Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mis acuarios (con inquilinos y sin inquilinos)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Son mis 2 primeros acuarios, el grande que tiene inquilinos lo compre en Kiwoko con todos los utensilios pertinentes para iniciarme en este mundo, antes ya me "empape" un poco viendo y leyendo pag. web de como comenzar. El segundo lo compre un poco precipitadamente como criadero y por piezas en un chino, me precipite ya que surgieron alevines en los primeros pecezitos que compre y meti la pata hasta el fondo. Me di cuenta despues cuando investigue mas en profundidad el tema de la reproduccion en acuarios. D
Hola rggppp!!

En primer lugar te pediría que si pudieses rellenases la ficha técnica de tus acuarios y la pegases en el post, es la forma mas rápida de tenerlo todo controlado.

Después como me fio poco de tiendas como la que comentas me gustaría saber si respetastes el proceso de ciclado antes de meter los peces.

Por último y hasta tener mas datos gracias a la ficha técnica te comento algo que como verás en este foro gusta muy poco y son las gravas y decoraciones artificiales, esto se debe a que estos productos están pintados con unas pinturas que antes o después pueden acabar soltando al acuario sustancias tóxicas que por lo tanto son perjudiciales para tus peces, por ello mi consejo es que eligieses un sutrato natural (Arena de rio, arena de sílice, manado...) y plantas naturales que pueden ir acompañadas de alguna roca o tronco, verás como al final tu también lo prefieres pues acaba siendo mucho más estético y sobre todo no es tóxico para nuestros pequeños.

Quedo a la espera de la ficha técnica y te comento más cosas porque me dá que tienes problemas de incompatibilidad de especies.

Saludos!!
Hola rggppp

Actualmente los tienes asi -fisch.gif
Gracias por aconsejarme, es mi primera experiencia en acuarios y ni idea de como se iban a llevar los peces de bien o mal, de momento conviven y no hay roces y si los hay no corre la sangre. Intentare rellenar la ficha técnica. -good.gif

Respeté el tiempo de ciclado, según leí en algún que otro sitio, de 30 dias antes de introducir los peces en el primer acuario introduje bacterias artificiales manteniendo una temperatura media de 26 grados. Respecto sobre las plantas son todas naturales menos la del barrilito del oxigenador. Decirme donde relleno la ficha técnica que lo ignoro por completo por más que busco. Gracias -good.gif
Hola!
La ficha técnica la puedes encontrar en la contestación que te ha dado David Cervantes,
Si te fijas las palabras ficha técnica están en azul, pincha encima y te lleva directamente a ella.
Por otro lado, los problemas de incompatibilidad de especies se dan, no sólo por problemas de agresiones entre ellos, sino que también se pueden dar por que los requerimientos de agua que tengan sean diferentes.
Un saludo y nos vas contando!
A la espera de las fichas de momento podrías quitar las macetas de las plantas porque pueden llegar a pudrirse en ellas.
Acuario (con inquilinos)
Ejemplo: Acuario de Álvaro (100L amazónico)
2.- Debemos cumplimentar la siguiente ficha o una similar para tener un mínimo de datos sobre el acuario.

Tipo de Acuario: (A qué peces está dedicado)

Dimensiones: 54 cm x 29 cm x 34 cm
Capacidad: 55 l.
Filtración: Mini Biobox2
Tipo de sustrato: Arena coloreada
Iluminación: fluorescente, luz cálida, 11 w.
Foto periodo: 14:00 - 23:00 (9 horas)
Habitantes: 2 Mollis, 1 Arlequin, 2 Guppys, 2 Platys, 2 Cebras, 1 Plecostomus
Alimentación de los habitantes: 2 veces al día; Copos o pienso Vipan, larvas de mosquito rojo congeladas una vez por semana y próximamente gusano blanco Grindal.
Rutina de limpieza: Cambio de agua semanal (25%) y sinfonado posterior, siempre le echo un limón exprimido (10 ml.)
Equipamientos extra: Oxigenador, calentador 50 w.
Flora del acuario: 2 ECHINODORUS HORIZONTALIS, 2 CERATOFILOS
Abonado: -
CO2: -
Parámetros medidos del agua: PH 6,5
Tiempo en funcionamiento: 1 mes y medio
Panorámica del acuario: Foto anterior. El acurio (sin inquilinos) está ciclando

Me he colado en copiar la plantilla en no haber correjido las primeras lineas:

((((Acuario (con inquilinos)
Ejemplo: Acuario de Álvaro (100L amazónico)
2.- Debemos cumplimentar la siguiente ficha o una similar para tener un mínimo de datos sobre el acuario.

Tipo de Acuario: (A qué peces está dedicado))))
Veo que das mucho alimento variado, te recomendaría cambios de agua al 50% semanal.

Yo le Cambiaria el sustrato por uno más natural, que no sea tintado.

