Acuariofilia Madrid

Versión completa: Limnobium y lechuga de agua enana se desintegran
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo (tenía) algo de limnobium y todavía me queda unas cuantas plantas de lechuga de agua enana que me pasó Agamenon en la quedada de febrero. (no doy con el nombre de la planta; es parecida la limnobium pero con las hojas aterciopeladas).

Al limnobium le fueron amarilleando y desapareciendo hojas a un ritmo mayor que al que aparecían las nuevas y creo que quedan un par de plantas raquíticas. Y a la lechuga se le están desintegrando las hojas, literalmente. Os pongo una foto en la que se ve:

[Imagen: mKQn5GY.jpg]

Los parámetros son:
NO3: 4-10 mg/l. Meto un poco cada pocas semanas cuando baja a 4 mg/l
PO4: 1-2 mg/l No abono
K: ~20mg/l. Abono semanalmente con carbonato y sulfato potásico.
Fe: indetectable. Abono 0,01mg/l por semana
KH: 4. Abono semanalmente con carbonato potásico para mantenerlo
pH: 6,8-7 bastante estable
CO2: unos 15mg/l
Luz: HQI dos focos de 150W, solapados parcialmente en tiempo, 9 horas entre los dos.

Descarto que se estén quemando por la luz porque algunas plantas están enganchadas en zonas de sombra y también les ocurre.

Es curioso que tengo esos problemas con las flotantes desde hace años. Aunque parezca mentira hace poco se extinguieron por completo, primero riccia y salvinia y finalmente la lenteja Confused Aunque ahora mismo el resto de flotantes goza de buena salud, especialmente lenteja y riccia, que está impresionante.

Tiene toda la pinta de ser una carencia y yo apostaría por el hierro, aunque no detecto clorosis en ninguna planta. ¿Qué impresión os da?
Estoy en el movil asi que me enrollo poco Angel.
Me da que son fosfatos, carencia de ellos, sube un poco los P y lo dejas en dos mg/l.
Las flotantes lo suelen demandar.
Saludos

Y sube un poco el co2...
Interesante mensaje y muy interesante para mi porque me pasa exactamente lo mismo. Las dos mismas plantas se me mueren (¿la lechuga podría ser Pistia stratiotes? Yo tampoco sé su nombre científico) de igual manera. Sin embargo la Salvinia natans me hace plaga como me descuide y la lenteja, aunque conseguí erradicarla, también lo hacía.

He llegado a pensar que algún pez o caracol se come las raíces y, al no tener raíces, la planta decae y muere. Siempre que me las dan tienen raíces más largas que las mías.

Seguiré atentamente el hilo porque, mientras no logre sustituirlas por algún loto, son mi baza para que los gurami intenten reproducirse.
¡El fosfato! Como en una novela policiaca, de lo que menos sospechaba. :-)
La verdad es que siempre lo he tenid bajo, y contento de tenerlo así, manteniendo la proporción 1-10 con el nitrato. Pero haré como dices. También estoy subiendo un poco el hierro. Si mejoran retiraré una de las dos cosas a ver qué ocurre.
1-2 ppm de fosfato es más bien alto ¿¿¿no???

Yo creo que a estas plantas les perjudica mucho la corriente de agua, y es lo que hace que mueran.
Pues no tengo ni idea que te pasa... yo suelo tener siempre los niveles de nutrientes en 5-0,5 abonando cada 3 días. Tengo bastante corriente superficial, y las flotantes crecen que os podría regalar un buen puñado a cada uno por semana. A ver si es al contrario y es que tienes demasiado fosfato. Aunque también está el dato que dice rofran... yo siempre tengo caracoles pegados en las raíces, pero no tengo peces que se las coman. Unas raíces demasiado cortas podría llevar a la muerte de la planta.

Por cierto, la Pistia stratiotes que es la lechuga de agua común está prohibida por el BOE, pero es otra variedad de la planta que coge un tamaño importante (se pone como la palma de una mano y parece una lechuga literalmente) y ha causado problemas con algunas flotantes autóctonas porque las asfixia literalmente. Esta que te pasé es lechuga de agua enana que es otra variedad menos peligrosa, vamos al menos no más que el limnobium o la lenteja) y que yo sepa no está prohibida.
El acuario está destapado? En acuarios tapados con mucha condensación tiende al enanismo

La pistia es una excelente marcadora de Fe, solo que al no estar sumergida no marca la clorosis como otras plantas. -glare.gif

Independiente de lo que los test digan estoy con Juanma en que si se mete algo de N metería algo de P, sin embargo yo creo que lo que le pasa es falta es Fe

saludos!!!
El acuario está destapado y tiene muy poca corriente superficial y no tiene caracoles por la superficie...

Exceso de fosfato... no, tampoco es tanto y las algas que salen en los vidrios son punto. Abonaré un poco para mantenerlo en 2 como sugiere Juanma, aunque no mantenga la proporción 10-1. El nitrato no quiero que pase de 10mg/l. Así veo también cómo responden las rotalas.

Y estoy metiendo algo más de Fe. 0,01mg/l tres veces por semana. Sigue siendo poco.

Como dice Agamenon, no es pistia. Es una planta más pequeña, del tamaño del limnobium. En algún momento he visto su nombre pero no vuelvo a encontrarlo.
Por cierto, la pistia también se me extinguió hace unos años. Es un misterio cómo acabo con plantas que se supone que son plaga. Confused
Pistia o similar, son excelentes marcadoras de Fe todas ellas Wink

Un pelo de P y algo más de Fe y nos cuentas como va la cosa.

saludos!!!
(24-03-2015, 01:11 PM)Jec escribió: [ -> ]Pistia o similar, son excelentes marcadoras de Fe todas ellas Wink

Y las rodófitas también. A mi me avisan enseguida, en cuanto se me va la mano. -laughbounce2.gif

A ver si le pillo el punto. Antes que nada voy a medir para saber exactamente qué parámetros tengo a día de hoy.

Por cierto, fosfato y hierro en momentos diferentes ¿verdad?
(24-03-2015, 03:02 PM)vaporitto escribió: [ -> ]Por cierto, fosfato y hierro en momentos diferentes ¿verdad?

En las cantidades en las que nos movemos es muy complicado que precipite... con esperar unos minutos entre uno y otro debería ser suficiente.

saludos!!!
vaporitto, las mias también son de Agamenon, asi que son la misma planta (se llame como se llame, que a mi también me gustaría saber cual es el nombre científico).

Como dije este hilo me interesa porque vivo una situación similar. Así que aporto mi experiencia:

- En mi caso el acuario está tapado. Pero en verano, que no lo estaba, me pasó lo mismo. Perdí el Limnobium.

- De Fe abono pero, tras notar carencias en algunas plantas (Nymphoides Sp Taiwan con hojas amarillentas y nervaduras más verdosas, hojas nuevas de Marsillea hirsuta amarillentas y algunas hojas de Justicia gendarussa con zonas amarillentas). Analicé y observé que al final de semana me quedaba poco N y nada de Fe. A raíz de esto he aumentado primero el abonado NPK y, esta semana el Fe. En total ahora abono el doble de NPK + Fe antes.

Iré observando como reaccionan el Limnobium y la lechuga de agua enana porque, aunque no lo hice para ellas, lo mismo lo agradecen.