Acuariofilia Madrid

Versión completa: Abonado Kelamix, Sulfato potásico y CO2 en ciclado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas chavales.
Llevo unos 15 días de ciclado de mi acuario y tengo algunas dudas al respecto. Os comento un poco todo lo que tengo y os adjunto alguna foto para ver si los expertos me pueden asesorar.
[Imagen: acuario_zpsy5ce3eod.jpg]
El acuario es de 80 L brutos vivo en la zona sur de Madrid y adiciono agua del grifo desclorada. Como sustrato eché unos 9Kg de manado JBL y separado con una tela mosquitera de agujero fino gravilla de grano pequeño.
Tengo puesto un fotoperiodo de 12 horas diarias de 12 a 00 con programador automático que ya me han recomendado bajarlo a 8 horas.
Calentador de 75W y filtro externo Eheim de 300L/h.
La lámpara lleva 4 tubos T5 de 24W cada uno. De delante atrás tengo un philips 965, un 865, otro 865 (que voy a cambiar por un sylvania grolux de 8500K) y un 840 dándole al acuario unos 1.2W/L que creo que es suficiente para las plantas que tengo metidas.
Os pongo las plantas que tengo metidas:
Trasera:
Higropyla Polisperma, cola de zorro, ambulia, vallisneria, aponogeton madagascarensis.
Medio:
2 echinodorus, Alternanthera reineckii rosaefolia y Ludwigia palustris red .
Tapizado de la parte delantera con glosso, y 2 Sagittaria subulata.
Las plantas llevan unos 10 días en el acuario tengo kelamix y sulfato potásico para abonar y únicamente he echado una vez ya que aún no tengo los test para medir pero se me estaban mustiando un poco.
Hoy he puesto Co2 casero con botellita de 75gr y difusor de cristal a 1 Bpm.
Tengo los troncos con christmas moss y riccia que ya está creciendo pero las plantas están un poco transparentes, las sagitarias y las vallisnerias igual y el glosso va creciendo poco a poco pero algunas hojas mustias y otras un pelin marrones aunque no son algas.
No hago cambios de agua solamente adiciono por evaporación cuando va faltando del grifo y declorada.
Me indicais si voy por buen camino, qué hago mal que sobra que falta si abono si no si me espero si quito el co2 si lo dejo...
Gracias.
Hola cashacker, bienvenido a la familia -good.gif

Vamos al lío,

Lo primero y antes de que se me pueda pasar, olvídate una temporada del kelamix, lo guardas en un cajón y si te ví no me acuerdo jejejeje aunque si tienes frutales en el jardín seguro que le podrías sacar buen provecho.

Tienes un chorro de luz y por lo tanto el acuario va a ir a toda pastilla, así que todo lo demás debe ir acorde con la iluminación que tienes, y lo primero es una buena inyección de CO2, me gustaría ver una foto del sistema casero que te has montado, pero desde ya te digo que si la opción es el sistema casero, lo suyo sería montar dos botellas de dos litros de refresco en serie para que no falte CO2, de lo contrario vas a tener problemas, con esa iluminación y la cantidad de plantas que tienes lo mejor es empezar a cambiar un 50% de agua a la semana y seguir una rutina de abonado acorde a la luz y al CO2, así que se te hace primordial empezar a abonar NPK ya mismo, tus plantas están pasando hambre y no tardarán en aparecer las algas.
Te invito a que te leas los artículos que tenemos en el apartado de importantes de la zona verde y cualquier duda que tengas nos la comentes por aquí y vemos que se puede hacer.

Un saludo.

PD: Una pregunta, tus plantas son compradas en tienda o son podas de algún compañero de afición? Te lo pregunto porque si son de tienda pasarán por un periodo de adaptación y sería hasta cierto punto normal que algunas se ponga mustias o que inclusive pierdan hojas.
Una observación, a esa sagitaria la veo muy grande para ser sagitaria, no sé yo, a lo mejor me equivoco, pero no se le parece.
Hola, gracias por responder...
Las plantas son todas compradas en tienda y las sagitarias son de acuarioplantado .com imagino que no me habrán dado gato por liebre aunque yo también dudé de ellas jejejeje.
el sistema de co2 lo tenia de otro acuario y es un difusor de cristal un cuentaburbujas y una botella de co2 de las de hinchar bicicletas con una valvula de apertura pero no es muy fiable porque el flujo no es constante y cada poco se corta.
He pensado utilizar glutaraldehido no se que opiniones teneis al respecto pero la gente habla muy bien de él y tengo pendiente de recoger una garrafa de 5L.
Otra cosa con respecto al kelamix lo utilizo únicamente para adiccionar Fe si no lo utilizo de donde sacan las plantas ese Fe?
A ver si me traen ya los test para hacerme mi rutina de abonado.
Mañana paso a por el Nitrato y el fosfato potásico y empiezo a aditarlo.
Bueno ya tengo el nitrato y el fosfato monopotasico ademas del sulfato potasico.
He bajado el fotoperiodo a 8 horas y el domongo hice un cambio de agua del 40 % mas o menos y adite 22ml de sulfato potasico la mitad de la dosis que me daba la calculadora de abonado y el otro medio lo haré a mediados de semana.
He notado que aunque el glosso esta creciendo algunas hojas se estan poniendo un poco marrones y unas poquitas algas en el cristal.
Me podéis indicar como mantenerlas a raya??
Alguno me sabría responder?
Pues como te comenta Jhon el primer problema es el CO2, para esa cantidad de luz y el tamaño de ese acuario se está quedando muy corto... lo suyo sería montarlo con 2 botellas como poco, aunque en esos litros se recomienda ya el profesional.

