Acuariofilia Madrid

Versión completa: Rotala macrandra blanqueando, ¿hierro?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Antes que nada, la foto que es lo que mola:

[Imagen: JhXHpBl.jpg]

Introduje la rotala macrandra hace mes y pico y ha crecido bastante. Ya he replantado tres o cuatro veces. El rojo (dentro de lo poco roja que está) aparece sólo en los brotes y es muy variable. Hoy me la he encontrado así. Estoy prácticamente seguro de que ese brote es de los que más "rojos" estaban los días anteriores. Leyendo un poco parece que la cosa está clara: deficiencia de hierro... pero...

Justamente llevo unos días tratando de ajustar el hierro. Es verdad que lo mantengo muy bajo pero es que en cuanto lo subo a algo detectable (0,05mg/l en el test de JBL) invoco a mis amigas las algas pincel. Así que ando probando entre 3ml y 1ml de ferropol de una a tres veces por semana, buscando el punto. Son entre 0,020 y 0,007 mg/l cada vez. No es mucho y en cualquier caso desaparece de un día para otro. Es lo único en lo que el acuario tiene un consumo apreciable.

El acuario tiene unos 550 litros de agua y siempre he abonado muy a la baja. Tiene pocas plantas de crecimiento rápido. El grueso son cryptocorynes, helechos y anubias (que por cierto no hacen más que florecer). Últimamente ha aumentado la cantidad de flotantes. Las algas más comunes son punto en el cristal y la grava y algas pincel sobre todo en las flautas.

Los parámetros a día de hoy son:
pH= 6,6-7.0
KH= 4
[NO3]= 4mg/l
[PO4]= 1mg/l
[K]= 20mg/l
[Fe]= 0-0,05mg/l
[CO2]=12-30 mg/l

Y la rutina de abonado:
Cambio de agua: continuo, 25-30% semanal
Fotoperiodo: 9h. Son dos focos HQI de 150W. Uno está encendido 8h y el otro 5h. Solapan durante las 4h centrales. La rotala está bajo el foco que está encendido 8h.
CO2: atomizador 2,5b/s
Sulfato potásico: 1,5 g por semana para meter el equivalente a unos 4,5mg/l de K en el agua nueva.
Carbonato potásico: 1,5 g por semana, para meter el equivalente a unos 5,7 mg/l de K en el agua nueva más subir el KH que en Madrid es muy bajo.
Hierro y micros: puf, variable. Ahora uso Ferropol y meto entre 3ml y 1 ml de una a tres veces por semana, buscando el punto. Eso son entre 0,020 y 0,007 mg/l de hierro cada vez para el acuario entero. Esas cantidades desparecen en un día.
Nitrato / fosfato: No abono. Con la alimentación basta para mantener entre 4 / 0,4 y 20 / 2 mg/l, dependiendo del cambio de agua. Suele estar compensado.

Pues ahí ando. Por supuesto, prefiero renunciar a la macrandra a convivir con las pincel pero estoy seguro de que se me está escapando algo. A ver si los sabios de la zona verde (roja en este caso) podéis aconsejarme.

Por si interesa, una vista de la planta es esta (disculpad el alga punto del vidrio):

[Imagen: inpbeka.jpg]
Hola,Vaporitto .Porque no pruebas con alguna pastilla de abono en las raizes .Hay unas de ADA que son especiales con hierro.
Gracias rumberg.

Ni se me había ocurrido. El substrato es Floredepot (Sera) y estaba plagado de pastillas de minerales... Pero de vez en cuando aparece alguna entre la grava y están intactas. Como mucho negras, así que me temo que es como si no estuvieran.

Miraré lo que dices. Meter churritos de arcilla no vendría mal ¿verdad?
Haciendo limpieza he encontrado una caja de Sera Florenette A. Dice tener hierro y potasio y son pastillas para poner en el sustrato. Voy a probar.
[quote='vaporitto' pid='117250' dateline='1421523316']
Haciendo limpieza he encontrado una caja de Sera Florenette A. Dice tener hierro y potasio y son pastillas para poner en el sustrato. Voy a probar.
[/quote
Ok Vaporitto ya contaras si hay efecto.
yo cuando detecto que las platas estan bajas en hierro las hecho un dadito de arcilla cerca de la planta en cuestion y en unos dias esta tirando de lux -fisch.gif.
Pues como tengo dos matas, una arcilla y la otra florenette y así comparamos ;-)
ya nos vas contando.-good.gif
Hola Ángel,
Me encanta la foto, tremendamente natural!.
Esa planta es muy caprichosa, por las veces que la he mantenido y en distintos acuarios, su reaccion a sido diferente con respecto a las rutinas de abonados pero siempre existía un punto (o dos ) en común, luz intensa y cO2. Pide esto como un niño un bocata a la salida del cole. la planta la debieras dejar en el ciclo más amplio de luz que tengas.

