Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto bettera
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola buenas noches, el motivo por el que estoy en este tema es que quiero hacer un plantado para un solo betta, pensaba en una pecera como de 30 litros, la quiero hacer plantada, como soy nuevo en los plantados me surgen varias dudas, las cuales son las siguientes.
1 Necesito tener algun filtro o bomba de oxigeno para mantener a este betta? Mi idea es no meter ningun pez mas que el betta. (Eso sí, quiero meter plantas)
2 Quiero tener algunas plantas, como soy nuevo la verdad no se de especies pero busco alguna tapizante (tengo leds que me sobraron de una lampara que hide para mi arrecife) Las puedo tener sin problemas con el betta?
3 Que tipo de combinacion de leds necesito para tener algunas plantitas (tengo blanco frio, royal blue y rojo)
4 Que tipo de agua requieren estsos acuarios? (Bidestilada o de garrafon)
5 Bastan 30 litros para que el betta esté comodo?
De momento son lss dudas que me surgen, tengo experiencia en los marinos, pero los plantsdos me son un nuevo mundo, muchss gracias
Hola azer901125!!

En primer lugar bienvenido a Acuariofilia Madrid!! -good.gif-good.gif-good.gif

Paso a responder las preguntas que planteas.

(04-02-2015, 07:06 AM)azer901125 escribió: [ -> ]1 Necesito tener algun filtro o bomba de oxigeno para mantener a este betta? Mi idea es no meter ningun pez mas que el betta. (Eso sí, quiero meter plantas)

Bien, aqui debemos diferenciar los dos métodos mas empleados en el mantenimiento de bettas:

- Metodo Thai --> Se emplea en acuarios pequeños, de entre 2 y 10L (Aunque no son valores exactos), en los cuales se mantiene al Betta sin ningún tipo de filtración pero con cambios de agua cada dos-tres días del 100% (100% es 100%, es decir, se saca al pez a un vaso, se quita todo el agua del acuario, se rellena y con el salabre se vuelve a meter al pez). El hacer cambios del 100% es incompatible con el tener un sustrato y unas plantas pues en cada cambio se nos destrozaría todo.

- Método tradicional --> Consiste en tener al betta en un acuario específico (Normalmente de tamaño mayor a los del método thai) pero con el mantenimiento que cualquier otro acuario de agua dulce pudiera tener, es decir, con su filtro y sus cambios de agua semanales de aproximadamente el 50% del volumen de agua. Es importante destacar que éste método requiere el ciclado previo del acuario y que por su metodología es compatible con un acuario plantado.

Pues bien, teniendo en cuenta tus intenciones y el tamaño de tu urna deberías decantarte por el método tradicional por lo que deberías usar un filtro, por los litros que tienes lo suyo sería o uno interno o uno de mochila (preferentemente). Lo que si es importante es que no de mucho caudal, pues los bettas son peces que gustan de estar en aguas lénticas por lo que en mi opinión un filtro de mochila regulable pero con buen espacio para albergar cargas puede ser la solución.

En cuanto a una bomba de oxígeno yo no la metería, principalmente por dos aspectos:

- Los bettas son laberíntidos, y como tales están preparados para captar oxígeno del aire en caso de necesidad, por lo que no necesitan aguas especialmente oxigenadas.
- Si te planteas mantener un plantado "tocho" (Lo que se suele denominar High tech) necesitarás CO2, y si por otra parte estás disolviendo oxígeno el resultado puede ser contraproducente.

(04-02-2015, 07:06 AM)azer901125 escribió: [ -> ]2 Quiero tener algunas plantas, como soy nuevo la verdad no se de especies pero busco alguna tapizante (tengo leds que me sobraron de una lampara que hide para mi arrecife) Las puedo tener sin problemas con el betta?

Personalmente no he tenido nunca Bettas con tapizantes pero no veo inconveniente para hacerlo (A ver si se pasa algún compañero que haya tenido esa experiencia).

Lo que sí te digo es que por norma general las tapizantes son las plantas mas jodidas de todas, y que si eres nuevo quizá deberías plantearte iniciarte en el dulce con algo más sencillo. En cualquier caso si te animas a empezar por todo lo alto tienes nuestro apoyo e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

Para entrar en materia te recomiendo que te leas los siguientes posts relacionados con acuarios plantados y que preguntes todo lo que quieras -good.gif-good.gif:


(04-02-2015, 07:06 AM)azer901125 escribió: [ -> ]3 Que tipo de combinacion de leds necesito para tener algunas plantitas (tengo blanco frio, royal blue y rojo)

Con blanco frio, royal blue y rojo te refieres a la temperatura de color, pero esto no es lo más importante a la hora de configurar la iluminación de un acuario plantado, hay otros parámetros como la potencia (W), los lúmenes (LUX), el espectro o el PAR y el PUR que son más relevantes, por eso deberías decirnos al menos Potencia y lúmenes de tus LEDS.

Para aprender un poco más sobre la iluminación en acuarios plantados te recomiendo que le eches un ojo a éste tema:


(04-02-2015, 07:06 AM)azer901125 escribió: [ -> ]4 Que tipo de agua requieren estsos acuarios? (Bidestilada o de garrafon)

Se me hace rara esta pregunta, quizá es que en marino, de donde dices que vienes, es más relevante.
En dulce si es cierto que en algunas ocasiones hay que usar aguas especiales (Destilada, ósmosis...) debido a que mantenemos peces con requerimientos químicos que se alejan de lo que sale por nuestro grifo. Esto ocurre especialmente en sitios con aguas muy duras, por lo que en Madrid no tenemos ese problema.

Digo que se me hace raro además, porque conozco muchos casos de gente que tiene que "cocinar" el agua antes de echarla al acuario debido a los peces, pero nunca debido a las plantas que es lo que entiendo que tú planteas, ya que salvo casos extremos (acuarios muy ácidos o muy alcalinos) no deberían tener problemas.

En cuanto al único pez que deseas mantener que es el Betta splendens requiere un pH de entre 6,5 y 7,5 y un GH comprendido entre 5 y 15, por lo que en un principio no deberías tener problemas usando agua del grifo convenientemente declorada (El anticloro Seachem Prime es para mi gusto el mejor, pues aunque es algo más caro cunde mucho más y además elimina cloraminas) .


(04-02-2015, 07:06 AM)azer901125 escribió: [ -> ]5 Bastan 30 litros para que el betta esté comodo?

De sobra compañero!!! Los bettas en su hábitat natural viven en charcas mucho menores que los litros que planteas, de hecho muchos compañeros los mantienen en acuarios de 2-3L y viven bien, asi que con tus 30L tendrá una buena mansión -good.gif-good.gif-good.gif


Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así no te cortes en seguir preguntando, para eso estamos-good.gif-good.gif-good.gif

Saludos!!
Agradezco mucho el tiempo que te has tomado en responder, los leds son de 3 watts de los usados en arrecife, leyendo el articulo k dejaste creo k me sirven. Pregunto lo del agua porque en arrecife es necesaria la bidestilada ya que los corales son muy caprichosos en cuanto a la calidad de la misma y no sé imaginé k en plantados quizá sería tan bien necesaria. La versad es que me has dejado todo en claro y respecto a las tapizantes entiendo que al ser más complicadas quizá tendré que esperar un poco para agarrar experiencia, gracias de nuevo