Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mis mustias plantas.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola chicos. Os escribo porque me está empezando a preocupar el estado de mis plantas. Tengo un Microsorum pteropus y un Echinodorus compacta. La pecera está a una temperatura más o menos constante de 26 ºC y lleva una semana de ciclado. Tiene sustrato de plantas en la base y una capa de grava, y fertilicé un poco (casi nada) con Ferropol para darles un pequeño impulso.

[Imagen: 4ClYgxw.jpg]
[Imagen: 1OzOo92.jpg]

Las noto cada vez más mustias. No he realizado ningún test del agua de momento, había pensado en comprarme un test de nitritos para ir viendo el proceso de ciclado, y uno general, de tiritas, para ver el pH del agua, la dureza, y otros valores. ¿Me recomendáis marcas?
Hace relativamente poco, he descubierto un pequeño inquilino, un caracolcillo ¿Puede ser el culpable de que estén así? ¿Tengo que quitarlo? ¿O puedo dejarle ahí campando a sus anchas?

Un saludo a todos!
Te recomiendo test en gotas, ya que los de tiras no son nada fiables.

Si pudieras pegar la Ficha Técnica de tu acuario, con los dos datos que tengas ayudaría de mucho.


Saludos Edu Smile
Aquí te dejo la ficha Big Grin

Dimensiones: 12 cm de fondo, 40 cm de alto y 44 de ancho.
Capacidad:25 litros, 16 netos.
Filtración: Filtro de teja que venía en la pecera, y un filtro interior con una potencia de 3.5 W y un caudal de 50-200 L/h
Tipo de sustrato: 3-4 cm de grava y 4 cm de sustrato para plantas.
Iluminación: Fluorescente 8W/840 Daylight
Foto periodo: 12 horas.
Habitantes: Aún está ciclándose, pero meteré un Betta.
Alimentación de los habitantes: JBL alimentación para Bettas.
Rutina de limpieza: Aún ninguna, después del ciclado. 50% semanal. o 30% dos veces semanales.
Equipamientos extra: Calentador de agua interior Term 25/300. Temperatura 26 ºC
Flora del acuario: Microsorum pteropus y Echinodorus compacta.
Abonado: Ferropol en pocas cantidades, solo una vez.
CO2: No le he metido nada por el momento.
Parámetros medidos del agua: A la espera de que me compre algún test.
Tiempo en funcionamiento: 1 semana, en período de ciclado.
Guárdate el ferropol ese!! o si puedes, de mi parte se lo tiras a quien te lo vendió, jijijiji. Tiene mucha concentración de (fe) para el tipo de acuario y plantas que tienes, va?.
no son plantas difíciles de mantener pero no se si con 8W de luz pueden sobrevivir, esperemos a los gurus del verde y a ver que nos dicen.
puede que la planta se esté adaptando a tu acuario, mal no lo veo, una cosa que si te recomendaría es el (K) potasio, en sales te sale más económico y más durar ero que los comerciales!
Saludos compi!-good.gif
Cosillas que pueden ser... poca luz para esos litros, no has puesto plantas complicadas pero aún así lo veo un poco justo

Lo que si puedes hacer es bajar la luz a 8 o 9 horas, con eso es suficiente.

Cuantame más acerca de ese sutrato que nos dices para plnatas, que marca es y como está colocado.

saludos!!!
Hola. Lamento la tardanza, pero he estado sin internet unos cuantos días.
Respecto al sustrato:

La marca del sustrato de abono de plantas que utilicé es Fluval. En esta página está toda la información. http://petuluku.es/sustrato-plantas-fluval.html Lo lavé bien y coloqué alrededor de unos 3 cm en la pecera.

Encima coloqué grava decorativa que compré en Kiwoko pero no recuerdo la marca. La lavé bien y coloqué unos 4 cm en la pecera.

Después, cogí el helecho de Java y lo até con una brida a un trozo de tronco que compré también en Kiwoko. Estuvo sumergido un día entero antes de ello.

Para el echinodorus, la verdad, no sé si al plantar hice un desastre, ya que no sabía muy bien como iba. Recorté un poco las raíces como había leído en algunos sitios, hice un hueco en la grava y la coloqué ahí, sin tapar la corona. Pero no la enterré en el abono, sino en la grava ¿Es ese mi fallo?

A parte, como calafón de ultima hora. Hace nada me di cuenta de que la temperatura de mi acuario había bajado de 26 grados a 20. Comprobé el calentador y creo que se ha roto, ya que no lo noto caliente.

También tengo que decir, que para ver como va el ciclado de mi pecera (termina a finales de mes), compré un test de nitritos de JBL, y los nitritos están en niveles aceptables 0,025 mg/l.

Respecto a la luz, intento mantener unas horas de luz constantes. Pero al ser una pecera antigua, no tiene temporizador y el control de la iluminación es manual. Eso quiere decir que llevo un poco de descontrol al poner las horas de iluminación, pero no sé como hacerlo, ya que la iluminación va unida al circuito del filtro principal de la pecera y no sé muy bien como meter un temporizador a eso. Necesito ayuda con ello por favor, porque el hecho de tener que estar pendiente de encender y apagar el interruptor es un poco coñazo.