Has empezado a abonar ya N y P? Esto va por delante del Fe... este último es muy fácil aditarlo sin usar Kelamix, hay productos comerciales o puedes hacerlo tu mismo con Fe EDTA. En los importantes de la zona verde está todo documentado, echa un vistazo y vamos resolviendo dudas.

saludos!!!
(02-03-2015, 02:16 PM)Jec escribió: [ -> ]Pues como te comenta Jhon el primer problema es el CO2, para esa cantidad de luz y el tamaño de ese acuario se está quedando muy corto... lo suyo sería montarlo con 2 botellas como poco, aunque en esos litros se recomienda ya el profesional.

Has empezado a abonar ya N y P? Esto va por delante del Fe... este último es muy fácil aditarlo sin usar Kelamix, hay productos comerciales o puedes hacerlo tu mismo con Fe EDTA. En los importantes de la zona verde está todo documentado, echa un vistazo y vamos resolviendo dudas.

saludos!!!
N y K ya lo llevo aditando una semana más o menos y ayer monté un CO2 casero con un a botella de 2L y levadura y a las 2 horas la saggitaria y el glosso empezaban a burbujear a marchas forzadas lo que me da buena señal.
El P aun no le eché nada ya que no tengo test para medirlo y no quiero hacerlo a boleo.
Ayer volví a medir y el test de Fe manchaba un poco por lo que hay Fe en el agua y el N se mantenía a 10.
Voy a comprar EDTA para hacerme una disolución y dejar de lado el kelamix.
El nitrito me subió A 1mg/L. ¿Es normal llevando casi un mes que suba?
No mediaría ya el nitrito, si la masa aumenta y con el tiempo que lleva poco importa.

Cuanto N has abonado?

saludos!!!
Pues añadí 7 ppm para tener 10 ya que la medición me daba 3 y ayer volví a medir y seguía dando 10 además acababa de abonar el sábado. Sólamente era para controlar el consumo de nutrientes y saber semanalmente cuanto consumen las plantas.
¿Entonces puedo dar por finalizado el ciclado?
¿Las algas marrones de la arena se irán solas verdad?
Espera quuna semana más y lo das por finalizado.

Estaría bien que te hagas con un Drop Checker y saber cuanto CO2 estas aditando al tanque.

Así, a ojo, tu acuario puede consumir unos 7/0.7/10 y es con lo que yo empezaría.

Las algas marrones son diatomeas del ciclado, no te preiocupes.

saludos!!!
¿Pero ese abonado semanal no? aunque lo separe en dos veces

Lo del drop checker ya lo tengo pedido igual que una solenoide y un sistema CO2 de doble botella por lo que va a ser temporal hasta que me llegue y empezaré con bicarbonato y ácido cítrico.
En 2 tandas está bien!

saludos!!!
Así es como tengo la gravilla a estas alturas del ciclado está un poco marrón y no es normal sin peces que esté asi:

[Imagen: 20150302_195422_zpsyrgqoglv.jpg]

El glosso burbujeando con el Co2 y alguna hoja amarilla imagino por falta de Fe que le empecé a aditar esta semana pasada con el kelamix y que voy a cambiar por EDTA:

[Imagen: 20150302_195545_zpsgfkl9urx.jpg]

Mirad las hojas están un poco oscuras tirando a marron aunque las que están saliendo nuevas son verdes no sé si empezarán a mejorar hora que estoy abonando y metiendo el Co2

[Imagen: 20150302_195438_zps2hfjahxt.jpg]

Si creeis que es parte del ciclado preferiría tenerlo claro ya que si hay que ponerle solución me gustaría hacerlo ahora que es pronto antes que se agrave el problema.
¿Qué os parece?

Me he fijado que las algas marrones por la zona de debajo de las saggitarias y de las zonas de sombra no salen es solamente donde da directamente la luz de la parte delantera.
La glosso es una magnifica indicadora de N, casi seguro que es eso lo que te está pidiendo y no Fe -glare.gif

Abona lo que te comenté y deja respirar al acuario unos días, es joven y aún queda para que se estabilice y así tambien lo disfrutas

saludos!!!