Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla acuario para emerger plantas.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compañer@s.

Después de varios meses montando el acuario por fin he puesto la pantalla como definitiva. Os cuento un poco la idea y luego iré desarrollándola Wink

El acuario es un cubo de 30L con Anubias. Me encantan como quedan las Anubias al emerger, así que me decidí a emergerlas en este proyecto. Llega la cosa, ¿cómo lo hago? Y uno piensa... Pues pone la pantalla en alto y pista, que tiren hacia arriba solas... ¡¡¡PUES NO!!! Error... Al salir del agua las Anubias se secan... Entonces mi cabeza por fin piensa y digo... OYE! ¿Y si te informas sobre las Anubias pedazo de vago? Eso hice... Y resulta que necesitan gran cantidad de luz y de humedad, además de una temperatura más o menos estable... ¡Mierda! No doy una...

En ese momento me pongo a darle al coco, aunque os parezca mentira que yo haga eso de vez en cuando, y digo: ¡Leches! Ponle paredes y techo y retienes la humedad, subes la temperatura y aprovechas y metes más luz, que tienes una bombilla que te regaló Jec de sobra en casa... Pues venga! a por ello!! Big Grin Y nada, aquí van los materiales y proceso jejeje

Pues nada, aquí los materiales y precio aproximado de todos los materiales (Nada barato...):

- 2 bombillas de LED smd 5050 6500ºk (30€ las dos)
- 1 bombilla de LED smd 5050 6500ºk (15€, aunque me la regalaron)
- 4 tiras de LED smd 5050 azul (12€ las cuatro)
- 1 tira de LED smd 5050 roja (3€)
- 2 transformadores a 12v (4€ los dos)
- 1 Tupper del chino (4€)
- 1 marco con cristal de Ikea (5-6€)
- Tornillería varia (10€)
- Pegamento (6€)

PRECIO TOTAL: +- 90€ de materiales.

Proceso de montaje:

Faltan los pasos previos, pero sino nos vamos largo en el tiempo. Cogemos el Tupper del chino, y cortamos el culo del mismo. Eso sera la pantalla en sí misma.

Luego cortamos una "U" del tupper y otro lateral por separado. Serán la estructura y la puerta de acceso al acuario.

Para sujetar al borde del acuario ponemos 4 patitas atornilladas sobre el propio tupper.

[Imagen: IMG_20141218_143808.jpg]

La parte trasera, por donde me pasan los tubos del 2211, el filtro de mochila, el calentador y donde sale un tronco... pues lo cortamos con una sierrecita y pista. No hace falta comerse mucho el tarro, la humedad que pierde por ahí es casi nula.

[Imagen: IMG-20141218-WA0020.jpeg]


Llegados a este momento sujetamos el marco de cristal del IKEA contra la pantalla, también con tornillos.

[Imagen: IMG_20141218_151633.jpg]

Y a partir de aquí pasamos a la parte de la iluminación. Para esto utilizamos el marco de contrachapado que viene junto con el marco de IKEA. Y ya podemos empezar a trabajar un poco. Presentamos un poco como vamos a poner todas las cosas.

[Imagen: IMG-20141216-WA0003.jpeg]

Luego sujetamos las bombillas. Ponemos un trozo metalico para no atornillar bombillas y sujetamos las bombillas contra la madera.

[Imagen: IMG-20141216-WA0005.jpeg]

Hacemos la misma operación con las otras bombillas. Dos tornillos con tuerca por bombilla, no hace falta mas. Con eso queda bien sujeto.

[Imagen: IMG_20141216_123338.jpg]

Y entonces preparamos el cableado de estas bombillas. Las mías no tienen casquillo porque me cargué una -nosweat.gif .

[Imagen: IMG_20141216_130419.jpg]

Pasamos todo el cableado hacia la parte trasera mediante un taladro con el fin de tener todo escondido y que se vea un pelín menos. Es una tontería, pero las cosas mejor echas quedan mejor.

[Imagen: IMG_20141216_131932.jpg]

Como podéis ver la luz la metemos contra una clema para hacer los menores empalmes "guarros que podamos y hacemos la prueba de luz.

[Imagen: IMG_20141216_132748.jpg]

Bueno, hasta aquí la fase de los colores de 6500ºk. Ahora tocan las tiras LED. Cortamos las tiras LED según cada tipo que tengamos y preparamos el cableado con unas soldaduras sencillitas.