Hay algo a lo que nadie ha hecho mucho caso, y es que tengo caracoles en mi pecera. ¿Puede ser que ellos se estén comiendo las plantas? Aparecieron un día sin más y de vez en cuando les veo pululando. Son muy pequeñitos y he contado 2.

Bueno...os enseño las fotos de las plantas. Como veis han empeorado bastante y estoy muy decepcionada y triste, si no consigo sacar adelante las plantas poco voy a poder con los peces xDD El calentador lo voy a comprar la semana que viene, aunque no sé si en tienda o online ¿qué me recomendáis? A parte, si me tengo que comprar algún test adicional para ver si es el agua lo que está fastidiando a las plantas, comunicádmelo también por favor, así me hago una lista de compra jajaja.

[Imagen: uHzazGc.jpg]

[Imagen: vq1GuEv.jpg]

[Imagen: QfUyM0i.jpg]

[Imagen: dwf78g.jpg]

[Imagen: 2m6s3yr.jpg]

¿Qué puedo hacer para salvar mis plantitas por favor? -mega_shok.gif
La luz es justita, como te han dicho, pero suficiente por lo menos para el microsorum. A lo mejor puedes poner el acuario en algún sitio que reciba luz ambiente (no al sol, que sería demasiada, aunque tb puedes probar que le de algo por la ventana un rato al día)

No es raro que las plantas tengan un tiempo de adaptación e incluso pierdan las hojas. Dales un márgen de confianza. Las hojas pochas deberías retirarlas, sin prisa porque ahora la descomposición contribuye a la maduración.

Los caracoles no son malos, al revés. Si ves que comen de la planta serán o bien algas o bien hojas pochas.

Tienes un acuario pequeño y con poca luz. No lo abones con nada de nada si no quieres una invasiónede algas. Con los cambios de agua que tienes previstos, más la comida cuando tengas inquilinos, entran nutrientes más que de sobra.

La temperatura. En principio 20°C está bien para las plantas, mejor que el calor. Cuando recuperes el calentador déjalo a 24°C mejor que a 26°C. (revisa una ficha de la Echinodorus por si me confundo en eso).

Peces. Todavía no has dicho nada de qué piensas meter pero en ese tamaño yo no metería peces, si acaso endlers o galaxy (mejor empieza con endlers) pero nada que sea más grande. Estarían encerrados en un sitio muy pequeño. Sí puedes meter gambitas y algunos caracoles. Las red cherry son muy chulas. Los caracoles ya estás viendo como son. Los hay muy bonitos.
Había pensado en meter a un Betta sólo, y puede que algún Ancistrus, o alguna gambita. ¿Está bien así?
¿Holaaaa? Lamento insistir, ¿Pero alguien me puede ayudar por favor? Es que estoy un poco preocupada por la situación, dos hojas de la anubia son marrones completamente ya, y no se si arrancarlas o esperar a que se caigan.
Un saludo.
No te agobies,espera que termine el ciclado,en esta afición lo mas importante es la paciencia,no pases de 8h de luz,las plantas tienen que aclimatarse y mientras no hagas cambios de agua no recibirán nutrientes nuevos,ni se comerán los compuestos nitrogenados,las hojas en mal estado si no son muchas te ayudarán.
Me repitoTongueACIENCIA,SOLO TE FALTA 1 O 2 SEMANAS:
Ya verás como todo mejora.
Saudos!!!
Baja la temperatura , espera que se cicle el agua un poco mas .

Te puse unas cosas mas pero me di cuenta que esta en pleno ciclado .
Como te comentan , paciencia.
Hola Pezqueñina,
Pues los compañeros ya te han dado todas las respuestas que se te podían dar.
Te resumo un poco todo y comentas o decides:
Cosas buenas:
-Que tienes un acuario e ilusión en mantenerlo bien. Perfecto.
- Plantas , dos, son fáciles y nada exigentes.
- Le estás haciendo el ciclado, perfecto.
- No tienes prisa en ponerle peces (a que no?..... por lo menos hasta que se cicle correctamente).

Mejorables:
-Luz; algo escasa pero soportable. Te recomiendo que nos pongas una foto de la pantalla y donde va el tubo. es posible que se pueda "tunear" y ganarías lo que no está escrito. Además el tuneo es fácil y con una bombilla ahorradora de 18/20 watios irías sobrada. pero pasa una foto, por favor.
De momento con lo que tienes, hasta el fin del mundo y más alla...Big Grin
- Puedes cambiarle el agua todas las semanas, la mitad y no te pasa nada. Con ello aportarás algunos nutrientes (el Potásio no, pero ya te lo comento luego).
-El ferropol, lo guardas no te vale para nada, es hierro como te han comentado y no lo necesitan tus plantas.
- Te pasas por Manuel Riesgo (c/Desengaño, detrás del edificio de telefónica en la Gran Vía) y compras una bolsa de 250g de Sulfato Potásico (K2SO4). Esto será tu abono a partir de ahora, con lo que tienes no debieras aportar otra cosa, los demás nutrientes te llegarán por los cambios de agua y maduración del acuario.

