Acuariofilia Madrid

Versión completa: Tubos T5
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno, pues después de casi un año toca rascarse el bolsillo un poco.
Tengo una pantalla aquamedic 6x54w T5 y ya empiezo a notar que algunos tubos tardan un rato en darlo todo y hasta que no se calientan un poco no dan chicha por el centro.
Tenía pensado irlos cambiando escalonadamente por dos razones, 1° por no soltar toda la pasta de golpe y 2° por hacer más progresivo el desgaste del conjunto de tubos en la pantalla y por tanto más estable la cantidad/calidad de luz.
Ahora viene la duda: que tubos poner?
A día de hoy, están montados 3 reef white de aquamedic delante y 3 plant grow aquamedic detrás.
Estos me han ido bien, pero no se si hay alguna combinación más recomendable tanto de espectro como de posición en la pantalla.
Imagino que los aquamedic serán de los más caros. Alguien conoce otra opción más económica y donde comprarlos?
Admito sugerencias.
Philipps 865 sin ser necesarias combinaciones..

Un saludo
Si dices que estan en las ultimas puede que cambiandolos todos de golpe tampoco sea muy bueno, cambia la mitad este mes y la otra el mes que viene. Yo tampoco me gastaba pasta en tubos especificos , los philips te dan un buen espectro para un plantado.
Los ATI dan muy buenos resultados, podes poner 3 tubos de los que te dicen ellos 2 y los demas de otro espectro
Entiendo entonces que para las plantas da lo mismo poner un espectro medio que dos distintos. Quiero decir que sería equivalente 6 tubos de 8.000 a 3 de 10.000 y 3 de 6.000?
De cara a los colores de peces y plantas se nota mucha diferencia?

Si no hay mucha diferencia tiraré por los Philips
hola josemm, el espectro es algo que muchas veces pasamos por alto pero que tiene su funcion en el correcto desarrollo de las plantas. La mayoria de los tubos que venden vienen cortos de rojos, es decir que su espectro luminico tiende mas a los azules, no confundir con la temperatura de color.
en 6 tubos que tienes puedes hacer una mezcla buscando cubrir el espectro lo mas posible. Puedes poner 3 del 865, 1-2 del 840 y uno mas del tipo grolux que son los que mejor cubren el espectro en los azules y rojos (espectros mas aprovechables por las plantas). yo tengo en una pantalla 4x39w, 2 865, 1 840 y un tipo grolux.
echale un vistazo a estos articulos:
como iluminar un acuario plantado

listado de tubos fluorescentes (aunque esta en frances se entiende bien, yo busque el osram fluora pero no fui capaz de encontrarlo)
saludos!!-notworthy.gif
Ok Gemvi, entonces más que en los °K en lo que me tengo que fijar es en que los espectros de emisión tengan el pico en azules y rojos no?
Leeré con calma los artículos y ya os comentaré que compro al final.
Gracias a todos por la ayuda
(13-01-2015, 06:16 PM)Josemm escribió: [ -> ]Ok Gemvi, entonces más que en los °K en lo que me tengo que fijar es en que los espectros de emisión tengan el pico en azules y rojos no?
Leeré con calma los artículos y ya os comentaré que compro al final.
Gracias a todos por la ayuda

Eso seria lo ideal para las plantas, pero quizas el color predominante no te guste mucho, de ahi el poner los tubos de 6500ºK (865) su luz es blanca y se asemeja a lo que nosotros llamamos natural. pero esto va en gustos. Por eso te recomiendo mezclar tubos, puedes conseguir las dos cosas, un buen espectro y un buen aspecto visual para ti. un acuario, aunque los hay y se mantienen perfectamente, a mi parecer no presenta un aspecto visual real si todos los tubos son grolux, pero ojo a mi parecer, a lo mejor a ti te encanta.
saludos!
Me alineo con Genvi.

Todos 865 seguro que funcionaba bien pero creo que se puedo buscar una combinación que optimice mejor lo que queremos conseguir. Dependiendo del espectro principal de tu combinación el comportamiento de las plantas puede cambiar (más rojo, plantas más rojas y que crecen más alto, más azul, plantas más verdes y que crecen más rastreras) pudiendo incluso morir.

Para muestra un botón:
- Durante todo el curso 2013-2014 mantuve el acuario con 4 T5 puestos de atrás a delante 840, 865, Grolux, 10000K (desconozco su CRI)
- Este verano sustituí y cambié por 865, Grolux, Aquastar y 10000K

Cambié pensando en tener más azules (aunque no hay relación directa en tubos normales a más kelvin más azul a menos más rojo). Pensaba en las tapizantes (por la penetración del azul en el agua) y olvidar el aspecto agostado que mostraba el acuario con el calor y los tonos rojos en verano, pero:
- Mis plantas rojas perdieron color (rotala rotundifolia, rotala macandra... ambas pasaron de rojo sangre a rositas)
- Algunas plantas se comportan excesivamente rastreras (bacopa caroliniana, rotala rotundifolia que a unos 8 cm de la superficie crece horizontal...)
- Plantas que antes crecían bien se me han muerto (limnophila aromatica).
- Las tapizantes no me están funcionando (el curso anterior llegué a tapizar con cuba aunque en verano la perdí y este, con montecarlo, parece como si se quisiera esconder bajo el sustrato y no acaba de prosperar).

