiene esa esperanza de vida e incluso más pero no instalados en esas bombillas debido al calor que se acumula. El refrigerador es muy pobre por lo que verás que queman al tocarlas y en un tiempo empezaran a parpadear para finalmente apagarse.
-Concentran mucho las luz y hay muchas Leds juntas. El mayor objetivo de una pantalla de este tipo es conseguir el mayor numero de puntos de luz posibles y tu solo quieres poner 4 bombillas que tienen lentes normalmente de 60° o 90°.
-Son caras en comparación al resto de alternativas.
En el tema de lumenes hay muchas opiniones. Hay compañeros que han tenido que llegar a los 70lm/l. Otros, sin embargo, con 40lm/l han conseguido tirar con cuba.
A ver si hay opiniones de mas compañeros para que puedas decir cogiendo distintos puntos de vista

Un saludo y suerte con el proyecto!
En mi trabajo han reemplazado la iluminación por bombillas como estas, no son grow, claro y de solo 7w . Hará cosa de un mes y de unas treinta ya se han tenido que cambiar dos porque se han fundido. Si las coges espero que estas sean de mayor calidad.
Hola, aquí las tienes un poquito más baratas y son las mismas.

http://www.golauleds.com/bombillas-led-para-plantados/

yo estoy pensando en hacerme una pantalla con este tipo de bombillas ya que si se te funde una es muy facil el cambio...así como economico comparado con los tubos o otro tipo de iuminacion...

¿como tienes pensado hacer la pantalla, si te la hicieses?

yo he pensado en comprar un tubo de pvc cuadrado y hacerle los agujeros de las bombillas que vaya a poner, pero no me termina de convencer la idea. -fisch.gif
Esas lámparas no tienen mala pinta, seguro que se puede conseguir algo bueno con ellas... peeero, ese CRI no parece ser el más agradable para nuestro ojo y me falta información sobre las longitudes de onda donde se mueve (PUR?). Y para rematar Vairo te ha comentado que no han salido buenas unas similares. Yo miraría otras opciones como las que te comenta Alberto.

Respecto a los Lúmenes decirte que con 35lumnen/litro he mantenido las plantas más exigentes. Peeero también depende del tipo de led, como repartas la luz (por esto me gustan los tubos de led) y la altura de tú columna de agua entre otros.

Sds
Muchas gracias por la ayuda!
Aunque me gustaría que me respondieráis a mi pregunta jajaja Quizás sea tan obvia que la habéis pasado por alto.

¿Si tengo 4 lámparas de LED de 900 Lúmenes al final el acuario está dotado con 3600 Lúmenes? ¿Son acumulables los LEDs de una lámpara a otra?

Os voy contestando:

Albertoespinosa, las plantas ya las tengo puestas, es más, lo que quiero es sacar mejores colores de ellas, de momento crecen muy bien, a un ritmo lento, salvo algunas que van rapidito, mientras que otras hacen por sobrevivir. Ya está el acuario plantado.

Las plantas que tengo son éstas:
Microsorum Pteropus
Pogostemon Helferi
Ludwigia Palustris red
Alternanthera reineckii mini
Hemianthus Callitricoides (Cuba)
Hygrophila Pinnatifida
Aponogeton Madegascariensis
Aponogeton Ulvaceus
Hygrophila polyserma var. Rosanervig
Rotala Macandra
Anubia Gracilis
Anubia nana gold
Tiguer Lotus
Proserpinaca Palustris Cuba
Cabomba Roja (Piauhyensis)
Limnobium Laviegatum

Vairo, no he decidido todavía las bombillas que voy a poner, necesito saber lo que os he preguntado y ya luego maquino una idea que me cuadre. Tendré muy en cuenta lo que me comentas sobre su eficiencia.

Flipskywalker, la pantalla todavía no la he pensado, ya que no tengo decidido el tipo de bombilla ni diseño, pero eso sí, no creo que use PVC. Tiraría de una plancha de aluminio, embellecedores si hicieran falta y luego spray al canto. Ya lo he hecho antes. Gracias por el aporte de la web.

Don Carlos, cuál es el CRI recomendado? Ni idea de lo que es el PUR, ahora lo busco. La altura de mi columna de agua es de 40cm, el acuario es un cubo. De ahí que descarte los tubos y me decida por una especie de tulipa o foco cuadrado, quiero que esté centrado.

Deciros que las plantas están tirando con la luz LED que tiene, sé que es de 11 vatios, no sé nada más sobre ella. Parece un LED High Power COB30. El acuario está con el CO2 y sin abonado, de momento, estoy ciclando el acuario, porque el sustrato es muy potente y tengo el PH a 5.5.

[Imagen: 2bRXyVS.jpg]

Recordar:

¿Si tengo 4 lámparas de LED de 900 Lúmenes al final el acuario está dotado con 3600 Lúmenes? ¿Son acumulables los LEDs de una lámpara a otra?

