Acuariofilia Madrid

Versión completa: Puesta Ramirezi - Ayuda, no estoy en casa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me temo que voy a perder mi primera puesta de ramirezi. Os cuento:

Tengo un acuario comunitario, podéis ver la ficha aquí, aunque no está al día. Ahora tengo un filtro externo (eheim 2213), desde hace tres semanas y funcionando al mínimo paralelamente el viejo que pensaba sacar a mi vuelta. Tampoco tengo al Hyphessobrycon erythrostigma que cambié por más plantas a Edu (PECES TROPICALES).
El caso es que por motivos familiares desde el mes pasado tengo que estar fuera una semana de casa cada muy poco tiempo, y justo cuando no estoy mis Ramirezi deciden hacer una puesta por primera vez, ¡me van a oír cuando vuelva el domingo Angry! Estaban muy cariñosos la semana pasada y el jueves, media hora antes de apagarse la luz vi como la hembra tenía el ovopositor visible, pero no estaba haciendo puesta, por lo que imaginaba que quedaba poco. El viernes salí de casa muy tempranito y sinceramente, no me volví a acordar hasta el domingo.

Cuando estoy fuera encargo a mi hijo mayor que cuente los peces y vea el estado general del acuario y me dijo que la parejita estaba siempre en la misma zona pero no veía nada, en cambio hoy me ha dicho que hay "como bolitas rosas" pegadas en la hoja, que el macho no deja acercarse a nadie y que cree que ayer por la tarde ya estaban.
Yo no vuelvo hasta el domingo, el último cambio de agua lo hice el jueves por la tarde y los valores del agua, estaban Ok, iguales a lo que pone en la ficha porque está estable desde hace mucho. Según la ficha del ramirezi "en 48 o 72 horas eclosionan los huevos y en dos días más es cuando podemos empezar a suministrarles alimento", según ésto, y contando positivamente, desde la puesta hasta el momento de darles de comer cuento con unos cinco días de margen.

Si todo va bien, no se comen los huevos y suponiendo que la puesta la hicieron el domingo ( me guío por el comportamiento de los peces ) entonces el jueves-viernes debería empezar a alimentarlos, pero yo no estoy en casa, mis hijos son pequeños y a mi marido le gusta más mirar que operar, aunque para los bricos es un manitas.

Según todo ésto ¿doy la puesta por perdida? ¿Se los comerán el resto del comunitario? Y si va todo bien ¿qué comida es la más fácil de conseguir? y que sea fácil de dar ya que se han ofrecido voluntarios para ayudar.

Una foto de la hembra que le hice el jueves al ver el ovopositor tan visible:

[Imagen: PWp5mYl.jpg]

¡Parece que me estoy convirtiendo en experta de escribir mensajes larguíiisimosss!-mega_shok.gif
Si es que no se pueden escribir los mensajes tan largos -nosweat.gif ¡Asustan! -rofl.gif
Resumen:
Mis ramirezi han realizado su primera puesta en el acuario comunitario y no estoy en casa para poder comprobar como va todo y cuidar a los peques como se debe.
La puesta calculo que la hicieron el domingo y yo no regreso hasta éste domingo. En mi casa no hay comida especial para peques aunque algún voluntario para intentar ayudar.
¿Se comerán a los pequeñines el resto? ¿Qué comida es la más fácil de conseguir y que se la puedan dar en casa?

Con un poco de esfuerzo he conseguido resumirlo-pardon.gif
NO puedo ayudarte porque nunca he alimentado unos alevines así.. contesto y ayudo a mover el tema.. a ver si alguien con experiencia lo ve mientras...

Solo que en un comunitario creo que va a ser más dificil aún sacarlos adelante... la verdad.. es que.. que buena suerte que te crien.. pero que mal momento que han ido a elegir con mamá fuera de casa Big GrinBig Grin..
Gracias Karo y a la vuelta los voy a poner de cara a la pared ... unas décimas de segundo.

Si para el domingo aún estuviesen vivos, podría montar un pequeño acuario cría y entonces intentar sacarlos adelante.
Buenas, perdón por la tardanza, no pude leerlo hasta ahora.