[Imagen: IMG_20141218_123320.jpg]

Ahora después lo que hacemos es presentar las bombillas en el sitio que habíamos previsto y vemos por donde hacemos los taladros para pasar los cables hacia la parte de atrás.

[Imagen: IMG_20141218_123313.jpg]

Una ve hecho esto pegamos las tiras de LED, bien con su pegamento o bien con el nuestro para fijarlas en el sitio donde las queremos.

[Imagen: IMG_20141218_134744.jpg]

Y una vez hecho esto ya llegamos al ecuador del Brico. -nosweat.gif-nosweat.gif Este es el estado que presenta la pantalla en este momento. -nosweat.gif-nosweat.gif

[Imagen: IMG_20141218_135606.jpg]

Pasamos al momento del Cableado. 3 circuitos diferentes. 1 para las bombillas a 220V directamente, otro de 6 tiras de 6 LED cada una a un transformador de 12V (4 Azules y 2 rojas) y por último 4 tiras de 6 LED azules a otro transformador de 12V. ¿Por qué? Pues sencillo, las blancas porque son a 220V y no hace falta más y las tiras porque los transformadores son de 12V y 1 Amperio y meter más Watios de los que dan las tiras (2,88W cada 12 LED) es jugar en el limite. Además así aprovecho y meto dos controles horarios diferentes. Un foto periodo de blancos, azules y rojos de 12 Horas al día y otro de 16 horas de azules para la luz de luna que se encienden 2 horas antes que las principales y se apagan 2 horas después.

En fin, sigo! Empezamos a meter clemas Big Grin

[Imagen: IMG_20141219_111242.jpg]

[Imagen: IMG_20141219_111433.jpg]

Con el cableado listo en la placa cogemos lo que será la pantalla. Le ponemos la tornillería para sujetar la madera y le hacemos 3 salidas para los enchufes. La sujección de la madera se ha hecho con escuadras muy simples.

[Imagen: IMG_20141219_115948.jpg]

Y probamos que todo está bien por si tenemos que arreglar algo que se haya movido o lo que sea.

Así se ve la luz.

[Imagen: IMG_20141219_120016.jpg]

Y bueno, llegados a este punto hay que preparar la puerta de acceso al acuario. El plástico que sobró al principio del brico le ponemos dos bisagras. Yo he elegido abrir hacia fuera, realmente ad un poco igual.

[Imagen: IMG_20141219_124733.jpg]

Para rematar todo un poco lo que hacemos es que todos los tornillos que hemos puesto con su tuerca los vamos a cortar, de manera que la humedad tenga el mínimo metal posible a su alcance y por qué no para dejarlo algo más cuco jeje.

[Imagen: IMG_20141219_124737.jpg]


Y bueno, aquí el resultado con la tapa subida y bajada.

[Imagen: IMG_20141219_131029.jpg]

[Imagen: IMG_20141219_131040.jpg]


Ahora solo quedan dos cosas por hacer. La primera y más importante es pintarlo todo de negro, para dejarlo más vistoso y que no parezca plástico (Actualizaré el brico cuando la compre la pintura) y por último comprar unas mallas de plástico verde para colocar en la parte superior y enraizarlas unas Anubias nana. Las fotos que faltan irán llegando.

Espero que os guste es modesto brico.

Un saludo.
Vaya currada Álvaro!!! He flipado!!! Muy chulo!! Vaya manitas!! Esta muy chulo y ya cuando lo pintes quedara genial!! Tengo ganas de ver esas anubias emerger!! Ya nos contarás que tal.

Un saludo.
Madre mía Álvaro!! el día que pueda mejorar mi iluminación te pegaré un toque-fisch.gif jejeje
Buen trabajo Alvaro!!!
a la espera de los avances y comportamiento de las plantas!!-good.gif
Me alegro de que os guste chicos! Espero que funcione bien esto la verdad, es mucha pasta y mucho tiempo el invertido...
La verdad es que te has gastado una pasta pero te has currado un brico muy bueno sí señor -good.gif Espero que de buen resultado y que esas anubias tiren para arriba Big Grin
Muy currao compi, a ver que tal se desarrollan, te sigo.
Por cierto cuantos lumen le has metido?
Pues son unos 3000 lumenes. Creo que entre 2700 y 3000, ya sabes que las tiras son mas jodidas de calcular. Las bombillas son 2.200 lumenes.
Álvaro, haz una buena foto, que me da que esas fotos no saca el potencial de luz!!-good.gif
Saludos -good.gif