Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Focos Led en plantados?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas compañeros.

Llevo muy poco tiempo actualizándome sobre los avances en mantenimiento de plantados, y me estoy quedando bastante cautivado por las perspectivas que los Led ofrecen, sobretodo en materia de ahorro energético.

Tengo 2 HQI de 150W que, visto lo visto, muy probablemente estén obsoletos, pese a ser un sistema excelente de iluminación.
Digo esto porque, emisión de calor aparte, a los 300W de consumo de las bombillas creo que hay que sumar el consumo de los balastros, con lo que estoy consumiendo entre 300 y pico y 400W de luz, por ahora durante 6 horas de fotoperiodo y a la espera de ir aumentando a 8 hs diarias.
A esto se añade que conseguir bombillas con buena reproducción cromática no es sencillo. Actualmente gasto unas chinas de 10000K que no están del todo mal, pero son muy mejorables en la reproducción del verde. Las Ada standard, que todo el mundo en los foros pinta superbien, oscilan entre 90 y ciento y pico leuros en internet. No he probado las chinas de 8000K (es lo que me quedaría) pero así a priori no me proporcionan mucha seguridad en cuanto a reproducción de verdes se refiere.
Si quiero cambiar a corto plazo mis bombillas HQI y apostar por lo seguro, creo que debo invertir casi 200 leuros, y además pagar un piquito más de consumo eléctrico todos los meses (qué sé yo; 10-15 euros más al mes??).

Perdonad el rollo que os estoy metiendo.
Yendo más al grano; veo que hay gente consiguiendo buenos resultados con Led de 3W y similares en acuarios pequeños y medianos.

Mi acuario es abierto de 120x50(ancho)x55cms (alto);
- hacerme una pantalla de numerosos led de 3 a 10W, con disipador grande, ventiladores.....suena genial, pero mis conocimientos de electricidad y bricolaje son ridículos. Además, creo que la inversión inicial no sería baja, ya que según leo, en este rango de potencias los Led difieren mucho en lumenes/watio, en calidad y durabilidad. Es decir; debería comprar buenos Led (CREE o Philips) con la consiguiente inversión, y desconociendo si al cabo de ciertos meses habrán perdido luminosidad y deberán ser reemplazados, soldando nuevos Led etc etc.
- me pregunto si los focos Led de exterior pueden dar suficiente cantidad y calidad de luz en mi acuario de 55 cms de altura, para plantas exigentes, tapizado con Cuba etc etc. Se me ocurren combinaciones como 3 focos de 50W, 4 de 30W.......y me refiero a este tipo de focos, muy parecidos a los que se ofrecen en la conjunta de la sección de venta:
[Imagen: foco-led-50w-6633221z0.jpg]

Qué os parece esta opción?. Tengo dudas tanto de cantidad como de calidad de luz.....
Alguien sabe si los diodos de estos focos pierden mucha luminosidad con el paso de los meses?. Me pregunto si podría reemplazar los diodos después de x meses reutilizando la carcasa?.
Además, tampoco sé si van con ventilador o sólo con un disipador, ni si van sólo conectados a la red sin más historia, si son dimeables y cómo etc etc

Un saludo a todos y de verdad perdonad el tocho.
Cualquier opinión o experiencia será bienvenida.
Hola elchacal Big Grin hay un tema donde se esta ablando sobre esto:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...os-LED-10W

Los focos que comentas, normalmente el LED que traen, lo llevan pegado en un disipador de aluminio con forma COB para un mayor rendimiento y durabilidad del LED.

Por internet hay muchas opiniones de compañeros que les ha ido muy bien estos focos. -good.gif

La parte buena de poner estos focos esque no tienes que realizar un gran brico para instalarlos, con un simple soporte los puedes adaptar al acuario! yo estoy pensando en poner 1 de estos focos de 30W en mi acuario de 240 litros a ver que tal me va.

un saludo! -good.gif
Gracias Flipskywalker,
que conste que había leído ese post!!! -fisch.gif Jejeje.

Los ves como buena opción de iluminación única?. Esto es; montar 2 o 3 de 50W en mi 330L y olvidarme.