Un saludo y muchas gracias forer@s!
Cita:¿Si tengo 4 lámparas de LED de 900 Lúmenes al final el acuario está dotado con 3600 Lúmenes? ¿Son acumulables los LEDs de una lámpara a otra?

A tu pregunta, sí. Si tienes varias lámparas de una cantidad de lúmenes cada una, puedes sumarlas de forma algebraica sin problemas. El problema reside en que en realidad la unidad del lúmen no te proporciona un buen sistema para saber si tu acuario tiene o no la iluminación adecuada, ya que el lúmen te da información sobre el flujo luminoso que emite tu fuente de luz, pero no de cuánta de esa luz está llegando a donde tú quieres. Tal y como se explica en la web de Tropica:

http://tropica.com/en/guide/make-your-aq...ess/light/

It is ideal to talk about the plant's light needs in lux or photon flux, as this is most relevant for plants in terms of how much light reaches their leaves (lux) - and not so much in terms of how strong the light source is (lumens). Exactly how much light plants have available is however primarily controlled by the distance from the light source; the greater the distance, the less light reaches them (See more under Distance from light source).

Lamentablemente, el dato que solemos tener en este aspecto es una cantidad de lúmenes por litro y no una cantidad de luxes por litro, que sería más adecuado. Por mucho que tú tengas chorrocientos mil lúmenes en tu fuente de luz, sino tienes las lentes adecuadas y el reflector adecuado, a tus plantas les está llegando muchísimo menos.

Es lo mismo que pasa con la contaminación lumínica de las ciudades, que es lo que nos impide ver las estrellas. Toda esa luz no va a parar al suelo (análogo a tus plantas), sino que se va hacia cualquier dirección excepto a este.

¿Porqué a algunos acuaristas les funcionan bien plantas de una especie a 30lm/L y a otros les va mal a 50lm/L? Pues seguro que -además de otros factores tales como las sales, abonos y demás- porque las pantallas que tienen dirigen de forma diferente la luz hacia el acuario, unos más eficientemente y otros menos.

¿Conclusión? ¿Cuantas lámparas pones? ¿De qué tipo? ¿Con qué reflector? Ni idea, conozco la teoría, pero no la práctica.-dontknow.gif-dontknow.gif-dontknow.gif
Añado a la respuesta de Escarcha que en lo referido a la diferencia de lumenes que usan unos acuarios u otros también radica en las diferentes longitudes de onda en la que se estén emitiendo esos lumenes. Una LED verde es la que mayor flujo luminoso nos va a emitir (lumenes) en relación a cada watio consumido. Sin embargo, es fácil ver que las plantas lo que menos usan es el verde... De ahí que las veamos de este color.
El CRI cuanto mas cerca de 100 mejor. Lo malo es que este dato difícilmente puede saberse ya que no te lo suele dar el fabricante.
Un saludo!
Muchas gracias escarcha y albertoespinosa, parece que va a ser ensayo y error hasta dar con la lámpara idónea. Es ésto o gastarme un pastizal en una piijada.

Un saludo y ya os iré contando, imagino que el proyecto iluminar lo dejaré para el mes que viene, a finales más o menos.
El Led y su mundo!! Ainnsss!!:
Nos olvivamos de W/L, cambiar tubos cada x meses y pocos etc.., lo que me costó a mi aprender de los tubos y ahora toca los led, "el futuro", ahorramos en consumo y en durabilidad de diodos led. Usease €€€ resumiendo -fisch.gif
En fin; que cada uno, experimente y de con la tecla apropiada!!
Con el led, cuidado con: tipo de colores, PAR, PUR, (pin) Lentes (grados) IRC, etc.., pues como se nos escape algo de todo eso a tomar por....
Pero una cosa, nunca bajes la toalla!! Y ves al toro!! No es tan fácil como los T5 pero tampoco difícil ¿Va?
Animo y estaré al loro, de tu proyecto, saludos!!-good.gif
Existe un software de simulación de iluminación llamado Dialux que está desarrollado por Phillips y para el que los fabricantes desarrollan librerías de sus luminarias para que hagas proyectos con sus productos. Puedes también generar tus propias librerías de lámparas en caso de que el fabricante no más haya hecho.

El programa está pensado para proyectos de iluminación interior y exterior (alumbrado público) pero me imagino que para acuarios podrá hacer un apaño. Al final es definirle una habitación con las paredes transparentes y ya está. Yo lo conozco porque en mi trabajo de usa bastante, aunque yo lo he usado sólo un par de veces.

Sería interesante hacer una prueba con ese programa. Me pondré algún día. En cualquier caso si alguien se siente con ganas lo puede encontrar en la página de Phillips.

De todas maneras, por mucho que simulemos estamos en las mismas, no tenemos ni idea del ratio de luxes que deben de cumplir determinadas especies de plantas en el fondo del acuario. Hay que encontrar eso primero, luego simular para ver con que luminarias se cumple en unas determinadas condiciones.