Te voy a ser sincero, lo tienes todo en contra ( no es por desanimar).

Primero porque son padres primerizos, y es muy difícil que consigan sacar la puesta adelante las primeras veces, pero puede darse el caso.

El segundo problema, es que están en un comunitario, lo cual también hace extremadamente difícil la cría, si no se estresan los padres y se los comen los huevos, se los comen otros, y sino en cuanto nadan los alevines son presa fácil.

Y tercero si no estás en casa va a ser complicado.

-nosweat.gif me parece que lo tienes todo en contra jeje...

Hay algo bueno, y es que "cuando hacen pop, ya no hay stop", realizan puestas continuamente si las condiciones son adecuadas, por lo tanto si quieres conseguir criarlos yo ya esperaría a la siguiente.
Sacaría a los padres a un acuario de cría (que por lo que veo dices que tienes disponibilidad de montarlo), y les dejaría ahí hasta que hagan una nueva puesta y la cuiden, y ya puedes probar a criarlos con ellos dentro, o separandolos.

El acuario debería tener buena filtración, algún escondite, pero poca cosa, una planta por ejemplo, y una superfície plana ( piedra de pizarra por ejemplo) donde realizar la puesta. SIN sustrato, lo que te facilitaría muchísimo la tarea de limpieza.
Buena alimentación, y un aireador no vendría nada mal. Y ya dejarles hacer magia.

para alimentar a los alevines yo nunca lo he hecho, pero aconsejan artemia recién eclosionada, huevos de langosta, algunos infusorios...

Esta yo creo que te va a resultar muy difícil tenerlo todo montado ya para cuando nazcan, por eso digo que mejor esperar a la siguiente, pero si crees que lo puedes organizar rápido pues mucha suerte.
Sino, para la próxima, ya lo tienes todo bien organizado.

La verdad es que tenéis razón, menudo momento han elegido los jodios -nosweat.gif-nosweat.gif que malos.

Aunque tarde, espero que en algo te haya podido ayudar, sino pa la próxima -pardon.gif


-hi.gif saludos.
Es complicado casi imposible, sacar esa puesta en el comunitario que tienes.
Yo me olvidaría, como te comenta Víctor, lo bueno es tener a la pareja.
Si les separas y les das tranquilidad, ellos harán el resto.
Si te quieres animar, son una especie muy interesante y todo un reto para criar. -good.gif







1 saludo
En fin, para otra vez será. Terminaré de montar el acuario de ranas de mi hija y después intentaré sacar adelante alguna puesta si la pareja todavía sigue dispuesta.
¿Tardan mucho en volver a hacer una nueva puesta?

Una curiosidad, hoy me decía mi hijo que la parejita seguía cuidando de los huevos y que estaban todos (¿los habrá contado?-laughbounce2.gif), pero que unos eran más grandes que otros ¿será porque alguno no esté fecundado?¿es normal que haya huevos de diferentes tamaños?

Gracias a todos por vuestra ayuda-notworthy.gif
Normalmente los huevos fecundados se ve por el color, no por el tamaño, igual había alguno pegado y parecía más grande.

La puesta nueva la harán en una semana, tal vez dos, igual en unos días, depende de cómo estén.







1 saludo
(13-11-2014, 01:51 AM)Gwendal escribió: [ -> ]La puesta nueva la harán en una semana, tal vez dos, igual en unos días, depende de cómo estén.
¡Eso sí es velocidad! Pensé que tardaban al menos un mes. Pues nada, a ver si preparo un nuevo hogar romántico para ellos.-laughbounce2.gif
Efectivamente no suelen tardar mucho, a veces en una semanita te hacen otra puesta, si no tampoco suelen demorarse demasiado.

No creo que fueran más grandes, igual estaba encima uno de otro como te han dicho, o tenía hongos que es lo más normal en toda puesta, y puede parecer más grande, pero se nota mucho la diferencia por que los verás de color blanco.

Mucha paciencia, y animo, la proóxima que no te pille desprevenida.

saludos -hi.gif