Acuariofilia Madrid

Versión completa: Hembra ramirezzi no deja ni respirar al macho
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola.

Tengo un acuario de 60l en el que tenía dos machos y una hembra de ramirezzi, hace poco un macho murió y ahora se ha quedado la parejita pero desde que el otro macho no está ha sido la hembra la que ha cogido el territorio y no le deja al macho ni dormir...Me preocupa sobre todo porque el macho no puede ni comer ya que en el momento que intenta la hembra va a por él y lleva unos días que ni hace por comer, siempre escondido. Por favor, algín cosejo experto para estos casos??.

Gracias y saludos.
Con lo que describes tiene pinta de que se puede cargar al compañero... y más si dices que el acosado ya no sale ni a comer.... mal vamos.

Unas fotos para ver a los ejemplares estarían bien Dodgy

Y los datos del acuario ? tienes ya ficha creada? enlazala porfa para ver por donde andamos -good.gif
Buenas.
De primeras damos por hecho de que efectivamente son macho y hembra seguro 100% ¿no?, lo digo por la dificultad de sexar que conlleva esta especie que muchas veces nos induce a error.

En el caso afirmativo de ser macho y hembra (no necesariamente tienen que ser pareja, y por lo que cuentas no lo son), lo que te diría es que saques a esa hembra que se ha hecho fuerte, y la mantengas unos días en otro lugar, y mientras está fuera aproveches para realizar cambios en la decoración y posición de las cosas dentro del acuario ( estos días también aprovecha para que el macho acosado se relaje, coma y coja fuerzas), ésto hará que cuando vuelvas a introducir a la hembra, no reconozca el lugar como su anterior territorio, el cuál tenía que defender.
Si sale bien, debería relajarse y buscar su nueva "posición social" por decirlo de alguna manera, el problema es que a veces ésta técnica puede resultar demasiado efectiva, y conozco un caso cercano a mi (idéntico al tuyo, solo que eran apistogrammas) en el que el macho estableció su territorio en ausencia de la hembra, y paso de ser el acosado a ser el acosador. Sin embargo en poco tiempo se tranquilizaron y hasta se emparejaron.

Con ramis ya sabes, buena alimentación y buenos cambios de agua para unos valores perfectos, ya que son muy sensibles. Y mucha suerte.
Nos vas informando de los pasos que vas siguiendo, o si cambia el comportamiento de alguno de ellos, ahora lo importante es intentar favorecer a ese macho.
saludos.
Buenas,
Yo haría lo que te dice Vikt si tienes posibilidad de cambiarla de acuario unos días. Yo lo he hecho con machos de especies diferentes que se creían los reyes de todo el acuario y se dedicaban a acosar a otros peces, y en cuanto les cambié la decoración desapareció el problema.

Como te dice Karo, estaría bien poder ver el acuario y las posibilidades que tienes, por si puedes crear dentro del acuario como diferentes territorios cuando cambies la decoración, para que cada uno tenga su propio terreno que defender. Por ejemplo, yo en el tanganica que tengo varias zonas: los marlieri tienen su zona (unas conchas -no es lo normal, pero ya no les quedaban rocas), los calvus otra (un hueco detrás de una roca grande), los daffodil otra (un conjunto de rocas) y los multis otra (otras conchas en otro sitio del acuario) y ninguno se inmiscuye demasiado en el territorio de los otros y así viven en paz.

Un saludo.
A lo dichon por los compañeros, unas fotillos ayudarían para confirmar si realmente son hembra y macho.