La inversión sería inferior al recambio de bombillas HQI, y bajaría consumo más de la mitad.....de 300 y pico a 150W......

Me pregunto si podría tapizar....
He visto los carísimos Kessil 36W, un par de ellos montados en un 200 y pico litros tapizado con cuba y burbujeando bastante bien.

Tu crees que será fácil hacer el recambio del Led si en unos meses pierde mucho flujo luminoso?

Un abrazo compañero y gracias.
Buenas! La principal ventaja de estos focos Leds es el bajo coste que tienen y por muy malos que te salgan no vas a perder mucho dinero. Contamos también con la posibilidad de cambiar el chip por uno de mayor calidad en el caso que pierda luminosidad o la no necesidad de tener una fuente de alimentación porque traen una propia en su interior. Yo los tengo junto con otra pantalla de Leds de 1w en la que mezclo rojos y azules por tanto seria difícil de saber si realmente el espectro que producen es el bueno; aunque desde que los tengo he notado mejoria. Los mios, por otra parte, no tengo muy claro que sean de aluminio (los tornillos ya se que se oxidan) pero se supone que podrás encontrar otros de mayor calidad
En definitiva yo los pondría pues puedes probar y si no te va bien el espectro de 6500°k o se te funde el chip, se lo cambias por el que quieras. Al fin y al cabo es la opción mas barata. Yo siempre recomiendo de 10w pues los de 50w creo que disipan peor el calor. Además, cuanto mas puntos de luz pongas, mejor

Un saludo!
Perdonar que no guste mi comentario, pero necesitáis más!! Más focos!! El Led es ahorro? En que? -nosweat.gif
Gracias Alberto y Salva.

Alberto, en mi caso los de 10W ocuparian demasiado espacio, ya que para mi 330L tendría que poner demasiados focos. Me estaba planteando cómo tirarían 3 de 50W, que si que me cabrían de sobra y sin resultar masivos.

Salva, he estado buscando acuarios similares en tamaño al mio iluminados con Led.
En el Aga casi todos optan por T5. Hay algunos con led. Os pongo 3 ejemplos, sobretodo el primero (4 de 40W y 12 de 3W) pero vamos, que me gustaría poder recopilar más ejemplos para estar seguro de que no me va a faltar luz, y de calidad.
He visto también gente usando los Kessil 36W de Amazon, con buenos resultados.
Ahi van los concursantes Aga con Led de diferentes tipos;

http://showcase.aquatic-gardeners.org/2014/show251.html

http://showcase.aquatic-gardeners.org/2014/show427.html

http://showcase.aquatic-gardeners.org/2014/show107.html

saludos!!
para la cuba (HC )olvidate , -fie.gif-fie.gif-fie.gif-fie.gif-fie.gif
acualmete tengo 120w en 12 led cada uno de 10w un total de 13000 lumunes 68 lumenes litro y mi cuba ni se asoma
Los T5 son tan abundantes porque es lo que va a funcionar al 100%. El fabricante de un tubo T5 te va a dar multitud de datos que te van a dar una idea de como va a funcionar este y por tanto vas a poder saber que funcionará. Estos acuarios, además, se montan para el concurso y la mayoría se desmontan luego por tanto la inversión de unas bombillas Leds cuyo ahorro se va a ver a largo plazo y que no garantizan el mejor crecimiento hacen que las pantallas de este tipo se vean poco.
Ahora bien, todo esto no quiere decir que no te vaya a ir bien con ellas. Salva, por ejemplo, tiene un acuario dpm y tiene LED pero todavía no se ven muchos porque el LED suena a ser caro y a tener que montarte una pantalla si no te quieres gastar 300€ en una de marca.
El tema de consumo tiene verse con muchos matices. Una pantalla de LEDs de 6500°k nos va a dar una cantidad de lumenes muy parecida a una de T5. Contamos con la ventaja de que no hay que cambiarlos cada año, que el LED proyecta (en el caso de estos focos) a 120° y no a 360° como el tubo y que supuestamente no pierde luminosidad. Si hacemos pantallas con luces monocromáticas la cosa cambia pues tenemos la posibilidad de gastar la energía solo en las frecuencias o longitudes de onda que usan las plantas y por tanto ahorramos consumo. Esta mezcla de colores no la podemos hacer con tubos, los cuales emitirán longitudes que no serán aprovechadas por las plantas

Un saludo!
Gracias Alberto y Libre.