Es evidente que no estoy contento con el cambio que hice.

Dicho esto marcas de toda la vida como Philips u Osram (yo tuve Radius que creo que tiene relación) pueden dar muy buen resultado siendo mucho más baratas que las específicas de nuestra afición.

Respecto a la sustitución yo pienso que es mejor que lo hagas paulatinamente. Yo lo haría a tubo por semana. Así podrás ir observando el efecto y si hay que corregir algo.
Muy útil poder volver a leer esta información con una nueva perspectiva!

Gemvi, que picos del espectro dirías que necesitan más las plantas rojas? Crees que se necesita cubrir el espectro entero en la medida de lo posible o conviene centrarse en aquellas zonas que usan las clorofilas?

Es posible suplir con intensidad lumínica una carencia de picos rojos? Lo pregunto porque pregunté por un plantado impresionante (120x50x55) y me contaron que lo tenían con 2hqi de 8000k y 2 t5 de 10000k (Sacando incluso rojos). Y con la ventaja de reducir problemas de algas que prefieran bajas temperaturas de color.

Gracias
Por supuesto creo que cubrir el espectro en la medida de lo posible seria lo mejor, eso si, buscando aquellas combinaciones en la que los extremos azules y rojos estuvieran reforzados. Es aquí donde entran tubos como el grolux y los aquaglo que refuerzan mucho los azules y los rojos dando ese color violáceo. Estos tubos tienen un cri bajo y el color que dan no es muy real, por eso se combinan con tubos day light o de tonos más azulados como los 10.000k.
Si te paras a pensar en la combinación que te han comentado, están usando tubos o lámparas de 8000k y si no recuerdo mal, hablo de memoria , los grolux y similares se mueven en esos kelvin. Lo han combinado con tubos 10000k para darle un color mas natural pero en realidad lo que están haciendo es meter una gran cantidad de azules y un poco de rojo, las plantas están encantadas! Y además están rentabilizar do al máximo el espectro, ya que toda la parte de espectro verde y amarillo la están minimizando.

En cuanto a lo de minimizar una carencia de picos rojos con mayor intensidad he comprobado personalmente que una mayor intensidad te podrá dar un mayo crecimiento pero no un mejor color, yo mismo sacrifique lumenes por calidad al cambiar un t5 965 day light por un grolux o similar y el resultado en cuanto a color no ha podido ser mejor, incluso sin aditar Fe, que como sabrás refuerza el color rojo de las plantas , las plantas rojas que tengo lucen unos colores intensos.
Una de las cosas que muchas veces pasamos por alto es la altura de la columna de agua y la penetración del espectro en la misma, por que practicamente no hay plantas rojas tapizantes? Por que el espectro rojo es el que tiene una menor penetracion en la columna de agua. ¿Por qué probablemente usan tubos de 10000k en ese acuario que dices? Por que el espectro azul es el de mayor penetración en la columna de agua. Los tubos 6500k cubren un espectro completo siempre que sean un poquito buenos, pero al recorrer todo el espectro, la cantidad de los rojos y azules es menor que en un 10000 k por ejemplo, por lo tanto la cantidad de azul que va a penetrar en la columna también será menor

Mi consejo: calidad antes que cantidad!

Saludos!
Una explicación estupenda Gemvi! No sabía que los tipo grolux y color se movían en 8000k

Creo que meteré un JBL color y un JBL 4000k (en vez de 2 JBL color, sacrificando lúmenes que da más el Color pero ganando en un amplio rango de longitudes de onda). La columna de agua me preocupa menos ya que tengo 35cm

Gracias!
Cual os parece más completo dentro de que cumplen funciones parecidas:

(ojo que en las gráficas la intensidad del espectro jbl lo pone en %)

El T5 ATI Purple Plus, 54W lm?? (Alguien tiene este dato?)
[attachment=2062]

El T5 JBL Solar Ultra Color, 54W 3300lm
[attachment=2063]

Gracias!
El jbl lo veo muy cargado de naranjas sacrificando azules. Puede que te de un tono amarillento. Con que lo vas a combinar?
Irá combinado con los Led que ya tengo de Innoyara:

- 2 Tubos con Led SMD de 8000k. 1850 lumen por tubo (270 leds por tubo)

- 1 Tubo (Grow) con Led SMD combinando: verde - 8000k - rojo - 8000k - azul. 1850 lumen
[attachment=2065]

- 1 Tubo con Led SMD de 6000k. 1850 lumen por tubo

Y con un T5 de JBL de 4000K con un pico fuerte en el Far Red.

Los dos T5 son por los que me tengo que decidir (el objetivo es sacas tonos más rojos). Como dato mi acuario tiene 40cm de altura..