Acuariofilia Madrid

Versión completa: Tabla de compatibilidades de los Peces
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Comparto una tabla que encontre en Taringa sobre las compatibilidades de los peces. Espero que les sea de utilidad!!!

[Imagen: tablacompatibilidad_zps8eba8426.jpg]

Saludos

Fuente: http://www.taringa.net/posts/mascotas/64...parte.html
Me viene de perlas, gracias!!!!
Gracias ,muy util.+
Me alegro que les sirva!!!! -good.gif

Saludooos!!!
La verdad es que es una tabla muy básica e incompleta, incluso con algunos errores... Por ejemplo menciona a los escalares como Pterophyllum sp. Con esta denominación científica podríamos referirnos a las tres especies existentes de "escalares":

.Pterophyllum scalare
.Pterophyllum altum
.Pterophyllum leopoldi

Y cada especie tiene su propio nombre común:

.Escalar o pez ángel
.Altum
.Escalar o pez ángel de Leopoldo

Por tanto a qué especie se refieren de las tres?? O se refieren a las tres?? Porque hay que decir que las tres no tienen la misma dificultad de mantenimiento, como el P. altum que requiere aguas algo mas ácidas y son algo mas quisquillosos si no me equivocoWink

Saludos!!!
Gracias por indicarnoslo, Oscarium!!!! -good.gif
Muy bueno, gracias un saludo !
Hola Belu!!

Agradezco tu labor de compartirlo con nosotros pero personalmente a mi NO me gustan nada estas tablas.

Suelen ser incompletas y de dudosa fiabilidad, en mi opinión la Acuariofilia no es una "ciencia exacta" y hay peces que pueden ser compatibles o no dependiendo de una serie de parámetros.

Si es cierto que en la tabla en algunos pone "Con Reserva" o "Según la edad" pero no especifica que debe cumplirse para que esa compatibilidad sea o no posible...

Y con lo de fallos me refiero a que por ejemplo en el caso de Bettas macho asegura la compatibilidad con un numero de especies demasiado alto para mi gusto...

Normalmente suelo resumir a los novatos lo de la compatibilidad en los cuatro puntos que te reproduzco tras este párrafo aunque personalmente me gusta estudiar cada caso de manera individual.

- Compatibilidad espacial: Es la más facil de entender, sólamente tenemos que hacernos las siguientes preguntas: ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?

- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua.

- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.

- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.

Saludos!!
Bueno ahora que estoy en el ordenador y revisando la tabla de nuevo... Sinceramente yo no la recomendaríaWink

Por lo que veo (al menos con los datos que dan) solo contempla la compatibilidad en cuanto a comportamiento, y encima en eso no anda muy acertado...

Como muy bien ha dicho varias veces David Cervantes, hay que tener en cuenta otras compatibilidades como la espacial (cómo se verán esos peces en el acuario, tendrán espacio para nadar...), química (parámetros del agua), de comportamiento (entre los peces tanto de su misma especie como otras) o la geográfica (¿pertenecen al mismo biotopo o al mismo continente o región geográfica?) -good.gif

Por ejemplo comenté antes el caso de los escalares, pero voy a comentar algunas cosas de otros peces de la tabla:

Tanichthys albonubes: es un pez que se encuentra más a gusto en aguas frías. Esto hace que sea incompatible con muchas especies de las que salen en la tabla, comenzando por los escalares que son de aguas calientes y de otro continente-good.gif

Mastacembelus sp.: volvemos a las mismas que con los escalares, nombran a un género y no a una especie concreta (¡¡¡y resulta que dentro de este género hay 64 especies!!!), y entre las especies de este género, sin ir muy lejos hay diferencias en cuanto al tamaño, encontrándonos con especies de menos de 20 cm a especies de hasta 90 cm o más-fisch.gif Es decir no son especies adecuadas para cualquier acuario y habrá que tener cuidado de con quién le metemos-good.gif

Barbus sp.: esto también me pierde mucho... ¿Se refiere a aquellas especies que reciben el nombre común de Barbo? ¿O al género Barbus? Si es a lo primero no se cuántas especies hay con la denominación común de barbo, pero si es a lo segundo hay más de 300 especies en dicho géneroWink Creo que no hace falta decir que habrá peces de todo tipo, de cualquier tamaño y temperamento, parámetros... -fisch.gif