Cuando tengas esto, seguimos hablando.

Por las hojas marrones, las cortas y fuera, así no sufres. Sólo (y me da la gana de ponerle tilde...Big Grin) corta la hoja, deja el rizoma en el tronco, que cuando se estabilice y la planta se acostumbre a su "nuevo hogar" saldrán hojas nuevas y en buen estado.

Ahora no puedes hacer nada, salvo leer algunos artículos que hay por el foro de mantenimiento

Cuando tengas el potásio, nos lo dices y te ayudamos a confeccionar el abono y la dosis que le tienes que aportar.

Otra cosa, que se mueran algunas hojas es lo más normal, y más cuando iniciamos un acuario, existe lo que se llama la adaptabilidad al medio y esta reñida con las prisas, desesperación, entre otras. La paciencia y la tranquilidad deben estar presente en el buen mantenimiento de un acuario, amén de lectura e información, p.e.

Saludos
Leyendo sobre tu sustrato es nutritivo, no acabo de encontrar la composición pero seguro que lleva hierro y micros.

Con esto quiero añadir a lo que te ha comentado Juanma que dado que el sustrato es "potente" y las plantas no se lo van a comer, que no descuides los cambios de agua

saludos!!!
Hola chicos! Este post es extenso. Así que coged aire jajaja.

Os actualizo un poco el estado del acuario. Esta es su última semana de ciclado, así que dentro de nada vendrán mis inquilinos ¡¡¡¡BIEEEEEN!!! En serio, estoy muy ilusionada, por lo que quiero tenerlo todo muy controlado. Hace poco me compré un test de nitritos de la marca JBL para ir testando la calidad del agua, y me ha salido un resultado bastante correcto entre 0,01-0,025 mg/L.

Me compré un calentador nuevo (interno) y siguiendo los consejos bajé la temperatura a 24 ºC. También he adquirido un temporizador (Al final del Leroy Merlin) digital. Aquí el link → http://www.leroymerlin.es/fp/13970502/pr...al-semanal
Con el que no termino de llevarme muy bien, me está costando pillarle el truco. Mi intención es poner un fotoperiodo de 8 horas (De 16:00 h a 24:00)

Y ahora viene mi siguiente problema, que intuyo que va a ser la iluminación. Siguiendo vuestros consejos, he decidido revisar un poco la pantalla de luz que tiene la pecera. Así que desenrrosqué los tornillos y ¡tachán! Estaba todo lleno de mierda, vamos, fatal. Muy sucio. Lo limpié todo concienzudamente y me he dado cuenta de que los tornillos y todo están muy oxidados. Os pongo las fotos y los datos del fluorescente.

[Imagen: z3msWtK.jpg]

[Imagen: uvyCXNU.jpg]

[Imagen: qPR1KhI.jpg]

[Imagen: oszc5y.jpg]

¿Creéis que debería cambiar el fluorescente? Me gustaría poner una anubia para el Betta, ¿son más exigentes lumínicamente?

Volviendo al abonado de las plantas, como me ha dicho Juanma, me he comprado una bolsa de sulfato potásico de 250 g, así que estoy preparada para vuestra siguiente instrucción sobre como realizar el abonado.

Como curiosidad, os dejo una foto de mis invitados sorpresa. Son dos caracolillos, y no consigo averiguar que especie son. ¿Se los comerán en un futuro los peces o me despreocupo? Les he cogido cierto cariño.

[Imagen: 2iw0iaa.jpg]

[Imagen: 24ybvaf.jpg]

Y por último, me gustaría llenar un poco más la pecera, porque el nivel ha disminuido un poco. Lo hago directamente con agua de grifo y con el acondicionador ¿no?. ¿Debería hacerlo antes de meter a los peces o después? ¿O me espero al cambio de agua? No sé muy bien cuando empezar a realizar los cambios de agua. Me voy a comprar esto, que además de para limpiar el fondo sirve para los cambios parciales de agua:

http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/...54472#more

¿Qué os parece?

Ahora sí, me despido después de escribiros el Quijote. Muchas gracias por vuestra ayuda. ¡Me estáis enseñando un montón!
Hola pezqueniña, te responderé a algunas preguntas que en teoría serán mi opinión personal . Luego los maestros ya dirán....

Los caracoles parecen de la variedad physa, es una variedad inofensiva, te limpiaran un poco el fondo, las hojas de la plantas

y los cristales. Con el tiempo se harán plaga pero no temas.... Solo deberás ir quitando los grandes, así mantienes un equilibrio.

El limpia fondos... Ejem ... Ejem.. No es que sea malo, pero por ese dinero en tienda animal los hay automaticos . Yo uso este y me va de

maravilla http://www.tiendanimal.es/aspirador-pila...-1116.html.

Las demás cuestiones como el abono y luz , no se que decir. Los maestros del foro sabrán.

Un saludo preciosa.
Páginas: 1 2 3