Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda con abonado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola chic@s, voy a empezar a abonar y quiero asegurarme de que me enterado de como va el tema.
La idea es cambiar agua, medir, aportar hasta conseguir empezar la semana con equilibrio 10-1-13, pasada la semana volver a cambiar agua y volver a medir y en función de estos resultados calcular el consumo y abonar en consecuencia preferiblemente en dos dosis semanales. Si no es así corregirme.
La otra duda es que el miércoles hice unas mediciones para ir tanteando y me salió N=0 y P=4.
Los test son Sera sin calibrar (no tengo sal suficiente para calibrar).
Pero me parece mucho P, ¿no?.
En breve (mañana o pasado) cuando haga el cambio de agua actualizo la ficha y veo en que se ha quedado esos 4 de P.
Pero me podéis ir orientando con los abonos. Supongo que nada de P, pero ¿como equilibro? O solo pongo los 10 y los 13 de N y K y de momento con el P solo trato de ir rebajando con los cambios de agua y lo que consuman las plantas.
Hola..

Vaya por delante que no soy ningún experto y que he empezado a abonar hace poco, pero recientemente he tenido exáctamente las mismas dudas que tú.

Por lo que tengo entendido en las guías de abonado de Jec, es mejor medir antes de cambiar agua, y siempre el mismo día de la semana. Con eso sabrás cuánto consume tu acuario exactamente.
Por ejemplo el Lunes por la mañana antes de cambiar agua mides, y el Lunes siguiente lo mismo. Lo que te hayan consumido las plantas entre Lunes y Lunes esel consumo de tu acuario. Claro que varía a medida que las plantas crecen etc...

Si vas a abonar en tu acuario por primera vez, es aconsejable que abones poquito a poquito, e ir subiendo dosis hasta 10-1-13, y así podrás ir controlando sin tener picos fuertes. La primera semana yo hice hasta 5- 0,5 -7, la siguiente 7- 0,7 -10 y así...

Saludo!
Pero lo que no termino de entender es que si, medimos antes del cambio, acto seguido abonamos y después hacemos el cambio, con ese cambio también sacamos parte de los abonos que acabamos de aportar, ¿no?. Y la próxima vez que midamos antes del cambio de agua vamos a contar como npk consumidos algunos que en realidad se han ido en el cambio de agua.

Además si lo hacemos así, justo nada más darle chicha a las plantas y ponerle los dientes largos, le quitamos parte del filete. O lo que es lo mismo tiramos abonos sin darle oportunidad de que los consuman.
(13-12-2014, 04:41 PM)Highway escribió: [ -> ]Pero lo que no termino de entender es que si, medimos antes del cambio, acto seguido abonamos y después hacemos el cambio, con ese cambio también sacamos parte de los abonos que acabamos de aportar, ¿no?. Y la próxima vez que midamos antes del cambio de agua vamos a contar como npk consumidos algunos que en realidad se han ido en el cambio de agua.

Además si lo hacemos así, justo nada más darle chicha a las plantas y ponerle los dientes largos, le quitamos parte del filete. O lo que es lo mismo tiramos abonos sin darle oportunidad de que los consuman.

Basicamente estamos diciendo lo mismo. Smile Perdona si he creado confusión.
El proceso es que cambies agua midas y despues abones. Pero antes del siguiente cambio mides para saber el consumo semanal.
La primera vez que abones es evidente que no has de cambiar agua después.

Lo que sí creo que es importante es que vayas abonando poquito a poco. Si tienes los N a 0, planteate subir hasta 5 primero; y como tu bien has dicho, si lo repartes en dosis durante la semana mejor así no tienes picos.
Pues resulta que he leido que el ph está directamente ligado a la forma en que el fósforo está presente en el acuario y un ph alto favorece el fosfato. Supongo que los fosfatos tan altos que tengo pueden ser consecuencia entre otras cosas del ph alto por culpa de la sepiolita.
He cambiado un 50% de agua. Mañana haré todos los test y los actualizo en la ficha.
También tengo pensado empezar a abonar mañana, a ver si algún gurú me da un consejo -notworthy.gif
Bueno, pues ya están hechos los test y el fosfato ha empeorado con cambio de agua y todo Angry.
Enlace a ficha

Parámetros medidos del agua:
Ph: 7.5
Kh: 5
Gh: 5
NO2: 0
NO3: 0
PO4: 10
Fe:0.25
NH4: 0
NH3: 0
Cu: 0

De momento al menos siguen sin aparecer algas, pero no quisiera que fuera porque les falta N o K, y sea yo el que lo meta en el acuario.

Por precaución si no me aconsejáis lo contrario empezare mañana por la tarde con 4 de N y 5 de K, y a ver que pasa.

Saludos-hi.gif