Lo del limon si me sorprende Confused ??
Para que es el limón?
El limón es una ácido que elimina los óxidos y el amoniaco al 100%, nitratos y nitritos también, es un truco de bricolaje conocido pero no por ello dejo de cambiar el agua pero no nunca mas del 25%, a los peces les sienta muy pero muy bien, el ácido del limón no es ningún veneno para los peces pero si quizás para otros intrusos no deseados en el acuario. A las plantas tampoco les afecta. -grin.gif
Que curioso. Un truquito mas Smile
Hola rggppp!!

Como te dije paso a comentarte todas las cosas relativas a tu acuario que me llaman la atención, antes de decir nada me gustará aclarar que lo que a continuación viene son opiniones personales basadas en mis conocimientos y experiencias por tanto no son "verdades absolutas" ni nada parecido y tienen una finalidad puramente constructiva, siento si algo no lo ves así.

(04-10-2014, 11:34 PM)rggppp escribió: [ -> ]Filtración: Mini Biobox2

El filtro MiniBioBOX no es de los mejores que hay en el mercado y si algún dia puedes cambiarlo por uno externo mejor que mejor ya que es un filtro que ocupa mucho espacio dentro del acuario (Lo cual conlleva una pérdida de litros útiles para peces).

Mientras tanto hasta que consigas otro si te decides finalmente por uno externo no te preocupes porque la filtración que proporciona es suficiente siempre que mantengas una población coherente al acuario, pero además te voy a dar un par de consejos sobre su uso:

- El cartucho de carbón activo no es necesario mantenerlo, es un componente que solo se usa en contadas ocasiones como retirar restos de medicamento u otros compuestos tóxicos pero quedado un punto se satura y si se sigue manteniendo en el acuario vuelve a soltar la mierda que había retenido por lo que salvo los casos que te he comentado lo mejor es no ponerle.

- Este filtro es una estafa desde el punto de vista de los recambios. El perlón que es la carga que mas se suele cambiar si compras el recambio original te acabas dejando una pasta pero siguiendo un truquillo que te ahorrará unos cuantos euros; Saca la "cajita" con el perlon y apretando un poco con los dedos rompe aproximadamente la mitad de las "rejas" de la parte de abajo (La que tiene los apoyos hacia fuera) de la caja, lo suficiente para poder meter los dedos y sacar el perlón. Comprate una bolsa de perlon (Una bolsa grande vale 1 o 2€ y tienes para muchos recambios) y coge un cachito de perlón y ponlo en la caja. (Así te ahorras comprar cada vez un recambio que no es precisamente barato y el efecto es el mismo).


(04-10-2014, 11:34 PM)rggppp escribió: [ -> ]Tipo de sustrato: Arena coloreada

Como te comenté anteriormente en este foro somos por norma general poco amigos de gravas artificiales tintadas pues estas en su proceso de fabricación (tintado) son rociadas con una serie de químicos de dudosa inocuidad, por lo que es posible que antes o después pueda soltar compuestos tóxicos al acuario lo cual ocasione serios problemas a tus peces (Especialmente a aquellos que "chupan")

Te recomendaría que cambiases esa grava por una natural (Una arena de sílice o manado pueden ser buenas ideas),no es un proceso dificil, simplemente debes sacar a un cubo o baul de plástico o donde puedas mas o menos la mitad de agua del acuario con los peces y las cargas filtrantes, vacías, cambias grava, llenas con mitad de agua vieja y mitad nueva y vuelves a incorporar los peces. Eso sí, es altamente recomendable que el sustrato nuevo lo enjuagues concienzudamente para eliminar cualquier resto o partícula que pudiera ser perjudicial o provocar turbidez, es un proceso sencillo, te cuento como lo hago yo:


1) Cojo un cubo vacío que no haya contenido químicos peligrosos.

2) Pongo aproximadamente unos 2L de arena/manado

3) Con la ducha sin alcachofa (Solo la manguera) doy agua a presion al cubo removiendo a la vez con la otra mano o incluso con la propia manguera.

4) Cada vez que se llena vacío el agua con cuidado de no tirar también el manado/arena.

5) Repito esto hasta que el agua sale medianamente cristalina. Normalmente unas 4 o 5 repeticiones son suficientes.

6) Vuelco el manado/arena al acuario y repito con otros 2L hasta conseguir el volumen deseado.

(04-10-2014, 11:34 PM)rggppp escribió: [ -> ]Iluminación: fluorescente, luz cálida, 11 w.
Foto periodo: 14:00 - 23:00 (9 horas)

Si quieres plantas de requerimientos medios-altos vas muy escaso de luz por lo que quizá debas hacer alguna ampliación de la pantalla. En cuanto al fotoperiodo con 8h suele ser suficiente, si te pasas puedes dar pie a la aparicion de algas.

De todas formas sobre este tema de iluminación, foto periodo, CO2, abonos... te informarán mejor en Zona Verde que es donde estan los maestros.