Cíclidos: este para mí se lleva la palma... ¿Cuántas especies de cíclidos hay? Además no hablan de un género o una especie en concreto, hablan de toda la familia (incluidos escalares, Astronotus ocellatus, discos...) Wink Estamos hablando de en torno a 2.000-3.000 especies de cíclidos que podemos encontrar en América, África, Asia y Europa, con parámetros muy dispares, tamaños igualmente variables y comportamientos aún más distintos si cabe-fisch.gif

Los escatófagos y los monodáctilos (muchas especies) son de aguas salobres y por tanto incompatibles con el resto de peces que aparecen en la tabla, además de que ambas alcanzan un tamaño muy considerable-good.gif

Los carassius y los ojos de burbuja son la misma especie, Carassius auratus-good.gif Además son de agua fría y por tanto no compatibles con todas las especies de peces de la tabla-pardon.gif

El Cyprinus carpio se hace enorme y son de agua fría, solo recomendados para grandes estanquesWink

Plecostomus: en las tiendas son muy bonitos y chulos, pero no todas te comentan que se hacen enormes y necesitan acuarios de 500 litros más o menos-fisch.gif

El Pangasius stuchi si no me equivoco actualmente se le denomina Pangasius hypophthalmus, de hecho creo que en fishbase lo denominan Pangasianodon hypophthalmus Wink Pero lo importante es que es un pez que llega a medir 1,3 metros y se sabe de un ejemplar que llegó a pesar 44 kg -huh.gif Menudo bicho para poder mantenerlo en acuarios, de hecho voy a ir más lejos, los únicos acuarios, en cuanto a litros se refiere, que he visto para estos peces han sido en zoológicosWink Además según tengo entendido comen cualquier cosa que les quepa en la boca-good.gif

Y estos son algunos ejemplos de toda la lista... La verdad es que yo personalmente no recomendaría esta lista, aunque es de agradecer cualquier aporte-happy.gif-good.gif

Saludos!!!
(25-01-2015, 11:46 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]Hola Belu!!

Agradezco tu labor de compartirlo con nosotros pero personalmente a mi NO me gustan nada estas tablas.

Suelen ser incompletas y de dudosa fiabilidad, en mi opinión la Acuariofilia no es una "ciencia exacta" y hay peces que pueden ser compatibles o no dependiendo de una serie de parámetros.

Hola David!!!

Agradezco tu opinión!!!!! Como he dicho en reiterados casos, sé poco (por no decir nada) de acuarofilia! Encontré la tabla que me pareció interesante pero no tengo conocimientos para evaluarla. Te doy las gracias por indicar sus fallos y por dar una idea general de cuando los peces son compatibles! Fue super clara tu exposición! Muchas gracias y saludos! -good.gif
Tenía esa tabla guardada en el ordenador. Ya mismo voy a borrarla. Menos mal que nunca me dio por mirarla.

Gracias a David Cervantes y a Oscarium por vuestras respuestas.
(26-01-2015, 12:03 AM)Oscarium escribió: [ -> ]Bueno ahora que estoy en el ordenador y revisando la tabla de nuevo... Sinceramente yo no la recomendaríaWink

Por lo que veo (al menos con los datos que dan) solo contempla la compatibilidad en cuanto a comportamiento, y encima en eso no anda muy acertado...

La verdad es que yo personalmente no recomendaría esta lista, aunque es de agradecer cualquier aporte-happy.gif-good.gif

Saludos!!!

Hola Oscarium!!! Reiterar mi agradecimiento! Por suerte existen expertos como David y tu que nos saben aconsejar sobre qué información es adecuada y cual no lo es! Evidentemente no es para nada adecuada y no ha de utilizarse como referencia. Muchas gracias por el tiempo dedicado a evaluar la tabla y a describir sus fallos, tan importantes para gente como yo que no sabemos del tema y que pueden basarse en información incorrecta de la mucha que existe en la web dando vueltas!
Mis más sinceras muchas gracias!!
Saludos!!!! -hk.gif
Gracias a todos. A quienes saben y nos enseñan y a quien colgó la tabla que intentó compartir aquello que creyó bueno y dio oportunidad a los demás a enseñarnos tanto. Gracias a todos
(26-01-2015, 12:46 AM)Alicia82mad escribió: [ -> ]Gracias a todos. A quienes saben y nos enseñan y a quien colgó la tabla que intentó compartir aquello que creyó bueno y dio oportunidad a los demás a enseñarnos tanto. Gracias a todos

Gracias a ti, Alicia!!! Saludos!!!! Smile
Suponía q como referencia podría venir bien, pero ya veo que no en fin de cualquier manera gracias de nuevo, habrá que buscar fuentes mas fiables y hacerlo llegar a la red pues vendría de lujo, un saludo.
Páginas: 1 2