Libre; son 120W en led de 10W para un 200lts verdad? la HC ni siquiera te crece verticalizada? el resto de plantas?

Alberto; yo estoy seguro de que esto va a ser la iluminacion del futuro, y la verdad es que ojalá se vaya optimizando el uso de led en plantados "high tech", sea en focos o en pantallas.
Voy a seguir dándole vueltas, pero hoy por hoy parece que sustituir de golpe mis HQI por focos Led es un experimento en toda regla.

Gracias a todos por ayudar -notworthy.gif
Libre, le pusiste al final el co2 al acuario de la cuba?
elchacal, yo no cambiaría el HQI. Para mi es la mejor luz que hay aunque sea de un consumo mayor que el LED. Como bien dices, en un futuro la cosa se verá

Un saludo!
(25-03-2015, 08:21 PM)elchacal escribió: [ -> ]Gracias Alberto y Salva.

Alberto, en mi caso los de 10W ocuparian demasiado espacio, ya que para mi 330L tendría que poner demasiados focos. Me estaba planteando cómo tirarían 3 de 50W, que si que me cabrían de sobra y sin resultar masivos.

Salva, he estado buscando acuarios similares en tamaño al mio iluminados con Led.
En el Aga casi todos optan por T5. Hay algunos con led. Os pongo 3 ejemplos, sobretodo el primero (4 de 40W y 12 de 3W) pero vamos, que me gustaría poder recopilar más ejemplos para estar seguro de que no me va a faltar luz, y de calidad.
He visto también gente usando los Kessil 36W de Amazon, con buenos resultados.
Ahi van los concursantes Aga con Led de diferentes tipos;

http://showcase.aquatic-gardeners.org/2014/show251.html

http://showcase.aquatic-gardeners.org/2014/show427.html

http://showcase.aquatic-gardeners.org/2014/show107.html

saludos!!


Preciosos acuarios la verdad!! Pero me gustaría ver más allá de la foto, y como mantienen esos acuarios!
Mil gracias por vuestras opiniones chicos.

Un saludo a todos
El Led funciona y muy bien. No se ven más en concursos porque muchos traían sus pantallas T5 y el proceso de cambio no se hace de la noche a la mañana... Pero créeme que año tras año lo veremos más.

De esos focos de 10w que pones, me queda la duda si propiciara buen color a las plantas rojas...

Y de la Cuba, pues sólo decir que yo la he mantenido y desarrollado con 34 lumen/litro de led.
(25-03-2015, 09:26 PM)elchacal escribió: [ -> ]Gracias Alberto y Libre.

Libre; son 120W en led de 10W para un 200lts verdad? la HC ni siquiera te crece verticalizada? el resto de plantas?
si actualmente tengo 12 leds 7000k + 4 azules 465nm High Power y 18watts en rojos
actualmente no tengo activo rojos ni azules y pretendo meter 5 leds blancos a 6500k ,pero bueno tocara modificar mi pantalla que aun esta en pan'ales.
encuanto ala cuba,pues tal y como esta no crece casi nada ,el resto de las plantas si estan creciendo ya he podado algunas veces

albertoespinosa ....
pues al fin mi esposa me dejo comporar el tanque de co2 6 kg BlushBlushBlushBlushBlush
me paso algo chistoso (para mi) 3 dias me duro la recarga,pues en mi novates no aprete bien las conecciones y cuando me di cuenta ya estaba vacio,pero bueno dicen que hechando a perder se aprende -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif por el chiste fueron 20 U.S. dollars
18.2298788 Euros (la recarga)
Eso a mi también me ha pasado y después de estar varios años con CO2 jeje. Una mala conexión te juega una mala pasada y muchas veces no la detectas ni echando jabón con agua para ver si burbujea.
En cuanto a las Leds, 7000°K en general proporcionan poco rojo. Te recomiendo que actives esos rojos para que ver tal evolucionan
Un saludo!
Páginas: 1 2