Acuariofilia Madrid

Versión completa: sexar Ramirez ciclido enano
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pez Cíclido Enano de Ramirez (Papiliochromis Ramirezi o Microgeophagus ramirezi). Son peces originarios de Sudamérica, Colombia y Venezuela.

Bueno como no tengo ahora fotos de estos peces para que sea mucho mas fácil el sextado, solo os cuento como se pueden diferenciar.

para el mejor sextado hacer las sumas de las diferencias para estar seguro


[Imagen: lUHf3Ef.png]

Macho

1. Aleta dorsal
Radios más desarrollados
2. Mancha negra central:
Sin puntos iridiscentes *azules* sobre ella
3. Abdomen
Zona ventral sin mancha rosa
4. Aleta pélvica
Sin línea negra


Hembra

1. Aleta dorsal
Radios menos desarrollados
2. Mancha negra central:
Con puntos iridiscentes *azules* sobre ella
3. Abdomen
Zona ventral con mancha rosa
4. Aleta pélvica
Con línea negra


para mi la mejor forma de distinguir es con la aleta pélvica, la linea negra
Muy buena ficha Jefe Smile
Muy buena información!!!

Yo creo que con esta especie al final tenemos todos dudas... Estaría bien tener un tema (como éste) en el que podamos entrar para consultar y comparar, de forma que sea más fácil sexarlos.

Como ya se ha comentado, faltarían las fotos, pienso que sería bueno poner un ejemplo de macho y otro de hembra de los diferentes tipos (aleman, electric blue, gold...), creo que ayudaría mucho.

También se podría poner alguna foto de "excepciones", una hembra con el radio largo, un macho con el radio corto, colores, manchas que no se correspondan con la teoría, etc.

Es sólo una idea... Tongue
si Renovell, pero es que no tengo fotos proprias...

luego excepciones si que hay

un detalle, para ver los puntos azulados de la hembra hacer fotos con el flash asi se ven muy bien los puntos
e anadido una foto del companero Ricardodefco de su tema son dos machos o...
Ayudo con mi pareja de ramis electric blue. COn ellos es más dificil de distinguir porque la coloración es igual en los dos.

Pero con la pista del 3er radio de la aleta dorsal, acabo de fijarme y si!! ya sé distinguirlos !! Muchas gracias Marius

Siempre había pensado que era el radio negro del que hablabamos y por eso decía que mi hembra la tenia larga igualmente.. pero ahora he caido en que el tercero es el que ya no es de color negro y así si cuadra..

subo las fotos probandolo -good.gif

[Imagen: 4bKfPnN.jpg]

[Imagen: gdFoc0a.jpg]


De todas formas, yo veo linea negra en todas las aletas pélvicas.. ¿¿??
Karo según tenía entendido yo, a línea negra la tienen tanto machos como hembras, pero si no me equivoco, las hembras la tienen más marcada, con un negro más intenso...

¿En tu pareja es así?
Marius, se que tu intención es ayudar, pero el post no es muy explicativo. -nosweat.gif
Lo primero, el nombre correcto y aceptado es Mikrogeophagus ramirezi, El de Papiliochromis es una denominación antigua y por lo tanto no es correcta.
Luego sobre la foto, has cogido una que ofrece muchas dudas si nos fijamos en el color del pez, no es para nada buena.
Os voy a colgar una ficha que tengo del Rami para que no liemos más. -good.gif
Además sobre el color de la aleta pélvica, ese rasgo no es definitorio en el M. ramirezi, sí en la mayoría de los Apistogrammas, por ejemplo. -good.gif

EDITO, os he puesto la ficha aquí.








1 saludo
(31-08-2014, 08:15 PM)Renovell_91 escribió: [ -> ]Karo según tenía entendido yo, a línea negra la tienen tanto machos como hembras, pero si no me equivoco, las hembras la tienen más marcada, con un negro más intenso...

¿En tu pareja es así?

Ella ahora mismo tiene el color más intenso, y por lo tanto el negro más marcado pero creo que eso no es vinculante. porque tendrías que estar cotejando los dos animales a la vez, y también influirá el "estado de ánimo", si el pez está estresado presentará la coloración más apagada, ya sea macho o hembra.
(01-09-2014, 12:53 AM)Gwendal escribió: [ -> ]Marius, se que tu intención es ayudar, pero el post no es muy explicativo. -nosweat.gif
Lo primero, el nombre correcto y aceptado es Mikrogeophagus ramirezi, El de Papiliochromis es una denominación antigua y por lo tanto no es correcta.
Luego sobre la foto, has cogido una que ofrece muchas dudas si nos fijamos en el color del pez, no es para nada buena.
Os voy a colgar una ficha que tengo del Rami para que no liemos más. -good.gif
Además sobre el color de la aleta pélvica, ese rasgo no es definitorio en el M. ramirezi, sí en la mayoría de los Apistogrammas, por ejemplo. -good.gif

EDITO, os he puesto la ficha aquí.








1 saludo


e puesto los dos nombres Nacho, y la foto (como no tengo proprias) es justo la foto con dudas, y es para saber donde buscar las diferencia no te muestra las diferencias.

(31-08-2014, 07:41 PM)karo escribió: [ -> ]Ayudo con mi pareja de ramis electric blue. COn ellos es más dificil de distinguir porque la coloración es igual en los dos.

Pero con la pista del 3er radio de la aleta dorsal, acabo de fijarme y si!! ya sé distinguirlos !! Muchas gracias Marius

Siempre había pensado que era el radio negro del que hablabamos y por eso decía que mi hembra la tenia larga igualmente.. pero ahora he caido en que el tercero es el que ya no es de color negro y así si cuadra..

subo las fotos probandolo -good.gif

[Imagen: 4bKfPnN.jpg]

[Imagen: gdFoc0a.jpg]


De todas formas, yo veo linea negra en todas las aletas pélvicas.. ¿¿??

no se aplica en los ramis blue, porque, para empesar les falta la mancha negra central.
(01-09-2014, 02:03 PM)totMarius escribió: [ -> ]no se aplica en los ramis blue, porque, para empesar les falta la mancha negra central.

Si claro, el color es el mismo en los dos asi que es más dificil aún.. por eso comentaba que las diferencias en las aletas es lo que mejor nos puede guiar en este caso -good.gif
La foto de Karo es bastante explicativa, con los azul eléctrico es más complicado, porque no nos podemos fijar en el color y hay que mirar otros rasgos. -good.gif






1 saludo