Acuariofilia Madrid

Versión completa: Hola amantes de los peces!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Hola a todos!
Me presento, me llamo Irene y soy una novatilla en este mundo, por lo que espero que me ayudéis mucho (prometo no ser muy pesada) He empezado comprándome un acuario de segunda mano de 25 l, aunque después de llenarlo con el sustrato, la grava y el agua, se ha quedado en unos 16 l reales. Le he plantado dos especies de plantas, Helecho de java o Microsorum pteropus y Echinodorus compacta, y bueno, están un poco raras (El Microsorum tiene algunas hojas un poco negras y el Echinodorus una hoja amarillenta) aunque supongo que será por la aclimatación y los cambios de temperatura. La iluminación de mi pecera es por fluorescente, 8W/840 K. Le he echado el acondicionador (Biotopol), el biofilm de bacterias nitrificantes (Denitrol), y un poco de fertilizante para las plantas (Ferropol). No demasiado ya que he leído en muchos foros que salen algas si te pasas.

Ahora mi acuario está ciclándose, lo empecé el día 1 de marzo, así que lo dejaré unas 3 semanas, por lo que a finales de mes meteré los peces. Tiene dos filtros, un filtro de teja y uno interior, así que supongo que debe de ser suficiente tiempo ¿no?
He pensado en comprarme un test de nitritos para ir comprobando la calidad del agua y si las bacterias están haciendo bien su trabajo. Me gustaría que me recomendaseis la marca: si Sera, Jbl o Tetra. ¿Me recomendáis que compre algún test más?

En cuanto a los individuos que pienso meter, pues mi pecera es muy pequeñita, y me da mucha cosa que los peces se mueran. He decidido empezar por algo fácil, un Betta, y si sobrevive me animaré a meter alguno más. Lo único que sé que los Betta son peces muy agresivos y nada sociales, así que quería preguntaros acerca de su compatibilidad y sobre el número de peces que puedo meter en 16 l. La pecera tiene calentador, y la mantengo a unos 26 grados.

Mi principal duda, es respecto a los cambios de agua. En principio, había pensado en hacer cambios de agua cada 15 días, ¼ de la pecera, pero he leído que es estresante para los peces y que es mejor hacer cambios semanales de agua de 5-10% de la pecera. ¿Qué es mejor? Mi segunda pregunta es si debería cambiar el agua durante el ciclado del agua, o cuando debo realizar el primer cambio de agua, ¿antes de meter los peces o después?

En principio, creo que he expuesto todas mis dudas. Os presento también a mi pecera, que no es nada especial pero estoy muy orgullosa de ella jajaja:
[Imagen: DSC_0009_1.jpg]
[Imagen: DSC_0010_1.jpg]

Como podéis ver las plantas parecen un poco mustias. Lo he atribuido a los cambios de temperatura que sufrieron, pero no sé si podría ser por falta de algún nutriente.
Siento mucho haberme alargado demasiado, pero tenía muchas dudas, espero que me podáis ayudar y seamos buenos amigos Big Grin
Hola Irene, primero de todo darte la bienvenida a la familia y hora, vamos por partes.
El fluorescente ese lo cambiaba por otro de 6500k porque ese es de 4000k.
En cuanto a los filtros, porque tienes dos? No es suficiente el de mochila? Y así sacas tiestos del tanque.
Yo, al igual que muchos otros compañeros, hicimos el ciclado sin bacterias y fenomenal. Hay ciertas dudas sobre la verdadera utilidad de esas bacterias de bote.
El cambio de agua, la mayoría hacemos cambios de 40-50% semanales, pero eso es cuestión de ir controlando parámetros.
Y no te apures por preguntar, que estamos para ayudarnos unos a los otros Smile
Hola Pezqueñina,

Lo primero de todo es darte la bienvenida al foro y a la afición.

Te cuento un poco sobre tus dudas:

Plantas: no te preocupes mucho porque por ahora se pongan poco mustias. Es normal en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones de luz, parámetros, etc. Si ves que siguen poniéndose peor abre un post en la zona de plantas que te echarán una mano de muy buen gusto.

Acondicionadores y demás liquidos: Los cambios de agua siempre con acondicionador, como bien has hecho. Lo de las bacterias, bueno, hay un gran debate, aunque la mayoría pensamos que no sirven para mucho y preferimos hacer un ciclado natural. En cualquier caso no hacen daño.
En cuando a lo de abonar con Ferropol yo me andaría con ojo si no quieres tener un algario. Si crees que debes abonar, yo empezaría por sulfato potásico (puedes comprarlo en Manuel Riesgo a un preco irrisorio). Una vez que veas cómo evolucionan las plantas, si ves que tienen carencias podrías plantearte empezar a abonar con otros nutrientes, aunque yo creo que para lo que tienes ahora es más que suficiente.