Por lo que leo en la ficha vas bien de luz y cO2.

Te cuento, en la actualidad tengo macandra en el grande y va como un tiro; lo que hice hace casi un año fué enterrar en la zona en que las plantas no me tiraban como antes unas bolas de arcilla (como comentas). Mi sustrato es casero y lleva ya unos años puesto y pienso que algo ha perdido en su eficiencia (pero no desmonto ni "jarto" vino), así que opté por algo que en su momento leí (y supongo que tu también) en Infopez, lo de introducir bolitas de arcilla.
Pues bien, la cosa en mi caso va bien. Lo probaría.
No alteras las rutinas de tu abonado, que ya controlas ese jacuzzi mejor que nadie, y si notaras que no reacciona, en todo caso subiría algo N y compensaría con P. No te digo nada del K que estas como yo , a cucharadas.
A ver si Mister Jhon y/o Jorge se pasan por este hilo y aprendemos un poco más sobre esta planta, que literatura hay un huevo y disparidad de opiniones, dos más.
Saludos
Hola chicos, a mi me gustaría ver una foto completa del acuario para saber la masa vegetal con la que cuentas Ángel.
En un principio cuando leí el post lo primero que se me vino a la cabeza fué precisamente la opción de las pastillas de fondo o las bolas de arcilla.
Coincido con Juanma en lo de que es una planta caprichosa y además de Fe no me extrañaría que pida más nitrato, yo cuando la tuve noté que le jodían mucho las podas seguidas. Hasta aquí lo que veo más o menos habitual en un acuario normal.
Si empezamos a divagar un poco en plan "será que..."
... Aunque el cambio de agua sea contínuo yo lo veo corto y no sé si algún micro esté siendo consumido y esté actuando como limitante, de ahí las pincel cuando aumentas el Hierro.
... La reflexión que voy a hacer ahora es simple conjetura y que hago de memoria de algo que leí hace tiempo y que conste que de memoria no voy muy bien que digamos
-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
...será que... Me llamó mucho la atención eso de que las anubias no hacen más que florecer, de ahí otro motivo para pedirte foto completa, no será que pueda ser un caso de que la floración de las anubias esté liberando alguna sustancia que esté fastidiando a la rotala? No me hagas mucho caso, pero es por sacarle más punta al lápiz, que hoy ando desocupado, está nevando y no hay ni Dios en el centro comercial donde estoy trabajando hoy -nosweat.gif-nosweat.gif, pero ahí dejo esa inquietud, no estoy muy puesto en el tema pero podría ser algo parecido a una alelopatía?
Por último la fácil, ...será que a la planta ya no le gusta su ubicación y con moverla un poco sea suficiente?
Será que las raíces de esas criptos que se ven al rededor están compitiendo con la rotala?

Ya se que no te estoy dando soluciones más allá de las pastillas (Yo también uso las de Sera y no me ha ido mal con ellas) pero puede ser que coincida con algo de lo que tu crees que se escapa.

Un salud
Gracias, Juanma, Jhon wilson.

Acabo de hacer unas fotos. La pinta general es ésta:

[Imagen: vbX0Ubn.jpg]

Y los laterales izquierdo y derecho:

[Imagen: FLDoz8J.jpg] [Imagen: eDR7sT8.jpg]

El cambio efectivamente es un poco corto. Lo sé. Intenté hacer un aporte automático de prime pero no me funciona bien, así que entra tal cual, del grifo. Y tengo observado que a partir de un tercio por semana las colas de los guppys se resienten... Son mi indicador de cloro ;-) . Ese umbral es de cuando hacía el cambio de una vez pero de alguna manera lo conservo como máximo a no superar. Así que tienes razón, voy corto. Además, como el agua de Madrid es muy blanda es más probable estar falto de micros. En parte por eso, en parte por casualidad es por lo que me he pasado al Ferropol que también lleva micros.

También puede ser que necesite más nitrato pero lo cierto es que tengo alga punto y que el color de la rotala es un vaivén. Hay partes que eran rojas y ahora se están poniendo verdes, y ha pasado por varias de esas en estas semanas. Como lo que más estoy variando es el hierro ese es mi principal sospechoso, aunque perfectamente podrían ser micros que tenga descontrolados.