(04-10-2014, 11:34 PM)rggppp escribió: [ -> ]Habitantes: 2 Mollis, 1 Arlequin, 2 Guppys, 2 Platys, 2 Cebras, 1 Plecostomus

Aquí es donde veo mas problemas de todo el acuario, tiene pinta de ser una mezcla de un novato que deposita sus confianzas en sus gustos o en los (malos) consejos de un comercial de un gran almacen

Te digo esto porque además de que estás mezclando peces de diferentes biotopos lo cual aunque es preferible no hacerlo es pasable siempre que los parámetros coincidan así como las caracteristicas "sociales" de las especies en tu caso eso no se cumple ya que tienes especies incompatibles tanto por tamaño, como por forma de agrupación como por parámetros.

Te he hecho un cuadro comparativo con tus peces para que veas su biotopo y sus parámetros.
[Imagen: uAafeqM.png]

Aunque para atinar mejor en las recomendaciones convendría conocer tus durezas con el pH sólamente ya te digo lo siguiente:
1) El pH es demasiado bajo para Mollys Guppys y Plattys y sin saber el valor de GH estoy prácticamente convencido de que también.

En cuanto a lo que te comento de incompatibilidad de forma de agrupación me refiero a esto:
1) Los Guppys gustan de estar en grupos en proporción 1Macho - 3Hembras y tú únicamente tienes 2.
2) Las Cebritas y arlequines gustan de estar en cardúmenes de 7-10 individuos, teniendo menos suelen volverse tímidas y huidizas y en tu caso tienes solo una.

Por último la incompatibilidad de tamaño va fundamentalmente por el Pleco, el cual es desde hace tiempo mi eterna lucha contra algunas de las tiendas que lo venden pues lo hacen sin aconsejar ni informar al que lo compra ya que sea de la variedad que sea es un bicho que puede crecer facilmente hasta los 30-60 cms por lo que requieren acuarios de unos 600L. Es una pena como muchos de estos ejemplares acaban con un triste final por culpa de una falta de concienciación de las grandes cadenas, tengo incluso constancia de gente que los ha donado a Faunia como alimento para Pinguinos y Leones Marinos, por lo que te pediría que lo antes posible busques un nuevo hogar a tu pleco (Algun compañero con un acuario grande e incluso podria valer un estanque si está en una región no muy fria). Una especie visualmente parecida pero que no crece tanto son los Ancistrus.

Con toda esta información que te he pasado sobre tus peces deberías buscar una configuración que se adapte tanto a los parámetros de tu acuario como al tamaño de tus peces asi como a los "gustos sociales" de los mismos, seguro que das con una configuración que te guste y además sea óptima desde el punto de vista de la adecuación de las especies.

(04-10-2014, 11:34 PM)rggppp escribió: [ -> ]Rutina de limpieza: Cambio de agua semanal (25%) y sinfonado posterior, siempre le echo un limón exprimido (10 ml.)

Te recomendaría aumentar el porcentaje de agua cambiado al 50%, tus peces y plantas te lo agradecerán.

(04-10-2014, 11:34 PM)rggppp escribió: [ -> ]Flora del acuario: 2 ECHINODORUS HORIZONTALIS, 2 CERATOFILOS

Como te he comentado aquí mejor que preguntes en Zona Verde, lo unico que te digo más es que si finalmente cambias el sustrato saques a las plantas de la terracota (maceta) donde las tienes y las plantes, así podras repartirlas mejor por el acuario y asegurarles un mejor crecimiento.

Espero que mis consejos te sean útiles y si tienes alguna duda no tienes más que preguntar.

Saludos!!
Has empezado con las típicas mentiras y consejos de tiendas no especializadas en peces, pero no te preocupes, que aquí estamos para echarte una mano.

Lo primero sería sacar la grava, bajar horas de luz, aumentar cambios de agua y quedarte con peces compatibles con tus parámetros.
David te está dando muy buenos consejos, síguelos.

Sobre el limón, yo me dejaría de cosas raras e iría a por lo normal, cambios de agua. Que el limón no sólo lleva ácido cítrico, lleva otras tantas cosas.







1 saludo
He visto que no usas agua de osmosis y tienes un 6.5 de ph quizas usas el limón para bajar el ph que es para lo que se usa de forma casera en caso de que tengas que bajar dichos niveles. Pero para los peces que tienes yo me saltaría esa rutina que tienes, no hace falta.
Gracias por los consejos, respecto al agua mi casa tiene patio donde da el sol, siempre tengo un garrafon de 22 litros lleno y en dicho patio evaporando cloro y eliminando cloraminas con los rayos v con lo que empeze desde el primer dia. El jugo del limos aparte de ser completamente inocuo para los peces elimina absolutamente todos los componentes oxidantes que con el tiempo se desarrollan en el acuario.
Páginas: 1 2