Población: Un beta me parece perfecto para esos litros y yo ne metería nada más. Si acaso algún caracolillo que te guste. Total, seguro que de quí a dos meses te has enganchado y ya estás buscando un acuario más grande y podrás mantener otras especies Big GrinBig GrinBig Grin (si no te lo crees pregunta por aquí). Otra cosa que te puede interesar es un gambario en lugar de un acuario, pero eso ya es decisión tuya.

Ciclado: te aconsejo que hagas un ciclado de por lo menos 4 semanas. Un ciclado normal suele venir durando entre 4 y 6 semanas, aunque si tienes pensado comprar el test de nitritos lo puedes ir comprobando por tí misma.

Cambios de agua: Siempre se aconseja cambiar entre un 30-50% semanal, Yo tiro casi más al 50 que al 30. Los peces y las plantas te lo agradecerán.

Muy bonita tu pecera, oye. Ya estoy deseando ver el 130 litros que viene detrás -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

¡¡Nos hemos pisado Manuel!!
Hola compi Irene , bienvenida , no se ven las fotos de tu acuario.
Bienvenida Irene -good.gif
Hola Irene, yo también soy nuevo pero bienvenida igualmente Smile

Por cierto Irene, respecto a lo del betta aun que son muy agresivos entre sí, sobre todo con los machos pero también con las hembras si que son compatibles con bastantes especies como por ejemplo los chupaalgas(ancistrus,plecostomus etc) corydoras, botias, cristales de java(son preciosos) algún invertebrados y las guppys hembra tampoco supondrán un problema. Los machos en algunos casos tampoco, yo los tenía juntos y estaban en la gloria. En tan pocos litros no te aconsejo poner hembras de Betta porque podrían matarse, ten cuidado de no sobrepoblar el acuario, suerteeeSmile
Bienvenida al foro Irene. Te he puesto la ruta de las imágenes de forma correcta.
Parece que has leído mucho y empiezas con buen pie.
Tus dudas de plantas y abonos, te recomiendo que abras un post en la zona verde, allí ellos te ayudarán mejor.
Sobre el ciclado, se termina cuando lo indican los tests.

Sobre los peces, creo que te puede quedar genial un Betta, algún caracol y un grupo de gambas o Pangios, te podría quedar muy chulo.

Sobre los cambios de agua, mejor semanales y del 40% mínimo.

Por cierto, el pez de la primera foto, qué especie es?¿








1 saludo
Bienvenida,

sobre el Betta, yo te puedo decir que es agresivo con otros bettas, pero con el resto de peces no. Yo lo he tenido en un comunitario y el pobre no se metía con nadie, más alguno se metía con él Big Grin.
Bienvenida Irene, ponte cómoda y disfruta del foro y su gente.
Yo te recomendaría abrir un post en la zona de acuarios, con su ficha, y dejamos este para que te saluden los compañeros, mientras mas ordenado lo tengamos todo mejores soluciones encontraremos.
Gracias por vuestro interés! Voy contestando por partes jajaja:
A manuel_Cp: La pecera originalmente traía el filtro de teja. Le hice la misma pregunta al hombre que me vendió la pecera y me dijo que el filtro de teja no era muy potente, además hace mucho ruido. Por ello, compró un filtro interior. El problema, es que la luz de la pecera, viene junto al funcionamiento del filtro de teja, así que si quiero poner la luz, tengo que tener encendido ese filtro. Solo lo quito por la noche, cuando la luz ya no es necesaria, y mantengo el filtro interior.
A solracnitram: ¿Un cambio de agua del 50% no es un poco bestia? ¿Cómo hacéis los cambios de agua? Yo pensaba que al cambiar tanta cantidad de agua de una sentada estresaría mucho a los peces, porque variaría la temperatura de la pecera y todos sus parámetros. Respecto a la pecera de 130 litros, no lo descarto cuando viva sola y tenga mis propios ingresos. Ahora mismo al ser estudiante, es lo único que me puedo permitir jajaja.
A Gwendal: Es un peluche que me regalaron de Fronda así que no sabría decirte si es una especie inventada o si existe de verdad XD.

Muchísimas gracias a todos. No esperaba esta acogida, cuando se termine el ciclado del acuario me encantará compartir mis experiencias con vosotros y sobre todo aprender de vuestra experiencia.
Para que el cambio no afecte a los peces por cambios bruscos de parámetros hay que hacerlos despacio e intentando mantener en todo lo posible los valores que tengas. Si no aditas nada raro para subir o bajar pH, gH, etc. y haces los cambios con agua del grifo, los parámetros no deberían variar mucho.

En cuanto a la temperatura, lo mejor es tener un calentador extra y poner el agua que vas a cambiar a la misma temperatura del acuario. Eso sería lo ideal, pero muchos cambiamos el agua a ojo simplemente intentando que no varíe más de 1 o dos grados la temperatura. Al final le pillas el truco.

y un 50% está genial. La gente que mantiene betas al estilo Thai les cambian el 100% del agua cada dos o tres días y tan campantes están los bichos.

jcgonzalez

Hola, una cosilla nada mas, no se realizan cambios de agua hasta no haber acabado el ciclado.

Por lo demás bienvenida.

Un saludo