Lo que propones de las anubias.... ¿rotala con alergia al polen? Big Grin Big Grin Big Grin . Pues vete a saber. Si no funciona la arcilla o las pastillas en las raices, se lo cambio por urbason y verás como se le va la tontería Big Grin

Las posiciones de las rotalas (son dos) son muy similares en luz, ambas bajo el foco que más tiempo está encendido y las dos recibiendo luz del otro. y lo cierto es que la de la izquierda tiene mejor color que la otra. Si me apuras es la que menos luz recibe. Y lo cierto es que está menos rodeada. Lo único que tiene cerca son helechos que ni tienen raices ni nada... ¡Uhmm!

Bueno. Acabo de meter las pastillas y sacar unas fotos para tener como testigos de la evolución. Os cuento y, si la evolución da para un post ineresante, lo hago.
A parte de todo lo que te han comentado coincido con Jhon en que puede que el N se quede corto...
En un acuario maduro en el que el ciclo del nitrógeno está funcionando casi siempre va a ver algo de presencia de N por test, de ahí que puede que vaya corto...
¿Que marca de test usas?

saludos!!!
¡¡Me acabo de enamorar!! Qué preciosidad!!
No quiero desviar el tema y caso a mi no mucho va!!
"En mi caso" la Macandra me da a entender, que es muy exquisita con la iluminacion en mi caso con los Led y ahora con los t5 sin aportar fe (por algunos puntos de barba que están apareciendo en mi urna) pues bien, el color de la Macandra y otras plantas rojas me da quiere mas luz directa que consumo de fe ya que estoy dos semanas sin añadir hierro al acuario.
No se si es una tontería lo que te digo, pero no puede ser que las flotantes que mantienes ¿no le da la fuerza necesaria para coger más intensidad de color a la planta?
Saludos Vaporitto!! Precioso acuario!!-good.gif
¿Son Hqi tu iluminacion?
Incluso no se, pero tú lado izquierdo veo mas color rojo que en el derecho, yo hasta que di con el sitio que mas le gustaba a la planta no pare, o puede que sea la foto!
Espero no desviar el tema!
(19-01-2015, 10:37 AM)Jec escribió: [ -> ]A parte de todo lo que te han comentado coincido con Jhon en que puede que el N se quede corto...
En un acuario maduro en el que el ciclo del nitrógeno está funcionando casi siempre va a ver algo de presencia de N por test, de ahí que puede que vaya corto...
¿Que marca de test usas?

Uso Salifert. Aunque no lo he calibrado sí he comprobado un par de concentraciones y cumplía... aunque acabo de caer en que ninguna tan baja como la que hay ahora. Seguramente comprobé 10 - 40 mg/l. Vale, comprobar test. Tomo nota.

(19-01-2015, 01:08 PM)SALVA escribió: [ -> ]¡¡Me acabo de enamorar!! Qué preciosidad!!
No quiero desviar el tema y caso a mi no mucho va!!
"En mi caso" la Macandra me da a entender, que es muy exquisita con la iluminacion en mi caso con los Led y ahora con los t5 sin aportar fe (por algunos puntos de barba que están apareciendo en mi urna) pues bien, el color de la Macandra y otras plantas rojas me da quiere mas luz directa que consumo de fe ya que estoy dos semanas sin añadir hierro al acuario.
No se si es una tontería lo que te digo, pero no puede ser que las flotantes que mantienes ¿no le da la fuerza necesaria para coger más intensidad de color a la planta?
Saludos Vaporitto!! Precioso acuario!!-good.gif
¿Son Hqi tu iluminacion?
Incluso no se, pero tú lado izquierdo veo mas color rojo que en el derecho, yo hasta que di con el sitio que mas le gustaba a la planta no pare, o puede que sea la foto!
Espero no desviar el tema!


¡Muchas gracias! Sobre todo es mérito del tamaño, de la profundidad. Ya me gustaría sacarle el juego que puede dar ese espacio ;-)

Las flotantes... pues sí es verdad. Son otro factor variable y últimamente han crecido demasiado, sobre todo sobre la planta de la derecha. Y no te engaña la vista, tiene peor color. Pero la de la izquierda, la que blanqueaba, esa apenas tiene sombra del foco que tiene encima. Creo que por eso me extraña el blanqueo súbito. La luz es HQI 150W y ese foco creo recordar que es de 10.000K El otro es de 5.500K.
Un inciso, me encanta el acuario. Vaya urna!

Perdonad el Offtopic.








1 saludo